Maestrías

Maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas

Fecha
21 de Octubre del 2022
Modalidad
Presencial
Tipo
Maestrías
Duración
17 meses
Lugar
Plataforma Blackboard y Campus San Lázaro UCSP
Departamento
Departamento de Derecho y Ciencia Política
Fecha
21 de Octubre del 2022
Modalidad
Presencial
Tipo
Maestrías
Duración
17 meses
Lugar
Plataforma Blackboard y Campus San Lázaro UCSP
Departamento
Departamento de Derecho y Ciencia Política
  • Presentación
  • Plan de Estudios
  • Docentes
  • Calendario
  • Inversión
  • Certificación
  • Admisión
  • Internacional

Introducción

Presentación

La Maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas, en su segunda promoción, cuenta con una propuesta de valor centrada en fortalecer capacidades y profundizar conocimientos teóricos y aplicados de la administración pública con un enfoque de formación humana y servicio de lo público, de cara a las necesidades y retos que se presentan en el territorio y las tendencias globales.
Las líneas de conocimiento del programa permiten potenciar la formación con herramientas técnicas, desarrollar la orientación a la obtención de resultados y contribuir al bien común del país de manera eficaz. Estas líneas son:

  1. Ciencia Política e Investigación.
  2. Gerencia Pública.
  3. Administración Pública.
  4. Derecho Público.
  5. Economía Política.
  6. Políticas Públicas.

Objetivos

  • Fortalecer la especialización profesional a nivel de postgrado en las principales áreas de trabajo de la gestión pública sectorial, regional y local.
  • Impulsar la formación integral de los profesionales interesados en el servicio civil por medio de la reflexión ética y la adquisición del juicio prudencial en la toma de decisiones e incentivar la apropiación del enfoque de las políticas públicas en el tratamiento de los problemas públicos.
  • Promover la apropiación de herramientas de investigación en el quehacer profesional y el análisis de la realidad territorial.

Dirigido a

  • Profesionales que trabajen o quieran trabajar en el sector público nacional, regional o local.
  • Profesionales interesados en el estudio y la investigación del gobierno, la gestión pública y las políticas públicas.
  • Personal militar y policial interesados en mejorar sus capacidades integralmente.
  • Gremios profesionales.
  • Profesionales y bachilleres interesados en la carrera pública y en la gerencia pública.

Metodología

La propuesta metodológica es activa y participativa, promueve el trabajo colaborativo entre los por medio de actividades teórico-prácticas que busca brindar flexibilidad a través de un cronograma de clases quincenales los días viernes y sábados durante 4 semestres.

Creditaje

48 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

I Semestre

  • Moral, Derecho y Política.
  • Gestión del Servicio Civil.
  • Teorías del Desarrollo.
  • Teoría del Estado y la Constitución.
  • Teoría Económica.
  • Formulación y Seguimiento de Políticas Públicas.

II Semestre

  • Ciencia Política.
  • Sistema Nacional de Control.
  • Planeamiento Estratégico.
  • Procedimientos Administrativos.
  • Macroeconomía.
  • Análisis de las Políticas Públicas.

III Semestre

  • Seminario de Investigación I.
  • Gerencia Pública.
  • Presupuesto Público.
  • Contratación Pública I.
  • Microeconomía del Sector Público.
  • Evaluación de Políticas Públicas.

IV Semestre

  • Seminario de Investigación II
  • Gobierno Electrónico.
  • Formulación de Proyectos de Inversión Pública.
  • Contratación Pública II, Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos.
  • Descentralización y Finanzas Públicas.
  • Políticas Públicas Sectoriales.

Proceso de evaluación

Presencial.

Metodología de evaluación: El sistema de evaluación será cuantitativo y vigesimal, donde cada actividad evaluativa tendrá una calificación máxima de 20 y una mínima de 0. La distribución de las actividades de evaluación de cada curso consta de dos (2) notas, el examen virtual con un peso de 40% y el trabajo final con un peso de 60% de la nota final de cada curso.

Docentes

Plana docente

Mgtr. Carlos Timaná Kure

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la University of Columbia, Estados Unidos, y la Universidad Externado de Colombia. Politólogo con énfasis en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Exanalista en Seguridad y Convivencia en el Observatorio de Políticas Públicas de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, de la Universidad Católica San Pablo.


Mgtr. César Rázuri Ramírez

Magíster en Supply Chain Management por la Universidad ESAN, Lima, Perú. Doctorando en Desarrollo y Seguridad Estratégica en el Centro de Altos Estudios Nacionales, Lima, Perú. Exdirector general de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Exjefe de la Oficina de Educación Virtual Corporativa de la Derrama Magisterial. Exdirector general de Administración del Congreso de la República. Profesor de Gestión Pública Avanzada en la maestría en Gestión Pública de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Profesor de postgrado de Gerencia de Procesos, Gestión Pública y Presupuesto por Resultados de la Universidad ESAN, Lima, Perú.


Mgtr. Hugo Ponce Cámara

Master of Business Administration por la Universidad ESAN, Lima, Perú. Contador público por la Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Jefe de Órgano de Control Institucional en la Contraloría General de la República.


Mgtr. Alexander Luis Arenas Puma

Magíster en Ciencias Contables y Financieras con mención en Auditoría y Gestión Tributaria por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Licenciado en Administración y contador público por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Especialización en Dirección Pública por el Instituto de Administración Pública de España y en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Parte del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Exgerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Sachaca. Jefe de la Oficina de Presupuesto y Tributación del Gobierno Regional de Arequipa.


Mgtr. Adrián Fernando Neyra Palomino

Magíster en Economía y Gestión Regional por la Universidad Austral de Chile. Máster especializado en Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA), España. Ingeniero geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Exdirector general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente. Consultor del BID y el Banco Mundial e investigador CIES. Docente universitario en Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres.


Mgtr. Luiz Miguel Paredes Díaz

Máster en Contratación Pública por la UCLM de España, Maestría en Derecho Empresarial y en Gestión Pública Local y Regional por la UNSA, abogado, árbitro y conciliador extrajudicial con alta experiencia en el sector público y privado en asesoramiento gubernamental y capacitación relacionado con las adquisiciones y contrataciones públicas.


Mgtr. Melissa Zupán Arispe

Máster en Derecho, Ciencia y Tecnología (LLM in Law, Science and Technology) por la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Abogada por la Universidad de Lima. Trabajó como abogada en el estudio Niubox Legal (estudio especializado en derecho de las telecomunicaciones y protección de datos personales). Socia en Zupán Legal y consultora externa en Legal Ventures (estudio especializado en asesoría legal para emprendimientos digitales). Docente titular de Derecho de la Competencia y Seminario de Derecho y Nuevas Tecnologías en la Universidad Católica San Pablo.


Mgtr. Katleen Morales Tejada

Máster en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogada con mención en Gestión Pública por la Universidad Católica San Pablo. Docente a tiempo completo de la Universidad Católica San Pablo.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 21 de octubre de 2022
Fecha de fin 10 de marzo de 2024
Duración 17 meses
Horario Encuentros quincenales:

  • Viernes de 16:15 a 21:30 h
  • Sábados de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 21:45 h
Lugar Instalaciones de la Universidad Católica San Pablo y Plataforma Blackboard
  • El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
  • La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
  • La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
  • La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
  • De acuerdo a la comunicación de Sunedu mediante Oficio Múltiple N° 001-2022-SUNEDU-02-12, el contenido presencial del programa se adecuará a la modalidad no presencial mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje u otros hasta el 31 de dic 2022, a partir del 01 de enero 2023 el dictado se realizará de manera presencial en las instalaciones de la universidad.

Tiempo de dedicación al programa

Horas lectivas 768 Horas teóricas: 768
Horas prácticas: 0
Horas virtuales: 768
Horas no presenciales: 0
Horas no lectivas 768

Inversión

Inversión

  • Precio al contado: S/ 18,000.
  • Precio con descuento por pronto pago: S/ 17,000 hasta el 30 de septiembre de 2022.
  • Precio en cuotas: S/ 19,000 pagadero en cuotas de:
    • Cuota inicial: S/ 3,000.
    • 20 cuotas de: S/ 800.
  • Descuentos
    • Consulta por nuestros descuentos para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.
    • Consulta sobre nuestro Descuento Corporativo (3 o más personas).
  • Cierre del proceso de admisión: 7 octubre 2022.
  • Cierre de inscripciones: 14 octubre del 2022.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
*El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Grado de Maestro en Gestión Pública y Políticas Públicas, otorgado por la UCSP.

Organiza

Departamento de Derecho y Ciencia Política.

Condiciones de culminación

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería o pasaporte.
  • Documento académico:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Aprobar la entrevista personal. (Las fechas las determinará el Departamento).
  • Entrega de carta de presentación personal.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia

Internacional

Convenios Internacionales Opcionales

Si deseas puedes acceder a estos convenios Internacionales para realizar Study Tour:

  • Universidad EAFIT – Medellín
  • Colombia

Costo: US$ 1,280.00

El valor establecido para LA MISIÓN incluye:

  • Cátedra académica de una (01) semana, visitas empresariales y salidas a la ciudad.
  • Almuerzos de lunes a viernes.
  • Transporte del aeropuerto – Hotel – Aeropuerto.
  • Transporte Hotel – Eafit – Hotel los siete (07) días del curso.
  • Transporte de visitas a diferentes lugares de la ciudad.
  • Estadía en Hotel por las ocho (08) noches en habitación compartida para estudiantes.
  • Inmersión en la cultura antioqueña.
  • Certificado de participación de la pasantía e insignia virtual.
  • Materiales requeridos para el desarrollo del curso.
  • Seguro de accidentes.

El valor establecido para LA MISIÓN no incluye:

  • Refrigerios y cenas durante la semana, estas deberán ser asumidas por cada participante.
  • Almuerzos por fuera de la programación académica, ya que hay dos días libres para los estudiantes.
  • Tiquetes aéreos.

Eventos relacionados