Presentación
Presentación
La Maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas cuenta con una propuesta de valor diferencial centrada en fortalecer capacidades y profundizar conocimientos teóricos y aplicados de la administración pública con un enfoque en el servicio de lo público, de cara a las necesidades y retos que se presentan en el territorio y las tendencias globales.
Las líneas de conocimiento del programa permiten potenciar la formación académica con herramientas técnicas, desarrollar la orientación a la obtención de resultados y contribuir al bien común del país de manera eficaz. Estas líneas son:
- Ciencia Política e Investigación.
- Gerencia Pública.
- Administración Pública.
- Derecho Público.
- Economía Política.
- Políticas Públicas.
Objetivos
- Fortalecer la especialización profesional a nivel de postgrado en las principales áreas de trabajo de la gestión pública sectorial, regional y local.
- Impulsar la formación integral de los profesionales interesados en el servicio civil por medio de la reflexión ética y la adquisición del juicio prudencial en la toma de decisiones e incentivar la apropiación del enfoque de las políticas públicas en el tratamiento de los problemas públicos.
- Promover la apropiación de herramientas de investigación en el quehacer profesional y el análisis de la realidad territorial.
Dirigido a
- Profesionales líderes del sector público nacional, regional o local.
- Profesionales interesados en el estudio y la investigación del gobierno, la gestión pública y las políticas públicas.
- Personal militar y policial interesados en mejorar sus capacidades integralmente.
- Gremios profesionales.
- Profesionales y bachilleres interesados en la carrera pública y en la gerencia pública.
Metodología
La propuesta metodológica es activa y participativa, promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos por medio de actividades teórico-prácticas que busca brindar flexibilidad a través de un cronograma de clases quincenales los días viernes y sábados durante 3 semestres.
Creditaje
48 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
- Moral, Derecho y Política.
- Teoría del Estado y la Constitución.
- Planeamiento Estratégico.
- Procedimientos Administrativos.
- Teorías del Desarrollo
- Formulación y Seguimiento de Políticas Públicas.
II Semestre
- Ciencia Política.
- Gerencia Pública.
- Presupuesto Público.
- Contratación Pública I.
- Macroeconomía.
- Análisis de las Políticas Públicas.
III Semestre
- Seminario de Investigación.
- Sistema Nacional de Control.
- Formulación de Proyectos de Inversión Pública.
- Contratación Pública II, Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos.
- Econometría.
- Evaluación de Políticas Públicas.
Proceso de evaluación
Semipresencial.
Metodología de evaluación: El sistema de evaluación será cuantitativo y vigesimal, donde cada actividad evaluativa tendrá una calificación máxima de 20 y una mínima de 0. La distribución de las actividades de evaluación de cada curso consta de dos (2) notas permanentes y un (1) trabajo final desarrollado en clase o en la plataforma virtual.
Docentes
Plana docente
Mgtr. Carlos Timaná Kure
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la University of Columbia, Estados Unidos, y la Universidad Externado de Colombia. Politólogo con énfasis en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Exanalista en Seguridad y Convivencia en el Observatorio de Políticas Públicas de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, de la Universidad Católica San Pablo.
Mgtr. Juan Pablo de la Guerra
Máster en Administración Estratégica de Empresas –MBA- por CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Liderazgo Internacional por EADA, Barcelona, España. Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo. Amplia experiencia en el sector público y privado, se ha desempeñado como director de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao-ATU, Autoridad del Proyecto Costa Verde-APCV, Fondo Metropolitano de Inversiones-INVERMET, Empresa Municipal de Mercados S.A.-EMMSA. Cuenta con experiencia docente en pregrado y postgrado en la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Católica San Pablo.
Mgtr. Hugo Ponce Cámara
Máster of Business Administration por la Universidad ESAN, Lima, Perú. Contador público por la Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Tiene 19 años de experiencia en Control Gubernamental, desempeñando labores de Supervisor en la Gerencia Regional de Control de Arequipa y Jefe de Órgano de Control Institucional en diferentes entidades públicas, gobiernos locales y gobiernos regionales. Es docente de postgrado en la Universidad Católica San Pablo y actualmente se desempeña como Gerente Regional de Control de Arequipa.
Mgtr. Adrián Fernando Neyra Palomino
Magíster en Economía y Gestión Regional por la Universidad Austral de Chile. Máster especializado en Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA), España. Ingeniero geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Exdirector general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente. Consultor del BID y el Banco Mundial e investigador CIES. Docente universitario en Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres.
Mgtr. Luiz Miguel Paredes Díaz
Máster en Contratación Pública por la UCLM de España, Maestría en Derecho Empresarial y en Gestión Pública Local y Regional por la UNSA, abogado, árbitro y conciliador extrajudicial con alta experiencia en el sector público y privado en asesoramiento gubernamental y capacitación relacionado con las adquisiciones y contrataciones públicas.
Mgtr. Katleen Morales Tejada
Máster en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid (España), Abogada con mención en gestión pública por la UCSP, cuenta con un diplomado en Gestión Pública en doble titulación por la Universidad Austral (Argentina), fue becaria de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE y gestora del Pacto 2030 en el OIJ. Actualmente es docente a tiempo completo de la UCSP y es coordinadora del Centro de Integración Perú-Venezuela.
Mg. Trilce Gabriela Valdivia Aguilar
Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conferido con honores por la Universidad de Northwestern, Chicago, Illinois (EE. UU.). Profesora titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Se ha desempeñado como pasante de la sección de peticiones y casos de la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como visitante profesional en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Dr. José Chávez-Fernández Postigo
Doctor en Derecho (Cum laude, Mención internacional y Premio extraordinario de Doctorado en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas 2016-2017) por la Universidad de Zaragoza, España. Investigador RENACYT, Grupo Carlos Monge Medrano, Nivel III. Asociado fundador y Vicepresidente (2020-2022) de la Sociedad Peruana de Filosofía del Derecho. Profesor del Doctorado en Derecho y del Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad Privada de Tacna (2021-2022).
* La Escuela de Postgrado de la UCSP se reserva el derecho de cambiar la plana docente.
Calendario
Calendario
Modalidad | Semipresencial * Nota: 10 de los 18 cursos de la malla curricular son presenciales, los mismos que se realizarán en las instalaciones de la UCSP. |
Fecha de inicio | 18 de julio de 2025 |
Fecha de fin | 21 de noviembre de 2026 |
Duración | 17 meses |
Horario | Frecuencia generalmente quincenal, los días:
|
Lugar | Campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo y Plataforma Moodle y Google Meet (virtual) |
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 560 |
Horas prácticas: | 416 |
Horas presenciales: | 308 |
Horas no presenciales (virtuales): | 252 |
* Horas lectivas: 560, Horas no lectivas: 416
Inversión
Inversión
- Preventa: S/ 14,900 hasta el 24 de marzo de 2025 (cupos limitados).
- Precio al contado: S/ 15,380.
- Precio total: S/ 16,760 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial: S/ 3,000.
- 16 cuotas de: S/ 860.
- Cierre de matrículas:
- Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y antiguos alumnos.
- 10% de descuento a colaboradores de empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
*Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
*Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Gestión Pública y Políticas Públicas, otorgado por la UCSP.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Entrega de Declaración de Propósito.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.