Presentación
La Especialización en Psicología Social Comunitaria e intervención psicosocial tiene como objetivo ofrecer una aproximación a los conceptos fundamentales de este campo, así como avanzar en la articulación de sus diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Se busca una comprensión crítica y situada de la realidad latinoamericana, vinculando el conocimiento con las particularidades y dinámicas de los territorios y sus comunidades.
Desde la Psicología Social Comunitaria y Latinoamericana, se amplían las dimensiones de análisis en el campo de la salud, permitiendo una comprensión integral de los factores que inciden en los procesos de salud y enfermedad. Este enfoque aporta herramientas para la lectura local y contextualizada de la salud comunitaria, además de contribuir al diseño y ejecución de estrategias de promoción y prevención. La intervención psicosocial en este marco requiere un abordaje situado, que reconozca la importancia del contexto sociopolítico y cultural en la construcción de dispositivos comunitarios, en articulación con las comunidades como protagonistas del proceso.
En este programa, también se abordarán perspectivas afines, como la Psicología de la Liberación, la Psicología de la Salud, la Psicología Decolonial y los enfoques de la Psicología de los Pueblos Indígenas Originarios, entre otras corrientes latinoamericanas.
Asimismo, se explorarán los fundamentos y metodologías de los proyectos de intervención psicosocial y los programas de intervención comunitaria. Se analizarán estrategias participativas para el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de intervenciones en diversos contextos, priorizando enfoques que promuevan la autonomía y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. La formación incluirá el estudio de experiencias concretas de intervención en América Latina, permitiendo reflexionar sobre los desafíos y posibilidades del trabajo psicosocial en territorios diversos y en escenarios de vulnerabilidad social.
Objetivos específicos
- Analizar críticamente los fundamentos epistemológicos e históricos de la psicología como ciencia, reflexionando sobre su construcción en diálogo con los territorios, comunidades y realidades sociales diversas.
- Reconocer las principales perspectivas latinoamericanas en el campo de la Psicología Social, comprendiendo sus desarrollos teóricos, raíces históricas y aportes a la comprensión de la subjetividad en contextos comunitarios.
- Explorar los fundamentos y tensiones entre la Psicología Social, Comunitaria y Latinoamericana, reflexionando sobre su complementariedad y su contribución al concepto de salud comunitaria y procesos colectivos.
- Diseñar estrategias de abordaje comunitario basadas en el diálogo de saberes, la participación y la acción colectiva, reconociendo el rol central de la comunidad en la transformación social.
- Fortalecer una psicología comprometida con las realidades sociales y culturales de América Latina, promoviendo prácticas situadas, participativas e interdisciplinarias en los territorios.
- Comprender y analizar los aportes de las psicologías de origen latinoamericano —como la Psicología de la Liberación, la decolonial y la intercultural— desde sus fundamentos epistémicos, metodológicos y políticos.
- Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño de proyectos de intervención psicosocial, integrando enfoques críticos, participativos y contextualizados en realidades locales.
- Desarrollar capacidades para la implementación, evaluación y sistematización de programas de intervención psicosocial, promoviendo la sostenibilidad, el aprendizaje colectivo y la transformación comunitaria.
- Analizar los aportes de Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido a la psicología comunitaria, reconociendo la vigencia de la Educación Popular como práctica emancipadora y de concientización.
- Comprender el enfoque de la Investigación-Acción Participativa (IAP) como una metodología crítica, horizontal y transformadora, vinculada al pensamiento latinoamericano y a los procesos de intervención comunitaria.
- Explorar la Psicología Social de Enrique Pichon-Rivière y el enfoque de Grupos Operativos, comprendiendo sus conceptos clave y su relevancia en la construcción colectiva del conocimiento y el cambio grupal.
Dirigido a
Profesionales de la psicología, abogados, jueces, fiscales y otros profesionales del sistema judicial interesados en ampliar sus conocimientos en psicología forense.
Plan de Estudios
Tema 1: Breve historización de la Psicología como ciencia y su relación con los territorios.
- Comprender los fundamentos epistémicos y teóricos de la psicología como ciencia.
- Analizar el lugar de los territorios y las comunidades en la legitimidad de la Psicología como ciencia.
- Realizar una aproximación a una psicología científica desde y con las comunidades.
Tema 2: Psicología social
- Perspectivas y lecturas latinoamericanas del campo.
- Indagar sobre las primeras teorizaciones de la psicología social de características latinoamericanas.
- Analizar algunas experiencias del campo.
Tema 3: Psicología Social, Comunitaria y Latinoamericana
- Examinar la construcción de perspectivas comunitarias en Latinoamérica.
- Indagar las tensiones y fricciones entre el campo clínico e individual y las perspectivas comunitarias.
- Reflexionar en torno a la complementariedad de los campos.
- Análisis de casos y experiencias
- Analizar el concepto de salud comunitaria y la implicancia de la comunidad en su fundamento.
Tema 4: Estrategias de abordajes comunitarios
- Diseñar estrategias en torno al diálogo de saberes con y en la comunidad.
- Indagar sobre los elementos centrales de un abordaje comunitario.
- Examinar el lugar de la comunidad en el campo de la psicología social y latinoamericana.
- Reflexionar en torno a experiencias comunitarias: desafíos y posibilidades
Tema 5: Psicología comprometida y de perspectiva comunitaria y latinoamericana
- Reflexionar en torno a una psicología situada y comunitaria
- Identificar los alcances y las posibilidades de un abordaje comunitario en los territorios en los que se habita.
- Analizar las posibilidades de construir mesas de gestión local para un abordaje interdisciplinario y comunitario.
- Reconocer el lugar de los referentes territoriales en al abordaje comunitario
- Analizar experiencias y avanzar en el diseño de propuestas comunitarias situadas y de implicancia de toda la comunidad.
Tema 6: Perspectivas psicológicas de origen y fundamento latinoamericano
- Fundamento y orígenes de psicologías de origen latinoamericano
- Psicología de la Liberación, Latinoamericana, decolonial e intercultural.
- Analizar el lugar de las comunidades y los territorios en sus fundamentaciones epistémicas, orientaciones y metodologías de abordaje.
- Análisis de experiencias.
Tema 7: Proyectos de intervención psicosocial: fundamentos y metodologías
- Comprender los fundamentos de la intervención psicosocial en el marco de la Psicología Social Comunitaria y Latinoamericana.
- Identificar las fases clave de un proyecto de intervención, desde el diagnóstico participativo hasta la evaluación de impacto.
- Explorar metodologías de intervención psicosocial con enfoque comunitario, participativo y de justicia social.
- Analizar los desafíos éticos y políticos en la implementación de proyectos en territorios con diversas realidades sociales.
Tema 8: Diseño, ejecución y evaluación de intervenciones psicosociales
- Desarrollar estrategias de diagnóstico comunitario, incorporando herramientas participativas para la identificación de problemáticas y necesidades.
- Diseñar dispositivos de intervención considerando la co-construcción del conocimiento con la comunidad y el trabajo interdisciplinario.
- Explorar herramientas para la sistematización de experiencias, promoviendo la reflexión y el aprendizaje a partir de la práctica.
- Analizar estudios de caso y experiencias de intervención psicosocial en América Latina, reflexionando sobre su impacto y posibilidades de réplica.
Tema 9: Pedagogía del oprimido y Educación Popular
- Vida y Obra de Paulo Freire.
- Pedagogía del Oprimido. Alcances y posibilidades de un contexto histórico. Vigencia y actualidad del campo de la Educación Popular.
- Pedagogía de la esperanza.
- Aportes de la Pedagogía del Oprimido al campo de la Psicología.
Tema 10: Investigación Participación Acción y el origen de las metodologías horizontales.
- Vida y Obra de Fals Borda
- IAP y su origen histórico. Fundamentos epistémicos, ontológicos y teóricos.
- Observación participante.
- IAP y psicología latinoamericana.
Tema 11: Psicología Social y Grupos Operativos.
- Vida y obra de Enrique Pichon-Riviere.
- Psicología Social y Grupo Operativo.
- La teoría del vínculo. El proceso Grupal. El ECRO.
- Epistemología de la Psicología Social de Pichon-Riviere.
Expositores
Dr. Hugo Adrian Morales
Licenciado en Psicología, Especialista en Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos, Dr. en Psicología y Pos-Doctor en psicología latinoamericana. Docente, Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Integrante del comité de Doctorado de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Integrante del Comité Académico y Docente de la Especialización en Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos, Universidad Nacional de San Luis. Director del proyecto de Investigación “La construcción simbólica del poder en las instituciones públicas: Una mirada desde las prácticas políticas y cotidianas” PROICO 04-0923. Coordinador de la Red de Psicología, liberación y pensamiento Nuestroamericano. Coordinar del Centro de Practicas Pedagógicas y Socio comunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Director de tesis de doctorado, especialistas, maestrías y becarios a nivel regional. Autor de Libros, capítulos y artículos referidos s la temática.
Mg. Renato Carpio de la Torre
Psicólogo, Magister en Psicología de la Salud y desarrollo por la Universidad de São Paulo- Brasil, doctorando de la Universidad Nacional de San Agustín. Experiencia en investigación e intervención en grupos considerados en riesgo psicosocial, especialmente niños, adolescentes y familias; trabajando principalmente en las áreas de niños y adolescentes víctimas de maltrato familiar, factores de riesgo y prácticas interventoras; así como en el área de Delincuencia juvenil: tendencias, trayectorias y modelos de intervención.
Miembro del Grupo de Estudios e Investigación en Desarrollo e Intervención Psicosocial de la Universidad de São Paulo (Brasil). Además, posee formación en elaboración de líneas de base, indicadores, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, así como en gestión para la organización y desarrollo de comunidades, relaciones comunitarias y responsabilidad social. También ha realizado especializaciones en derechos humanos, poblaciones vulnerables y violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Metodología
100% Virtual
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago
Duración
40 sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 03 de octubre del 2025 |
Fecha de fin | 28 de febrero del 2026 |
Horario | Primer módulo
Segundo módulo
Tercer, cuarto y quinto módulo
|
Horas académicas | 160 horas académicas |
Lugar | Plataforma Google Meet |
Inversión
- Pronto pago hasta el 05 de setiembre: S/ 2,000.00
- Inversión: S/ 2,200.00
- Pago en cuotas: S/ 2,400.00
- Inicial de S/ 500.00
- 5 Cuotas de S/ 380.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas)
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más)
- 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP
- Cierre de inscripciones: 30 de septiembre de 2025.
Certificación
Certificado Virtual otorgado por Dirección de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.