Cursos y Programas Especializados

Gestión de Planillas

Fecha
22 de julio de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
6 días
Lugar
Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha
22 de julio de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
6 días
Lugar
Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales

Presentación

Sumérgete en el complejo universo de la gestión de planillas mediante nuestro curso especializado. Desde los fundamentos legales hasta las complejidades de la estructuración salarial, explorarás los entresijos de este campo vital de la gestión empresarial. Abordarás temas que van desde los sistemas de gestión de recursos humanos hasta las modalidades específicas de planillas de pago, profundizando en la normativa tributaria asociada. A lo largo de cuatro sesiones intensivas, desentrañarás los matices de las planillas de remuneraciones en diversos contextos, incluidos los sectores público y privado, así como en ámbitos particulares como la construcción civil y el régimen agrario. Con un enfoque eminentemente práctico y orientado a la aplicación de conocimientos, este curso te dotará de las habilidades necesarias para afrontar con solvencia los desafíos cotidianos de la gestión laboral.

Objetivos

  • Diseñar y elaborar estructuras salariales acorde con la dinámica de la organización, la productividad, los aportes de las personas en el marco de la legislación laboral vigente en el marco de los sistemas administrativos de Recursos Humanos.
  • Ejecutar y administrar las planillas de remuneraciones en sus diversas versiones según las normas y procedimientos de elaboración.
  • Realizar reportes sobre costos laborales para la toma de decisiones en función de los objetivos de la organización.

Dirigido a

  • Profesionales del área de Recursos Humanos, Gerentes de Recursos Humanos, Especialistas en Compensaciones y Beneficios, Analistas de Nómina, encargados de la gestión del personal en empresas de diversos sectores.
  • Contadores y especialistas en Finanzas, Profesionales encargados de la contabilidad y gestión financiera de las empresas, que necesitan comprender los aspectos relacionados con la planilla de remuneraciones y los aspectos tributarios asociados.
  • Abogados especializados en derecho laboral, jefes de personal, contadores y en general al personal vinculado a recursos humanos.
  • Administradores, jefes de área, de las distintas carreras, estudiantes, egresados, técnicos y público en general interesado en la gestión de planillas
  • Emprendedores y dueños de pequeñas empresas, Personas que gestionan sus propios negocios y necesitan comprender cómo manejar adecuadamente las planillas de Remuneraciones de sus empleados, así como cumplir con las obligaciones legales y tributarias.

Contenido

Legislación laboral.

SESIÓN N°1: Gestión de planillas

    • 1.1. Sistema de gestión de recursos humanos, compensaciones y modalidades en el Perú, modelo de gestión de compensaciones.
      1.2. Elaboración de estructuras salariales, sector publico DL 276, 1057 y carreras especiales, DL 728 régimen general.
      1.3. Planillas de remuneraciones, régimen público y privado.
      1.4. Planillas de remuneraciones: modalidades de planillas de pago, inclusión de trabajadores en planillas, facultades del empleador, contenido de las planillas, horas extras, horario nocturno, aportaciones del empleador, retenciones, CTS, gratificaciones, etc. Impuesto a la renta 5ta categoría.
      1.5. Sistema de planillas construcción civil y régimen agrario.

SESIÓN N°2: T – Registro

    • 2.1. Registro de los datos de los trabajadores, plazo para el registro del personal.
      2.2. Registro de derechohabientes a través de SUNAT virtual. Plazo para su registro.
      2.3. Constancias de altas, modificación o actualización y baja en el registro de la información declarada, entrega de las constancias de alta y baja. Medios de entrega.
      2.4. Actualización y modificación de la información declarada en el registro en la planilla electrónica.
      2.5. Implementación respecto de los empleadores. Trabajadores, pensionistas, prestadores de servicio (4ta categoría), personal en formación entre otros.
      2.6. Registro de los prestadores de servicios de 4ta Categoría.
      2.7. Registro de información laboral (Datos laborales, seguridad social y tributos).
      2.8. Modificación de la información presentada en la planilla electrónica.

SESIÓN N°3: Planilla mensual de pagos (PLAME)

    • 3.1. Contenido de las planillas electrónicas, plazos para la implementación de las planillas electrónicas (PLAME).
      3.2. Instalación, rectificación o sustitución de las planillas electrónicas – PLAME.
      3.3. Información obtenida de T-REGISTRO para la elaboración de las planillas electrónicas.
      3.4. Detalles de días laborables y no laborables, descuentos al trabajador.
      3.5. Planilla mensual de pagos de remuneraciones.
      3.6. Declaración de las planillas electrónicas – PLAME.
      3.7. Determinación de la deuda. Declaraciones registradas. Envío del archivo de las planillas electrónicas – PLAME.
      3.8. Copia de la declaración de las planillas electrónicas – PLAME.
      3.9. Cronograma para la presentación de las planillas electrónicas – PLAME.
      3.10. Infracciones y sanciones.

SESIÓN N°4: La boleta de remuneración de pago, importación de archivos

    • 4.1. Contenido y características.
      4.2. Boleta original y duplicado. Firma del trabajador, plazo para la entrega de la boleta de pago.

Docente

Lic. Arturo Ramirez Arenas (Docente nacional con formación y experiencia nacional)Bandera de Perú

Experiencia profesional

Cuenta con una amplia experiencia en régimen común y construcción civil; certificado como capacitador, con experiencia en relaciones laborales, negociación con representantes de trabajadores, gestión de planillas, declaraciones de impuestos, selección de personal, capacitación y desarrollo, y gestión de contratos y docente del área de especialización de la Universidad Nacional de San Agustín.

Experiencia en resolución de conflictos laborales a nivel individual y colectivo; actuación efectiva en los procesos de inspecciones y comparecencias de SUNAFIL, y conciliaciones ante el MINTRA y SUNAFIL. Miembro del Consejo regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque.

Formación académica:

Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Nacional de San Agustín, maestrante en Gestión de Recursos Humanos, en la Universidad de Barcelona (España).

Docente Invitado

Dr. José Luis Evangelista Aliaga (Docente nacional con formación y experiencia nacional)Bandera de Perú

Experiencia profesional

Ex jefe de Personal de la Municipalidad Distrital de Sachaca, ex Director de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales de la Universidad Nacional de San Agustín. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín. Director de Comunicaciones del Colegio Regional de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos de Arequipa. Ponente en eventos académicos y autor de artículos en gestión de recursos humanos. Asesor y consultor en gestión pública y recursos humanos.

Formación académica:

Doctor en Ciencias Empresariales. Magister en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos. Licenciado en Relaciones Industriales. Segunda especialidad en Gestión Pública, especialista de recursos humanos en la administración pública.

Duración

06 días.

Requisitos de admisión

El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
    • Comprobante de pago.
    • Correo con extensión Gmail para el acceso a las sesiones en Google Meet.

Metodología

El curso – taller es de formación profesional especializada, es teórico – práctico y tiene por propósito diseñar y operar estructuras salariales acorde con la dinámica de la organización, la productividad, los aportes de las personas en el marco de la legislación laboral y desarrolla la legislación laboral, tributaria y de la seguridad social relacionada a las remuneraciones, diseño de la estructura salarial y formulación de la estructura de remuneración, planilla de remuneraciones, elaboración de planillas múltiples, costos laborales y reportes mensuales.

Calendario

Fecha de inicio 22 de julio de 2024
Fecha de fin 02 de agosto de 2024
Horario Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 h
Horas académicas 24 horas académicas
Lugar Plataforma Google Meet

Inversión

  • Precio: S/ 450.00
  • Pronto pago hasta el 15 de julio: S/ 400.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.
  • Cierre de inscripción: 19 de julio.

Certificación

Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

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