Maestrías

Maestría en Derecho Administrativo y Regulación

Fecha
02 de Septiembre del 2022
Modalidad
Semipresencial
Tipo
Maestrías
Duración
16 meses
Lugar
Plataforma Blackboard y Campus San Lázaro UCSP
Departamento
Departamento de Derecho y Ciencia Política
Fecha
02 de Septiembre del 2022
Modalidad
Semipresencial
Tipo
Maestrías
Duración
16 meses
Lugar
Plataforma Blackboard y Campus San Lázaro UCSP
Departamento
Departamento de Derecho y Ciencia Política

Presentación

Presentación

La Maestría en Derecho Administrativo y Regulación es un programa de carácter profesional que tiene por objeto abordar los contenidos constitucionales de la estructura del Estado y los conceptos de Constitución Económica que se relacionan con los servicios públicos regulados.

El programa pretende lograr un alto nivel de profesionalización en los Procedimientos Administrativos y Regulatorios a partir del método del caso que permite profundizar conocimientos doctrinarios complementados con la especialización en el análisis práctico de las principales tendencias jurisprudenciales y decisiones administrativas de las entidades del Estado y los Organismos Reguladores. Una maestría orientada a la obtención de conocimientos avanzados y especializados que servirá de herramienta al profesional para examinar y comprender las diversas formas jurídicas que adoptan las entidades del Estado y que requieren respuestas desde un enfoque global y sistémico del Derecho Administrativo y Regulatorio.

En este sentido, cada uno de los cursos tienen el objetivo de fortalecer la especialización profesional a nivel de postgrado; impulsar y promover la formación integral de los profesionales interesados en lograr su profesionalización en Derecho Administrativo y Regulación; incentivar el aprovechamiento óptimo de los conocimientos actualizados en Derecho Administrativo y Regulación; e incentivar la actividad investigativa como aspecto complementario al logro de las competencias profesionales a nivel de posgrado.

Objetivos

Al culminar sus estudios, los participantes serán capaces de:

  1. Brindar asesoría oportuna y calificada frente a los diversos fenómenos jurídicos que enfrenta la administración y los administrados; las empresas que prestan servicios públicos y los usuarios, a partir de una visión interdisciplinaria.
  2. Analizar, diseñar y aplicar los conocimientos para una asesoría oportuna y calificada frente a los diversos fenómenos jurídicos que enfrenta la administración y los administrados; las empresas que prestan servicios públicos y los usuarios, a partir de una visión interdisciplinaria.
  3. Actuar en forma diligente y ética respecto de las decisiones que deba asumir o ejecutar en su calidad de especialista en temas administrativos y de servicios públicos.
  4. Investigar y analizar acuciosamente, fruto de la aplicación del método de casos en los cursos del programa, los diferentes problemas que le sean expuestos, proporcionando soluciones eficientes, pero, sobre todo, justas.

Dirigido a

Bachilleres o licenciados en Derecho.

Además, el programa contempla el ingreso de profesionales de carreras afines que tengan interés en adquirir conocimientos de especialización en Derecho Administrativo y Regulación. Tales como bachilleres o licenciados en Gestión Pública, Ciencia Política, Economía, entre otros.

Metodología

  1. Clases magistrales.
  2. Método del caso (análisis de situaciones reales para encontrar problemas jurídicos relevantes y proponer soluciones).
  3. Investigación, trabajo en equipo y debates.

Creditaje

52 créditos académicos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

I Semestre

  • Principios Constitucionales y Fuentes del Derecho Administrativo.
  • Acto Administrativo y Reglamento Administrativo.
  • Procedimiento Administrativo, Potestad Sancionadora y Procedimiento Sancionador.
  • Empleo Público y Servicio Civil.

II Semestre

  • Contratación Estatal y Arbitraje.
  • Promoción de la Inversión Privada.
  • Servicios Públicos y Regulación.
  • Regulación de Bienes Estatales y Recursos Naturales.

III Semestre

  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Control de la Administración.
  • Derecho Urbanístico y Ambiental.
  • Derecho de la Competencia y Barreras Burocráticas.

IV Semestre

  • Seminario de Investigación Jurídica.

Proceso de evaluación

Presencia, virtual, síncrono y asíncrono.

Docentes

Plana docente

Dr. Juan José Guardia Hernández (España – Conferencista invitado)

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Profesor de Derecho administrativo en Universitat Internacional de Catalunya, España. Acreditado por la AQU como Profesor Agregado. Acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor. Miembro de la Asociación Española de profesores de Derecho Administrativo (AEPDA). Ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona España y del Institut Valencià d’Administració Publica (IVAP) de la Generalitat Valenciana, España. También ha sido profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015. Tienes varias publicaciones en temas de su especialidad.


Dr. Carlos Guillermo Hakansson Nieto 

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra, España), Abogado por la Universidad de Lima. Docente de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Integración, y docente del Máster de Derecho en la Universidad de Piura (Perú). Titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo (Comisión Europea), con estudios complementarios en el Departamento de Derecho Político y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña-España) y en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Miembro ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y autor de los libros: La forma de gobierno de la Constitución peruana (2001), Curso de Derecho Constitucional (2009), así como de diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras.


Mtr. Lucio Andrés Sánchez Povis

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con ejercicio profesional en regulación de servicios públicos, asociaciones público-privadas, derecho administrativo y libre competencia. Master of Laws (LLM) por University College London (Reino Unido). Actual presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI. Profesor de Derecho Administrativo en la PUCP, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Continental y Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo y del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo GIDA-PUCP.


Mgtr. Alejandro Moscol Salinas

Abogado por la PUCP. Magíster en Regulación de los Servicios Públicos por la PUCP. Es asesor de la Presidencia del Consejo Directivo y Secretario del Consejo Directivo del INDECOPI y Vocal del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL. Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho, en la Maestría en Regulación de los Servicios Públicos y Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Derecho Administrativo, Servicios Públicos, Competencia, Protección al Consumidor, Telecomunicaciones, Internet TIC’s.


Mgtr. Iván Ortiz Sánchez

Abogado, Magíster en Derecho Constitucional y Candidato a Doctor en Derecho. Profesor Asociado del Departamento de Derecho y Escuela de Posgrado PUCP. Es Profesor Asociado de la Academia de la Magistratura. Ha sido Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA – desde el año 2016. Ha sido Vocal del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (2014- 2017). Es Coordinador de CONURB – Urbanismo, Gobernanza, Vivienda Social PUCP y Consultor legal de diversas entidades. Fue director de Proyección Social (PROSODE) de la Facultad de Derecho PUCP.


Mtr. María Antonieta Merino Taboada

Abogada por la Universidad de Lima, Master of Laws (LL.M.) por New York University (Estados Unidos), Master of Science (MSc) en Políticas Públicas por University of Bath (Reino Unido) y con estudios en regulación por London School of Economics (Reino Unido). Consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Jacobs Cordova & Asociados (México) y Of Counsel de Smart Regulation Peru. Docente de pregrado y posgrado en temas de su especialidad. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER) y de la Asociación Iberoamericana del Derecho de la Energía (ASIDE).


 Mtr. Juan Carlos Medina Flores

Abogado por la USMP. Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla – La Mancha – España. Con estudios de postgrado en Derecho Corporativo, Derecho de la Construcción, Contratación Pública y APP. Con más de 10 años de experiencia en el sector estatal (OSCE, OSITRAN, Juegos Panamericanos) y sector privado. Actualmente es Asociado Senior del Estudio Echecopar, asociado a Baker Mckenzie International.  Ha sido parte de la comisión encargada de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, ha participado en la negociación y ejecución de contratos entre Estados, Dispute Boards, contratos estándares internacionales, entre otros. Ha sido presidente de la Comisión de Contrataciones del Estado de la Sociedad Peruana de Derecho, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción y de la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción. Ha sido docente en el Programa Online en Derecho Administrativo, Contrataciones con el Estado y Arbitraje en Contratación Estatal – 2020 y del Diplomado en Contrataciones con el Estado – 2021; ambos organizados por la Escuela de Postgrado de la UCSP.


Mtr. Christian Chocano Davis

Máster en Derecho de la Seguridad Social Europea por la Universidad Católica de Lovaina y Máster en Administración y Gestión Pública por la Universidad de Castilla La Mancha. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente del curso “Empresa y Contratación con el Estado” de la Maestría de Derecho de la Empresa de la PUCP. Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Ha realizado diversas publicaciones y capacitaciones sobre temas de contrataciones del Estado, integridad y arbitraje.


Mgtr. Hebert Eduardo Tassano Velaochaga

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 20 años de experiencia profesional.  Máster en Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas –UPC-, y el IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid. Con diversos estudios de Postgrado, en temas de regulación, competencia, protección al consumidor y políticas públicas. Ex Presidente del INDECOPI, ex Miembro del Cuerpo Colegiado Permanente del OSITRAN, ex Presidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL y ex Secretario Técnico del Tribunal de Solución de Controversias del OSINERGMIN.


Mtr. Francisco Ochoa Mendoza

Abogado titulado de la Universidad de Lima, con Maestría en Regulación con especialización en servicios públicos en London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Secretario Técnico de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI. Ha sido Subjefe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI. Cuenta además con especializaciones en Derecho de las Concesiones, Derecho Administrativo Económico y Administración de Negocios. Con más de diez años experiencia en temas de Derecho Administrativo General y Económico, Simplificación Administrativa, Tributación Municipal y Derecho de la Competencia.


Mgtr. Tania Lourdes Narazas Riega

Abogada y Magister en Administración Pública. Actualmente es Asesora de Gerencia General de SERVIR. Con estudios de posgrado en “Gestión Estratégica de las contrataciones y Adquisiciones Públicas” y Derecho Civil. Cuenta con programa de Capacitación en Políticas Públicas, Derecho Administrativo y Contratación Administrativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con amplia experiencia en la administración pública como Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de PROINVERSION; Gerente de Normatividad, Gerente de Asuntos Administrativos y Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica en ESSALUD; Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica en AGRORURAL; Directora Nacional de Asesoría Jurídica en INC.


Mtr. Miriam Carolina Somocurcio Holguin

Abogada especializada en Derecho Ambiental y Cambio Climático. Máster en Derecho Ambiental con Mención en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Universidad Sorbona, Francia. Máster en Derecho Público Económico por la Université Toulouse I, Francia. Vice presidenta de la Comisión de Derecho Ambiental en Sociedad Peruana de Derecho. Docente universitaria en temas de su especialidad. Con experiencia como especialista legal en PRODUCE, OEFA y SERFOR.


Mtr. David De la Torre Andía

Máster en Derecho de los Sectores Regulados por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado especialista en Derecho Administrativo, asociaciones público-privadas y contratación pública. Con más de 10 años de experiencia en los sectores público y privado en ejecución de proyectos de inversión en infraestructura y en servicios públicos relacionados. Asesor Legal en la Dirección de Portafolio de Proyectos en PROINVERSIÓN. Entusiasta de las energías renovables y nuevas tecnologías. Misión, aportar valor en el entendimiento de los privados con el Estado, con el propósito de cerrar brechas y contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad.


Mtr. Juan Carlos Rebaza Merino

Abogado y fundador del Estudio Rebaza Abogados, Arequipa. Máster en Investigación y Ciencias Jurídicas en Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona-España. Máster Executive en Gerencia y Administración por la Escuela de Organizaciones Internacionales de Madrid-España. Con estudios de posgrado en Derecho Constitucional y segunda especialidad en Docencia Universitaria. Con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Contratación Pública certificado por OSCE. Docente en pregrado y posgrado en la UCSP y en la Escuela de posgrado de la UCSM. Autor del Libro “Manual de Normas y Disposiciones Municipales, Derecho de Contradicción y Medidas Correctivas”. Exvicepresidente de la Comisión de la Oficina Regional de INDECOPI Arequipa. Ex Juez Superior Supernumerario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.


Mtr. Daniel Leonardo Ugarte Mostajo

Máster en Especialización e Investigación del Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Doctorando en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Calificado como Investigador Renacyt por el CONCYTEC. Profesor ordinario asociado del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Autor de artículos y capítulos de libro en temas de su especialidad. Director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP.


Mtr. Javier Armando Urday Fernández

Máster en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Abogado por la Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Con estudios de Maestría en Gestión Pública y docente en Derecho Administrativo y Gestión Pública. Con amplia experiencia en control gubernamental, jefaturando órganos de control institucional de municipalidades provinciales y experto en detección de inconductas funcionales y actos de corrupción vinculados a delitos contra la administración pública. Ponente académico en eventos nacionales e internacionales en temas de control interno, corrupción en la administración pública, participación y fiscalización ciudadana.


Mgtr. Edgardo Luis Castillo Caballero

Magister en Gerencia Pública por la Universidad Continental. Abogado por la Universidad Católica San Pablo. Operador Certificado de Bienes Estatales por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Especialista en Saneamiento Físico Legal en el proyecto de Construcción de la Represa de Yanapujio-Moquegua y en el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII-EGASA. Con estudio de Maestría en Derecho Constitucional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente universitario y Asesor legal. Con amplia experiencia en saneamiento físico legal de bienes para proyectos de inversión pública.


Mtr. Juan Chipana Palomino

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Jurídica por la Universitat Abad Oliba CEU, Barcelona-España y abogado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Especialista en Metodología de Investigación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con Diplomado en Redacción Académica y Científica (DRAC). Coordinador del Diplomado en Contrataciones con el Estado y de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de la UCSP, director del Círculo de Estudios en Derecho Administrativo (CEDA). Con estudios de posgrado en Gerencia de Tecnologías de Información y Maestría en Derecho Constitucional. Docente de pregrado y posgrado de la UCSP. Con amplia trayectoria profesional en el área de Derecho Administrativo y Regulatorio.

  • La Escuela de Postgrado de UCSP se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 02 de septiembre de 2022
Fecha de fin 29 de diciembre 2023
Duración 16 meses
Horario  Frecuencia semanal, los días:
Viernes: De 18:15 h a 21:15 h
Sábados:

  • Mañana: De 8:30 h a 13:00 h
  • Tarde: De 14:30 h a 19:00 h

* Después del desarrollo de cada curso, existirá una semana de actividad práctica (o trabajo autónomo), conformada por 16 h no lectivas, conforme al cronograma que oportunamente se entregará a cada estudiante del programa.

Lugar Virtual – Plataforma Blackboard.
Presencial – Campus San Lázaro, Quinta Vivanco s/n, Urbanización Campiña Paisajista, Cercado, Arequipa.
  • El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
  • La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
  • La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
  • La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas lectivas 1024 Horas teóricas: 640
Horas prácticas: 384
Horas presenciales: 640
Horas no presenciales: 384

Inversión

Inversión

  • Precio al contado: S/ 17,500
  • Precio con descuento por pronto pago: S/ 16,500 hasta el 15 de agosto de 2022.
  • Precio: S/ 18,100
  • Pagadero en cuotas de:
    • Cuota inicial: S/ 4,500
    • 16 cuotas de: S/ 850 que se pagan a partir de 30 de septiembre de 2022.

Cierre del proceso de admisión: 19 de agosto del 2022.
Cierre de inscripciones: 26 de agosto del 2022.

Pago Monto Fecha de pago
Cuota 1 S/ 850 30 de septiembre de 2022
Cuota 2 S/ 850 30 de octubre de 2022
Cuota 3 S/ 850 30 de noviembre de 2022
Cuota 4 S/ 850 30 de diciembre de 2022
Cuota 5 S/ 850 30 de enero de 2023
Cuota 6 S/ 850 30 de febrero de 2023
Cuota 7 S/ 850 28 de marzo de 2023
Cuota 8 S/ 850 30 de abril de 2023
Cuota 9 S/ 850 30 de mayo de 2023
Cuota 10 S/ 850 30 de junio de 2023
Cuota 11 S/ 850 30 de julio de 2023
Cuota 12 S/ 850 30 de agosto de 2023
Cuota 13 S/ 850 31 de septiembre de 2023
Cuota 14 S/ 850 30 de octubre de 2023
Cuota 15 S/ 850 30 de noviembre de 2023
Cuota 16 S/ 850 30 de diciembre de 2023

Descuentos:

    • 10% de descuento a comunidad UCSP y antiguos alumnos.
    • 10% de descuento corporativo: Se manejará aparte.
  • Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
  • Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
  • El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Grado de Maestro en Derecho Administrativo y Regulación.

Condiciones de culminación

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  • Copia simple de carné de extranjería o de pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Reporte SUNEDU del registro del grado académico de bachiller; o en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  • Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente del país de origen o apostillado conforme a la Apostilla de la Haya, para extranjeros.
  • Curriculum Vitae no documentado.
  • Entrega de carta de intención del postulante.
  • Entrevista personal.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

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