Presentación
Presentación
El programa de Maestría en Psicoterapia busca formar a los estudiantes en una práctica psicoterapéutica integrada y eficaz, que parta de la comprensión de la persona humana y que desemboque en una propuesta humana y profesional que responda a las necesidades de salud mental, equilibrio y bienestar de las personas.
Los profesionales que cursen este programa bajo la modalidad semipresencial, tendrán acceso a los distintos cursos y contenidos, así como la puesta en marcha de las estrategias y el diseño de programas de intervención y prevención centrados en la persona.
Objetivos
- Brindar una práctica terapéutica en el campo clínico que pueda ser efectiva y de ayuda, para poder trabajar adecuadamente las problemáticas psicológicas y para brindar un ámbito de mejora y crecimiento en general para las personas. Este objetivo se enmarca dentro de la concepción de un antropología integral, buscando no sólo reducir los síntomas específicos, sino buscando el desarrollo pleno de la persona en su vida y en su experiencia humana y trascendente.
- Manejar adecuadamente las estrategias, técnicas y herramientas pertinentes para ayudar a las personas con algún tipo de sufrimiento o dificultad en el ámbito psicológico, conductual, cognitivo o emocional, desde la comprensión ética y humana que implica dicha ayuda. Dentro de este objetivo, también se llevará a cabo un integración entre dicha concepción de la persona (antropología) con la práctica terapéutica; de tal manera que no sean dos lineamientos paralelos sino que que busquen la integración en la realidad de la persona misma y en la práctica terapéutica.
- Plantear y llevar a cabo un abordaje terapéutico que esté basado en antropología, ciencia científica, en las corrientes actuales de la psicología y el integración de las mismas, pero todo esto complementado con un sentido crítico, de reflexión profunda y discernimiento en torno a dicha integración y considerando además, los distintos niveles epistemológicos en los que se mueve la psicoterapia.
- Utilizar lineamientos y protocolos claros para la evaluación, el diagnóstico y la intervención terapéutica, que responda a la necesidad de las personas y a su bien, considerando lo planteado en los objetivos anteriores.
- Desempeñarse en una psicoterapia no sólo centrada en intervención, sino la prevención, con la conciencia de ese llamado de la persona a ser feliz y a realizarse plenamente en su naturaleza.
Dirigido a
Bachilleres o licenciados en Psicología, que busquen aprender la forma de ayudar a las personas a través de la psicoterapia y la psicología clínica en general. También está abierto a psiquiatras y profesionales de la salud mental que busquen mejorar sus habilidades de acompañamiento y ayuda a las personas.
Metodología
Se desarrollarán los cursos tomando en cuenta las siguientes metodologías:
- Exposiciones del profesor, complementadas con la presentación de casos, análisis de material audiovisual, preguntas y evaluaciones con la finalidad de promover el diálogo y el intercambio de ideas con los alumnos.
- Actividades de aprendizaje interaccional a partir de herramientas prácticas, la exposición del docente y diálogos en clase.
- Actividades de aprendizaje colaborativo a través de discusiones y análisis de caso, así como la elaboración de productos de aprendizaje y de evaluación.
- Actividades de aprendizaje autónomo A partir de actividades que el estudiante desarrollará hora de manera no presencial, tales como lecturas, trabajos integradores, preparación de reportes de trabajo solicitado.
Creditaje
50 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
- Ser Persona y Naturaleza Humana.
- El Proceso Terapéutico y Niveles Epistemológicos.
- Aplicaciones Éticas en la Intervención Psicológica.
II Semestre
- Objetivos y Etapas de la Psicoterapia.
- Evaluación y Diagnóstico Terapéutico.
- Integración de las Propuestas de Intervención en Psicología.
- Seminario de Investigación I.
III Semestre
- Intervención Terapéutica en Trastornos de Ansiedad y Depresión.
- Habilidades en Psicoterapia y Cuidado de Uno Mismo.
- Interdisciplinariedad en Psicoterapia: Nociones de Psicofarmacología y Disciplinas Médicas.
IV Semestre
- Intervención Terapéutica en Trastornos de la Personalidad.
- Seminario de Investigación II.
Proceso de evaluación
Proceso de evaluación: presencial y virtual.
Metodología de evaluación: participación activa en el aula, exposiciones, exámenes, resolución de casos clínicos.
Docentes
Plana docente
Dr. Juan David Quiceno Osorio
Doctor en filosofía en la Universidad de Navarra. Profesor de antropología filosófica en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), se desempeña como encargado de investigación del Departamento de Humanidades de dicha casa de estudios y es editor de la revista Persona y Cultura.
Mg. Juan Carlos Rios Toce
Psicólogo por la Universidad de Lima, maestría en Terapias Psicológicas de Tercera Generación por la Universidad de Valencia, especialidad en Gestión de la Calidad Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Formación avanzada en Terapia Racional Emotivo Conductual por el Albert Ellis Institute de Nueva York y Psicotrec. Capacitación en Imaginative Education en Simon Fraser University, Vancouver – Canadá. Certificado como terapeuta EMDR por EMDR Iberoamérica y EMDR Institute. Amplia experiencia en el campo de la psicología clínica y en la psicología educativa. Actualmente Director de Aurea, Centro de evaluación, terapias y consultorías. Asesor del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y consultor de UNESCO.
Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño
Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba Barcelona, España. Magíster en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Diplomado en Problemas de Aprendizaje en el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo. Egresada Segunda Especialidad en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar en la Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid España. Diplomado de Filosofía por la Universidad Católica San Pablo. Segunda Especialidad en Pedagogía Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo. Docente Auxiliar Tiempo Completo, Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.
Dra. Eleana María Cervantes Quezada
Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín, con Maestría en Estimulación Temprana Integral por la Universidad Católica Santa María, Segunda especialidad en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional de San Agustín, Segunda Especialidad en Orientación y Consejería en Niño y Adolescente y Psicoterapia Familiar por la Universidad Nacional de San Agustín. Psicóloga coordinadora de Servicio de Psicología en Clínica San Juan de Dios Arequipa. Docente universitaria.
Mg. Gabriela Ladid Cáceres Luna
Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Católica San Pablo. Directora del Centro de Investigación en Psicología. Miembro del comité revisor de la Revista de Psicología de la UCSP y del grupo de investigación en neurociencia y neuropsicología de la UCSP. Su línea de investigación está centrada en el envejecimiento cognitivo, bilingüismo, reserva cognitiva y gestión de la investigación en el ámbito universitario. Cuenta con experiencia profesional en estimulación cognitiva, afronte socio emocional a través de técnicas de inspiración artística.
Dr. Jorge Alex Valencia Ríos
Psicólogo, Especialista en terapia cognitiva, PhD en neurociencia cognitiva aplicada U.M. Argentina, Director General. Ha sido docente en diferentes universidades de la ciudad de Medellín, como la Universidad de San Buenaventura. En el momento es docente en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontifica Bolivariana. También ha laborado como psicólogo clínico en el Hospital San Vicente Fundación. Presenta una amplia experiencia en trastornos de ansiedad, tanto ambulatorios como hospitalizados, trabajando de manera interdisciplinaria con psiquiatría, neuropsiquiatria, y neurología.
Mtr. David Gilberto Pezo Herrera
Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación por la Universidad Internacional de Valencia VIU (España). Licenciado en Psicología Humana. Cuenta con una Especialización en Coaching y Consultoría por la Universidad Ricardo Palma; Formación y entrenamiento intensivo en Terapia Dialectico Conductual “DBT; Fundacion Foro Argentina – The Linehan institute BEHAVIORAL TECH Universidad De Lujan. Cuenta con años de experiencia como psicoterapeuta.
Mg. Jessica Lizbeth Lewis Paredes
Médico Cirujano con Especialidad en Psiquiatría por la Universidad Nacional de San Agustín. Certificada en Terapia Racional Emotiva por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Especialidad en Orientación Familiar por la Universidad Católica San Pablo. Diplomado en Bioética por la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.
Mg. Jaicy Blandin Cañizales
Magíster en Educación con énfasis en e-learning. Licenciada en Psicología con Postgrado en Psicología Clínica y Postgrado en Dinámica de Grupos. Diplomado Internacional como experta en Derechos Humanos. Diplomado en Educación Emocional y Coaching para el Desarrollo Integral. Especialista en Psicodiagnóstico Infantil. Certificada en el Programa AMISTAD para el entrenamiento a niños y adolescentes en Habilidades de Inteligencia Socio-Emocional. Certificada como Entrenadora en Disciplina Positiva para Familias, Escuelas, Parejas, Primera Infancia y Organizaciones y miembro de la Positive Discipline Association. Consultora y facilitadora del programa “Encouragement Consultant”. Docente universitaria. Amplia experiencia en el manejo de grupos de encuentro, elaboración y dirección de talleres, conferencias y capacitaciones. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Consejera familiar. Co-Fundadora del programa de desarrollo familiar “Educando con Amor” y como Entrenadora de padres en Disciplina Positiva, se dedica a difundir ésta metodología brindando talleres y charlas para padres, así como capacitación a docentes y especialistas en el campo educativo. Cursa actualmente, un Máster Internacional en Psicoterapia Adleriana.
Mtr. Julissa Roncal
Máster en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, logró la certificación como Psicoterapeuta Conductual Cognitiva en el Perú en IPETEC y está certificada como Psicoterapeuta Cognitiva Conductual para la Ansiedad, la Depresión y Trastorno de personalidad por el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy, EE.UU. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 17 años de experiencia en atención psicoterapéutica y evaluación psicológica. Experiencia de 20 años en capacitación y gestión de programas de desarrollo social y personal. Interés por el desarrollo personal, salud, emoción y comunicación.
- La Escuela de Postgrado de UCSP se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 21 de octubre del 2023 |
Fecha de fin | 13 de abril del 2025 |
Duración | 17 meses |
Horario | Frecuencia de clases: semanal
|
Lugar | Plataforma Moodle, Google Meet e instalaciones de la UCSP |
- El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 520 |
Horas prácticas: | 560 |
Horas presenciales: | 368 |
Horas no presenciales: | 712 |
* Horas lectivas: 520, Horas no lectivas: 560
Inversión
Inversión
- Precio al contado: S/ 15,500.
- Precio con descuento por pronto pago: S/ 14,500 hasta el 8 de setiembre del 2023.
- Precio total: S/ 16,560 fraccionado en cuotas de:
- 1 cuota inicial de S/ 1,600.
- 17 cuotas de S/ 880.
- Descuentos:
- Consulta por nuestros descuentos para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.
- Consulta sobre nuestro Descuento Corporativo (3 personas a más).
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
- El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Psicoterapia.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- La selección de participantes contará con uno o más de los siguientes medios de evaluación:
- Entrevista personal.
- Hoja de Vida no documentada.
- Carta de recomendación.
- Durante el proceso de evaluación, se evaluará: la carta de recomendación, currículum vitae no documentado y la entrevista personal. Así una vez finalizado dicho proceso, se enviará al candidato una comunicación vía correo electrónico.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.