Maestrías

Maestría en Humanidades

Fecha
06 de Junio del 2022
Modalidad
Semipresencial
Tipo
Maestrías
Duración
15 meses
Lugar
Plataforma Blackboard y Campus San Lázaro UCSP
Departamento
Departamento de Humanidades
Fecha
06 de Junio del 2022
Modalidad
Semipresencial
Tipo
Maestrías
Duración
15 meses
Lugar
Plataforma Blackboard y Campus San Lázaro UCSP
Departamento
Departamento de Humanidades

Presentación

Presentación

La maestría en Humanidades está orientada a personas que busquen profundizar en la reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sus manifestaciones culturales y su relación con el mundo que lo rodea.

Estos estudios, articulados en torno a la tradición histórica, literaria, filosófica y teológica que forjó nuestra cultura occidental cristiana, brindarán a los estudiantes la posibilidad de afrontar los desafíos del mundo contemporáneo a partir de una visión fundada en la centralidad de la persona humana.

Se espera que, una vez culminados sus estudios de maestría, los graduados hayan adquirido una visión integral del ser humano que les permita desplegar, en orden al bien común, sus potencialidades personales y profesionales.

Objetivos

  • Sintetizar las distintas manifestaciones de la existencia humana desde una visión católica e integral de la realidad en cuyo centro esté la persona.
  • Establecer la relación entre las humanidades con otras ciencias para tener una comprensión más integral del ser humano y la sociedad en la que se desarrolla.
  • Desarrollar una investigación (teórica o aplicada) a partir del conocimiento recibido y orientado hacia una problemática conforme a los enfoques propios que la maestría presenta.

Dirigido a

  1. Docentes e investigadores del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales: literatos, músicos, antropólogos, historiadores, psicólogos, abogados, sociólogos, economistas, filósofos, teólogos.
  2. Profesionales de especialidades no humanísticas interesados en enriquecer su labor con la visión sapiencial de los principios humanísticos que forjaron nuestra cultura.
  3. Profesores de colegios, universidades y otras instituciones con inquietudes por las ciencias humanas.

Metodología

Clases magistrales, lectura de textos, discusión.

Creditaje

51 créditos académicos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

I Semestre

  • Historia: El hombre a la luz de los grandes hitos de nuestra civilización.
  • Literatura Clásica: Iniciación a las obras que forjaron nuestra cultura.
  • Aproximación al Misterio del Ser: Hacia una comprensión de la metafísica en su historia.
  • Redacción e Investigación I.
  • Literatura Moderna: Latinoamericana / Rusa.

II Semestre

  • Persona Humana: Su comprensión a la luz de la filosofía, la historia y la literatura.
  • La cultura y las culturas humanas: Dimensión fundamental para nuestra realización personal y comunitaria.
  • Redacción e Investigación II.
  • Cursos electivos:
    • Empresa y Persona Humana.
    • Educación y Persona Humana.
    • Tecnología y Persona Humana.

III Semestre

  • Seminario: Trabajo Final de Maestría.
  • Trabajo final de Maestría.

Proceso de evaluación

Síncrono y asíncrono. Calificación vigesimal (20). Nota aprobatoria: 12

Docentes

Plana docente

Dr. José María SeséEspaña

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Navarra. Estancia posdoctoral en Historia Moderna e Historia del Cine en la Universidad de Cambridge. Estancia posdoctoral en Historia Contemporánea en la Universidad de Passau, Alemania. Profesor investigador del Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas, y director de la cátedra internacional de Cine en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.


Dr. Claudio PierantoniItalia

Licenciado en Filología clásica por la Università di Roma La Sapienza Doctor en Historia del Cristianismo por la Università di Roma La Sapienza Doctor en Filosofía por la Universidad de Los Andes, Santiago de Chile Docente de Literatura Latina y Dante en la U. de Los Andes, Santiago Docente de Filosofía Medieval en la Universidad de Chile Docente extraordinario en la Universidad San Pablo de Arequipa.


Dr. Jorge MartínezArgentina

Argentino, Dr. en Filosofía por la Université catholique de Louvain (Bélgica) con una tesis sobre el pensamiento político de Tomás de Aquino (tesis premiada con la medalla Cardinal Mercier). Master of Arts por la misma Universidad. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Ex Director del Programa de Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex miembro del Comité de Magister en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Investigador en la Carrera del Investigador del CONICET (Argentina). Ex Profesor Titular de Filosofía Política en la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente Profesor a tiempo completo en la UCSP. Autor de 5 libros y de más de 70 artículos publicados en revistas especializadas.


Dra. Violetta MorenoRusia

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia. Magíster en Filología por la Universidad Estatal de San Petersburgo. Profesora a tiempo completo del Departamento de Humanidades.


Dr. Crisanto PérezEspaña

Doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura (2004) y Licenciado en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Navarra. Docente en la Universidad de Piura, en diversos cursos de Literatura (Universal, Española, Hispanoamericana, Teoría y Crítica) y de Latín, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Humanidades. Autor de diversos estudios sobre narrativa peruana contemporánea. Ganador del III Premio de Novela Altazor con La última muerte de Silvino Forossi (Lima: Altazor, 2016).

Profesor invitado en la universidad de navarra Y ganador de la XXX edición del premio de novela ciudad de Salamanca con la novela “El tiempo ausente”, publicada este año en España.


Dra. María del Carmen GrilloArgentina

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral, y Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Se desempeña como docente de grado y posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral desde 1993, Edita la revista Austral Comunicación desde su creación, en 2012. Anteriormente ha sido Decana (2012-2014), Vicedecana (2015-2016) y Secretaria Académica (2011) en la misma Facultad. Se ha dedicado a la historia de revistas argentinas y a temas de redacción periodística.

Recibió el Tercer premio del Primer Concurso de Investigación en Periódicos Argentinos “Prof. Jorge Rivera”, organizado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina en 2005, con una parte de su tesis doctoral, que publicó en libro en la Academia Argentina de Letras. Ha publicado en La Crujía el libro Los textos informativos. Guía de escritura y estilo. Ha participado como coautora en varios libros colectivos. Actualmente, investiga sobre redes intelectuales y revistas.


Dr. Juan David QuicenoColombia

Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Magíster en filosofía por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Filósofo y Teólogo por la Universidad Gregoriana de Roma. Es profesor de antropología filosófica en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), se desempeña como encargado de investigación del Departamento de Humanidades de dicha casa de estudios y es editor de la revista Persona y Cultura.


Dr. Ricardo Gibu ShimabukuroPerú

Doctor en Filosofía por la Pontificia Università Lateranense de Roma. Es profesor de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde también desempeña el cargo de Secretario de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II. Autor de Unicidad y relacionalidad de la persona: la antropología de Romano Guardini (2008), Proximidad y subjetividad: la antropología filosófica de Emmanuel Levinas (2010), coordinador junto con Ángel Xolocotzi de los libros Imagen y sentido: reflexiones fenomenológicas y hermenéuticas (2016), La experiencia del tiempo. Aportes fenomenológicos sobre la temporalidad (2021).


Dr. Tomás Salazar SteigerPerú

Doctor en filosofía y Magíster en teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Moral en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Es el actual Director del Departamento de Humanidades de dicha casa de estudios.


Dr. Daniel LasaArgentina

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Investigador de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Profesor Titular de Filosofía en las Universidades Católica de Córdoba y Nacional de Villa María (Cba., Argentina). Investigador categoría 1 en el Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación de la República Argentina. Autor de 9 libros y más de 70 artículos de su especialidad en revistas de filosofía de Argentina y del extranjero.


Dr. Jhony VelásquezPerú

Licenciado en administración de negocios, Universidad Católica San Pablo. Magíster en doctrina social de la Iglesia, Pontificia Universidad Lateranense. Diploma de estudios avanzados, Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Executive MBA de EAE Business School – Universidad de Barcelona.

Ex colaborador Honorífico del Departamento Economía Aplicada V, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Past director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de Universidad Católica San Pablo. Profesor asociado en Universidad Católica San Pablo.


Dra. María del Rosario González Martín España

Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyo Departamento de Estudios Educativos ha sido Secretaria Académica. Licenciada y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido también docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Chile. Sus campos principales de investigación son la Filosofía y la Ética de la Educación, especialmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo y del Instituto para la Reconciliación. De 2008 a 2016 participó en el Proyecto I+D+i “Los fundamentos filosóficos de la solidaridad”, y en la actualidad es IP del Proyecto «Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed)», correspondiente a la convocatoria Retos Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022). Máster en Terapeuta de Familia (Grupo Zurbano). Experta en Medicina Psicosomática (Sociedad Española de Medicina Psicosomática) y en Integración del Ciclo Vital (Lifespan Integration). Directora del Plan de Formación del Profesorado de la UCM. Licenciada y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1996-2004)


Dr. Mariano AslaArgentina

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Licenciado y profesor de Filosofía por la Universidad Católica Argentina.
Se desempeña con dedicación exclusiva como profesor asociado de antropología filosófica y de ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Fue vocal del Consejo de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina (Argentina). También es miembro del Grupo de Interés Especial en Dolor de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, capítulo de la International Asociation for the Study of Pain (IASP).
Ha sido profesor invitado (academic visitor) en el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford (2018).
Ha publicado un libro, y unos 20 trabajos de investigación entre artículos para revistas científicas, capítulos de libros, voces de diccionario y escritos de divulgación.

Sus áreas de interés se relacionan con la dimensión ética de la medicina y de la ciencia. En los últimos años se ha focalizado en la filosofía de la medicina, el naturalismo filosófico y en la cuestión del transhumanismo.


Mgtr. Enrique GordilloPerú

Máster en Investigación Educativa por la Universidad de Valladolid (España). Licenciado en Educación Secundaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Docente investigador a tiempo completo en el Departamento de Educación de la UCSP. Director de la revista de investigación educativa Educationis Momentum. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Investigador calificado en el grupo María Rostworowski, nivel I, en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec. Líneas de investigación: efectos de la educación diferenciada y de la coeducación, homeschooling, implicación parental escolar.

* La Escuela de Postgrado de la UCSP se reserva el derecho de cambiar la plana docente.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 06 de junio de 2022
Fecha de fin 31 de agosto de 2023
Duración 15 meses
Horario  La frecuencia de clases es semanal.

    • Semanal: Lunes a viernes de 18:30 a 20:45 h.
      Excepto Historia que se dicta de 13:00 a 15:15 horas.
    • Clases presenciales: 13 al 24 de febrero de 2023
Lugar Plataforma Blackboard (clases virtuales) – Campus UCSP Arequipa (Clases presenciales)
  • El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
  • La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
  • La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
  • La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas lectivas 1072 Horas teóricas: 560
Horas prácticas: 512
Horas presenciales: 336
Horas no presenciales: 736

Inversión

Inversión

  • Precio al contado: S/ 16,550.
  • Precio con descuento por pronto pago: S/ 13,900 hasta el 31 de mayo del 2022.
  • Precio: S/ 17,750
  • Pagadero en cuotas de:
    • Cuota inicial de: S/ 2,900
    • 15 cuotas de: S/ 990 (que se pagan a partir del 30 de junio de 2022)
  • Descuentos:
    • 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).

Cierre del proceso de admisión: 03 de junio del 2022.
Cierre de inscripciones: 31 de mayo del 2022.

  • Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
  • Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
  • El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Grado de maestro en Humanidades, otorgado por la UCSP.

Condiciones de culminación

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción.
  • Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería o pasaporte.
  • Documento académico:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Entrega de carta de presentación personal.
  • Entrevista personal.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia

Testimonios

Testimonios

Mi experiencia en la Maestría fue excelente. Abarcamos diferentes campos de las Humanidades de una manera amplia y profunda. Las clases me brindadon una rica visión acerca de la persona humana y de la cultura actual. Esta formación la considero fundamental para mi desarrollo como educador. Recomiendo la Maestría a todos los profesionales de mi área, así como a personas de otros campos laborales que busquen adquirir una visión integral acerca del mundo en que vivimos.

Alexandre Borges de Magalhães


Mi experiencia en la Maestría en humanidades ha sido muy buena. Me ha ayudado mucho a insertarme en una dinámica académica exigente y de profundización intelectual de la persona humana. Los profesores de alta calidad, así como la variedad de profesiones entre los compañeros de maestría, han hecho que las clases realmente fueran de mucha riqueza intelectual, diálogos profundos y constante reflexión.  Como teólogo y amante de la filosofía la maestría me ha ayudado mucho a conectar y profundizar los conocimientos que ya tenía, de manera que he podido enriquecer mi mirada al ser humano y abrir mi perspectiva a muchos ámbitos humanos que no tenía muy presente. Además, he fortalecido los fundamentos antropológicos y obtenido herramientas con las que podré desarrollar mejor los trabajos que realizo tanto en educación como en la pastoral juvenil y solidaria.

Bernardo Marulanda Zapata


Cursar la Maestría fue uno de los hechos fundamentales en mi vida. El anhelo de conocer y reparar en la concepción de ser humano terminó satisfecho gracias al aporte filosófico que bien ha ofrecido este programa. Por otro lado, terminé impresionado con lo que considero el núcleo del posgrado, aquellas materias que otorgan un paradigma claro del ser humano como persona y, por consiguiente, un marco antropológico para aproximarnos a la realidad que nos circunda día a día. Debo decir que la síntesis de estos conocimientos fueron la lumbrera que permitieron captar mejor otras disciplinas. Naturalmente, también debo resaltar el impacto que tuvo en mi perspectiva literaria; y no es de sorprender si notamos que las obras literarias –al igual que toda obra de arte– están plagadas de humanidad.

Edward Álvarez Yucra


Solo hay algo a lo que el ser humano no puede y no debe nunca renunciar y eso es a lograr su propia vida, es decir, a crecer, a realizarse en tanto que ser humano; es decir no solo en uno o algunos aspectos de su vida sino en la vida misma. Celebro que haya profesionales valientes que estén dispuestos a profundizar en el conocimiento del ser humano y de la sociedad, de las humanidades para tratar de humanizar el entorno en el que cada uno estemos tratando de realizarnos y de ayudar a otros a lograr su vida.

Daniela Salgado Gutiérrez
Docente del programa


Mi experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora y gratificante. Debo decir que mis expectativas han sido largamente superadas. Agradezco mucho por ello a cada uno de los profesores y responsables de este programa. Sin duda los cursos, la manera de abordar los temas y la calidad humana de los profesores han contribuido con toda esta experiencia. Pero también la diversidad de edad, campos de estudio y desempeño profesional, proveniencia o residencia de mis compañeros de estudio, junto con su interés y participación, han sido decisivos también para ello. Con base en mi experiencia definitivamente recomendaría a todo aquel que tenga posibilidad de cursar esta Maestría en Humanidades. Estoy seguro de que encontrará un aporte muy valioso para su desarrollo personal, sus relaciones y su actividad profesional, sea cual fuere. Pienso que experiencias académicas como esta son importantes para enfrentar los desafíos éticos y formativos que padece nuestro país en este tiempo.

Fernando Vidal Castellanos


Mi experiencia universitaria como estudiante de la maestría ha sido muy gratificante. He tenido el agrado de tener docentes cuya calidad han sobrepasado todas mis expectativas; la preparación académica y lucidez intelectual que estos han mostrado ha sido realmente impecable. Además, la selección de los cursos, la organización de los temas y el desarrollo sostenido de los contenidos se han realizado igualmente con un apropiado criterio. Aprecio el honesto, profundo y serio compromiso que tiene la universidad para preparar no solamente a nivel académico, sino también humano.

Tobar Mamani Quispe

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

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