Cursos

KPI Indicadores Logísticos

Fecha
09 de Agosto del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
6 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
Fecha
09 de Agosto del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
6 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Ingeniería Industrial

Presentación

Este curso reforzará la importancia de la medición de los procesos en la gestión logística para la gestión, mejora y toma de decisiones, desde la entrada de materiales hasta la entrega del producto o servicio a los clientes.

Objetivos

  • Elaborar, implementar e interpretar adecuadamente los indicadores clave KPI.
  • Conocer y aplicar los principales indicadores en los procesos de la logística de entrada como aprovisionamiento, compras, proveedores y almacenes.
  • Conocer y aplicar los principales indicadores en los procesos de la logística de salida como la distribución física y transportes.

Dirigido a

  • Profesionales que laboren en compañías industriales, de servicios o públicas en las áreas de aprovisionamiento, suministros, almacenes, gestión de inventarios, transportes u otra en la cadena de suministros.
  • Estudiantes interesados en trabajar en logística.
  • Profesionales interesados en tener conocimientos para postular y trabajar en áreas logísticas.

Contenido

1. FUNDAMENTOS EN LA GESTIÓN DE LOS INDICADORES Y KPIs

  • Sólo podemos mejorar aquello que se puede medir.
  • Diferencias entre los Indicadores y los KPIs y cómo funciona un KPI.
  • La cadena de suministros y los principales indicadores.
  • Características de los indicadores KPIs.
  • Diseño, construcción y seguimiento de un indicador KPI.
  • Taller 1: diseño de un indicador.

2. ESTADÍSTICAS APLICADAS EN EL DISEÑO Y GESTIÓN DE INDICADORES

  • Los registros o datos históricos.
  • Distribución de frecuencias: histograma de tiempos.
  • Presentación de datos: Tipos de gráficos.
  • Medidas de tendencia central y de dispersión de los datos.
  • Aplicación a los datos de la logística: ejemplos.
  • Taller: caso de aplicación de estadísticas descriptivas para analizar un KPI.

3. INDICADORES DE LOGÍSTICA DE ENTRADA

  • Fundamentos de aprovisionamiento.
  • Indicadores KPI de aprovisionamiento: cumplimiento del presupuesto, otros.
  • Fundamentos de compras y proveedores: estrategias, organización.
  • Indicadores KPI de compras: costo de una orden de compra, ahorros, otros.
  • Indicadores KPI de proveedores: ABC, tiempos de entrega, evaluación, otros.
  • Fundamentos de inventarios y almacenes.
  • Indicadores KPI de almacenes: costos de almacenamiento, ERI, otros.
  • Taller: aplicación de casos de indicadores para cada tema.

4. INDICADORES DE LOGÍSTICA DE SALIDA

  • Fundamentos de distribución física: toma de pedidos, preparación de pedidos.
  • Indicadores KPI de distribución física: niveles de servicio, Fill Rate, OTIF, otros.
  • Fundamentos de transporte: vehículos, rutas.
  • Indicadores KPI de transporte: costos, distancias, capacidades, otros.
  • Taller: aplicación de casos de indicadores para cada tema.

5. INDICADORES DE INVENTARIOS Y DE COSTOS LOGÍSTICOS

  • Fundamentos de inventarios.
  • Indicadores KPI de inventarios y costos de inventario: inventario promedio, tamaño de lote, stocks de seguridad, coberturas de inventario, costos de inventario.
  • Fundamentos de redes logísticas y costos.
  • Indicador de Costo total logístico en una red logística.
  • Taller: aplicación de cálculo de indicadores KPI de inventario y costos logísticos.

Expositora

Ing. Karen Gutiérrez

Magíster en Marketing, Ingeniera Industrial Colegiada con más de 15 años de experiencia en contratos, gestión de procesos administrativos y control de ventas, comercialización, logística y administración en empresas multinacionales y nacionales, en empresas eléctricas, de tecnologías de la información y de servicios. Diplomada en TI, Gerencia de Ventas y Certificado en Gestión por Procesos y Gestión de la Calidad. Profesor a tiempo parcial del PEA Cadena de Suministro. Manejo de inglés, Office y Excel Avanzado, ERP’s como Siebel y CRM.

Metodología

Modalidad virtual.

Se desarrollarán clases teóricas – prácticas, basadas en la descripción y análisis de los temas del curso y discusión de casos de estudio, promoviendo la participación de los participantes.

Duración

06 días.

Calendario

Inicio Lunes 09 de agosto 2021
Fin Viernes 20 de agosto 2021
Horario Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 20:00 h
Horas académicas 12 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 200.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

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