Presentación
Este curso reforzará la importancia de la medición de los procesos en la gestión logística para la gestión, mejora y toma de decisiones, desde la entrada de materiales hasta la entrega del producto o servicio a los clientes.
Objetivos
- Elaborar, implementar e interpretar adecuadamente los indicadores clave KPI.
- Conocer y aplicar los principales indicadores en los procesos de la logística de entrada como aprovisionamiento, compras, proveedores y almacenes.
- Conocer y aplicar los principales indicadores en los procesos de la logística de salida como la distribución física y transportes.
Dirigido a
- Profesionales que laboren en compañías industriales, servicios o públicas en las áreas de aprovisionamiento, suministros, almacenes, gestión de inventarios, transportes u otra en la cadena de suministros.
- Estudiantes interesados en trabajar en logística.
- Profesionales interesados en tener conocimientos para postular y trabajar en áreas logísticas.
Contenido
1. FUNDAMENTOS EN LA GESTIÓN DE LOS INDICADORES Y KPIs
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- Sólo podemos mejorar aquello que se puede medir.
- Diferencias entre los Indicadores y los KPIs y cómo funciona un KPI.
- La cadena de suministros y los principales indicadores.
- Características de los indicadores KPIs.
- Diseño, construcción y seguimiento de un indicador KPI.
- Taller 1: diseño de un indicador.
2. ESTADÍSTICAS APLICADAS EN EL DISEÑO Y GESTIÓN DE INDICADORES
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- Los registros o datos históricos.
- Distribución de frecuencias: histograma de tiempos.
- Presentación de datos: Tipos de gráficos.
- Medidas de tendencia central y de dispersión de los datos.
- Aplicación a los datos de la logística: ejemplos.
- Taller: caso de aplicación de estadísticas descriptivas para analizar un KPI.
3. INDICADORES DE LOGÍSTICA DE ENTRADA
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- Fundamentos de aprovisionamiento.
- Indicadores KPI de aprovisionamiento: cumplimiento del presupuesto, otros.
- Fundamentos de compras y proveedores: estrategias, organización.
- Indicadores KPI de compras: costo de una orden de compra, ahorros, otros.
- Indicadores KPI de proveedores: ABC, tiempos de entrega, evaluación, otros.
- Fundamentos de inventarios y almacenes.
- Indicadores KPI de almacenes: costos de almacenamiento, ERI, otros.
- Taller: aplicación de casos de indicadores para cada tema.
4. INDICADORES DE LOGÍSTICA DE SALIDA
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- Fundamentos de distribución física: toma de pedidos, preparación de pedidos.
- Indicadores KPI de distribución física: niveles de servicio, Fill Rate, OTIF, otros.
- Fundamentos de transporte: vehículos, rutas.
- Indicadores KPI de transporte: costos, distancias, capacidades, otros.
- Taller: aplicación de casos de indicadores para cada tema.
5. INDICADORES DE INVENTARIOS Y DE COSTOS LOGÍSTICOS
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- Fundamentos de inventarios.
- Indicadores KPI de inventarios y costos de inventario: inventario promedio, tamaño de lote, stocks de seguridad, coberturas de inventario, costos de inventario.
- Fundamentos de redes logísticas y costos.
- Indicador de Costo total logístico en una red logística.
- Taller: aplicación de cálculo de indicadores KPI de inventario y costos logísticos.
Expositora
Ing. Karen Gutierrez Gutierrez
Magíster en Marketing, Ingeniera Industrial Colegiada con más de 15 años de experiencia en contratos, gestión de procesos administrativos y control de ventas, comercialización, logística y administración en empresas multinacionales y nacionales, en empresas eléctricas, de tecnologías de la información y de servicios. Diplomada en TI, Gerencia de Ventas y Certificado en Gestión por Procesos y Gestión de la Calidad. Profesor a tiempo parcial del PEA Cadena de Suministro. Manejo de inglés, Office y Excel Avanzado, ERP’s como Siebel y CRM.
Metodología
Modalidad virtual.
Se desarrollarán clases teóricas – prácticas, basadas en la descripción y análisis de los temas del curso y discusión de casos de estudio, promoviendo la participación de los participantes.
Duración
06 días.
Calendario
Inicio | 15 de julio de 2024 |
Fin | 26 de julio de 2024 |
Horario | Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 20:00 h |
Horas académicas | 12 horas académicas |
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet |
Inversión
- Inversión: S/ 200.00
- Pronto pago hasta el 08 de julio: S/ 180.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 12 de julio.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la dirección de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.