Diplomados

Diplomado en Matrimonio y Familia

Fecha
01 de septiembre de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Humanidades
Fecha
01 de septiembre de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Humanidades

Presentación

Presentación

El Diplomado en Matrimonio y Familia nace con  la misión de contribuir a la evangelización de la cultura mediante la formación multidisciplinar de profesionales desde una perspectiva de familia,  y siguiendo las orientaciones de la Iglesia Católica. Ofreciendo  criterios antropológicos fundamentales, el Diplomado busca reflexionar sobre la realidad del matrimonio y la familia, fortalecer la vida conyugal, la dignidad y la misión de la familia frente a los desafíos que el mundo de hoy plantea.

Objetivos

  • Brindar herramientas teóricas fundamentales que permitan una comprensión integral del matrimonio y la familia.
  • Formar a los estudiantes, desde la perspectiva aportada por diversas ciencias, para una comprensión de la realidad fundada en la familia.
  • Generar una comunidad con la finalidad de crear un espacio colaborativo de aprendizaje entre tutores y estudiantes.
  • Dar criterios de orientación y comunicación sobre el matrimonio y la familia frente a los desafíos que el mundo de hoy plantea.

Dirigido a

El Diplomado en Matrimonio y Familia se encuentra dirigido a psicólogos, educadores, abogados, sociólogos, personal de salud, asistentes sociales, agentes pastorales y otros profesionales interesados en la institución y dinámica familiar.

Metodología

El Diplomado se imparte en modalidad virtual y cuenta con 8 cursos que analizan y estudian la familia desde sus bases teológicas y antropológicas hasta cursos orientados a brindar apoyo práctico a las familias. Cada curso tiene una duración de cuatro semanas (28 días), con una clase sincrónica y asincrónica semanal, además de material virtual para cumplir los objetivos de aprendizaje. Los cursos están divididos en unidades, en cada semana se iniciará 1 unidad. El estudio de las separatas es obligatorio, pues las actividades evaluativas se realizarán a partir de este material; complementariamente, se ofrecerán lecturas para profundizar, de manera opcional, en el tema que se esté tratando. Además del estudio fundamental y de las lecturas opcionales sugeridas, los estudiantes podrán solicitar información, material o recursos al profesor  para profundizar la comprensión de un determinado tema.

Creditaje

24 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

  1. Persona y amor humano
    Partiendo de la antropología, se ofrece a los estudiantes herramientas conceptuales para la comprensión de la persona humana y sus relaciones fundamentales; se procura formar a los participantes en la visión cristiana del hombre. Se hará hincapié en la distinción entre el amor puramente corporal y el amor que, sin dejar de lado lo sensible, se fundamenta en un compromiso estable y permanente, orientado a la búsqueda del bien trascendente de la persona.
  2. Sentido y misterio del matrimonio
    Se reflexionará sobre el significado de la persona como criatura a imagen y semejanza de Dios y la nupcialidad a la luz de la teología, partiendo de las fuentes de la Revelación: La Sagrada Escritura y la Tradición; la importancia del matrimonio como sacramento, estrechamente vinculado a la familia cristiana. A lo largo de nuestro desarrollo tendremos en cuenta las aportaciones de la teología del cuerpo de Juan Pablo II, que brinda una visión renovada del hombre, la mujer, el amor, la sexualidad humana y el matrimonio.
  3. Moral para la vida familiar: Un diagnóstico de nuestro tiempo
    El curso propuesto se articulará entorno a una comprensión de la realidad familiar actualmente predominante (sus desafíos y problemáticas más urgentes) a partir del análisis y comprensión de datos asumidos de diversos estudios científicos dedicados a la familia, particularmente en el Perú y Latinoamérica. Además nos introducirá en una comprensión filosófica de nuestro tiempo. Junto con ello, sentará las bases de los conceptos fundamentales que estructuran el pensamiento moral desde la perspectiva de la tradición de las virtudes. Seguidamente, se asumirá el desafío de explicar lo que se considera fundamental al momento de ejercer voluntariamente el amor al interior de las familias.
  4. Ideologías y políticas que atentan contra la familia
    Abarcar un tema como este en su totalidad requiere mucho tiempo de lectura y estudio. Además, al ser una ideología vigente y “viva” está todo el tiempo renovándose y mutando. Por lo que para poder ser eficientes en el estudio, el objetivo principal será entender la propuesta antropológica de la ideología de género y conocer dos de sus mecanismos más potentes de imposición: la Educación Sexual Integral (ESI) y la Agenda 2030 de la ONU. Se realizará un recorrido por las distintas ideologías del Siglo XX que han preparado y llevado a culmen el objetivo de esta nueva ingeniería: la “revolución sexual”. Veremos cómo estas ideologías tuvieron como objetivo la destrucción de la institución familiar por medio de la liberación sexual del individuo y, finalmente, ofreceremos una crítica a algunos de los principales errores del movimiento de liberación sexual.
  5. Pautas para la educación de los hijos en la infancia y la adolescencia
    Este curso pretende dar un marco de referencia, desde la Psicología y la Pedagogía, para comprender las problemáticas más comunes durante la niñez y la adolescencia a fin de saber cómo responder, de manera adecuada, a estos desafíos. El curso también brinda criterios para valorar el rol de la familia en la formación y educación de virtudes en los niños y adolescentes.
  6. Derecho civil y canónico del matrimonio y la familia
    El curso de Derecho Civil y Canónico del Matrimonio y la Familia está diseñado para estudiantes de postgrado con un carácter fundamental en la formación jurídica y humanista. El objetivo del curso es que el alumno adquiera los conocimientos y aptitudes del Derecho, que tiene como sustento esencial a la familia, y que requiere ser revalorada y protegida por todas las instituciones del estado y la sociedad en general. El Derecho civil tiene un rol fundamental al regular a la familia sobre la base de su esencia natural, al tener como principal fuente la naturaleza misma del ser humano. Asimismo, el curso comprende los fundamentos y contenidos fundamentales del derecho matrimonial canónico actualizado en sus aspectos antropológicos, psicológicos, teológicos, jurídicos y pastorales.
  7. Consejería de la vida conyugal
    Este curso brinda elementos psicológicos para una comprensión más específica del ser humano en su dinámica familiar a fin de profundizar en diversos temas y aspectos que permiten comprender la complejidad y riqueza de la relación conyugal. Por esta razón se tocan temas relacionados con actitudes y características de la comunicación, la afectividad y la sexualidad.
  8. Bioética y Familia
    Este curso aborda algunos de los temas actuales, (anticoncepción, aborto provocado, técnicas de reproducción asistida, eutanasia, etc.) que son materia de estudio de la bioética. El estudiante encontrará aquí información científica y los criterios éticos necesarios para que, partiendo de una recta comprensión antropológica, se tomen decisiones respetuosas de la dignidad y vida de los seres humanos.

Proceso de evaluación

Virtual.

La evaluación de cada curso consta de dos notas una permanente que equivale al 60% y otra nota final que equivale al 40%. Para la obtención de las notas cada docente de acuerdo a su criterio considera test de lectura, trabajos grupales, ensayos, entre otros.

La evaluación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria es 12.

Docentes

Plana docente

Dr. Tomás Melendo

Doctor en Filosofía y Doctor en Ciencias de la educación (Universidad de Navarra) Premio extraordinario de licenciatura y doctorado en filosofía (Universidad de Navarra) Profesor de filosofía (distintas materias y cursos) en la Universidad de Navarra Catedrático de Filosofía (Metafísica) de la Universidad de Málaga (hasta 2021, fecha de jubilación) Colaborador del Instituto de ciencias para la familia de la Universidad de Navarra Fundador y presidente general de Edufamilia (orientada al fortalecimiento de la familia, especialmente a través de la formación) Director coordinador del Máster en ciencias para la familia y otros estudios afines en la Universidad de Málaga Miembro del Consejo Pontificio de la Familia (nombramiento: Benedicto XVI) Fundador y director durante años de la revista Metafísica y persona, y de la revista Familia y persona. Autor de numerosos libros, artículos en revistas especializadas y de divulgación Cursos y conferencias en Europa y América Latina.


Dr. Marcio Paulo de Souza

Sacerdote, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, doctor en Teología Dogmática por la Universidad de Navarra; licenciado en Sagrada Teología Dogmática por la Facultad Pontificia de Lima; Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por la Universidad de Navarra. Diplomado en «teología del cuerpo» en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia y en la actualidad hago un Curso de «Asesoramiento familiar» por la Asociación Edufamilia.


Mg. Lila Cerellino

Mg. en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP, es Especialista en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Línea de investigación violencia familiar, convivencia, familia y matrimonio.


Dr. Marco Lome

Doctor en Psicología por el Instituto Metropolitano de Psicología – México y Máster en Antropología Personalista en la Universidad Católica de Valencia (San Vicente Mártir) por la Asociación Española de Personalismo con el tema “La construcción del nosotros en el matrimonio”; cursa el Máster en Coaching Familiar en el Instituto da Familia (Orense, España). Especialización en “Orientación Familiar”, “Teología del amor”, “Tanatología”, “Intervención de parejas”, “Inteligencia emocional en la familia” en el Pontificio Instituto Juan Pablo II y “Matrimonio y Familia” en la Universidad Panamericana.


Mg. Giuliana Caccia

Autora de los libros “Mamá y papá: Formando una familia” y “Reflexiones para formar hijos felices” (Ediciones Origen) y co-autora del libro «Ideología de género: 50 preguntas y respuestas» (Ed. FAM). Peruana, trilingüe, graduada en Ciencias de la Comunicación (U. de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (U. de Navarra). Diplomada en Filosofía, Ciencias y Religión (U. de Navarra). Actualmente es directora de la Asociación Origen- Vanguardia y cambio cultural.


Mg. María Elena Ortiz Ramírez

Mg. en Salud Mental del niño adolescente y la familia por la Universidad Católica Santa María, con segunda especialidad en atención integral al niño menor de 3 años por la PUCP, orientadora familiar, y terapeuta TREC por el instituto Albert Ellis de Nueva York. Amplia experiencia en el ámbito infantil educativo. Profesora de pre grado y post grado de la UCSP. Trabaja para el servicio psicopedagógico en la Universidad Católica San Pablo.


Mg. Eleana Cervantes Quezada

Psicóloga titulada en la Universidad Nacional de San Agustín, Mg. en Estimulación temprana integral por la UCSM, con Segunda especialidad en Psicología Clínica y de la Salud por la UNSA y Segunda Especialidad en Orientación y Consejería en Niño Adolescente y Psicoterapia Familiar por la UNSA. Con formación en Trastornos del espectro autista, Terapia cognitivo conductual, Terapia de esquemas, Terapia EMDR. Más de 20 años de experiencia en la práctica de psicología clínica y psicoterapia, actualmente me desempeño como psicóloga en una clínica de la localidad y en consultoría privada además de docencia universitaria.


Mg. Analucía Torres Flor

Doctoranda en estudios avanzados en Derechos Humanos, por la Universidad Carlos III de Madrid, Profesora titular de la cátedra de Derecho de las personas y Derecho de Familia en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú). Magíster en Derecho con especialización en Derecho Civil y Derecho Judicial y de la Magistratura por la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina), máxima calificación y premio a la mejor tesis de dogmática jurídica del LL.M 2017 de la misma casa de estudios. Título profesional de Abogada por la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) otorgado con los máximos honores. Se ha desempeñado como docente titular de las cátedras de Metodología de la Investigación Jurídica, Seminario de Tesis, Derecho y Biotecnología en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa-Perú). Realiza investigación en las líneas de Derecho de la Persona, Derecho de Familia, Derecho y Biotecnología y estudios interdisciplinares sobre la familia. Participante de conferencias de su especialidad en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.


Dr. Saúl Ticona Monje

Docente de Educación religiosa, profesional en Disciplinas teológicas, Licenciado en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Ciencias de la Educación y Comunicación social por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Doctor en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Docente en el Instituto di Scienze teologiche in Ascoli Piceno, Italia. Docente de Extensión de universitaria de la PUCP. Director y docente del Diplomado sobre Derecho Matrimonial: Arzobispado-Universidad Católica San Pablo. Docente de Metodología de la investigación científica y Derecho canónico de la Universidad Católica Santa María.


Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba Barcelona, España. Magister en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Diplomado en Problemas de Aprendizaje en el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo. Segunda Especialidad en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar en la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid – España. Diplomado de Filosofía por la Universidad Católica San Pablo. Segunda Especialidad en Pedagogía Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo. Docente Asociado, Tiempo Completo, Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.


Dra. Rosa Sánchez Barragán

Doctora en Derecho de la Sociedad Global: Desarrollo Económico, Riesgo e Integración Social por la Universidad de Navarra. Directora del Instituto de Bioética de la USAT. Especialista en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Bioética y Formación por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense (Roma). Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Especialista en Metodología de la Investigación Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

* La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 01 de septiembre de 2024
Fecha de fin 28 de abril de 2025
Duración 8 meses
Horario  La frecuencia de clases es semanal, los días:

    • Lunes de 19:00 a 21:15 h

* Excepto el curso “Persona y Amor Humano” que se dictará de 1 pm a 3:15 pm (Hora Perú).

Lugar Plataforma Moodle y Google Meet

* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 128
Horas prácticas: 512
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 640

* Horas lectivas: 128, Horas no lectivas: 512

Inversión

Inversión

Preventa: S/ 2,200 hasta el 17 de julio de 2024 (cupos limitados).

Precio al contado: S/ 2,550.

Precio total: S/ 2,780 fraccionado en cuotas de:

    • Cuota inicial de S/ 400.
    • 7 cuotas de S/ 340.

Cierre de inscripciones: 26 de agosto de 2024.

Consideraciones para pagos en línea

Por favor considerar lo siguiente al momento de realizar pagos en línea:

    • Llenar sus datos y número de documento sin signos ni espacios.
    • Sus tarjetas deben estar habilitadas para compras por internet.
    • Respecto al navegador, no tenemos restricciones.
    • El servicio debe estar en moneda nacional (S/.) y el banco del usuario aplicará el tipo de cambio a su moneda.
    • Solicitar el comprobante o constancia de pago del banco del usuario.

Descuentos:

    • Consulta por nuestros descuentos para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos
    • Consulta sobre nuestro Descuento Corporativo (3 personas a más).
    • Consulta por nuestros descuentos para matrimonios.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado en Matrimonio y Familia otorgado por la Universidad Católica San Pablo.

* Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 24 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
  • Documento académico:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matricula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Eventos relacionados