Presentación
Presentación
La globalización actual, el mercado cambiante y las crecientes necesidades de las empresas nos demandan cada vez más, profesionales con competencias integrales capaces de desarrollar estrategias para gestionar y administrar los procesos operacionales y logísticos de una manera eficiente e innovadora.
La Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística de la UCSP busca formar profesionales altamente competitivos, que destaquen por su visión global, estratégica e integradora de los procesos logísticos y operativos con habilidades de liderazgo capaces de tomar decisiones enfocados en el crecimiento rentable de sus organizaciones logrando la excelencia operativa.
Esta maestría está diseñada para formar ejecutivos con alto nivel académico y conocimientos actualizados de la industria logística y operativa moderna con aplicación a casos reales que te capacitarán para asumir puestos de responsabilidad y dirección en el área de Logística Internacional y la Cadena de Suministro.
Objetivos
- Generar alta rentabilidad con excelencia operativa y logística en las organizaciones.
- Liderar y gestionar de manera integral procesos logísticos en contextos nacionales e internacionales.
- Modelar y optimizar los procesos de operaciones y logística en la cadena de suministro a través del diseño y ejecución de soluciones sostenibles e innovadoras.
- Identificar nuevas oportunidades de mejora con la finalidad de transformar, a través de nuevas tecnologías de información y el E-Business en su organización.
- Brindar al participante aptitudes y habilidades gerenciales que le permitan incrementar su competitividad y efectividad en el diseño de la cadena de abastecimiento logístico.
- Desarrollar una visión global y estratégica de las tendencias operativas actuales desde una perspectiva socialmente responsable.
- Formar profesionales con habilidades de liderazgo e innovación permanente para mejorar las prácticas de operaciones y logística en el entorno donde desarrolla sus actividades con la suficiente capacidad para gestionar el conocimiento en su toma de decisiones.
Dirigido a
Gerentes de operaciones, jefes de producción, empresarios, bachilleres, ejecutivos y/o profesionales que se desenvuelvan en actividades de operaciones, logística, producción, transporte, distribución, compras y aprovisionamiento con experiencia en el campo laboral.
Metodología
Enseñanza teórico práctica: Disertación del docente, análisis de casos, elaboración de trabajo integrador, evaluaciones y exposición de los estudiantes.
Creditaje
50 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
- Liderazgo Gerencial.
- Modelos de Optimización.
- Gestión de Compras.
- Modelaje de Sistemas.
- Filosofía de la Ingeniería.
II Semestre
- Inteligencia emocional y Negociación.
- Dirección Estratégica.
- Estrategia de Operaciones.
- Lean Manufacturing.
- Gestión de Inventarios.
- Seminario de Trabajo Fin de Maestría.
III Semestre
- Dirección de Operaciones.
- Gestión de Almacenes y Distribución.
- Gestión Comercial y Marketing.
- Operaciones con Six Sigma.
- Trabajo Fin de Maestría I.
IV Semestre
- Logística Internacional.
- Calidad y Costos en Logística.
- Gerencia de la Cadena de Suministros.
- Logística 4.0 e InnovaciónTecnológica.
- Trabajo Fin de Maestría II.
Proceso de evaluación
Virtual, síncrono y asíncrono.
Metodología de evaluación: Participación en aula, desarrollo de casos de estudio, exposiciones, exámenes, trabajo integrador.
Docentes
Plana docente
PhD Walter Silva Sotillo (Nacional, con formación y experiencia Internacional)
Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad del Sur de Florida/Tampa, EE. UU. y Maestría en Matemáticas Aplicadas a la Toma de Decisiones. Amplia experiencia en la evaluación de sistemas varios (aplicados en salud pública, mejora de procesos, situaciones financieras), bases de datos, modelos matemáticos, líneas de espera, procesos markovianos, análisis de señales y otras afines.
Se desempeña diseñando estructuras o sistemas modelables y sentar caminos hacia la toma de decisiones, basado en resultados esperados y generando escenarios tentativos. Actualmente se desempeña como profesor e instructor del Departamento de Industrial y Gestión de Sistemas de Ingeniería en la Universidad del Sur de Florida, Tampa.
PhD Orivalde Soares da Silva Júnior (Formación y experiencia Internacional)
Doctor en Ingeniería de Producción por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2013), y un posdoctorado (2015-2017) en la misma institución. Magíster en Ingeniería de Transporte por el Instituto Militar de ingeniería (2009). Licenciado en Ciencias de la Computación por la Escuela de ingeniería de Piracicaba (2006). Cuenta con experiencia en el área de Ingeniería en Computación y Transporte, con énfasis en ruteo vehicular y planificación del transporte urbano, utilizando software como TransCAD y EMME. Actualmente es Profesor Adjunto en el Instituto Militar de Ingeniería: en la carrera de Ingeniería de Fortificación y Construcción, imparte las materias de Gestión Ambiental, Ciencias Ambientales, Transporte y Métodos de Optimización, en el posgrado de Ingeniería del Transporte imparte las asignaturas de Investigación Operativa.
MBA Kathy Inés Román Luna (Nacional, con experiencia y formación internacional)
Magíster en Administración de Negocios (MBA) Internacional y una segunda Maestría en Supply Chain Management, Ingeniera en Industrias Alimentarias. Especialización en Innovation and value creation – USA, en Negocios digitales – Indonesia, en Transformación Digital por el MIT – USA. Además, es Coach ejecutivo por la IAC. Cuenta con amplia experiencia en los procesos de la cadena de abastecimiento, 18 años de trayectoria profesional, ha implementado y liderado cadenas de abastecimiento en la industria de alimentos y farmacéutica, también ha liderado operaciones de almacenamiento y distribución de consumo masivo, venta por catálogo y retail en un operador logístico. Actualmente se desempeña como Gerente de Supply Chain en Grupo Palmas.
Mg. Eduardo Rufo Pinto Medina (Nacional, con experiencia y formación internacional)
Executive Master in International Business and Policy in Georgetown University. MBA ESAN Graduate School Of Business. Masterado en Marketing por la ESIC Business & Marketing School Lima y Madrid. Graduado en Diplomado en Operaciones en EADA Business School. Graduado del International Logistics Post graduate Certificate en University Of Miami.
Sólida experiencia en las áreas de Cadena de Suministro y Desarrollo de Negocios. 10 años de experiencia liderando operaciones en empresas logísticas internacionales y empresas de servicios. Colaborador directo con directorios y alta gerencia para establecer estrategias y cursos de acción a fin de mejorar la rentabilidad y eficiencia operativa. Amplio conocimiento del mercado local y latinoamericano.
Mg. Abraham Heriberto Carrasco Castro (Local, con experiencia y formación nacional)
Magíster en Operaciones y Logística por la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con amplia experiencia en procesos textiles en empresas del rubro.
Ha sido Director de Dolphintex y actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones y RRHH de Franky & Ricky S.A. y docente a tiempo parcial de la Universidad Católica San Pablo.
Dr. José Manuel Cárdenas Medina (Local, con experiencia y formación Internacional)
Doctor en Ingeniería de Producción con mención en Gestión de Tecnología de la Información por la Escola Politécnica de la Universidade de Sao Paulo – Brasil. Experiencia laboral en administración de riesgo, formulación y evaluación de proyectos y gestión de la tecnología de la información. Docente nombrado en la Universidad Nacional de San Agustín.
Actualmente se desempeña como investigador innovación, startup, cadenas de suministro de software y procesos de gestión en empresas venture capital.
Mg. Claudia Mabel Calisaya Carpio (Local, con experiencia y formación local)
Magíster en Química del Medio Ambiente por la Universidad Católica de Santa María. Cuenta con amplia experiencia en Entrenamientos de habilidades blandas, evaluación (Assessment Center) y seguimiento de habilidades de liderazgo individuales y de equipo, sesiones de feedback y team building, capacitaciones y talleres de alto impacto, implementación de proyectos de mejora, auditorías, asistencia técnica industrial, estudios técnicos, investigación científica. Entrena en herramientas efectivas para lograr transformación personal, liderazgo auténtico y consistente, empoderamiento, comunicación y trabajo en equipo.
Actualmente se desempeña como Especialista en sistemas de trabajo de alto desempeño en Gerencia General de Cementos YURA S.A.
Mg. Anginson Jorge Cervantes Irigoyen (Nacional, con experiencia nacional y formación internacional)
Máster de administración estratégica de empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA Certificado por el World Education Service, Ingeniero Industrial por la Universidad Católica de Santa María, Certificado en Administración Comercial y de Contratos por el World Commerce & Contracting Association, Diplomado en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio de la Libertad, Diplomado en Administración de Proyectos y más de $ 300m en compras.
Más de 11 años de experiencia administrando procesos y proyectos de adquisición, procura y brindando soporte a la cadena de abastecimiento, dentro de los rubros minería, proyectos, construcción, siderúrgico, portuario, ONG.
MBA Mitchell Velásquez Cuellar (Nacional, con experiencia nacional y formación internacional)
Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA), Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico. Profesional con más de catorce años de experiencia en planeamiento, control de gestión, costos y presupuestos en operaciones y proyectos; en minería, alimentos/bebidas y consumo masivo. MBA, PMP® y Black Belt en Seis Sigma.
* La Escuela de Postgrado de UCSP se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 16 de septiembre del 2023 |
Fecha de fin | 08 de febrero del 2025 |
Duración | 17 meses |
Horario | Quincenal:
|
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet |
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 464 |
Horas prácticas: | 672 |
Horas presenciales: | 0 |
Horas no presenciales: | 1136 |
* Horas lectivas: 464, Horas no lectivas: 672
Inversión
Inversión
- Precio al contado: S/ 17,500.
- Precio con descuento por pronto pago: S/ 15,750 hasta el 4 de agosto del 2023.
- Precio total: S/ 18,200 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 3,800.
- 16 cuotas de: S/ 900.
Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento a colaboradores de empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
- El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Gerencia de Operaciones y Logística otorgado por la UCSP.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carta de motivos del estudiante para cursar esta maestría.
- Hoja de vida no documentada.
- Entrevista personal.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Testimonios
Testimonios
“Hola, soy Aylen, ingeniería industrial y trabajo en la empresa Corporación Rico S.A.C. ocupando el cargo de controlador de operaciones, actualmente soy alumna de postgrado de la maestría en Gerencia en Operaciones y Logística 2021, la maestría que escogí, me permite tener una visión estratégica en la gestión de operaciones, desde el análisis de la situación actual hasta la implementación de mejoras en los diversos procesos, he adquirido conocimiento en el desarrollo de herramientas necesarias para llevar a cabo todo este proceso de optimización, esta maestría, no solo me permitió actualizar mis conocimientos, sino también ha fortalecido mis habilidades y destrezas de liderazgo y trabajo en equipo, por lo que hoy puedo agradecer y recomendar que estudien un posgrado en una universidad tan emblemática como la San Pablo”.
Aylen Choque Llerena
“La experiencia transmitida por los docentes y las dinámicas grupales teórico prácticas de la maestría han sido realmente gratificantes e integradoras para mi desarrollo profesional. El enfoque multidisciplinario de los cursos y la interacción con compañeros de mayor experiencia me han permitido conocer nuevas herramientas y ampliar mi visión de cómo mejorar y optimizar los diversos procesos logísticos que intervienen en la variedad de empresas. Esta maestría me reafirmó el gusto por la línea de carrera que elegí, me motivó aún más y alimenta constantemente mis deseos de continuar capacitándome para ser mejor profesional y contribuir a mi centro de labor, a la sociedad, ser el tipo de profesional que hace que las cosas pasen.
Los invito a participar de la Maestría. Es sin duda una experiencia de 360° que no sólo los dotará de nuevos conocimientos, sino que desarrollará en ustedes habilidades nuevas de las cuales podrán apalancarse y sacarle el máximo provecho en su ámbito laboral”.
Alexis Salinas Rojas
“Mi nombre es Yousi Neyra y ocupo el cargo de directora Comercial en la empresa Dacrein S.A.
Actualmente soy alumna de la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística 2021. En esta oportunidad, escogí la maestría porque me ayuda a ampliar mis conocimientos y visión global al respecto de mi trabajo; me agrada porque es una buena opción de aprendizaje para aplicar los nuevos sistemas y estrategias que se dan en esta carrera. Pienso que es importante porque me ayuda a crecer en lo personal como profesional y ser competitiva en los diferentes puestos de trabajo que se puedan presentar. Con respecto a mi trabajo, me están ayudando mucho los conocimientos impartidos en la maestría. Se están aplicando nuevos sistemas de operación para mejorar la producción, así como también en la parte logística se está mejorando los inventarios y costos. Me gusta mucho la plana docente que tiene la maestría pues los profesores están bien capacitados al desarrollar su tema, son muy dinámicos y transmiten las experiencias que tienen.
Los invito a participar de esta super Maestría Gerencia de Operaciones y Logística 2022, es una buena oportunidad para todos, suerte y muchos éxitos”.
Yousi Neyra Montoya
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.
Convenios
Convenios Internacionales para realizar Study Tour (*):
Instituto de Carreras e Innovación en Logística y Cadena de Suministro (ICIL) – Barcelona, España
- Cursos: Logística verde, ICIL Lab, Blockchain, Última milla.
- Visitas técnicas: Amazon, Desigual, Puerto de Barcelona y Seat.
- Participación en SIL (Salón Internacional de la Logística).
Fecha: mayo – junio 2024.
Coste del programa: 2,100 euros.
Con certificación por Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL).
(*) Este precio no está incluido en la maestría. (Precios en referencia al año 2023, no incluyen pasajes, alojamiento, ni alimentación).
(**) La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el Study Tour.