Presentación
Presentación
Dada la importancia que tiene la historia para el conocimiento y cultivo de la identidad cultural y el desarrollo de la sociedad, la Maestría en Historia tiene por objetivo brindar una formación académica adecuada para ejercer la docencia desde el nivel secundario escolar hasta el nivel de pregrado, siendo dirigido a docentes universitarios de disciplinas humanísticas afines, estudiantes egresados de historia, docentes de escuela y profesionales interesados en general.
La maestría ha sido creada para satisfacer las necesidades de capacitación de alto nivel de profesionales locales, quienes tendrán la oportunidad de crecer en su visión crítica de la realidad, en perspectiva histórica; formarse para el ejercicio de la docencia; y adquirir herramientas básicas que permitan la elaboración de trabajos de investigación.
Objetivos
El egresado de la maestría en Historia estará en capacidad de:
- Desenvolverse de forma adecuada en la enseñanza de la Historia en instituciones educativas de pregrado, en universidades y centros de educación superior.
- Generar conocimiento especializado a través de la investigación histórica básica con base en fuentes primarias y secundarias.
- Desempeñar actividades profesionales que requieran de un conocimiento histórico general —especialmente con perspectiva latinoamericana— y capacidad de análisis histórico, situando los acontecimientos en contextos más amplios y en su correcta dimensión espacial y temporal.
Dirigido a
- Docentes universitarios de disciplinas humanísticas afines,
- Docentes de instituciones educativas,
- Bachilleres de historia o carreras afines (derecho, arquitectura, arqueología, antropología, periodismo, literatura, etc.), y
- Profesionales interesados en general.
Metodología
Las sesiones consisten en la realización de clases magistrales de parte de los docentes, así como de prácticas y trabajos individuales y/o grupales.
Creditaje
48 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I año
I Semestre
- Teoría de la Historia.
- Historia de la Civilización Occidental I.
- Seminario de Historia del Perú Prehispánico.
- Historia de América I.
II Semestre
- Historiografía General.
- Historia de la Civilización Occidental II.
- Seminario de Historia del Perú Hispánico.
- Historia de América II.
- Metodología de la Investigación Histórica.
II año
III Semestre
- Historiografía Peruana.
- Didáctica de Enseñanza de la Historia.
- Seminario de Historia del Perú Republicano.
- Seminario de Tesis I.
IV Semestre
- Seminario de Tesis II.
Proceso de evaluación
Las evaluaciones de los cursos serán presenciales del mismo modo que el dictado de las clases.
Docentes
Plana docente
Prof. Dr. Lizardo Seiner
Doctor en Historia por la Universidad de Grenoble (Francia), con una tesis sobre el rol del Estado en la reconstrucción del sur peruano tras el gran terremoto de 1868. Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú con una tesis sobre el desarrollo de la meteorología como ciencia en el Perú entre los siglos XVIII y XIX. Especialista en investigaciones en Historia Ambiental Peruana entre los siglos XVI y XXI. Docente en varias universidades del Perú. Ponente en eventos internacionales y nacionales. Actividades de asesoría profesional para varias empresas peruanas en temas de historias institucionales.
Prof. Mg. Renzo Moreno
Magíster en Historia por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa con una tesis sobre el debate en torno al divorcio en la prensa de Arequipa (1918-1930). Profesor a tiempo completo en la misma universidad de los cursos de Historia del Perú e Historia General del Derecho; así como responsable de la coordinación de la Maestría en Historia. Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Prof. Dr. Joseph Dager
Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile e historiador por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor en esta universidad desde 1997. Ha sido secretario general del Instituto Riva-Aguero y Subdirector de la Escuela de Música. También es profesor principal del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde además se desempeñó como Director de la Escuela de Posgrado y Jefe de la Oficina de Admisión. Fue Jefe Institucional del Archivo General de la Nación y Director de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU). Actualmente se desempeña como Asesor del Superintendente de esa entidad.
Prof. Dr. Rafael Sánchez-Concha
Doctor en Patrimonio (Iberoamericano de Historia Comparada y Territorio) por la Universidad de Huelva (España) y diplomado en Estudios Avanzados por la misma institución. Magíster y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y licenciado en Educación por la misma casa de estudios. Es profesor del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP, y autor de Santos y santidad en el Perú virreinal (2003), Miradas al Perú histórico. Notas sobre el pasado peruano (2012) y Del régimen hispánico. Estudios sobre la conquista y el orden virreinal peruano (2013). Ha editado con Margarita Guerra Martinière, el libro de Homenaje a José Antonio del Busto (2012) y, con Miguel Giusti, Universidad y Nación (2013). Es miembro de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto Riva- Agüero y de la Real Asociación de Hidalgos de España.
Prof. Dr. Alejandro Estenós
Doctor en Investigación y Desarrollo por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Su campo de especialidad es el análisis crítico de la realidad sociocultural peruana. Es autor del libro «Identidad, Cultura y Desarrollo en América Latina». Además, ha publicado en numerosas revistas especializadas del Perú y América Latina, como en la revista América Latina de la Universidad Arcis de Santiago de Chile y la revista Allpanchis Phuturinqa de Cusco. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Pastoral Andina (IPA), director de la Revista Académica Allpanchis Phuturinqa, y docente investigador de la Universidad Católica San Pablo.
Prof. Mg. Carlos Neuenschwander
Doctorando en Historia por la Universidad de los Andes, Chile (Becario doctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-ANID, Chile). Magíster en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Bachiller en Teología por la misma universidad. Actualmente es profesor en la Universidad Católica San Pablo de Historia de la Cultura Occidental y del Seminario de Historia. Ha publicado «Iglesia y Peruanidad. Una lectura desde Víctor Andrés Belaúnde» (2005).
Prof. Invitada: Dra. Guillemette Martin
Doctora en Historia, Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, París. Autora de «Représentations de l’Europe et identité au Mexique. Le Juan Panadero, un journal de Guadalajara (1877-1910)» (2008) y de artículos como «Identité régionale et construction nationales en Amérique Latine. La ville seconde ou Mexique (Guadalajara) et au Pérou (Arequipa), des années 1880 aux années 1920» (2014); «Una lectura andina de la Revolución mexicana desde la periferia. El caso de Arequipa, Perú (1910-1930)» (2014); y «La ‘Roma del Perú’ au tournant du siècle: catholicisme, libéralisme et identité locale à Arequipa (1890-1915)» (2012).
Especializada en Historia de América, ha desarrollado diversas investigaciones sobre México y Perú, especialmente la historia de Arequipa en el siglo XX.
Prof. Dra. Cecilia Bákula
Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde se desempeña como docente al igual que en la Academia Diplomática del Perú. Ha sido directora de los Museos del Banco Central de Reserva del Perú, desde donde desarrolló amplia labor curatorial en exposiciones a nivel internacional. Tuvo a su cargo la Dirección Nacional del Instituto Nacional, institución antecesora del actual Ministerio de Cultura y ha sido Representante Permanente del Perú ante la UNESCO. Es conferencista, investigadora y ha publicado libros como El patrimonio cultural en sus textos; Las ideas de Bolívar en la integración de los pueblos hispanoamericanos; Visión cartográfica del Perú y América; Textos y testimonios para comprender el Perú en el Bicentenario y es coautora de Lima, una historia para todos y Enrique Camino Brent, en Ayacucho y de Forjadores de la Diplomacia Peruana. Una gestión Bicentenaria que se encuentra en prensa.
Prof. Dr. Martín Monsalve
Doctor y magíster en Historia (con especialidad en América Latina) por la State University of New York (Stony Brook). Profesor del departamento académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico y director de Apuntes, revista de Ciencias Sociales editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Ha trabajado temas relacionados con la historia política del Perú del siglo XIX y publicado artículos referidos a la interacción entre los discursos raciales, los procesos electorales y la formación de asociaciones civiles en Lima decimonónica: «Del sufragio a la sociedad civil: Pánicos morales, utopías liberales y las campañas electorales limeñas, 1850-1858» en Paul Drinot y Leo Garofalo, Más allá de la dominación y la resistencia: Estudios de historia peruana, siglos XVI-XX (2005); y «Opinión pública, sociedad civil y la “cuestión indígena”: La Sociedad Amiga de los Indios (1867-1871)» (2009).
Prof. Dr. Jorge Pacheco
Doctor en Ciencias Sociales y magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional de San Agustín. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Santa María, con segunda especialidad en Docencia Universitaria Católica, profesor secundario de la especialidad de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior San Juan Bautista De La Salle, Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo y miembro activo de la asociación peruana Foro Educativo. Ex director de los Colegios Prescott y De La Salle, de los Núcleos Educativos Comunales de Characato, Cayma, Yanahuara y Paucarpata, de las Escuelas Superiores de Educación Profesional de Iquitos y Arequipa, y ejerció como subdirector en la gerencia de Educación de la región Arequipa. Ex presidente regional del Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa.
Prof. Invitado: Dr. José de la Puente Brunke
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor principal del Departamento de Humanidades de esta misma universidad. Director del Instituto Riva-Agüero y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia (Perú) y del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Pertenece a la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Ha sido investigador afiliado al David Rockefeller Center for Latin American Studies (Universidad de Harvard) y fellow de la John Carter Brown Library (Brown University). Miembro del Comité Asesor de la Revista de Indias (Madrid) y del Consejo Asesor de la Revista Complutense de Historia de América (Madrid).
* La Escuela de Postgrado de la UCSP se reserva el derecho de cambiar la plana docente.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 01 de octubre de 2022 |
Fecha de fin | 31 de enero de 2024 |
Duración | 16 meses de cursos |
Horario | La frecuencia de clases es quincenal:
|
Lugar | Campus UCSP Arequipa |
- El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas lectivas | 1144 | Horas teóricas: | 392 |
Horas prácticas: | 752 | ||
Horas presenciales: | 1144 | ||
Horas no presenciales: | 0 |
Inversión
Inversión
- Precio al contado: S/ 13,900
- Precio con descuento por pronto pago: S/ 11,900 hasta el 2 de septiembre de 2022.
- Precio: S/ 15,250
- Pagadero en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 2,500
- 17 cuotas de: S/ 750
- Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- Cierre del proceso de admisión: 17 de septiembre del 2022.
- Cierre de inscripciones: 24 de septiembre del 2022.
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
- El monto de matrícula es de S/ 350, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Historia.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
- Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Reporte SUNEDU o, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
- Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.
- Ensayo sobre un tema de historia de su interés.
- Entrevista personal.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.