Cursos

Planeamiento de la Demanda

Fecha
19 de Marzo del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
4 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales
Fecha
19 de Marzo del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
4 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales

Presentación

El planeamiento de la demanda ha dejado de ser un proceso que se reduce a solo el pronóstico. Las tendencias a crear productos nuevos, el cambio de hábitos de consumo, la participación activa de los consumidores, la tecnología y redes sociales y la alta competencia han convertido a este proceso como estratégico en cualquier organización. Por este motivo hoy grandes compañías tienen áreas y gerentes de demanda, lo que antes era simplemente un pronóstico que lo hacía alguna persona en otra área como logística, compra o ventas. El curso analiza el proceso a la luz de lo que las compañías de clase mundial han implementado, 4 grandes procesos que dirigen la planificación de la demanda y que comienza con el pronóstico estadístico. Las comunicaciones son parte vital de este proceso, como un sistema nervioso busca reunir a las partes interesadas como marketing o planta y llegar a acuerdos, todo para buscar la eficiencia y la rentabilidad del negocio. La data histórica es relevante, pero se han agregado supuestos clave que la modifican. Además es muy importante reconocer patrones de comportamiento histórico como son la demanda errática, la dispersa y los cambios de tendencia, junto con el manejo de la incertidumbre y buenas decisiones es posible conducir eficientemente el proceso.

Objetivos

  • Conocer cómo se desarrolla el proceso de planeamiento de demanda.
  • Aplicar las técnicas estudiadas en cada una de las 4 fases del proceso: pronóstico estadístico y de demanda, establecer comunicaciones, influenciar en la demanda y desarrollar mecanismos de priorización.
  • Actualizar las técnicas y herramientas utilizadas en el proceso estadístico de demanda con los patrones de demanda histórica de la demanda anormal.
  • Mejorar la exactitud del pronóstico y el nivel de servicio de las referencias.

Dirigido a

Ejecutivos y funcionarios de las áreas de Operaciones, Marketing, Ventas y/o Administración y Finanzas, profesionales que tengan interés en: concluir e interpretar apropiadamente los resultados del análisis de datos, entender el rol del Planeamiento de la Demanda dentro de la organización, implementar un proceso de planeamiento integrado de la demanda, identificar e implementar eficiencias logísticas en la cadena de suministro sostenibles en el tiempo; y utilizar distintas herramientas para la generación de pronósticos.

Contenido

1. Principios del proceso de planeamiento de la demanda

    • Érase una vez una demanda.
    • Principios de la demanda y el proceso de 4 etapas.
    • Componentes de un buen pronóstico: estadístico y aleatorio.
    • Importancia de crear un modelo de gestión de demanda.

2. Etapa 1: Confirmación del plan de demanda

    • El punto de partida: analizando la data histórica.
    • Clasificando los ítems.
      • Ítems con demanda histórica normal.
      • Ítems con demanda histórica anormal.
      • Ítems que no tendrán pronóstico.
    • Modificando el pronóstico estadístico y confirmando el plan de demanda.
    • Automatización del modelo: uso de STREAMLINE y el ERP.

3. Patrones de comportamiento de la demanda histórica

    • Normal: alto grado de penetración y adopción por el mercado.
    • Lumpy demand: comportamiento de demanda histórica errática.
    • Short history: casos de productos nuevos.
    • Outliers: eliminación de picos y valles en la data histórica.
    • Sparse history: casos de demanda histórica dispersa.
    • Model change: casos de cambios en el comportamiento de la demanda.
    • Negative trend: comportamiento histórico de demanda con tendencia negativa.
    • Slow Move Products SMP: productos de baja rotación.
    • Influencia de productos sustitutos y complementarios.
    • Automatizando el proceso con el uso del software.

4. Modelos de pronóstico de demanda basada en promedios y suavización

    • Fundamentos estadísticos.
    • Promedio móvil simple.
    • Promedio móvil ponderado.
    • Suavizamiento exponencial.
    • Taller 1: casos para desarrollar pronósticos con promedios y suavización.
    • Taller 2: STREAMLINE, carga de datos, modificaciones, exportación.

5. ¿Cómo seleccionar el mejor modelo de pronóstico?

    • Exactitud del pronóstico: mediciones del error.
    • Indicador de exactitud MAD Mean Average Deviation.
    • Indicador de exactitud MAPE Mean Average Percentage Error.
    • Taller 3: casos de selección del mejor modelo de pronóstico.

6. Cambios al pronóstico estadístico: market intelligence y market research

    • Creando un sistema de market intelligence.
    • Metodologías de búsqueda de información: market research.
    • Diseño del proceso de administración de demanda.
    • Funciones del Demand Planner.
    • Taller 4: diseño del proceso de demanda.

7. Modelos de pronóstico de demanda basado en regresión lineal simple

    • Fundamentos estadísticos.
    • Modelo de regresión lineal simple.
    • Coeficiente de correlación y determinación R2.
    • Taller 5: casos de pronósticos con regresión lineal simple. STREAMLINE.

8. Casos especiales de pronósticos de demanda

    • Pronósticos de demanda de patrón único: día de la madre, back to school, navidad, otros.
    • Pronósticos de demanda con estacionalidad.
    • Pronósticos basados en un modelo de regresión múltiple.
    • Estrategias para la gestión de la incertidumbre.
    • Taller 6: casos especiales de pronóstico.

9. Etapa 2: Estableciendo las comunicaciones en el proceso de planeamiento de la demanda

    • Importancia de la comunicación en el proceso de demanda.
    • Vínculos con los procesos de demanda.
    • Vínculos con los procesos de oferta.
    • Vínculos con la programación maestra MPS.
    • Rol del sistema ERP en el proceso.
    • Taller 7: caso estableciendo comunicaciones. STREAMLINE.

10. Etapa 3: Influyendo en la demanda

    • Aplicación de las 4P de marketing.
    • Gestión con los inventarios para controlar la demanda.
    • Incentivos a la fuerza de ventas.
    • Clasificación de clientes y productos ABC.
    • Políticas y estrategias de gestión de demanda.

11. Etapa 4: Priorizando la oferta tomando en cuenta la demanda

    • Qué significa priorizar la demanda.
    • En búsqueda de la máxima rentabilidad.
    • Estrategias de priorización de demanda.

Expositor

Mg. Alex Antonio Vidal Paredes

Ingeniero industrial, Universidad de Lima. MBA, Escuela de Administración y Negocios para Graduados (ESAN). Experiencia profesional de más de 20 años en las áreas de logística y operaciones de varias compañías industriales. Experiencia como consultor y líder de proyectos de soluciones ERP y cadena de suministro SCM en Perú y la región andina. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Lima, expositor y capacitador en prestigiosas compañías del Perú y Latino América. Es candidato a Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en España.

Metodología

Teórico-práctico.

Duración

04 días.

Calendario

Inicio 19 de marzo del 2021
Fin 27 de marzo del 2021
Horario Viernes de 18:00 a 20:15 h y sábados de 15:00 a 17:15 h
Horas académicas 12 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 200.00
  • Cierre de inscripción: 18 de marzo.
  • Descuentos:
    • 2 becas para este curso.
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

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