Plan de estudios
I SEMESTRE
Antropología y educación
La asignatura constituye un principio esencial...
Antropología y educación
La asignatura constituye un principio esencial para todo el pensar y accionar educativo, pues – desde la perspectiva de la tradición clásica y cristiana – el fin de la educación responde al fin del hombre. Comprender a quién se educa brindará las herramientas necesarias para cimentar nuestra propuesta pedagógica a fin de que los egresados de la Maestría puedan implementar decisiones institucionales que colaboren con el florecimiento humano.
El curso presentará una concepción antropológica integral que permita profundizar tanto en el fin natural como sobrenatural de la persona a la luz de las enseñanzas de la Iglesia. La educación del ser humano implica un proceso de habituación, esto es de adquisición de la virtud, a fin de que el hombre pueda conducirse de manera libre y recta hacia los bienes que planifican su naturaleza.
En este sentido, tiene un papel fundamental en tanto sirve al hombre de auxilio para ser no sólo actor, sino también un autor responsable de su propia existencia. En dicho esfuerzo se centra toda la tarea educativa.
Contenidos:
- Conexión entre Antropología y Educación
- Concepción Integral del Ser Humano
- Fundamentos Antropológicos y Teológicos como horizonte de la formación humana en la Educación
- Racionalidad Humana y Virtud
- Educación como Herramienta para el Perfeccionamiento Humano
Introducción a la gestión educativa
El conocimiento de los diferentes enfoques en torno a la conducción de instituciones, así como...
El conocimiento de los diferentes enfoques en torno a la conducción de instituciones, así como el análisis de los datos en torno a ella, es fundamental para obtener claridad en torno al mejor modo de diseñar, aplicar y supervisar las decisiones que se toman para el desenvolvimiento de acciones en el contexto educativo.
Se conocerá sobre planeación, ejecución y evaluación institucional para el logro de los fines de la educación. Para ello, se requiere de una mirada clara de la política, teoría organizacional y gestión educativa para poder avanzar hacia la gestión institucional. Asimismo, es necesario reconocer el papel de los diferentes actores que se desenvuelven en la comunidad educativa y el modo en que lo hacen; siendo fundamental el reconocimiento del rol del director/equipo directivo como líder.
Contenidos:
- Enfoques de la Conducción de Instituciones Educativas
- Planeación, Ejecución y Evaluación Institucional
- Política y Teoría Organizacional en la Educación
- Gestión Institucional y Comunitaria
- Liderazgo en la Gestión Educativa
- Análisis de datos para la Gestión Educativa
Fundamentos del liderazgo trascendental
Muchos de los liderazgos educativos del pasado y del presente se están diluyendo por razones de...
Muchos de los liderazgos educativos del pasado y del presente se están diluyendo por razones de toda índole, desde la corrupción, burocracia, excesivo acento en la técnica, competencias agresivas, visiones pragmáticas y mercantiles de la educación, entre otros. Los liderazgos emergentes deben situarse en los signos epocales y dar respuestas consistentes para formar genuinos agentes de cambio (profesores, alumnos y administrativos). que no renuncien a principios rectores, y que promuevan el crecimiento humano integral. El liderazgo es parte de la vocación humana, por ello quienes están vinculados de alguna forma a este sector deben conocer la magnitud de su tarea.
Contenidos:
- Teorías Principales del Liderazgo Educacional
- Liderazgo, temperamento y desarrollo del carácter: virtud en acción
- Desarrollo del Liderazgo en Instituciones Educativas
- Liderazgo personal y toma de decisiones: La ejemplaridad del educador
- Liderazgo Personal y Comunitario – Desafíos educativos del Siglo XXI
- Liderazgo Pedagógico – La educación como motor del cambio: Más allá de la técnica y la eficacia
- Liderazgo Administrativo – La esencia de la educación: ayudar a crecer
Legislación en educación
La realidad educativa del aula y la institución no se comprende sin el conocimiento y análisis...
La realidad educativa del aula y la institución no se comprende sin el conocimiento y análisis de la política pública de un país y el modo en que la misma se gestiona. Para ello, es fundamental comprender la legislación educativa, en el contexto nacional, primeramente; y su vinculación con las políticas internacionales en las cuales se enmarca. Es por ello que es fundamental, para toda persona que se inserte en el ámbito de la educación conocer los principios, fines, derechos y obligaciones que se expresan en las leyes de educación tanto general como universitaria, a fin de lograr un análisis crítico conforme a los supuestos de la realidad humana y el fin propio de la educación.
Comprender el sistema educativo en el contexto político nacional e internacional, requiere desarrollar una visión macro comprensiva de lo que es la educación normada y regulada por el Estado Nación y en vinculación con los demás países del mundo. Así, es fundamental comprender la injerencia del Estado en materia educativa en términos de subsidiariedad, a fin de poder identificar en qué momentos se desvirtúan sus funciones y con qué propósitos se hace, evaluar su alcance y limitaciones. Este conocimiento, favorece la toma de decisiones en materia educativa dentro del contexto institucional, en pos del logro de los fines intermedios y el fin universal de la educación, para cada una de las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo de la realidad y contexto de los maestrandos (niveles y cargos).
Contenidos:
- Marco Legal de la Educación Nacional (Ej.: Ley General de Educación, Ley Universitaria, Ley de
- Reforma Magisterial, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Ley de Promoción de la
- Inversión en la Educación, Currículo Nacional de la Educación Básica) e Internacional
- Principios y Fines de la Legislación Educativa
- Injerencia del Estado y Subsidiariedad en la Educación
- Sistema Educativo en el Contexto Político y Social
- Análisis Crítico de la Legislación y Toma de Decisiones Educativas
II SEMESTRE
Ética en educación
El conocimiento de los principios y fundamentos de...
Ética en educación
El conocimiento de los principios y fundamentos de la ética brindará luces y excelencia a la toma de decisiones que cotidianamente configuran la práctica docente, particularmente en el ejercicio de las funciones directivas. A la luz del fin natural y sobrenatural de la persona, el curso permitirá ahondar en los conceptos esenciales de la disciplina moral: bienes, normas, virtudes, felicidad, libertad, pecado y gracia.
En este contexto no deja de ser fundamental el reconocimiento de los deberes individuales, familiares y sociales; estando entre ellos últimos el recto ejercicio moral en el ámbito de la gestión de instituciones.
Debe recordarse que la dimensión moral del hombre requiere no sólo del conocimiento, sino también – y fundamentalmente – del ejercicio de las virtudes. En esta medida, el reconocimiento de las exigencias del propio rol y la reflexión sobre aquello que ha de alcanzar para un ejercicio justo de las funciones inherentes, se considera un elemento crucial en la formación del líder.
Contenidos:
- Fundamentos de la Ética y la Moral
- Principios de la Moralidad
- Virtud, pecado y gracia
- Deberes Éticos en el Ámbito Educativo
- Formación Ética del Líder Educativo
Gestión de equipos
Es una función fundamental del equipo directivo trabajar con la gestión de equipos, esto es, la...
Es una función fundamental del equipo directivo trabajar con la gestión de equipos, esto es, la motivación y el acompañamiento de las personas que trabajan en la institución, con el propósito de lograr mejoras de nivel general.
La gestión de equipos supone considerar que las personas requieren desarrollar una visión común que les permita sentirse parte y comprometerse con todo lo que implica la tarea de educar, sea cual fuera su rol.
Para ello es necesario considerar las estrategias que propicien un entorno de trabajo amigable (clima institucional), la comunicación vertical y horizontal fluida, la coordinación de actividades en donde cada quien, desde su rol, pueda verse involucrado y comprometido con una tarea en que es pieza fundamental. Asimismo, es necesario considerar elementos clave como el liderazgo, la comunicación, la delegación de tareas y la motivación de las personas en pos su propio crecimiento personal, partiendo de la realidad y contexto de los maestrandos (niveles y cargos).
El conocimiento teórico de estas estrategias y el análisis de casos -reales y ficticios- favorece la comprensión de un aspecto de la gestión que resulta de vital importancia para el sano desarrollo de cualquier institución educativa.
Contenidos:
- Inteligencia Emocional, Estrategias de Motivación y Acompañamiento del Personal
- Desarrollo y Comunicación de una Visión Común
- Clima Institucional y Entorno de Trabajo Amigable
- Comunicación Eficaz en la Gestión de Equipos
- Liderazgo, Delegación de Tareas y Gestión de Conflictos.
Marketing en educación
El líder educativo tiene la tarea de promover proyectos de mejora y avanzar en su...
El líder educativo tiene la tarea de promover proyectos de mejora y avanzar en su implementación, aumentando la motivación de los miembros de la institución para lograr un crecimiento y desarrollo que beneficie al bien común.
Aunque existe una finalidad educativa común, cada institución definirá sus objetivos intermedios y los medios adecuados según su contexto específico. En este sentido, el marketing educativo ofrece al líder, junto a su equipo de trabajo, herramientas como investigación de mercados y análisis de la competencia, segmentación y posicionamiento, desarrollo de la identidad institucional y marca, comunicación y marketing digital y endomarketing. Estas herramientas permiten diseñar estrategias de marketing efectivas, con planes de acercamiento eficaces para captar, mantener y aumentar el público de interés (familias y estudiantes). Estos aspectos contribuyen tanto a fortalecer la identidad institucional como a mejorar su reconocimiento externo.
Contenidos:
- Fundamentos de Marketing Educativo
- Investigación de mercados en educación y análisis de la competencia
- Segmentación y Posicionamiento
- Desarrollo de la Identidad Institucional y marca
- Comunicación y Marketing Digital en educación
- Endomarketing
Gestión financiera en educación
La gestión financiera en instituciones educativas es crucial para garantizar la sostenibilidad...
La gestión financiera en instituciones educativas es crucial para garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios educativos. Los líderes educativos deben estar capacitados para tomar decisiones informadas que optimicen el uso de los recursos disponibles y alineen las finanzas con los objetivos estratégicos de la institución, partiendo de la realidad y contexto de los maestrandos (niveles y cargos).
Este curso proporciona una comprensión integral de los principios y prácticas de la gestión financiera, incluyendo la generación autónoma de recursos y el cumplimiento de los marcos legales y normativos.
Contenidos:
- Introducción a la Gestión Financiera en Instituciones Educativas
- Análisis Financiero de Instituciones Educativas
- Planificación y Control Presupuestal
- Generación de Recursos y Estrategias de financiación
- Autonomía Financiera y Sostenibilidad
- Tecnologías y Herramientas para la Gestión Financiera
Gestión curricular
La gestión curricular supone, en primer lugar, el reconocimiento de las principales teorías y...
La gestión curricular supone, en primer lugar, el reconocimiento de las principales teorías y enfoques curriculares que predominan en la tradición educativa, tanto en la educación básica como en el nivel superior. Vinculado a ello -el contexto actual- requiere, por un lado, de una comprensión profunda de los objetivos impuestos a la educación básica a nivel nacional y el perfil de egreso de los estudiantes; mientras que en el contexto universitario, implica analizar el modo en que se desenvuelve la gestión curricular, la injerencia de la política educativa nacional e internacional, los factores de mercado, etc. A partir de este análisis, y teniendo como norte los fundamentos de la antropología y la educación, es posible identificar las potencialidades y falencias de la teoría curricular vigente en pos del desarrollo humano integral.
Este conocimiento teórico, es el escalón principal para poder abordar el trabajo curricular a nivel institucional, no sólo considerando los lineamientos locales y nacionales; sino potenciando la elaboración de propuestas curriculares superadoras.
La gestión curricular misma supone la toma de decisiones en torno a los contenidos a abordar, las mejores estrategias didácticas para hacerlo, las actividades extracurriculares, partiendo de la realidad y contexto de los maestrandos (niveles y cargos), que fomentan el desarrollo de los conocimientos y habilidades esperables según la franja etaria de los alumnos con los que se trabaja, entre otros aspectos inherentes a cada realidad escolar y universitaria. En este contexto, se rescata la tradición realista como marco interpretativo de una idea ajustada de hombre y educación que, por ende, compenetra un verdadero ideario humanista y cristiano.
Contenidos:
- Teorías y Enfoques Curriculares
- Influencia del Contexto Nacional e Internacional en la Gestión Curricular
- Desarrollo Humano Integral y Antropología en relación al Currículo
- Toma de Decisiones Curriculares
III SEMESTRE
Teoría del Conocimiento y Educación
La concepción que se asuma del...
Teoría del Conocimiento y Educación
La concepción que se asuma del conocimiento humano es de crucial importancia para fundamentar la tarea educativa. Desde la perspectiva realista, el proceso de conocimiento humano comienza con el auxilio de la experiencia sensible para luego alcanzar, progresivamente, un entendimiento (siempre susceptible de ser profundizado) de la esencia de las cosas.
El curso permitirá una comprensión de las operaciones de la inteligencia reconocidas en la filosofía realista: simple aprehensión, juicio y razonamiento como parte del proceso educativo. Es sabido que los hábitos de pensamiento riguroso permiten al hombre alcanzar con más precisión la verdad, alejarse del error y disminuir su ignorancia.
En un contexto de posturas de raigambre relativistas y escépticas, el realismo gnoseológico brindará a los estudiantes las herramientas necesarias para juzgar las ideologías dominantes y defender la posibilidad de un acceso progresivo a la verdad de las cosas como uno de los principios fundamentales de la educación.
Contenidos:
- Concepciones del Conocimiento
- Antropología y Proceso de Conocimiento
- Hábitos del Pensamiento y Razonamiento
- Posturas Relativistas y Defensa de la Verdad
Gerencia estratégica
Debido a la necesidad de preparar líderes capaces de gestionar eficazmente instituciones...
Debido a la necesidad de preparar líderes capaces de gestionar eficazmente instituciones educativas, es fundamental el entendimiento avanzado de la gestión organizacional y su vinculación al liderazgo educativo, utilizando enfoques, técnicas y métodos que permitan a los futuros líderes educativos (según sus niveles y cargos) diseñar y ejecutar estrategias efectivas. La importancia del curso se basa en una gestión estratégica con una visión humanista y un enfoque en la sostenibilidad y desarrollo de las instituciones educativas y la comunidad que las conforma.
Contenido
- Toma de Decisiones en base a Virtudes
- Habilidades Estratégicas en Educación
- Gestión del Cambio en Instituciones Educativas
- Humanidades y Gerencia Estratégica en Educación
Formulación y evaluación de proyectos educativos
Este curso busca reflexionar en torno a la institución educativa implica comprender su...
Este curso busca reflexionar en torno a la institución educativa implica comprender su desarrollo organizativo, administrativo, pedagógico y comunitario desde la planificación y la evaluación de los procesos que se llevan adelante, en consecución del fin específico de la institución y en el contexto de un Proyecto Educativo Institucional que se hace vida con el accionar de toda la comunidad y a partir del liderazgo directivo. En este sentido es fundamental que los líderes educativos estén equipados con las habilidades necesarias para desarrollar, implementar y evaluar proyectos que respondan a las necesidades y demandas del sector, comprendiendo desde el análisis de necesidades y la viabilidad comercial hasta la evaluación técnica, organizacional, legal y financiera de los proyectos. Además, se presta especial atención a la evaluación financiera, proporcionando a los estudiantes las competencias necesarias para valorar inversiones, analizar la rentabilidad y gestionar los flujos de caja. La gestión de riesgos y el manejo de incertidumbres son componentes clave, preparando a los estudiantes para identificar y mitigar los riesgos asociados con los proyectos educativos.
A través de un enfoque práctico que incluye estudios de caso, talleres interactivos y simulaciones, los estudiantes desarrollarán habilidades aplicables que les permitirán liderar proyectos educativos exitosos y sostenibles, partiendo de la realidad y contexto de los maestrandos (niveles y cargos).
Contenidos:
- Análisis de necesidades y Viabilidad Comercial
- Estudio Técnico
- Estudio Organizacional y Legal
- Evaluación Financiera de Proyectos Educativos
- Gestión de Riesgos y manejo de incertidumbre
Gestión Humana
Este curso, teórico-práctico, pretende ahondar en el análisis de las estrategias utilizadas en...
Este curso, teórico-práctico, pretende ahondar en el análisis de las estrategias utilizadas en el ámbito empresarial para la dirección del talento humano. En este sentido, y desde una visión humanista que no se desconecta del fin último del hombre, sino que ilumina el accionar en las organizaciones, se pretende retomar tales estrategias empresariales para ponerlas al servicio de una gestión humana que potencie el desarrollo de las habilidades en pos del beneficio profesional y organizacional.
En este sentido, es fundamental abordar las cuestiones vinculadas a la organización y el modo en que se estructura y desenvuelve de manera eficaz; la comunicación efectiva para el logro de las acciones; el modo en que la planificación influye en la concreción de metas específicas; la delegación de tareas, la confianza y el compromiso de los actores involucrados para el desarrollo armonioso de la estructura organizacional; el reconocimiento de los diferentes departamentos y áreas, sus roles y funciones para el logro de los objetivos institucionales; el modo en que se contrata y forma el personal en los diferentes espacios.
Contenidos:
- Procesos de gestión de personas.
- Reclutamiento, selección e integración de colaboradores (incluye el componente de discapacidad y necesidades de las personas).
- Desempeño y feedback como herramienta de desempeño.
- Estrategia de compensaciones.
- Proceso de desvinculación.
Taller de trabajo fin de maestría I
El curso «Taller de Trabajo Fin de Maestría I» es de carácter práctico, enfocado en la...
El curso «Taller de Trabajo Fin de Maestría I» es de carácter práctico, enfocado en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la maestría. Los estudiantes desarrollarán un plan de proyecto que aborda problemas reales en el ámbito educativo, integrando habilidades analíticas y de gestión. Este enfoque asegura que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en contextos prácticos, contribuyendo al desarrollo y mejora de las organizaciones en las que se desempeñan.
Contenidos:
- CAP I: Planteamiento Teórico
- Antecedentes generales de la organización
- Planteamiento del problema
- Objetivos del proyecto
- Justificación del proyecto
- Alcance del proyecto
- CAP II: Marco de referencia
- Antecedentes relacionados al tema del proyecto
- Marco de referencia teórico
- CAP III: Diagnóstico de la situación actual
- Diagnóstico de los procesos/problemas objeto de estudio
- Identificación de oportunidades de mejora
- Presupuesto y cronograma de actividades
- Bibliografía
IV SEMESTRE
Corrientes educativas clásicas y actuales
Este curso abordará el...
Corrientes educativas clásicas y actuales
Este curso abordará el estudio de las corrientes educativas y sus principales expositores, permitirá no solamente conocer los lineamientos pedagógicos pasados, sino también comprender mejor el presente de las concepciones educativas.
En consecuencia, los estudiantes tendrán acceso a un entendimiento más profundo de los fundamentos antropológicos, los supuestos teleológicos y las decisiones didácticas y curriculares que pueden ser analizadas en las distintas corrientes pedagógicas que se han sobrevenido a lo largo de la historia.
Este conocimiento permitirá profundizar en la influencia que muchas ideologías han tenido – y aún tienen – en el desarrollo de los sistemas educativos a nivel mundial. Se espera, también, poder analizar cómo estas teorías se han manifestado particularmente en el contexto de la cultura peruana, a fin de lograr un entendimiento de los distintos factores que han intervenido en el devenir de la educación nacional.
El conocimiento de las diversas corrientes educativas clásica y contemporáneas favorecerá la labor de los docentes y las decisiones en política educativa que actualmente se tomen; asimismo, permitirá comprender las relaciones en torno a la propia actividad en el marco del liderazgo y la gestión institucional.
Contenidos:
- Corrientes Educativas Clásicas
- Corrientes Educativas Actuales
- Aplicación en la Realidad Educativa Actual
- Perspectiva Nacional: Análisis en el Contexto Peruano
Desarrollo de habilidades para trabajo en equipo
Este curso abordará el reconocimiento del propio talento y destrezas, así como las estrategias...
Este curso abordará el reconocimiento del propio talento y destrezas, así como las estrategias que es posible implementar para su desarrollo, es fundamental cuando hacemos referencia a la formación de un líder dentro de la gestión educativa. Es por ello que el desarrollo de habilidades blandas, tales como el autoconocimiento, el trabajo colaborativo, el manejo de emociones y la comunicación asertiva son centrales. Todo ello iluminado por una visión realista/cristiana del hombre y la educación; lo cual supone considerar su ser persona humana, social por naturaleza, capaz de comunicarse y de perfeccionarse en relación con otros.
En este contexto, el análisis de casos, el reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, así como el ejercicio de las mismas y su evaluación, es condición fundamental para el desarrollo del curso. Se aprenderá no solamente a trabajar con otros, sino a hacerlo de modo tal, que se configuren equipos de alto rendimiento. Esto significa reconocer las potencialidades y falencias del equipo, a fin de trabajar sobre ellas y lograr los mejores resultados para cada persona, el equipo en general y la institución que lideran.
Contenidos:
- Autoconocimiento y Desarrollo Personal
- Trabajo Colaborativo y Comunicación Asertiva
- Manejo de Emociones y Liderazgo Personal
- Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento
- Aplicación Práctica en el Contexto Educativo
Taller de trabajo fin de maestría II
El curso «Taller de Trabajo Fin de Maestría II» es de carácter práctico, centrándose en la...
El curso «Taller de Trabajo Fin de Maestría II» es de carácter práctico, centrándose en la implementación y evaluación de las propuestas de mejora. Se incluye, además, un análisis de la rentabilidad del proyecto y un plan detallado para su implementación. De esta manera, los estudiantes podrán aplicar y consolidar sus conocimientos en contextos reales, garantizando que sus propuestas tengan un impacto positivo y sostenible en las organizaciones en las que se desempeñan.
Contenidos:
- CAP IV: Propuesta de mejora
- Análisis y mapeo de las oportunidades de mejora
- Planteamiento de mejoras
- Selección de mejores alternativas
- Desarrollo de las propuestas de mejora
- Análisis Costo Beneficio (rentabilidad del proyecto)
- Plan de implementación del proyecto
- Evaluación de la propuesta de mejora
- CAP V: Conclusiones y recomendaciones
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Bibliografía
Proceso de evaluación
Presencial, virtual, síncrono y asíncrono.
Metodología de evaluación: Participación en aula, estudio de casos, lecturas, actividades, cuestionarios, exámenes, propuestas de mejora.
Plana docente
Mg. Teresa Campos
28 años de experiencia en áreas de Marketing, Gestión Comercial y Comunicaciones Institucionales, Gestión Académica y Dirección General, 20 de los cuales en cargos directivos. 15 años de experiencia en docencia en educación superior. Actualmente me desempeño como Directora General del Instituto del Sur de Arequipa. Master en Dirección de Comunicaciones y Maestría en Administración de la Educación. Estudios en Doctorado en Ciencias Sociales en curso.
Mg. Jacqueline Trelles
Especialista en Gestión de personal y desarrollo del talento humano. Cuenta con amplia experiencia profesional de 12 años liderando áreas de gestión y desarrollo humano; y cambio organizacional. Auditora Interna ISO 45001 de Salud y Seguridad en el Trabajo. Asesora experta en consultoría de Recursos Humanos. Máster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas por la Universidad del Pacífico y la Universidad UDD de Chile.
Mg. Claudia Calisaya Carpio
Coach certificada, consultora y docente universitaria. Con diplomado en Gestión de Talento Humano en la Universidad ESAN. Cuenta con las siguientes certificaciones nacionales e internacionales: Coaching por SFX Escuela de Negocios, Especialista en Equipos de Alto Desempeño por WorkPlace Transformation y Programa de Gerencia con Liderazgo – Estrategia para el Cambio Organizacional por INCAE Business School.
Dr. Maximiliano Loria
Dr. en Filosofía por la UNLa (Argentina). Tengo además un Posdoc en Humanidades y Ciencias Sociales por la UNMdP. Actualmente me desempeño como Encargado del Foco de Posgrado y docente de Ética y Metafísica en el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa (Perú).
Mg. Giancarlo Vera
Licenciado en Educación, magíster en Administración Estratégica y MBA. Obtuvo un diploma en humanidades, es certificado en liderazgo escolar por el Institute for Catholic Liberal Education, y en enfoques de enseñanza-aprendizaje y liderazgo educativo por el International Baccalaureate. Se ha desempeñado como profesor, tutor y asesor del área de Humanidades en Educación Básica. Además, fue coordinador del Bachillerato Internacional y subdirector de Secundaria. Es profesor de la Universidad Católica San Pablo, donde ha sido consultor, coordinador de Excelencia e Innovación Educativa, y, actualmente, director del Departamento de Educación. Su campo de investigación son los modelos educativos y curriculares. Está cursando el doctorado en Educación en la University of Mary.
Mg. Patrick Silva Bracamonte
Ingeniero, Magister en Administración de Negocios MBA y candidato a Magister en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, con más de 25 años de experiencia en Gestión Estratégica, Gerencia y Dirección comercial de corporaciones transnacionales y nacionales de consumo masivo y retail. Actual Gerente de Negocios Moderno y Food Service en Corporación Rico SAC.
Mg. Víctor Ramos Herrera
Estudió Derecho en la Universidad Católica San Pablo. Es Master en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Director de Solidaridad en Marcha Perú (Asociación sin fines de lucro que ayuda a las personas más pobres en Arequipa, Perú). Promotor de los colegios San Juan Apóstol, Nuestra Señora de la Solidaridad y Nuestra Señora de la Alborada.
Dra. Consuelo Coaquira Begazo
Doctora en Educación y Magister en Tecnología Educativa (Universidad Católica de Santa María) ponente, panelista y tallerista en congresos de educación. Se desempeñó como directora y docente en EBR en los niveles de inicial y primaria en Instituciones privadas y públicas. Con experiencia en enseñanza del nivel superior en pre grado y post grado. Es autora de libros y artículo científico. Actualmente en la Universidad Católica San Pablo es docente en la Escuela de Educación, docente que investiga temas educativos y es gestora pedagógica del Departamento de Ciencias Económicas Empresariales.
MBA Raúl Valverde
Ingeniero industrial por la Universidad Católica Santa María, con un MBA de la Universidad ESAN y más de 10 años de experiencia en gestión administrativa, gestión de proyectos, planificación presupuestal y optimización de procesos. Actualmente, director de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo, coordinador la línea de Economía y Finanzas. Con una trayectoria en proyectos destacados en los sectores inmobiliario y de construcción, hoy estoy plenamente comprometido con la misión de formar profesionales integrales. Mi enfoque va más allá de la búsqueda de eficiencias; busco contribuir al desarrollo académico y humano de nuestra comunidad y de la sociedad en general.
Mg. Gerardo Madariaga
Licenciado en Educación con especialidad en lenguaje, literatura, filosofía y psicología. Maestro en Psicología Educativa. Es doctorando en educación superior universitaria por la Universidad Austral de Argentina. Es profesor auxiliar a tiempo completo de la Universidad Católica San Pablo. En el Departamento de Educación, es coordinador del comité para la elaboración del proyecto del Programa de Educación Secundaria, es encargado del foco de Postgrado y tiene a su cargo los cursos de Epistemología de la Educación y Calidad Educativa.
* La Universidad cuenta con el derecho de modificar la asignación de docentes cuando existan razones de fuerza mayor, caso fortuito o no atribuible a la Universidad.
Calendario
Fecha de inicio | 9 de octubre de 2025 |
Fecha de fin | 29 de abril de 2027 |
Duración | 18 meses |
Horario | - Clases virtuales semanales.
- Clases Presenciales en febrero, julio y octubre 2026 y en febrero 2027.
- Solicitar cronograma.
|
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet. Campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo. |
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 440 |
Horas prácticas: | 656 |
Horas presenciales: | 432 |
Horas no presenciales: | 664 |
Total de horas lectivas y no lectivas: | 528 horas lectivas y 568 horas no lectivas |
Inversión
Preventa: S/ 12,000 hasta el 27 de junio del 2025 (cupos limitados).
Precio al contado: S/ 13,500.
Precio total: S/ 15,000 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 600
- 24 cuotas de: S/ 600
Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
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* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.