Diplomados

Diplomado en Educación Católica

Fecha
30 de abril de 2024
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
10 meses
Lugar
Google Meet y Plataforma Moodle
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
30 de abril de 2024
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
10 meses
Lugar
Google MeetPlataforma Moodle
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

Presentación

El Diplomado en Educación Católica busca ser un aporte en la formación de profesores que laboran principalmente en instituciones educativas católicas de Educación Básica, dando un sustento teórico y lineamientos prácticos para su desempeño como educadores y testigos de la fe. De esta forma, el Departamento de Educación contribuye a la evangelización de la cultura pedagógica moderna, elevando sus aspiraciones y haciéndolas más aptas para el desarrollo integral de las personas.

Objetivos

  • Profundizar en los principios teológicos, filosóficos y pedagógicos de la educación católica, de tal modo que permita aproximarse críticamente a las corrientes modernas.
  • Comprender la relevancia de la educación católica para la actualidad.
  • Aplicar los principios de la educación católica en el currículo y en el acompañamiento de estudiantes, así como en la investigación.

Dirigido a

Profesores y colaboradores que pertenecen a la Red de Colegios Sodálites.

Metodología

Los cursos se desarrollarán en la plataforma Moodle y permitirá a los estudiantes tener el material 24 x 7 y tendrán la oportunidad de desarrollar actividades asincrónicas y sincrónicas (sesiones virtuales en tiempo real).

Creditaje

26 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

  1. Persona humana: Una vocación divina
    • El curso proporciona una comprensión profunda del ser humano, a la luz de la tradición clásica y de la revelación cristiana. La propuesta se enfoca en la necesidad de una educación integral (intelectual, emocional, espiritual) e intenta brindar herramientas teóricas para que los estudiantes del Diplomado puedan comprender en profundidad la perspectiva antropológica católica. La visión bíblica del hombre como «imagen y semejanza» de Dios permite armonizar las miradas filosófica y teológica. Por naturaleza, el ser humano es persona (imagen); por la Gracia, es hijo de Dios (semejanza). Nuestra dignidad es tan grande que, según palabras de Santo Tomás, un solo hombre en estado de Gracia es, a los ojos de Dios, más valioso que el conjunto de la creación material.
  2. Razón y fe: Las dos alas en orden a la verdad
    • El curso fortalecerá la convicción de que el hombre es un ser “capaz de verdad”. Y no solo eso, en tanto que «hace libre», la persona se realiza en el conocimiento de la verdad. En consecuencia, se explicarán los fundamentos del realismo gnoseológico que permitan confrontar las posiciones relativistas y escépticas actualmente predominantes, particularmente en los ámbitos ético y metafísico. En ausencia de una formación realista, el hombre se convierte en “medida de todas las cosas” y se abre la posibilidad de múltiples abusos contra la dignidad humana. Asimismo, como nos enseña Santo Tomás, la luz de la fe ordena y eleva las posibilidades de la razón natural: la sabiduría humana (el saber propiamente metafísico), tiene que ser el puntapie inicial para la comprensión de la Revelación y, por qué no, para acceder al saber de connaturalidad específico de la experiencia mística.
  3. Ethos católico: Camino a la visión beatífica
    • El curso profundiza los conceptos fundamentales de la moral católica: virtud, ley natural, fin último, vicio, pecado, gracia. Los fundamentos antropológicos se dinamizan ahora en el ámbito de la praxis con el propósito de fortalecer la conciencia de la necesidad de una vida moral y religiosa sustentada en principios de carácter objetivo (preceptos arraigados en la propia naturaleza humana y en la revelación) en contraposición al relativismo y escepticismo actualmente dominantes. Una pedagogía moral sustentada en las virtudes cardinales y teologales resulta esencial para que el ser humano pueda desplegar las potencialidades más profundas de su espíritu.
  4. Ideologías y prácticas contrarias a la dignidad de la persona
    • El curso se abocará a la descripción y comprensión de aquellas prácticas e ideologías que amenazan la dignidad intrínseca del ser humano. Se estudiarán los fundamentos ideológicos (antropológicamente erróneos) que sustentan las llamadas políticas de género. Asimismo, se analizará (desde una perspectiva antropológica, bioética y política) lo perverso de prácticas como el aborto, la eutanasia y la manipulación genética en orden a la eugenesia. Por último, se ahondará en los principios y fines de la propuesta transhumanista que alienta la prolongación indeterminada de la vida por medio de la creación del cyborg, es decir, la “fusión” del ser humano con la máquina. La luz aportada por los cursos precedentes (de orden filosófico-religioso) nos auxiliará en la comprensión de lo erróneo, e incluso perverso, de la “ingeniería social” que moviliza estas prácticas ideológicas. Desde la primera caída, el ser humano ha pretendido ser como dios al margen de Dios. La filosofía realista y la fe cristiana nos rescatan del orgullo y nos abren a la esperanza de la verdadera redención.
  5. Principios y fines de la educación católica
    • El curso aborda los principales aspectos que fundamentan la educación católica, profundizando en la formación integral, el perfeccionamiento del hombre, la integración fe-razón, la comunidad de fe, entre otros. De esta forma, se reflexiona en los textos del Magisterio de la Iglesia y de otros autores, buscando analizar y aplicar estos principios en la realidad de las instituciones educativas.
  6. Aportes de la historia para la educación católica
    • El curso aborda los principales aportes de la educación greco-latina, y su renovación con la Revelación cristiana. Asimismo, profundiza en el desarrollo de la educación católica durante los siglos de la Edad Media, y su ruptura durante la modernidad. También considera autores actuales que han seguido profundizando en la riqueza de la educación católica hoy. De esta forma, se conoce la historia, desarrollando una aproximación crítica ante la modernidad.
  7. Retos para la pedagogía cristiana ante la cultura moderna
    • El curso aborda los desafíos que presentan las corrientes modernas en la actualidad, sea el pragmatismo, utilitarismo, la sobre-especialización, el reduccionismo antropológico, el constructivismo, el uso de la tecnología, las competencias, entre otros. De esta forma, se analizan las consecuencias pedagógicas que estas corrientes presentan, considerando un análisis crítico de la realidad nacional.
  8. Seminario: Textos de los Padres de la Iglesia sobre educación
    • El seminario aborda algunos textos fundamentales de los padres de la Iglesia sobre educación, tales como «El Pedagogo» de Clemente de Alejandría, el sermón «A los jóvenes: Cómo sacar provecho de la literatura griega» de San Basilio Magno, el » De la vanagloria y la educación de los hijos» de San Juan Crisóstomo, y el «De Magistro» de San Agustín. De esta manera, se comprenden y discuten los contenidos fundamentales de estos textos, guiados por el profesor y contrastando ideas en la clase.
  9. Seminario: Textos del Magisterio sobre educación
    • El seminario aborda algunos textos fundamentales del magisterio de la Iglesia sobre educación, tales como la Divini Illius Magistri, la Gravissimum Educationis, y algunos textos de la Congregación para la Educación Católica. Así, se comprenden y discuten los contenidos fundamentales de estos textos, guiados por el profesor y contrastando ideas en la clase.
  10. Currículo y didáctica
    • El curso es teórico-práctico y busca aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos «Razón y fe: Las dos alas en orden a la verdad», «Principios y fines de la educación católica», y «Retos frente a la pedagogía moderna», dando un sustento a la didáctica y el currículo. De esta forma, se aplican los fundamentos a una pedagogía de las ciencias, las matemáticas, el arte o la literatura, que promueva una formación en la verdad, y una orientación hacia lo bueno, bello y verdadero en los cursos.
  11. Tutoría y acompañamiento del Estudiante
    • El curso es teórico-práctico y busca aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos «Persona humana: Una vocación divina», «Ethos católico: Camino a la visión beatífica», «Principios y fines de la educación católica», y «Retos frente a la pedagogía moderna», dando un sustento a la tutoría y al acompañamiento de los estudiantes desde una perspectiva integral y formación en virtudes.
  12. Seminario de investigación
    • El seminario busca realizar un trabajo monográfico o un plan de intervención. De esta forma, los estudiantes profundizan en los contenidos aprendidos durante el diplomado.

Docentes

Plana docente

Dr. Daniel Lasa

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba. (ARG.) Asimismo, es docente Titular de Filosofía, Ética y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica de Salta en Argentina.


Ph. D. María Teresa Moreno Alcázar

Ph D – Currículo y aprendizaje. Universidad de Delaware, DE- EE. UU. Máster en Planificación Estratégica y Liderazgo – CENTRUM PUCP, Perú. Master of Arts – Universidad de Delaware, DE- EE. UU.


Dr. Lucio Nontol

Doctor (Ph.D)., en Teología Moral. Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. M.A., in Psychological Studies. Seton Hall University. M.A. en Filosofía Teórica y Práctica. U.N.E.D. Madrid- España. M. A. en Bioética, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. M.A. en Doctrina social de la Iglesia, Universidad Pontificia de Salamanca – España.


Dr. Carlos Beltramo

Doctor en Educación por la Universidad de Navarra – España. Licenciado en Filosofía por la UPAEP-Universidad en México. Investigador en el Proyecto Infinity, familia, amor y sexualidad, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra – España.


Dra. Noemí Alvarado

Doctora en Educación (UCCuyo). Prof. (UNSL) y Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Iniciadora del Programa de Filosofía Realista en el Nivel Primario. Asesora escuelas que lo implementan. Actualmente coordina la Diplomatura basada en dicho Programa.


Dr. Hernán Muszalski

Doctor en Filosofía (con distinción summa cum laude). Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (UPRA), Roma, Italia, 2020. Complemento europeo al título (Diploma Supplement). Licenciado en Filosofía. Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, 2013.


Dr. Mariano Asla

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Filosofía. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor en Filosofía.


Dr. Maximiliano Loria

Doctor en filosofía otorgado por la UNLA en Argentina. Encargado del Foco de Postgrado del Departamento de Humanidades de la UCSP.


Dr(c) Mario Caponeto

Doctorando en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Curso completado en la Universidad Austral de Buenos Aires 2003.


Mgtr. Leyda Idme Apaza

Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciada en Educación con Especialidad en Educación Primaria por la Universidad Católica San Pablo (Perú).


Mgtr. Andrés Tapia Arbulú

Magíster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Licenciado en Filosofía y Comunicador.


Mgtr. Ana Galiano Moyano

Máster en Investigación aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid, España. Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Prof. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esp. en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, FLACSO, Argentina

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 30 de abril de 2024
Fecha de fin 27 de marzo de 2025
Duración 10 meses
Horario  Clases dos veces por semana, los días:

  • Martes de 19:00 h. a 21:15 h
  • Jueves de 19:00 h. a 20:30 h
Lugar Plataforma Moodle y Google Meet

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
*La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 168
Horas prácticas: 448
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 664

* Horas lectivas: 168, Horas no lectivas: 448

Inversión

Inversión

Precio único: S/ 3,500 (incluye cuota inicial).

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado en Educación Católica otorgado por el Departamento de Educación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo.

* Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 25 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  • Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Reporte SUNEDU del grado de bachiller, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  • Copia legalizada por la autoridad competente del país de origen del diploma del grado de bachiller (o título profesional), para extranjeros.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

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