Diplomados

Diplomado en Formación Católica para la Docencia Universitaria

Fecha
02 de abril de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
02 de abril de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

Presentación

El Diplomado de Formación Católica para la Docencia Universitaria ofrece una experiencia educativa única al integrar sólidos fundamentos teóricos con principios éticos católicos, proporcionando a los participantes habilidades pedagógicas avanzadas y estrategias centradas en la formación integral de los estudiantes. Destacando el compromiso con la ética y valores cristianos, este diplomado promueve un entorno de aprendizaje enriquecedor y fomenta el desarrollo moral y espiritual.

Asimismo, la participación en una comunidad de aprendizaje permite compartir experiencias y crear redes de apoyo, mientras que la aplicación práctica de conocimientos en situaciones reales fortalece la conexión entre la teoría y la práctica. Finalmente, este programa no solo enriquece el perfil académico y profesional, sino que también abre oportunidades de liderazgo en instituciones educativas católicas, brindando a los participantes la posibilidad de contribuir al desarrollo integral de la comunidad universitaria desde una perspectiva profundamente arraigada en la fe católica.

Objetivos

  • Fortalecer en los profesores los conocimientos que les permita aportar en la evangelización de la cultura desde la enseñanza, la investigación y el servicio y proyección a la sociedad; asimismo, generar las condiciones para que puedan ser educadores de una auténtica vida cristiana, que manifieste la integración de la fe y la cultura; así como entre la competencia profesional y la sabiduría cristiana.
  • Fortalecer en los profesores la capacidad de asombrarse ante la contemplación de la creación, fomentando en ellos la pasión por la búsqueda de la verdad; y que reflexionen sobre el propósito de lo que investigan, ante la realidad de una mentalidad positivista que los aleja de la visión cristiana del mundo.
  • Lograr en los profesores las capacidades para aplicar en la enseñanza, los conocimientos adquiridos, logrando la integración del saber y el diálogo entre el pensamiento cristiano y las ciencias modernas.
  • Reforzar los principios éticos y valores cristianos que guían la práctica docente, cultivando un ambiente de aprendizaje enriquecedor que promueva el desarrollo moral y espiritual de los estudiantes.
  • Fomentar la creación de una comunidad de aprendizaje donde los profesores puedan compartir experiencias, fortalecer la camaradería y construir redes de apoyo, consolidando así un entorno propicio para el crecimiento personal y profesional.

Dirigido a

Profesores titulares, jefes de práctica y asistentes de cátedra de Pregrado de la UCSP.

Metodología

Los cursos se desarrollarán en la plataforma Moodle y Google Meet (actividades asincrónicas y sincrónicas (sesiones virtuales en tiempo real).

Creditaje

24 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

LÍNEA: FUNDAMENTOS

    • Educación y Persona Humana: El curso proporciona una comprensión profunda del ser humano, a la luz de la tradición clásica y de la revelación cristiana. La propuesta se enfoca en la necesidad de una educación integral (intelectual, emocional, espiritual) e intenta brindar herramientas teóricas y prácticas para que los estudiantes del Diplomado puedan confrontar la perspectiva católica con la propuesta de subjetividad arraigada en las ideologías imperantes.
      Es notorio que tales perspectivas, intrínsecamente falsas, amenazan la dignidad intrínseca del ser humano. Por este motivo, se abordarán aquí problemas relacionados con la erróneamente llamada “perspectiva de género”, el aborto, la eutanasia, la manipulación genética en orden a la eugenesia junto con la actual propuesta transhumanista. La luz aportada por los fundamentos (de orden filosófico-religioso) nos auxilia en la comprensión de lo erróneo, e incluso perverso, de la “ingeniería social” que movilizan detrás de dichas ideologías, al tiempo que nos educa en la esperanza de un futuro plenamente humano.
    • Ethos Católico: El curso profundiza los conceptos fundamentales de la moral católica: virtud, ley natural, felicidad, pecado, gracia. Los fundamentos antropológicos se dinamizan ahora en el ámbito de la praxis con el propósito de fortalecer la conciencia de la necesidad de una vida ética sustentada en principios de carácter objetivo en contraposición al emotivismo actualmente dominante. La pedagogía moral es esencial para que el ser humano pueda desplegar las potencialidades más profundas de su naturaleza.
    • Contenido de la Fe: El curso introduce a los estudiantes en la comprensión de los principales artículos de Fe. Junto con ello, hoy resulta urgente abordar los principios referidos al orden temporal aportados por la Doctrina Social de la Iglesia. La exposición teológica irá acompañada de una constante problematización de lo creído en orden a discernir su armonización o no con algunas tesis pseudocientíficas actualmente en boga, por ejemplo, la posible contraposición entre las nociones de evolución y creación, o la comprensión histórico-social asumida y proclamada por el marxismo cultural. Como sabemos. educar la comprensión y vivencia de la fe constituye una práctica imprescindible para el desarrollo integral de la persona.

LÍNEA: EDUCACIÓN CATÓLICA

    • Principios y Fines de la Educación Católica: El curso aborda los principales aspectos que la fundamentan, profundizando en la formación integral, el perfeccionamiento del hombre, la integración fe-razón, la comunidad de fe, entre otros. De esta forma, se reflexiona en los textos del Magisterio de la Iglesia y de otros autores, buscando analizar y aplicar estos principios en la realidad de las instituciones educativas.
    • Aportes de la Historia a la Educación Católica: El curso aborda los principales aportes de la educación greco-latina, y su renovación con la Revelación cristiana. Asimismo, profundiza en el desarrollo de la educación católica durante los siglos de la Edad Media, y su ruptura durante la modernidad. También considera autores actuales que han seguido profundizando en la riqueza de la educación católica hoy. De esta forma, se conoce la historia, desarrollando una aproximación crítica ante la modernidad dándole una particular atención a la educación Superior.

LÍNEA: IDEOLOGÍAS

    • La Verdad en Tiempos de la Posverdad: El curso fortalecerá la convicción de que el hombre es un ser “capaz de verdad”. En consecuencia, explicará los fundamentos del realismo gnoseológico que permitan confrontar las posiciones relativistas y escépticas actualmente predominantes, particularmente en los ámbitos ético y metafísico. En ausencia de una formación realista, el hombre se convierte en “medida de todas las cosas” y se abre la posibilidad de múltiples abusos contra la dignidad humana.
    • Retos Frente a la Pedagogía Moderna: El curso aborda los desafíos que presentan las corrientes modernas en la actualidad, sea el pragmatismo, utilitarismo, la sobre especialización, el reduccionismo antropológico, el constructivismo, entre otros. De esta forma, se analizan las consecuencias pedagógicas que estas corrientes presentan, así como las controversias que generan, considerando un análisis crítico de la realidad nacional.

LÍNEA: APLICACIONES EDUCATIVAS

    • Investigación en Búsqueda de la Verdad: El taller busca aplicar conocimiento y habilidades desarrollados en los cursos previos, relacionando la propia área de investigación con el concepto de verdad, descubriendo su lugar en la totalidad del saber. Además, se ejercita el hábito intelectual de preguntarse por los fines últimos de la propia disciplina, integrando las metodologías modernas en una búsqueda del fundamento y la verdad última del área de conocimiento correspondiente.
    • Planificación y Diseño: El taller busca aplicar conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos previos, diseñando el propio curso de acuerdo a una comprensión católica de la verdad y la integración del saber, incorporando los elementos de la Doctrina Social de la Iglesia que correspondan.
    • Didáctica y Comunicación del Saber: El taller busca aplicar conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos previos, reflexionando y diseñando estrategias de enseñanza y evaluación que aseguren el aprendizaje en la propia disciplina y que generen un clima de comunión en el aula.

Proceso de evaluación

Virtual y asíncrono.

Docentes

Plana docente

Dr. Hernán Muszalki

Doctor en Filosofía (con distinción summa cum laude). Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (UPRA), Roma, Italia, 2020. Complemento europeo al título (Diploma Supplement). Licenciado en Filosofía. Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, 2013.


Dr. Maximiliano Loria

Doctor en filosofía otorgado por la UNLa/ Argentina. Encargado del Foco de Postgrado del Departamento de Humanidades de la UCSP.


Dr. P. Lucio Nontol

Doctor (Ph.D)., en Teología Moral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. Magister in Psychological Studies. Seton Hall University. M.A. en Filosofía Teórica y Práctica. U.N.E.D. Madrid – España. Magíster en Bioética, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. M.A. en Doctrina social de la Iglesia, Universidad Pontificia de Salamanca – España


Dra. María Elisa Di Marco

Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo- Argentina.


Dr. Carlos Daniel Lasa

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba. Docente Titular de Filosofía, Ética y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica de Salta.


Mg. Ana Galiano

Máster en Investigación aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid, España. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esp. en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, FLACSO, Argentina.


Dr. Pablo García

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina.


Mg. Enrique Gordillo

Máster en investigación Educativa por la Universidad de Valladolid (España). Licenciado en educación secundaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Segunda Especialidad en docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo.


Ph.D. María Teresa Moreno

Ph. D. – Currículo y aprendizaje. Universidad de Delaware, DE- EE. UU. Máster en Planificación Estratégica y Liderazgo – CENTRUM PUCP, Perú. Master of Arts – Universidad de Delaware, DE- EE. UU.


Mgtr. Marianella Quiroga

Magíster en Dirección de Instituciones Educativas. Escuela de Educación. Universidad Austral – Argentina.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis – Argentina.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 02 de abril de 2024
Fecha de fin 28 de noviembre de 2024
Duración 8 meses
Horario  Clases dos veces por semana, los días:

    • Lunes de 19:00 a 22:00 h
    • Jueves de 19:00 a 22:00 h
Lugar Plataforma Moodle y Google Meet

* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 216
Horas prácticas: 336
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 552

* Horas lectivas: 216, Horas no lectivas: 336

Inversión

Inversión

Precio: S/2 700 fraccionado en cuotas de:

    • 8 cuotas de S/ 337.50
  • Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
  • Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado en Formación Católica para la Docencia Universitaria otorgado por el Departamento de Educación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo.

* Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 25 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

Admisión

Requisitos de admisión

Debe cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento de la Escuela de Postgrado para el ingreso al programa de Diplomado:

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  • Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Reporte SUNEDU del grado de bachiller, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  • Copia legalizada por la autoridad competente del país de origen del diploma del grado de bachiller (título profesional), para extranjeros.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  • Micrófono (interno o externo)
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

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