Presentación
Presentación
Los procesos de cambio y desafíos que está viviendo la sociedad contemporánea y particularmente la Educación en materia de Inclusión de personas con Necesidades Educativas Especiales en el marco de la atención a la Diversidad, ha sido una preocupación permanente de la comunidad Internacional y Nacional que se ha plasmado en la generación de declaraciones, acuerdos, orientaciones y políticas educativas a nivel mundial.
En esta perspectiva, los desafíos de la sociedad actual, requiere de la preparación de los distintos profesionales que trabajan y van a trabajar en los diferentes contextos educativos. En este sentido, pensar el encuentro educativo como un espacio de inclusión, requerirá formar agentes de cambios que lideren estos procesos, dotándolos de distintas herramientas filosóficas, antropológicas, pedagógicas y técnicas para la construcción de políticas, prácticas y culturas inclusivas.
Objetivo
Formar profesionales que reflexionen y transformen la realidad educativa en el ámbito de la diversidad, desde una perspectiva integral, orientada a dar respuestas a los desafíos y requerimientos de la persona humana, independiente de su condición y contexto, en la generación de políticas, culturas y prácticas e inclusivas.
Dirigido a
- Docentes de Educación y Psicología.
- Bachilleres en educación y Psicología.
- Gerentes, ejecutivos, profesionales y egresados de distintas carreras o personas interesadas en el trabajo o con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Metodología
- El Diplomado tendrá una metodología mixta: sesiones sincrónicas donde el docente del curso expondrá e interactuará con los estudiantes.
- Sesiones asincrónicas donde los participantes podrán interactuar en foros, realizar prácticas que ayuden a consolidar su aprendizaje.
- El estudiante podrá aprender cómo realizar adecuaciones curriculares para los niños con necesidades educativas especiales y orientar a los padres, comunidad del proceso de inclusión.
Creditaje
24 créditos académicos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
Antropología filosófica
Este curso proporciona a los estudiantes una mirada filosófica de la realidad educativa para la que se prepara su esencia, sujetos, fines y praxis educativa a la luz de la antropología personalista.
Realidad y perspectivas de la educación inclusiva
Este tiene como propósito revisar marcos de referencia del paradigma de la educación inclusiva, sus fundamentos teóricos, epistemológicos y principios que la sustentan desde una perspectiva multidimensional.
Desarrollo Estructural y funcional del cerebro
La asignatura pretende formar a los alumnos/as para que sean capaces de conocer, identificar, discriminar y definir de qué forma se estructura nuestro sistema nervioso.
Discapacidad Intelectual (S.Down, Asperger, TDAH)
En la siguiente asignatura vamos a conocer las principales características de los niños/as con discapacidad intelectual síndrome de Down, Asperger y TDAH, que presenten déficits funcionales y/o estructurales, y que limitan la participación en las actividades del aula.
Discapacidad Sensorial (visual, auditiva y trastornos de habilidades motoras
En la siguiente asignatura vamos a conocer las principales características de los niños/as con discapacidad sensorial y/o motora, que presenten déficits funcionales y/o estructurales, y que limitan la participación en las actividades del aula.
Gestión educativa inclusiva
La gestión de procesos colaborativos y de transformación de las prácticas y de la cultura pedagógica, permitirá construir comunidades de aprendizaje de encuentro entre los diferentes estamentos escolares, en el marco del respeto y el desarrollo de las personas que la integran y la gestión de aprendizajes innovadores.
Estrategias curriculares para la diversificación para el lenguaje
El propósito es desarrollar competencias que permitan generar oportunidades de aprendizaje del lenguaje oral y escrito en el ámbito de la diversificación de la enseñanza.
Se pretende diseñar e implementar actividades de enseñanza y evaluación de la lectura inicial y de la comprensión de lectura de diversos tipos de textos, considerando el nivel del desarrollo del lenguaje oral y el contexto sociocultural en el que los estudiantes se encuentren inmersos.
Estrategias curriculares para la diversificación de la matemática
Esta actividad curricular tiene un carácter teórico práctico, su propósito es desarrollar competencias que permitan generar oportunidades de aprendizaje en el ámbito de la diversificación de la enseñanza de las matemáticas.
Familia, comunidad y los procesos de inclusión
El objetivo de este curso es orientar al participante cómo puede orientar a los padres de familia de niños con NNEE a buscar una educación de calidad, oportuna y como realizar los procesos de inclusión de sus hijos.
Docentes
Docentes
Mg. Santiago Leonardo Rodríguez Ponce
Profesor de Pedagogía en Educación Diferencial, con mención en Discapacidad Intelectual y Licenciado en Educación de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 5 años de experiencia como Director de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
Actualmente se desempeña como Coordinador de las Prácticas Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, trabajas en Líneas de investigación en el área de la Inclusión, Discapacidad y Formación Inicial Docente.
Dr. Jorge Pacheco Tejada
Magíster en Educación Superior, Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica, Doctor en Ciencias Sociales. Director de Pregrado de la Universidad Católica San Pablo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica San Pablo, Director de la Escuela profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.
Mg. Leydy Patricia Perlata Gutierrez
Docente de aula del nivel inicial especial nombrada en el V nivel magisterial en el Centro de Educación Básica Especial, ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’ del Distrito de Paucarpata. Segunda especialidad en Programa de Certificación Progresiva en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con discapacidad, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Lima 2016 – 2018. Grado de Maestra con mención en Educación Superior, Arequipa – Perú, Universidad Nacional de San Agustín.
Mg. Mónica Sanguino López
Maestra de Educación Especial por la Universidad de Castilla – La Mancha, Campus Cuenca, España. Magíster en Audiología y Terapia Auditiva Verbal por School of Advanced Education, Research and Acredittation y Universidad Isabel I de Burgos, España. Magíster en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Diferentes diplomados, cursos y estudios sobre logopedia, inclusión, lenguas de señas, Braille, Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, dislexia, trastornos del lenguaje, gestión del ocio y tiempo libre, estimulación cognitiva, musicoterapia, terapia a través del juego y mindfulness.
Mg. Milagros Cahuana Cuentas
Licenciada en Psicología con mención en Humanidades por la Universidad Católica San Pablo. Magíster en Educación con Mención en Docencia Universitaria. Candidata a Magíster en Investigación e Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca – España. Investigadora del Instituto de Matrimonio y Familia – UCSP.
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 19 de marzo de 2021 |
Fecha de fin | 16 de diciembre de 2021 |
Duración | 9 meses |
Horas académicas | 330 horas teóricas 128 horas prácticas |
Horario | Viernes: de 17:00 a 20:00 h Sábados: de 08:00 a 11:00 h (dictado virtual del docente) de 11:00 a 13:00 h (trabajo autónomo del estudiante) de 15:00 a 17:00 h (dictado virtual del docente) de 17:00 a 18:30 h (trabajo autónomo del estudiante) |
Lugar | Plataforma Blackboard |
*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Inversión
Inversión
Precio: S/ 2600.
Precio con descuento por pronto pago: S/ 2500 hasta el de 04 de marzo de 2021.
Precio en cuotas: 1 cuota inicial de S/200 y 8 cuotas de S/300.
Descuentos
- Pregunta por tu descuento para Comunidad UCSP (incluye Antiguos Alumnos).
- Pregunta por tu descuento corporativo (3 personas a más).
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
Certificación
Certificación
Diploma de Posgrado en Educación Especial.
*Solo recibirán el Diploma las personas que cuentan con grado de bachiller.
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
- Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
- Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado (https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).