Presentación
Presentación
Ser educador es una práctica profesional social que requiere de un docente que se resitúe en los cambios que vienen sucediendo. La práctica de la docencia ha estado sujeta a un modelo de escuela que promovía una relación acrítica con el conocimiento, propiciando una actitud y un pensamiento dogmático. En consecuencia, la sociedad actual pide a los educadores preparar a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos de una sociedad futura aún en construcción.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los niños y adolescentes son la generación que podría acabar con la pobreza extrema y frenar el cambio climático. Para combatir estos retos del siglo XXI se debe priorizar hoy mismo la educación de la ciencia y la tecnología.
Es por es que nace el diplomado en Educación STEAM que parte de una metodología que prioritariamente se enfocará en el desarrollo de estrategias innovadoras en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la indagación científica y el desarrollo de entornos virtuales (pensamiento computacional aplicado a la educación) que repercutirá en propuesta y proyectos aplicados al aula de estudios que estarán orientados a la mejora de la calidad educativa de nuestra Región.
Objetivo
Formar profesionales que desarrollen habilidades y competencias relacionadas con la innovación, pensamiento lógico matemático, indagación científica utilizando entornos virtuales que transformen la realidad educativa.
Dirigido a
Docentes de educación de primaria, secundaria y universidad.
Metodología
El diplomado tiene una metodología que permitirá al participante interiorizar la teoría y materializarla posteriormente en su planificación curricular, donde resaltan los siguientes cursos: Metodologías de Enseñanza para la Educación STEAM – STEM- STEAM +H; Análisis curricular y Planificación Curricular.
Asimismo, tendrá una metodología mixta: sesiones sincrónicas donde el docente del curso expondrá e interactuará con los estudiantes, y sesiones asincrónicas donde los participantes podrán interactuar en foros, realizar prácticas que ayuden a consolidar su aprendizaje.
Creditaje
24 créditos académicos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
Desarrollo Personal y Profesional
Este curso presenta el desarrollo de aspectos relevantes asociados a la superación personal, fortalecimiento de habilidades personales, motivación, impulsadores del desarrollo profesional, formación continua, competencia didáctica y formativa, todo asociado y contextualizado con el ámbito educativo personal.
Fundamentos STEM – STEAM+H
Este curso presenta el desarrollo de habilidades teórico- prácticas de la creatividad, pensamiento lógico, improvisación, resolución de problemas, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y aprendizaje de errores.
Pedagogías-didácticas-metodologías para la Educación STEM – STEAM+H
Este curso permitirá combinar distintas áreas que permitan diseñar e implementar proyectos integrados, que los estudiantes de todos los niveles puedan realizar.
Cómo se enseña STEM, Pensamiento de diseño (design thinking), aproximación sistémica, pensamiento complejo, optimización, trade-off, realimentación, resolución de problemas desde STEM, Visible Learning, la Ingeniería en la escuela, Deeper learning, pensamiento Computacional.
Diseño de Entornos virtuales para la Educación STEM – STEAM+H
Este curso teórico práctico donde el participante desarrollará habilidades para entornos virtuales y competencias de pensamiento computacional utilizando herramientas como plataformas, gamificación y aplicaciones orientadas a tecnología que se verán materializadas en el aula.
Primer pilar de la educación STEM – STEAM+H Pensamiento Matemático
Este módulo se enfoca en la “resolución de problemas” desde una visión, distinta al pasado, que se sustenta en el desarrollo de habilidades de razonamiento, al formular y analizar conjeturas, o cuando justifican sus apreciaciones los estudiantes. El razonamiento es una parte integrante del quehacer matemático y está en la base de las otras capacidades. Desarrollo de talleres inminentemente prácticos.
Segundo pilar de la educación STEM – STEAM+H Indagación científica
En este curso se explicará y demostrará el proceso de indagación a profundidad con actividades interactivas y ejemplos de clase relevantes.
Asimismo, promoverá las mejores prácticas para incorporar la indagación científica y contribuirá con el docente que posea un escaso acervo de indagación en ciencias, y a la vez, representará un refuerzo para aquellos docentes más experimentados en el campo de la indagación.
Planificación Curricular en base Proyectos Aprendizaje y trabajo Colaborativo
En este se brindan las orientaciones y protocolos para formular, ejecutar y sistematizar un proyecto educativo interdisciplinario STEAM relacionando competencias y capacidades en función al Diseño Curricular de la Educación Básica.
Evaluación formativa desde el enfoque STEM – STEAM+H
El curso pretende que los docentes conozcan, comprendan y analicen las prácticas de evaluación en el aula. Asimismo, se analizarán los elementos conceptuales de la evaluación formativa y su relación con el CNEB, ampliando sus conocimientos sobre retroalimentación descriptiva y sobre el uso de criterios y estándares en progresión para observar el desempeño de los estudiantes.
Docentes
Plana docente
Mg. Mary Ann Hernani Reynoso
Maestra con especialidad en Educación Primaria, con estudios de maestría en Educación Superior, con 12 años de experiencia en aula, un año en educación Superior y cinco años en gestión. Capacitadora y ponente en eventos regionales y nacionales. Certificada como Teacher Fellows – Metodologías innovadoras ABP, Design Thinking y STEM, matemática Singapur, Lectura y escritura por Lucy Calkins de la Universidad de Columbia y PRE-TEXTS por Doris Sommer de la Universidad de Harvard. Coach certificada y estudios de Team Coaching, asesora en programas de Mentoring y consultora de proyectos educativos. Ganadora de la beca de Formación de Formadores en Emprendimiento e Innovación de Emprende UP de la Universidad del Pacífico y SYSA. Certificada del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship del BID LAB en alianza con el IAE Business School.
Dr. Manuel Rodríguez Canales
Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, magíster y licenciado en Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Cuenta con estudios de Matrimonio y Familia por el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Es profesor principal e investigador en la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa. Es miembro del Centro de Liderazgo y Desarrollo y asesor permanente del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la misma universidad.
Mg. Sarela Román Aparicio
Especialista en el área de innovación educativa estando siempre en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan la mejora de la educación involucrando a los agentes de la misma como son los docentes, escolares y padres de familia.
Capacitación, formación y monitoreo de docentes en la apropiación de la propuesta metodológica de Matemáticas para Todos en diversas escuelas públicas y privadas. Consultora pedagógica en la propuesta Matemáticas para Todos, una propuesta de innovación educativa generada por el instituto como aporte importante para una educación de calidad.
Responsable de fomentar el uso de la propuesta y concientizar en los maestros los beneficios de la aplicación de la misma.
Mg. Pamela Ried Luci
Profesora de educación general básica y licenciada en Educación, Magister en Desarrollo Cognitivo y experta en educación de las ciencias basada en la indagación, con vasta experiencia en la implementación de investigación-acción en educación y ciencias. Ha liderado la ejecución de proyectos en el desarrollo de competencias docentes y de gestión directiva en instituciones educativas de sectores vulnerables, evidenciando cambios en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje en docentes y de gestión directivas. Entre las principales organizaciones donde se ha desempeñado se encuentran Fundación Chile, el Centro de Estudios de Políticas y prácticas en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
Mg. Carlos Calla
Magíster Carlos Calla, Lic. En Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Perú. Master en Administración de Negocios por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla- España, cuenta con estudios de Postgrado en Design Thinking y Dirección de Proyectos en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Más de 10 años de experiencia en aplicación pedagógica de las TIC. Dirige el Instituto de Tecnología e Investigación Maestro21. Miembro de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE).
En 2020 fue reconocido como Global Trainer por Microsoft. Participó en el Microsoft Innovative Educator South Camp (América Latina).
Capacitador Invitado por el Ministerio de Educación (Tecnotic 2020).
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | Viernes 25 de junio de 2021 |
Fecha de fin | Viernes 25 de febrero de 2022 |
Duración | 9 meses |
Horas académicas | 330 horas teóricas. 128 horas prácticas. |
Horario | El diplomado se dictará cada quince días en el siguiente horario:
|
Lugar | Plataforma Blackboard (100% online) |
*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Inversión
Inversión
- Precio: S/. 2,200
- Precio con descuento por pronto pago: S/ 2,100 (incluye cuota inicial) hasta el 18 de junio 2021.
- Precio en cuotas:
- 8 cuotas de S/ 255 + cuota inicial.
- Cuota inicial: S/ 260
- Cierre de inscripciones: viernes 18 de junio 2021.
- Descuentos:
- Consulta por nuestro descuento para Comunidad UCSP (incluye Antiguos Alumnos)
- Consulta por nuestro descuento corporativo para 3 o más personas.
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
Certificación
Certificación
- Diploma de Posgrado en Educación STEAM para las personas que tengan el grado de bachiller.
- Certificado para las personas que no tengan el grado de bachiller.
Organiza
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de Inscripción correctamente llenada.
- Copia simple de DNI en caso de ser peruano (ambos lados).
- Fotocopia simple del carné de extranjería o pasaporte (en caso de ser extranjero).
- Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
- Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- Pago de derechos.
*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado (https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).