Diplomados

Diplomado en Políticas Públicas en el Ámbito Educativo

Fecha
16 de junio de 2023
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
10 meses
Lugar
Plataforma Open LMS, Blackboard Collaborate, Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
16 de junio de 2023
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
10 meses
Lugar
Plataforma Open LMS, Blackboard Collaborate, Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

Presentación

Uno de los temas sociales de mayor importancia sin ninguna duda para el País debe ser la Educación, ya que esta constituye un ideal y una herramienta fundamental para el desarrollo de un país.

La política pública como lo plantean Aguilar y otros (2018) manifiesta que debe entenderse como una conciencia colectiva de los objetivos que pueden lograrse y una movilización de todos los actores sociales y económicos para lograrlo. Así, las políticas públicas son un mecanismo de participación ciudadana que hacen un aporte desde el pueblo y desde el carácter público del Estado que es la sociedad civil en sí misma, generando propuestas para el conjunto en general desde cada uno de los grupos sociales que componen el total de población.

El Perú si bien es cierto a continuado avanzado en materia educativa es necesario revisar exhaustivamente las políticas educativas existentes y que se ven establecidas en la agenda educativa al 2030, pues aún se pueden evidenciar problemas de equidad y desigualdad lo que no permitiría la consecución de los propósitos planteados.

El programa se orienta a formar especialistas capaces de diseñar, conducir monitorear y evaluar políticas educativas que respondan a tendencias mundiales en materia de desarrollo educativo y a los contextos reales tanto locales, regionales y nacionales.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades para el conocimiento de los fundamentos de las políticas, los procesos educativos y los modelos de gestión orientada a una visión dentro de los resultados vinculados al derecho a la educación.
  • Ofrecer recursos tanto técnicos como teóricos para poder diseñar e innovar intervenciones educativas en base a las reglas de la gestión pública, para desarrollar de una manera más eficaz.

Dirigido a

Directores, docentes, bachilleres, responsables del área educativa en municipalidades, gobiernos locales. ONG.

Metodología

  • Clases magistrales.
  • Método del caso (análisis de situaciones reales).
  • Investigación, trabajo en equipo y debates.

Creditaje

24 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

  1. Filosofía de las políticas educativas
    El curso permite conocer los fundamentos filosóficos del diseño de las políticas públicas.
  2. Historia de la Políticas Públicas educativas en el Perú
    El desarrollo del curso permite conocer las diferentes tendencias de la formulación de la política públicas en estas últimas décadas generando un estudio comparativo considerando los enfoques de calidad, equidad, sus impactos en campo educativo.
  3. Legislación Educativa Nacional
    Proporciona las bases necesarias para examinar las políticas educativas, tomando en cuenta las transformaciones nacionales e internacionales que presiona por cambios e innovaciones en educación. Se orienta, por lo tanto, a profundizar en la formulación de políticas educativas desde sus dimensiones más relevantes, abordaremos el análisis de la equidad y calidad como pertinencia de los sistemas educativos para responder a demandas socioculturales que aseguren la participación del a sociedad civil en la toma de decisiones y compensar desigualdades sociales.
  4. Liderazgo en el sector educativo nacional
    Se busca fortalecer los conocimientos, competencias y habilidades personales clave para la gestión de políticas públicas en el ámbito educativo como cultura de servicio, liderazgo, gestión del cambio (negociación y manejo político) y trabajo en equipo, El curso busca generar en los participantes las habilidades para el manejo de los diferentes procesos asociados a la creación e implementación de acciones de alto impacto al interior de la organización.
  5. Los indicadores de la educación en el Perú
    El curso permite analizar y diseñar indicadores educativos considerando sus dimensiones, los modelos y matriz para analizar experiencias de políticas públicas implementadas el país.
  6. La gestión territorial y descentralización educativa en el Perú
    El curso está orientado a entender las relaciones de articulación que se deben realizar entre los tres niveles de gobierno y la forma de como el Estado diseña políticas públicas para fortalecer el proceso de modernización de los procesos de gestión pública.
  7. Políticas Públicas educativas internacionales
    El curso permite conocer un panorama de las políticas implementados por organismos internacionales y otros gobiernos en materia de sistemas educativos, políticas de enseñanza, propuestas de desarrollo curricular, incorporación de tecnología y otros aspectos trascendentes.
  8. Seguimiento y evaluación de políticas públicas educativas
    El curso brindara conocimientos sobre el uso de herramientas para realizar seguimiento y evaluación las políticas públicas educativas, desde la cadena de resultados, la evaluación conceptual y la evaluación de impacto.
  9. Diseño e implementación de políticas educativas en el contexto peruano
    El curso permite el análisis de políticas públicas implementados en contexto peruano considerando sus enfoques de calidad, equidad, su legislaciones, estructuras, estrategias y prácticas educativas.
  10. Interculturalidad y políticas públicas en educación
    El curso permitirá conocer las herramientas que permiten aplicar el enfoque intercultural de manera transversal en la gestión y la prestación de servicios, valorando la diversidad cultural y reconociendo el marco conceptual y normativo que respalda la interculturalidad, con la finalidad de construir un Estado eficaz y eficiente que garantice a un mismo nivel el diálogo entre culturas y promueva una ciudadanía libre de discriminación étnico-racial.

Proceso de evaluación

Síncrono y asíncrono de manera virtual.

Docentes

Plana docente

Luis Guerrero Ortiz

Soy docente en la especialidad de Educación Inicial (PUCP), con posgrados en Política Educativa (Universidad Alberto Hurtado de Chile); Terapia Familiar Sistémica (IFASIL) y Periodismo Narrativo (Universidad Portátil). He sido asesor del Consejo Nacional de Educación y de la Alta Dirección del Minedu, consultor de Unesco, Unicef y Grade en apoyo a la política curricular y de formación docente. Dirijo la revista virtual Educacción, soy profesor principal en el Innova Teaching School e integrante del Consejo Académico de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Ruiz de Montoya.


Mg. Ramiro Rodríguez Revilla

Ph.D. en Educación y Sociedad, Magíster en Ciencias Económicas y Economista. Docente, investigador y director del Centro de Analítica de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). Comisionado de la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CONACES) del Ministerio de Educación Nacional y Consultor del ICFES en el diseño, construcción de ítems y evaluación por competencias. Experiencia en propuestas de política pública en proyectos de educación rural y evaluación por competencias.


Mg. Paul Neira del Ben

Educador, sociólogo y edupreneur. CEO y fundador de The Learning Factor (TLF), agencia especializada en diseño de soluciones de aprendizaje. Director de Operaciones Académicas de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Cofundador y socio de EstudiaPe, plataforma EdTech para la democratización digital de la educación. Fundador y director ejecutivo de ReflexED, movimiento para reimaginar y rediseñar la educación para nuestro tiempo.

Es candidato a doctor en Educación en el departamento de Curriculum, Formación Docente y Enseñanza del Teachers’ College Columbia University (NY), con una maestría en Sociología por la Universidad Católica del Perú. Es consejero nacional de educación y miembro del Foro Educativo.

Asesor especializado en educación e investigación de organizaciones internacionales y nacionales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, BID, OEA, UNESCO y el Banco Mundial. Becario Fulbright de la Fundación SM de la Organización de Estados Americanos, UNESCO y del Banco Interamericano de Desarrollo. Director de Organizaciones Civiles sin Fines de Lucro como IPAE, acción empresarial; Enseña Perú y Kantaya, asociación de niños. Consejero senior de Crea más y CARE Perú.

Ha sido director general del Instituto APOYO, así como cofundador y exdirector ejecutivo del Foro Nacional STEM. Asesor Pedagógico de la Fundación SM en el Perú y de la Fundación Romero. Ha trabajado como investigador asistente en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y como asistente de investigación en el National Center for Restructuring Education, Schools and Teaching (NCREST) en el Teachers College, Columbia University.


Mg. Víctor Ramos Herrera

Profesor de la especialidad de Gestión de Instituciones Educativas. Licenciado en Derecho. Magíster en Gestión Pública.

Actualmente:

  • Director de la Asociación sin fines de lucro Solidaridad en Marcha.
  • Promotor del colegio San Juan Apóstol.
  • Promotor del colegio del nivel inicial y primario Nuestra Señora de la Solidaridad.
  • Promotor del colegio Nuestra Señora de la Nueva Alborada.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 16 de junio del 2023
Fecha de fin 23 de marzo del 2024
Duración 10 meses
Horario  Frecuencia quincenal, los días:

    • Viernes de 16:00 a 19:45 h
    • Sábado de 8:30 a 13:00 h y de 15:15 a 17:00 h
Lugar Plataforma Open LMS, Blackboard Collaborate, Moodle y Google Meet

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
*La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 304
Horas prácticas: 160
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 464

* Horas lectivas: 304, Horas no lectivas: 160

Inversión

Inversión

Precio al contado: S/ 2,500.

Precio con descuento por pronto pago: S/ 2,450 hasta el 5 de mayo del 2023.

Precio total: S/ 2,600, fraccionado en cuotas de:

    • Cuota inicial de: S/ 300.
    • 10 cuotas de: S/ 230.

Descuentos:

    • Consulta por nuestros descuentos para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.
    • Consulta sobre nuestro Descuento Corporativo (3 personas a más).

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado en Políticas Públicas en el ámbito educativo.

*Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 24 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

 

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
  • Documento académico de Bachiller:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matricula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Eventos relacionados