Diplomados

Diplomado de Postgrado en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje

Fecha
27 de Marzo del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento Psicología
Fecha
27 de Marzo del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento Psicología
  • Presentación
  • Plan de Estudios
  • Docentes
  • Calendario
  • Inversión
  • Certificación
  • Admisión
Se completaron todas las vacantes disponibles

Introducción

Presentación

El diplomado de postgrado en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje nace ante la creciente demanda de instituciones educativas y clínicas del niño y el adolescente que requieren de profesionales capacitados en la detección e intervención temprana del amplio espectro de las alteraciones del neurodesarrollo.

Este programa está orientado a brindar los fundamentos teóricos y modelos de intervención desde un marco psicoeducativo y clínico, dotar de estrategias, técnicas y métodos de intervención que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje en contextos de diversidad a través espacios emocionalmente positivos que favorezcan la formación integral del alumno y los agentes educativos. Los ciclos ofrecen elementos temáticos de orden teórico y práctico. Asimismo, cuenta con una plana docente altamente especializada a nivel de investigación, maestría y doctorado.

Objetivos

  • Conocer el rol del psicólogo en el marco de la inclusión educativa y el aporte de la neurociencia y la neuropsicología en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Actualizar y profundizar el conocimiento sobre las estrategias de detección e intervención primaria de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Promover el desarrollo de habilidades para la detección e intervención psicoeducativa temprana de las dificultades específicas del aprendizaje escolar.
  • Favorecer la formación integral y comportamiento ético de los agentes educativos a través de métodos y técnicas conductuales y socioemocionales que propicien espacios positivos.

Dirigido a

  • Bachilleres y licenciados de la carrera de Psicología que se desempeñen en el ámbito clínico y educativo.
  • Bachilleres y licenciados de la carrera de Educación.
  • Carreras afines como: terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, etc.

Metodología

100% Virtual.

Creditaje

24 créditos académicos.

Plan de Estudios

Plan de Estudios

CICLO I: Inclusión y diversidad en el contexto educativo, fundamentos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

  • Psicología educativa: inclusión y diversidad.
  • Neurodesarrollo y alteraciones del niño y del adolescente.

CICLO II: Trastornos de neurodesarrollo: Fundamentos e intervención psicoeducativa.

  • Trastornos del neurodesarrollo I.
  • Trastornos del neurodesarrollo II.

CICLO III: Dificultades específicas del aprendizaje escolar: intervención psicoeducativa y diversificación curricular.

  • Intervención psicoeducativa en dificultades de lectura, escritura y cálculo.
  • Técnicas de diversificación psicopedagógica y curricular.

CICLO IV: Técnicas de intervención clínica y educativa en el ámbito escolar: habilidades socioemocionales y conductuales.

  • Afronte socioemocional en las dificultades de aprendizaje.
  • Métodos y técnicas de intervención en problemas conductuales.

Docentes

Docentes

Ph. D. Marcio Fernando Soto Añari

Ph.D. en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid – España. Magíster en Neuropsicología Cognitiva, psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín. Profesor ordinario principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Acreditado como investigador REGINA por CONCYTEC. Miembro de la International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CGD), de la international neuropsychological society (INS), de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).


Ph. D. Charles Portilla Revollar

Doctor en Trastornos del Aprendizaje por la Universidad de Austin-Texas. Magíster en Psicología clínica por la Universidad de Austin-Texas, psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín. Fundador y ex director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Santa María. Profesor en la Escuela de Post Grado de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín.


Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba – Barcelona España.

Magíster en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia – España. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Especialista en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar. Investigadora en temas de familia y educación de las virtudes.


Mg. Jennifer Cannock Sala

Magíster en Educación con mención en Educación Superior e Investigación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje y en Diseño y Gestión de Programas de Educación a Distancia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesora institucional de CPAL en Dificultades Específicas de Aprendizaje.


Mg. María de los Ángeles Del Castillo Arroyo

Magíster en Trastornos del Espectro Autista por la Universidad de La Rioja – España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Lima. Cuenta con una Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger por la Universidad de Belgrano – Argentina. Certified Positive Discipline Parenting Educator a nombre de la Positive Discipline Association de Estados Unidos. Terapeuta Cognitivo – Conductual en niños, adolescentes y adultos en el Instituto Familiar de Terapia Cognitiva INFATEC. Actual Coordinadora del Departamento Psicopedagógico – Inicial y Primaria en el Colegio Antares, dedicado a la enseñanza de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje. Psicóloga del Instituto de Diagnóstico del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). Ponente en simposios, cursos y talleres nacionales e internacionales sobre el abordaje en alumnos con dificultades de aprendizaje, TDAH y trastornos del neurodesarollo. Con experiencia en la docencia universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.


Mg. José Oré Maldonado

Psicólogo clínico y Magíster en Psicología clínica de niños por la Universidad de San Martin de Porres. Segunda especialidad y Diplomado en Neuropsicología clínica (RNE-157-2016). Especialización en Trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología SLAN y de la Asociación de Neuropsicólogos del Perú APN. Psicólogo asistencial de la Red Prestacional Almenara Essalud y docente universitario.


Mg. Jessica Valencia Vásquez

Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia, Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica, Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Cuenta con experiencia docente hace 10 años. Ha realizado investigaciones que han sido publicadas en revistas de alto impacto. Recientemente realizó una Pasantía de Investigación y Programa de Doctorado en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva – Centro de Apego y Regulación Emocional / Universidad del Desarrollo Santiago de Chile.


Mg. Eleana María Cervantes Quezada

Maestría en Estimulación Temprana Integral. Psicóloga titulada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Segunda especialidad en Orientación y Consejería del Niño y Adolescente y Psicoterapia Familiar. Segunda especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Egresada de la segunda especialidad en Tratamiento Bioenergético. Diplomada en Terapia Cognitivo Conductual. Psicóloga clínica y coordinadora del Servicio de Psicología en Clínica San Juan de Dios. Docente universitaria.


Mg. Karolina Zegarra Chávez

Candidata a Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Magíster en Salud Mental del Niño, Adolescente y Familia por la Universidad Católica de Santa María. Especialista en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje y Especialista en Dificultades del Aprendizaje por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con Formación en Terapia Racional Emotiva Conductual por Alamoc – México y por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Ha trabajado por 5 años en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi como psicóloga clínica principal. Actualmente trabaja como psicóloga clínica en el Hospital III Goyeneche de Arequipa. Es docente de la Universidad Católica San Pablo y docente invitada de Postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín.


Lic. María Elena Ortiz Ramírez

Psicóloga por la Universidad Católica de Santa María. Segunda especialidad en Atención Integral al Niño Menor de 3 años por la PUCP. Cuenta con estudios de Maestría en Salud Mental del Niño, Adolescente y la Familia por la Universidad Católica de Santa María. Orientadora familiar y terapeuta Primary TREC por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Actualmente trabaja para el servicio psicopedagógico en la Universidad Católica San Pablo.


Mg. Milagros Isela Cahuana Cuentas

Psicóloga graduada con Mención en Humanidades por la Universidad Católica San Pablo. Cuenta con maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Chimbote-Perú). Es candidata a magíster en Investigación e Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca-España. Cuenta con estudios de postgrado en Terapia de Lenguaje (UCSP), Psicología Excepcional (UNSA). Especialista en proyectos sociales con temática de discapacidad (Universidad Politécnica de Madrid).


Mg. Ximena Llerena Espezúa

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Magíster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro “Criterios de salud psicológica según Albert Ellis y las enseñanzas de la Tradición Cristiana sobre virtudes humanas”.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 27 de marzo de 2021
Fecha de fin 11 de diciembre de 2021
Duración 8 meses
Horas académicas 556 horas académicas
212 virtuales sincrónicas
344 virtuales asincrónicas
Horario  Frecuencia quincenal
Sábados de 08:30 a 13:00 h y de 14:30 a 19:00 h
Lugar Plataforma virtual Blackboard

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Inversión

Inversión

Inversión: S/ 2600.

Descuento por pronto pago: S/ 2200 hasta el 12 de marzo del 2021.

Inversión en cuotas: 

  • Matrícula de: S/ 200.
  • 8 Cuotas: S/ 300.

Descuentos:

  • Consulta sobre nuestros precios corporativos (a partir de 3 personas).
  • Consulta sobre el descuento a Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado a nombre de la Universidad Católica San Pablo (para aquellos estudiantes que posean el grado académico de Bachiller) o el Certificado como Programa (para quien no tenga el grado de bachiller).

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  • Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  • Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado (https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).

Se completaron todas las vacantes disponibles

Eventos relacionados