Presentación
Presentación
Los países crecen económicamente para desarrollar el nivel de vida de sus habitantes teniendo un especial interés en la explotación adecuada de sus recursos naturales. Los sectores Minería, Petróleo, Gas Natural, Agua, Electricidad son algunos de los recursos cuya explotación genera riqueza y desarrollo, pero también es causa de inevitables conflictos socioambientales.
La gestión de estos conflictos genera tensión, dudas y protestas, por ello generalmente un mal tratamiento en contextos políticos y sociales genera un ambiente donde la injusticia y la inequidad junto a información inexacta es explotada por grupos violentos como ocurre y afectan a nuestro país en la actualidad.
El tratamiento desinteresado de estos conflictos trae pobreza a las poblaciones involucradas directa e indirectamente y por tanto ello mismo atrasa el acceso a educación, salud, alimentación y vivienda.
Al cierre de noviembre 2022, en el Perú existían 218 conflictos sociales, 170 activos y 48 latentes, información provista desde la defensoría del Pueblo mediante alerta N° 237. Es impostergable hacer notar que durante enero 2023 estos conflictos mal manejados derivaron en muertes y un país paralizado por muchas semanas.
Esta información nos permite verificar que la gestión de ellos nos obliga a conocer y valorar las herramientas de comunicación existentes ya que le permite a la organización conseguir buenas relaciones en su entorno junto a los grupos de interés respetando a las partes con tratamiento ético.
Entonces, el verdadero reto es cómo preservar la armonía social motivando la actividad económica protegiendo el medio ambiente. Por todo lo expuesto anteriormente es que se creó este diplomado.
Objetivo
El Diplomado tiene como objetivo otorgar al participante los conocimientos necesarios para ser considerado un especialista en temas de Relaciones Comunitarias generando en las organizaciones una actuación con responsabilidad social en beneficio de las comunidades aledañas.
Dirigido a
Profesionales de diversas disciplinas gestores de relaciones comunitarias con experiencia en el campo; bachilleres, jefes ,supervisores y asistentes en empresas privadas extractivas y de transformación que necesiten actuar con responsabilidad social y que administren las relaciones comunitarias; funcionarios públicos de las municipalidades, gobiernos regionales, ministerios y oficinas descentralizadas que tengan como función lograr el bienestar de las poblaciones aledañas a los proyectos futuros y en marcha; docentes de educación superior que deseen especializarse en la gestión de las relaciones comunitarias.
Metodología
El diplomado combina enfoques teóricos y prácticos para ofrecer una experiencia educativa integral. Se imparten clases magistrales teórico – virtuales, se realizan estudios de casos actuales basados en situaciones reales, y se fomenta la participación activa de los estudiantes en proyectos aplicativos.
Creditaje
30 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
Curso 1 – Módulo 1 – Relaciones comunitarias en el Perú
Definir y reconocer la interacción existente entre el proyecto de cualquier tipo – exploración, extractivo, transformación y distribución – que se da entre la empresa y la comunidad. Llámese a empresa como la institución que es responsable y propietaria del proyecto y comunidad como el grupo poblacional afecto a las operaciones de la anterior. Se busca acercar a ambas partes a un camino de consensos y confianza, pero siempre en la intención de generar desarrollo a la comunidad afectada por las operaciones, pero permitiendo en base a licencias sociales la ejecución del mismo.
Curso 2 – Módulo II – Gestión de responsabilidad social empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mucha fuerza en la última década. Esta busca integrar las operaciones del negocio con los requisitos de los distintos grupos de interés, entre los que se destacan los trabajadores y la comunidad quienes le exigen a las organizaciones condiciones seguras y producción limpia. Estos factores influyen en la competitividad de los negocios por ende se convierten en elementos estratégicos a considerar en su gestión. El diseño y la implementación de un Sistema de Gestión en Responsabilidad Social Empresarial les permiten a las organizaciones satisfacer las necesidades y expectativas de estos y otros grupos de interés logrando incrementar el valor del negocio en el tiempo.
Curso 3 – Módulo 3 – Solución a conflictos y crisis medioambientales
Los conflictos ambientales para una organización vienen acompañados de problemas sociales y políticos, pérdida de reputación e interrupción del crecimiento. Aunque la mejor solución es la prevención e implementación de leyes, normas y políticas de regulación socioambiental, es necesario formular estrategias en caso de conflictos inevitables para ello existen fases que se deben cumplir.
Según Iván Ormachea, presidente de la firma ProDiálogo y especialista en la prevención y transformación de conflictos, es necesario analizar todo a lo que la empresa se enfrenta. Así se brinda una serie de beneficios tanto para la organización como para las comunidades, compañías, Gobierno u otros agentes que formen parte del conflicto. Para ello, se debe cumplir con requisitos que nos permiten entender el conflicto.
La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que pertenece al Ministerio de Ambiente), se encarga de coordinar con la compañía involucrada, los gobiernos regionales y otras partes. El fin es establecer la debida atención, mediación, negociación y diálogo para brindar soluciones.
Curso 4 – Módulo 4 – Normativa Nacional para las buenas relaciones comunitarias
Engloba distintas normas, leyes y reglamentos las cuales acompañados de herramientas de guía y consulta deberían brindar prevención ante conflictos.
La elaboración de estudios de impacto social, plan de relaciones comunitarias, plan de consulta, responsabilidad social de la empresa, sustentabilidad del proyecto con requisitos a desarrollar en el diplomado.
Curso 5 – Módulo 5 – Estrategias de comunicación y manejo de relaciones
Son las acciones que lleva a cabo una organización dentro del área de comunicación para alcanzar de manera eficaz los objetivos y metas planteadas. Pueden establecerse por diferentes motivos: reestructuración, mejora de la imagen corporativa, búsqueda de un incremento en ventas, entre otras causas.
Se debe crear una guía que permita a la organización establecer un plan de acción que defina los mensajes, instrumentos de investigación, estilo de comunicación y demás elementos a ejecutar.
Curso 6 – Módulo 6 – Alianzas multisectoriales para las buenas relaciones comunitarias
La colaboración multisectorial es una asociación que resulta cuando el gobierno, las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones públicas y privadas, los grupos comunitarios y los miembros de la comunidad se reúnen para resolver problemas que afectan a la comunidad completa. Dicho en otras palabras, esta colaboración multisectorial puede resolver problemas sistémicos.
Entonces estas alianzas en lugar de tratar problemas independientes deberían resolver problemas de fondo en el sistema comunitario como el problema educacional, el médico, problemas económicos de la comunidad, problemas medioambientales y varios otros interrelacionados.
Las alianzas – colaboraciones multisectoriales tienen la capacidad de resolver problemas sistémicos, porque extraen los recursos de todos los sectores: negocios, gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Estas colaboraciones pueden ejercer más poder que una organización o aun un grupo de organizaciones similares.
Proceso de evaluación
Síncrono y virtual.
Metodología de evaluación: Participación en aula, evaluación constante con trabajos grupales en cada sesión, exposiciones, exámenes, trabajo integrador.
Las evaluaciones en todos sus tipos son de manera síncrona existiendo evaluaciones escritas, trabajos grupales y trabajos personales a entregarse en la misma sesión de clases. Existirán trabajos integradores para los cuales se otorgan plazos de entrega en coordinación con el docente del curso.
Docentes
Plana docente
Mgtr. Randy Carpio Rodríguez
Magíster en Gerencia social y RRHH, licenciado en sociología por la Universidad Nacional de San Agustín y educador por la Universidad Católica de Santa María. Profesor universitario en la Facultad de Sociología de la UNSA y docente de nivel superior en instituciones de postgrado en la región Sur: Proavance, TECSUP, CECARE, GR Consulting. En su carrera profesional se desempeña como responsable – asesor de relaciones comunitarias en ISSA Perú contratista de Naturgy Perú – Gas Natural. También se desarrolló como Supervisor de campo en zonas de influencia directa de EGASA en las áreas de responsabilidad social y RC. Fue director de Aldeas Infantiles SOS y coordinador y consultor en proyectos de responsabilidad social en IPAE y Entre21. Gestor del empleo en zonas de la escuela taller Colca – Proyecto AECID.
Mgtr. Lorena Roque Mejía
Magíster en Responsabilidad Social por CENTRUM y Magíster en Medio ambiente por la Universidad Agraria – La Molina. Su experiencia profesional viene de su actividad actual en Minera Anaconda Perú – Antofagasta Minerals como responsable de la gestión social ambiental y en Newmont Perú como Superintendente de Relaciones Comunitarias. También fue Superintendente de Relaciones comunitarias en unidad minera Cerro Lindo, Jefe de Relaciones Comunitarias en Huybay Perú, Unidad Constanza, Superintendente de responsabilidad social en Volcán Compañía Minera, líder en relaciones comunitarias en Barrick Misquichilca, especialista en relaciones comunitarias en Anglo American Unidad Quellaveco. En todas ellas logró importantes aportes para la consecución de licencias sociales aportando con planes de trabajo en beneficio de las comunidades aledañas.
Mgtr. Edwin Zarco Nieva
Es sociólogo con más de 15 años de experiencia, Máster en Estudios Amazónicos por la Universidad Mayor de San Marcos de Perú y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su vida profesional incluye puesto como Especialista Social en la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Jefe de Proyectos en la Consultora Ambiental Walsh Perú y Jefe del Área Social en la Consultora Ambiental FCISA. Su experiencia está enfocada en estudios de Impacto ambiental, relaciones comunitarias, resolución de conflictos socioambientales, estudios sociales y gestión ambiental. Asimismo, ha sido Impact Fellow del Property and Environment Research Center (PERC) en Estados Unidos y Coordinador del Área de Política del Master in Environmental Economics de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Actualmente viene elaborando su tesis sobre los aportes de la Ecología de Mercado para obtener el grado de Phd en Economía en el Programa Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Asimismo, es director del Centro de Investigación Looking y ocupa el cargo de Especialista Social Senior en la empresa STANTEC.
Mgtr. Ximena Rojas Gómez
Magíster en Derecho del Medio Ambiente por la Universidad Católica de Santa María y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Agustín con felicitación pública. Tiene múltiple participación en eventos que tienen que ver con gestión y tratamiento de conflictos ambientales. Su actividad profesional la desarrolla en la empresa EGASA en el área de responsabilidad social empresarial teniendo que ver con la implementación de planes de RSE por cada grupo de interés. Anteriormente su aporte profesional lo entrego en la Municipalidad de Yanaquihua – Chuquibamba. Su labor docente la desarrolla en instituciones como la Universidad Católica San Pablo, SENATI, TECSUP, entre otras.
Mgtr. Carlos Paredes Abanto
Máster universitario en Responsabilidad Social Corporativa y también en Economía Circular; con estudios concluidos de Maestría en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública. Abogado, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental, consultor en gestión y fiscalización ambiental y con estudios de maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera.
Experiencia en el sector público en coordinación con entidades de fiscalización ambiental de nivel nacional, regional y local, fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, así como en procesos de participación ciudadana y conflictividad socioambiental.
Líder de nuevas generaciones, conferencista especializado en liderazgo, educación de valores, experiencia en construcción de proyectos de educación, emprendimiento y desarrollo social.
* La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 12 de octubre de 2024 |
Fecha de fin | 07 de abril de 2025 |
Duración | 7 meses |
Horario | Horarios de manera quincenal, los días:
|
Lugar | Google Meet y Plataforma Moodle |
* El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 192 |
Horas prácticas: | 576 |
Horas virtuales: | 768 |
Horas no presenciales: | 0 |
* Horas lectivas: 192, Horas no lectivas: 576
Inversión
Inversión
Preventa: S/ 3,300 hasta el 15 de agosto de 2024 (cupos limitados).
Precio al contado: S/ 3,650.
Precio total: S/ 4,010 fraccionado en cuotas de:
-
- Cuota inicial: S/ 650.
- 6 cuotas de: S/ 560.
Cierre de inscripciones: 4 de octubre.
Descuentos:
-
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Diploma de Postgrado en Gestión de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad social otorgado por la Universidad Católica San Pablo.
* Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 30 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico de Bachiller:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia y culminación
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/.
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/.
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf.
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/.
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.