Presentación
Presentación
La Segunda Especialidad en Educación Religiosa es un aporte en la formación integral de profesores y colaboradores que laboran en instituciones católicas de Educación básica, sea dictando cursos de Religión como colaborando con actividades de promoción y formación en la fe cristiana. El programa brinda un sustento teórico que integra teología y filosofía para fortalecer en el participante su conocimiento de la doctrina tanto como enriquecer la didáctica de la religión priorizando la formación humanista que brota de la perspectiva cristiana del mundo.
De esta manera, el Departamento de Educación de la UCSP contribuye a enriquecer su desempeño como educadores en la gran misión de servicio y de evangelización de la cultura a la que nos convoca el Señor.
«Los frutos de la enseñanza orgánica de la fe y de la ética cristianas, dependen, en gran parte, del profesor de religión: de lo que es y de lo que hace. Él es persona-clave, agente esencial en la realización del proyecto educativo. La incidencia de su enseñanza está, sin embargo, vinculada a su testimonio de vida, que actualiza eficazmente a los ojos de los alumnos en la enseñanza misma. Se espera, por tanto, que sea una persona rica en dones naturales y de gracia, capaz de manifestarlos en la vida; preparada adecuadamente para la enseñanza, con amplia base cultural y profesional, pedagógica y didáctica» (Congregación para la Educación Católica, 1988, 96).
Objetivos
Formar profesores del área de Educación Religiosa, a través de una educación integral que abarque la formación teológica, la especialización didáctica y la investigación. De esta manera, se consolida una formación desde principios educativos católicos, respondiendo al llamado de los profesores de servir en comunidad.
Dirigido a
- Profesores del área de Educación Religiosa de Educación Básica.
- De manera particular, está dirigido a profesores que tienen vínculo con la ODEC y el Arzobispado de Arequipa.
- También puede estar dirigido a profesores en general y catequistas.
Metodología
Enseñanza teórico-práctica: Disertación del docente, ensayos, cuestionarios, evaluaciones y trabajo académico.
Creditaje
50 créditos.
En Coordinación con ODEC – Arequipa
Segunda Especialidad reconocida por SUNEDU.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
- Antropología Teológica
- Curso teórico práctico que proporciona una comprensión profunda del ser humano a la luz de la revelación cristiana. De esta manera, el diplomado brinda herramientas teóricas para que los estudiantes del Diplomado comprendan a profundidad la perspectiva antropológica católica.
- Teología Moral Fundamental
- Curso teórico práctico que profundiza los conceptos fundamentales de la teología moral católica: Una pedagogía moral sustentada en las virtudes cardinales y teologales resulta esencial para que el ser humano pueda desplegar las potencialidades más profundas de su espíritu.
- Teología Trinitaria y cristología
- Curso teórico práctico que despliega la verdad revelada de Dios uno y trino, profundizando en el concepto de persona y la naturaleza divina. Además, se aborda el conocimiento de Jesucristo, su mensaje salvífico, dando las bases teológicas para el encuentro con Jesús.
- Sacramentos
- Curso teórico práctico que proporciona los fundamentos bíblicos de los siete sacramentos, motivando la comprensión de la vivencia sacramental de la Iglesia y el proceso histórico de su conformación.
- Sagradas Escrituras: Antiguo y Nuevo Testamento
- Curso teórico práctico que profundiza en el antiguo testamento y la historia de la salvación. Además, se profundiza en el nuevo testamento y en las cartas paulinas.
- Eclesiología
- Curso teórico práctico que proporciona los conocimientos sobre los orígenes de la Iglesia, tanto en su fundamento en la Trinidad, y su conformación como institución. Se profundiza en el misterio de la Iglesia, su naturaleza, propiedades esenciales y estructura, teniendo un lugar privilegiado la Virgen María en la comunión de los santos.
II Semestre
- Historia de la Iglesia
- Curso teórico práctico que profundiza en la historia de los primeros cristianos y los orígenes y desarrollo de la Cristiandad durante la Edad Media. También se analiza la historia moderna, profundizando en el Magisterio de León XIII hasta el Concilio Vaticano II.
- Principios de la Educación Católica
- Curso teórico práctico que aborda los principales aspectos que fundamentan la educación católica, profundizando en la formación integral, el perfeccionamiento del hombre, la integración fe-razón, la comunidad de fe, entre otros. Se estudia, de forma particular, el rol que tiene la teología en la integración del saber desde la filosofía educativa de John Henry Newman.
- Didáctica de la Educación Religiosa: Currículo y Planificación
- Curso teórico práctico que profundiza en definiciones de currículo, modelos de diseño y enfoques curriculares, teniendo en cuenta el fundamento antropológico y gnoseológico que sustentan las propuestas curriculares concretas. Además, se estudia la propuesta del Currículo Nacional, evaluando y discerniendo su fundamento. Finalmente, se dan orientaciones para la planificación de la enseñanza de la religión.
- Doctrina Social de la Iglesia
- Curso teórico práctico que profundiza en la naturaleza de la doctrina social de la Iglesia, así como en sus principios. Además, se estudian los principales documentos del Magisterio Pontificio al respecto.
- Noviazgo, Matrimonio y Familia
- Curso teórico práctico que profundiza en la naturaleza del matrimonio, sus efectos, bienes y exigencias. Además, se evalúan las diversas ideologías que atentan contra la vida humana y la sexualidad, profundizando en las implicancias de una recta sexualidad, desde el noviazgo hasta el matrimonio.
- Didáctica de la Educación Religiosa: Enseñanza y Evaluación
- Curso teórico práctico que profundiza en diversos procesos, técnicas, métodos y estrategias que pueden enriquecer la enseñanza de la religión. Se privilegian orientaciones para la enseñanza en Primaria, buscando acompañar la experiencia religiosa del niño, así como estrategias como los seminarios socráticos que pueden enriquecer la enseñanza en Secundaria. Finalmente, se proporcionan conocimientos sobre evaluación, tanto estrategias como instrumentos.
- Taller de Investigación I
- Curso teórico práctico que brinda las herramientas básicas para formular el plan del trabajo académico, desarrollando habilidades y competencias de investigación, de acuerdo a las potencialidades de los estudiantes, su proyección profesional y las líneas de investigación del Departamento de Educación en una investigación teórica o un pre-experimento.
III Semestre
- Taller de Investigación II
- Curso teórico práctico que profundiza en la elaboración del trabajo académico, de acuerdo a la estructura planteada. Esto tiene como prerrequisito el Taller de investigación I.
El estudiante deberá desarrollar en sus horas de trabajo autónomo el trabajo académico. Se tendrán espacios de socialización de los avances entre los estudiantes con el acompañamiento del profesor.
- Curso teórico práctico que profundiza en la elaboración del trabajo académico, de acuerdo a la estructura planteada. Esto tiene como prerrequisito el Taller de investigación I.
Docentes
Plana docente
Dr. P. Lucio Nontol
Doctor (Ph.D)., en Teología Moral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. Magister in Psychological Studies. Seton Hall University. M.A. en Filosofía Teórica y Práctica. U.N.E.D. Madrid – España. Magíster en Bioética, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. M.A. en Doctrina social de la Iglesia, Universidad Pontificia de Salamanca – España.
P. Marcio Paulo de Souza
Doctor en Teología Dogmática. Universidad de Navarra. Maestría en teología dogmática. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Maestría en Matrimonio y Familia. Universidad de Navarra. Diplomado en Teología del Cuerpo. Pontificio Instituto Juan Pablo II.
P. Dr. Pbro. Wilton Sánchez Castelblanco
Doctor en Teología. Especialización Bíblica. Pontificia Universidad Gregoriana. Roma. Maestría en Sagrada Escritura (SSL), Pontificio Instituto Bíblico. Roma. Maestría en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Dr. P. Walter Soto
Doctor en Sagrada Teología. Facultad de Teología Redemptoris Mater. Magister en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica en la TECH Universidad Tecnológica México. Maestrando en Ciencias de la Familia. Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.
Dr. Maximiliano Loria
Doctor en filosofía. Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Encargado del Foco de Postgrado del Departamento de Humanidades de la UCSP.
Dr. José Antonio Benito
Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid. Profesor principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, donde se desempeña como director del Instituto de Estudios Toribianos.
Dr. María Elisa Di Marco
Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Profesora Tiempo Completo del Departamento de Educación de la UCSP.
Dra. Consuelo Coaquira
Doctora en Educación por la Universidad Católica de Santa María Arequipa. Magister en Tecnología Educativa por la Universidad Católica de Santa María Arequipa. Licenciada en Educación Especialidad Inicial.
Dr. Julio Huamaní
Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Doctor en Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Maestro en Psicología Clínica, Educativa, Infantil y Adolescencial en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.
P. Alberto Ríos
Maestría en Sagrada Teología. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Especialización Sagrada Teología, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Titulado en Teología, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
Mg. Jorge Aliaga
Magíster en Psicología Educativa, Universidad Privada César Vallejo. Diplomado en Filosofía e Introducción a la Teología, Universidad UNICERVANTES, Colombia.
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 16 de abril del 2025 |
Fecha de fin | 24 de junio del 2026 |
Duración | 15 meses |
Horario | Frecuencia semanal, los días:
|
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet |
* El contenido presencial del programa se adecuará a la modalidad no presencial mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje u otros, conforme lo establezca la normativa vigente, hasta que el Gobierno y nuestra Universidad dispongan la reanudación el servicio educativo bajo la modalidad presencial.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 368 |
Horas prácticas: | 544 |
Horas presenciales: | 0 |
Horas no presenciales: | 912 |
Horas lectivas: 368, horas no lectivas: 544.
Inversión
Inversión
Preventa: S/ 4,800 hasta el 10 de febrero del 2025.
Precio al contado: S/ 5,000 (incluye cuota inicial)
Precio total: S/ 5,304, fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 300.
- (18) cuotas de: S/ 278.
Precio por convenio para Arzobispado Arequipa: S/ 4,600.
* Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión
Certificación
Certificación
Título de Segunda Especialidad en Educación Religiosa otorgado por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.
Organiza
En Coordinación con ODEC – Arequipa
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Registro de inscripción en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, del título profesional, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma del título profesional.
- Extranjeros: Copia legalizada del título profesional o su equivalente con Apostilla de la haya o legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carta de motivos del estudiante para cursar esta Especialidad.
- Curriculum Vitae.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
* La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
* La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
* Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
* Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia y culminación
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
Requerimientos estándar para todos los programas:
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.