Segundas especialidades

Segunda Especialidad en Educación Religiosa – Segundo Grupo

Fecha
16 de abril de 2024
Modalidad
A distancia
Tipo
Segundas especialidades
Duración
1 año y medio
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
16 de abril de 2024
Modalidad
A distancia
Tipo
Segundas especialidades
Duración
1 año y medio
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

Presentación

La Segunda Especialidad en Educación Religiosa busca profundizar la comprensión de la fe católica, mejorar métodos de enseñanza y a su vez adquirir habilidades pedagógicas específicas para enseñar de acuerdo a los principios de la educación católica.

Asimismo, prepara a los estudiantes a desempeñar roles educativos en escuelas o instituciones católicas, contribuyendo al desarrollo integral (crecimiento académico, ético y espiritual) de los estudiantes en un entorno educativo católico.

«Los frutos de la enseñanza orgánica de la fe y de la ética cristianas, dependen, en gran parte, del profesor de religión: de lo que es y de lo que hace. El es persona-clave, agente esencial en la realización del proyecto educativo. La incidencia de su enseñanza está, sin embargo, vinculada a su testimonio de vida, que actualiza eficazmente a los ojos de los alumnos en la enseñanza misma. Se espera, por tanto, que sea una persona rica en dones naturales y de gracia, capaz de manifestarlos en la vida; preparada adecuadamente para la enseñanza, con amplia base cultural y profesional, pedagógica y didáctica» (Congregación para la Educación Católica, 1988, 96).

Objetivos

  • Compromiso con la Fe Católica: Desarrollar una comprensión más profunda y significativa de la fe católica, fortaleciendo el compromiso personal y profesional con los valores y enseñanzas de la Iglesia Católica.
  • Mejorar la Formación Pedagógica: Adquirir habilidades específicas en la enseñanza de materias dentro del marco de la educación católica, incorporando principios pedagógicos que reflejan la filosofía y ética católica en el proceso educativo.
  • Formación Integral del Estudiante: Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, abordando no solo sus necesidades académicas, sino también su crecimiento espiritual, ético y moral en consonancia con los principios de la educación católica.
  • Adaptarse a las necesidades educativas contemporáneas: Actualizarse en métodos educativos modernos y enfoques pedagógicos que permitan abordar las necesidades cambiantes de los estudiantes en la sociedad actual.
  • Desarrollo Profesional Continuo: Buscar el crecimiento profesional continuo, expandiendo las habilidades y conocimientos en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la enseñanza y el impacto en los estudiantes.

Dirigido a

  • Profesores del área de Educación Religiosa de Educación Básica.
  • De manera particular, está dirigido a profesores que tienen vínculo con la ODEC y el Arzobispado de Arequipa.
  • Profesores de todos los niveles y especialidades de Educación Básica Regular y Catequistas.

Metodología

Enseñanza teórico-práctica: Disertación del docente, análisis de casos, elaboración de trabajo y evaluaciones en la plataforma Moodle y Google Meet, al finalizar los participantes elaboran un trabajo de investigación teórica o un pre-experimento.

Creditaje

40 créditos.

En Coordinación con ODEC – Arequipa

Segunda Especialidad reconocida por SUNEDU.

Plan de Estudios

Plan de estudios

I Semestre

  • Antropología Teológica
    • Aspecto Teórico: El curso proporciona una comprensión profunda del ser humano a la luz de la revelación cristiana. De esta manera, la segunda especialidad brinda herramientas teóricas para que los estudiantes de la segunda especialidad comprendan a profundidad la perspectiva antropológica católica. La visión bíblica del hombre como “imagen y semejanza” de Dios permite armonizar las miradas filosóficas y teológicas. Por naturaleza, el ser humano es persona (imagen); por la gracia es hijo de Dios (semejanza). Nuestra dignidad es tan grande que, según palabras de Santo Tomás, un solo hombre en estado de gracia es, a los ojos de Dios, más valioso que el conjunto de la creación material.
    • Aspecto Práctico: Despliega a través de prácticas la valoración de las dimensiones de la persona humana a la luz de la revelación cristiana.
  • Teología Moral Fundamental
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza los conceptos fundamentales de la teología moral católica: virtud, ley natural, fin último, vicio, pecado, gracia. Los fundamentos antropológicos se dinamizan en el ámbito de la praxis con el propósito de fortalecer la conciencia de la necesidad de una vida moral y religiosa sustentada en principios de carácter objetivo (preceptos arraigados en la propia naturaleza humana y en la revelación) en contraposición al relativismo y escepticismo actualmente dominantes. Una pedagogía moral sustentada en las virtudes cardinales y teologales resulta esencial para que el ser humano pueda desplegar las potencialidades más profundas de su espíritu.
    • Aspecto Práctico: Fomenta la comprensión práctica de estos principios para fortalecer la conciencia de la importancia de una vida moral y religiosa.
  • Teología Trinitaria y cristología
    • Aspecto Teórico: El curso despliega la verdad revelada de Dios uno y trino, profundizando en el concepto de persona y la naturaleza divina. Además, se aborda el conocimiento de Jesucristo, su mensaje salvífico, dando las bases teológicas para el encuentro con Jesús. Las bases fundamentales para profundizar en estos contenidos son la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
    • Aspecto Práctico: Trabaja desarrollando talleres para interiorizar los contenidos del curso.
  • Sacramentos
    • Aspecto Teórico: El curso proporciona los fundamentos bíblicos de los siete sacramentos, motivando la comprensión de la vivencia sacramental de la Iglesia y el proceso histórico de su conformación. Tiene un lugar fundamental la Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana.
    • Aspecto Práctico: Además de los conocimientos del Catecismo de la Iglesia Católica y del Magisterio de la Iglesia, el curso proporciona conocimientos prácticos para la preparación de las celebraciones.
  • Sagradas Escrituras: Antiguo y Nuevo Testamento
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en el antiguo testamento y la historia de la salvación. Además, se profundiza en el nuevo testamento y en las cartas paulinas. Se detalla el proceso histórico de escritura de la Biblia y la conformación de sus libros a la luz del Espíritu, conociendo los géneros literarios que los caracterizan.
    • Aspecto Práctico: Trabaja desarrollando talleres de lectura de la Biblia para interiorizar los contenidos del curso.
  • Eclesiología
    • Aspecto Teórico: El curso proporciona los conocimientos sobre los orígenes de la Iglesia, tanto en su fundamento en la Trinidad, y su conformación como institución. Se profundiza en el misterio de la Iglesia, su naturaleza, propiedades esenciales y estructura, teniendo un lugar privilegiado la Virgen María en la comunión de los santos.
    • Aspecto Práctico: Despliega los conocimientos adquiridos a través de prácticas y profundiza en el misterio de la Iglesia.

II Semestre

  • Historia de la Iglesia
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en la historia de los primeros cristianos y los orígenes y desarrollo de la Cristiandad durante la Edad Media. También se analiza la historia moderna, profundizando en el Magisterio de León XIII hasta el Concilio Vaticano II.
    • Aspecto Práctico: Se planifican proyectos de servicio comunitario que reflejen los valores cristianos y promuevan el compromiso social y la caridad.
  • Principios de la Educación Católica
    • Aspecto Teórico: El curso aborda los principales aspectos que fundamentan la educación católica, profundizando en la formación integral, el perfeccionamiento del hombre, la integración fe-razón, la comunidad de fe, entre otros. Se estudia, de forma particular, el rol que tiene la teología en la integración del saber desde la filosofía educativa de John Henry Newman. De esta forma, se estudian algunos textos del Magisterio de la Iglesia sobre educación católica y otros autores.
    • Aspecto Práctico: Analiza y aplica estos principios en la realidad de las instituciones educativas.
  • Didáctica de la Educación Religiosa: Currículo y Planificación
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en definiciones de currículo, modelos de diseño y enfoques curriculares, teniendo en cuenta el fundamento antropológico y gnoseológico que sustentan las propuestas curriculares concretas. Además, se estudia la propuesta del Currículo Nacional, evaluando y discerniendo su fundamento. Finalmente, se dan orientaciones para la planificación de la enseñanza de la religión, teniendo en cuenta la formulación de objetivos y la elaboración de algunos documentos de planificación.
    • Aspecto Práctico: Los participantes planifican sesiones de aprendizaje del área de Religión utilizando el currículo y estrategias participativas que enriquezcan su práctica docente.
  • Doctrina Social de la Iglesia
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en la naturaleza de la doctrina social de la Iglesia, así como en sus principios. Además, se estudian los principales documentos del Magisterio Pontificio al respecto.
    • Aspecto Práctico: Trabaja desarrollando talleres de lectura de los principales documentos del Magisterio Pontificio.
  • Noviazgo, Matrimonio y Familia
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en la naturaleza del matrimonio, sus efectos, bienes y exigencias. Además, se evalúan las diversas ideologías que atentan contra la vida humana y la sexualidad, profundizando en las implicancias de una recta sexualidad, desde el noviazgo hasta el matrimonio. Esto implica orientaciones prácticas para el acompañamiento de estudiantes.
    • Aspecto Práctico: Se reflexiona sobre el lugar de la familia en la educación y la importancia de su integración en la dinámica formativa.
  • Didáctica de la Educación Religiosa: Enseñanza y Evaluación
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en diversos procesos, técnicas, métodos y estrategias que pueden enriquecer la enseñanza de la religión. Se privilegian orientaciones para la enseñanza en Primaria, buscando acompañar la experiencia religiosa del niño, así como estrategias como los seminarios socráticos que pueden enriquecer la enseñanza en Secundaria. Finalmente, se proporcionan conocimientos sobre evaluación, tanto estrategias como instrumentos, buscando respetar la naturaleza del curso que en ciertas ocasiones trasciende la medición cuantitativa.
    • Aspecto Práctico: Los participantes planifican sesiones de aprendizaje utilizando estrategias participativas que enriquezcan su práctica docente y elaborarán instrumentos de evaluación del área de Religión.
  • Taller de Investigación I
    • Aspecto Teórico: El curso brinda las herramientas básicas para formular el plan del trabajo académico, desarrollando habilidades y competencias de investigación, de acuerdo a las potencialidades de los estudiantes, su proyección profesional y las líneas de investigación del Departamento de Educación.
      El estudiante deberá desarrollar en sus horas autónomas el avance del plan del trabajo académico. Las opciones de trabajo académico son una investigación teórica o un pre-experimento.
    • Aspecto Práctico: Se despliega un taller que se organiza en dos partes: la primera, la propuesta de investigación y la segunda, la documentación del marco teórico y formalización del plan de acción de la investigación. Al término del taller, los participantes elaboran y presentan un primer informe de avance de una investigación teórica o un pre-experimento.

III Semestre

  • Taller de Investigación II
    • Aspecto Teórico: El curso te brinda métodos y estrategias para la elaboración del trabajo académico, de acuerdo a la estructura planteada. Esto tiene como prerrequisito el Taller de investigación I.
      El estudiante deberá desarrollar en sus horas de trabajo autónomo el trabajo académico. Se tendrán espacios de socialización de los avances entre los estudiantes con el acompañamiento del profesor.
    • Aspecto Práctico: Se despliega un taller que se organiza en dos partes: la primera, socialización de avances del proyecto de investigación, y la segunda, espacio de reflexión colegiada y entrega de devoluciones (realimentación) al desarrollo del ejercicio en contextos escolares. Al término del taller, los participantes elaboran y presentan un segundo informe de avance de una investigación teórica o un pre-experimento.

Docentes

Plana docente

Dr. P. Lucio Nontol

Doctor (Ph.D)., en Teología Moral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. Magister in Psychological Studies. Seton Hall University. M.A. en Filosofía Teórica y Práctica. U.N.E.D. Madrid – España. Magíster en Bioética, Universidad Pontificia Comillas de Madrid – España. M.A. en Doctrina social de la Iglesia, Universidad Pontificia de Salamanca – España.


Dr. Maximiliano Loria

Doctor en filosofía otorgado por la UNLa/ Argentina. Encargado del Foco de Postgrado del Departamento de Humanidades de la UCSP.


Dr. P. Walter Soto

Doctor en sagrada teología en la Facultad de Teología Redemptoris Mater. Magíster en enseñanza del latín y cultura clásica en la Tech Universidad Tecnológica de México.CA MÉXICO.


Dr. P. Marcio Paulo De Souza

Doctor en teología dogmática, Universidad de Navarra. Maestría en teología dogmática, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Maestría en Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra.


Dr. P. Wilton Sánchez

Doctor en Teología. Especialización Bíblica, Pontificia Universidad Gregoriana. Roma Maestría en Sagrada Escritura (SSL), Pontificio Instituto Bíblico. Roma. Maestría en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.


Mg. P. Alberto Ríos

Maestría en Sagrada Teología, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Especialización Sagrada Teología, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Titulado en Teología, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.


Dra. María Elisa Di Marco

Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo Argentina. Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación , Universidad Nacional de Cuyo- Argentina.


Dra. Consuelo Coaquira

Doctora en Educación por la Universidad Católica de Santa María Arequipa. Magíster en Tecnología Educativa por la Universidad Católica de Santa María Arequipa.


Mg. Manuel Ugarte

Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santa María Arequipa.


Mg. Lila Cellerino

Magíster en Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra – España. Especialista de Pareja y Familia Universidad Pontificia Comillas Madrid, España.


Mg. Jorge Aliaga

Maestría en Psicología Educativa, Universidad Privada César Vallejo. Diplomados en Filosofía e introducción a la Teología, Universidad Unicervantes Colombia.


Dr. Julio Huamaní

Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín. Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Maestro en Psicología Clínica, Educativa, Infantil y adolescencial por la Universidad Nacional de San Agustín.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 16 de abril del 2024
Fecha de fin 24 de julio del 2025
Duración 18 meses (3 semestres)
Horario Frecuencia semanal, los días:

  • Lunes, miércoles y jueves: de 19:00 h. a 22:00 h.

Algunos cursos (pedir cronograma a asesora educativa):

  • Sábado de 9:00 h. a 12:00 h.
Lugar Plataforma Moodle y Google Meet

* El contenido presencial del programa se adecuará a la modalidad no presencial mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje u otros, conforme lo establezca la normativa vigente, hasta que el Gobierno y nuestra Universidad dispongan la reanudación el servicio educativo bajo la modalidad presencial.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 368
Horas prácticas: 544
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 912

Horas lectivas: 368, horas no lectivas: 544.

Inversión

Inversión

Preventa: S/ 4,800 hasta el 29 de febrero del 2024.

Precio al contado: S/ 5,000 (incluye cuota inicial)

Precio total: S/ 5,304, fraccionado en cuotas de:

  • Cuota inicial de: S/ 300.
  • (18) cuotas de: S/ 278.

Precio por convenio para Arzobispado Arequipa: S/ 4,600.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión

Certificación

Certificación

Título de Segunda Especialidad en Educación Religiosa otorgado por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Organiza

En Coordinación con ODEC – Arequipa

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  • Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Registro de inscripción en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, del título profesional, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma del título profesional. En caso de extranjeros, copia legalizada del título profesional o su equivalente con Apostilla de la haya o legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Envío de CV.
  • Envío de carta de intención (por qué postula a la Segunda Especialidad).

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

* La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
* La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
* Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
* Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

Requerimientos estándar para todos los programas:

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

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