Presentación
Presentación
La Maestría en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje está orientado a brindar los fundamentos teóricos y modelos de intervención respaldados por la evidencia empírica y científica aplicables al extenso espectro de alteraciones del neurodesarrollo que se presentan en la población infanto-juvenil y que pueden repercutir durante la vida adulta. Bajo esta línea psicoeducativa y clínica buscamos desarrollar habilidades basadas en estrategias, técnicas y métodos de intervención que faciliten el desempeño profesional calificado. Asimismo, se busca promover espacios emocionalmente positivos, que favorezcan la formación integral del alumno y los agentes educativos implicados, en un contexto de atención a las necesidades educativas especiales en el marco de la inclusión educativa.
Objetivos
- Conocer y comprender desde una visión integral de la persona el aporte de las neurociencias en el marco de la atención a la diversidad e inclusión educativa.
- Diseñar y aplicar programas de intervención psicoeducativa ajustadas a las necesidades educativas y clínicas del educando.
- Favorecer el manejo de habilidades socioemocionales asociadas a los trastornos del neurodesarrollo y las dificultades específicas del aprendizaje.
- Adapta y aplica programas de intervención psicoeducativa los cuales puedan ser aplicados en su labor profesional a nivel educativo y clínico.
Dirigido a
Bachilleres y profesionales de Psicología que se desempeñen en el ámbito clínico y educativo, bachilleres y profesionales de Educación o Ciencias de la Salud y/o disciplinas afines como: terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, etc.
Metodología
Metodología semipresencial a través de participación activa en el aula, clase magistral, visita a laboratorio, exámenes virtuales y presenciales, resolución de casos prácticos y trabajo integrador.
Creditaje
50 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
I Semestre
-
- Visión Integral de la Persona y Fundamentos de la Intervención Psicoeducativa.
- Bases del Neurodesarrollo y del Aprendizaje.
- Protocolos de Orientación y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales e Inclusivas.
- Introducción a la Investigación.
II Semestre
-
- Trastornos de la Comunicación y Discapacidad Intelectual.
- Trastornos del Espectro Autista y Trastornos por Déficit de Atención/ Hiperactividad.
- Trastorno Auditivo y Motor.
- Tesis I.
III Semestre
-
- Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Lectoescritura.
- Trastornos Específicos del Aprendizaje del Cálculo.
- Herramientas de Diversificación Curricular y Diseño de Programas Preventivos.
- Técnicas de Intervención en Problemas Conductuales – Socioemocionales Asociadas a las Dificultades Específicas del Aprendizaje.
IV Semestre
-
- Tesis II.
Proceso de evaluación
Presencial.
Metodología de evaluación: participación activa en el aula, exposiciones, exámenes, estudio de caso y trabajo integrador.
Docentes
Plana docente
Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño
Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba – Barcelona España. Magíster en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia – España. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Especialista en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar. Diplomado de Filosofía por la Universidad Católica San Pablo. Segunda Especialidad en Pedagogía Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo. Docente Asociado Tiempo Completo. Actualmente directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo e investigadora en temas de familia y educación de las virtudes.
Mg. Gabriela Pilar García Zavala
Candidata a doctora dentro del grupo de investigación EASH del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra – España. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Psicología y Educación por la Universidad de Navarra – España. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo con especialización en Familia realizada por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la misma institución.
Mg. Aylin Bayro
Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana. Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Profesora de Educación Inicial. Miembro del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL. Docente del programa de Maestría en Dificultades de aprendizaje PUCP – CPAL. Coordinadora del Centro de Investigación y Recursos del Colegio Antares -CPAL (2001-2020). Actualmente, realiza su práctica privada en evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje en niños y jóvenes.
Mg. Jose Paulino Oré Maldonado
Magíster en Psicología clínica de niños por la Universidad de San Martín de Porres. Segunda especialidad y Diplomado en Neuropsicología clínica. Especialización en Trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología SLAN y de la Asociación de Neuropsicólogos del Perú APN. Actualmente es psicólogo asistencial de la Red Prestacional Almenara Essalud y docente universitario.
Dr. Marcio Fernando Soto Añari
Doctor en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid – España. Magíster en Neuropsicología Cognitiva, psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CGD), de la International neuropsychological society (INS), de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y del comité científico de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias Filial Arequipa.
Dr. Francisco Céric
Doctor en Psicología en el área de neurociencias cognitivas y licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en bases neurobiológicas y cognitivas de la conducta humana, especialmente centrado en aspectos perceptuales corpóreos de las emociones. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de Psicología y Jefe Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LaNA), perteneciente al Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM UDD); de la Universidad de Desarrollo.
Mg. Jéssica Valencia Vásquez
Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín con Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica. Cuenta con experiencia docente de más de 12 años. Ha realizado investigaciones multicéntricas en la estandarización de pruebas neuropsicológicas y del desarrollo infanto-juvenil que han sido publicadas en revistas de alto impacto. Otra de sus líneas de investigación se centra en la psicología positiva, el estudio de las diadas (la relación madre-hijo) y el bienestar humano. Realizó pasantías de investigación y doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo. Actualmente docente en la Universidad Católica San Pablo.
Dr. Julio César Huamaní Cahua
Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín. Maestría concluida en Acreditación y Evaluación de la Calidad Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín con una Maestría en Psicología Clínica, Educativa, Infantil y Adolescencia de la misma institución. Diplomado en Métodos de investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba, diplomado en estadística para la investigación en la Universidad Autónoma del Sur. Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje y Psicoterapia: alternativas en la práctica en la Universidad de la Habana Cuba-UNSA.
Mg. Eleana María Cervantez Quezada
Maestría en Estimulación Temprana Integral por la Universidad Católica Santa María, Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín, con Segunda especialidad en Psicología Clínica y de la Salud por la misma universidad. Realizó Segunda Especialidad en Orientación y Consejería en Niño y Adolescente y Psicoterapia Familiar por la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente es psicóloga coordinadora del Servicio de Psicología en Clínica San Juan de Dios Arequipa y docente universitaria.
Mg. Brenda Chino Vilca
Doctora en Neurociencia Cognitiva y Computacional. Magíster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra y Magíster en Psicología Clínica y Educativa por la misma casa de estudios. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente desarrolla líneas de estudio sobre el envejecimiento sano y patológico, particularmente enfocados en la enfermedad de Alzheimer.
Mg. Francisca Javiera Pozo Tapia
Candidata al doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile Fonoaudióloga educacional orientada al trabajo e investigación de modelos de educación inclusiva en contextos educacionales. Realizó su diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, mantiene experiencia académica en formación de pre y postgrados en el área de lenguaje, habla y comunicación infanto-juvenil, asociadas a Trastorno del Desarrollo de Lenguaje, Trastornos Asociados de Lenguaje y de Comunicación en Escuelas Regulares con Programas de Integración Escolar, Jardines Infantiles y Escuela Especial.
Mg. Milagros Cahuana Cuentas
Candidata a Magíster por la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Perú). Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Con experiencia docente tiempo completo en la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Arequipa. Actualmente es encargada del área de postgrado del departamento de psicología en la Universidad Católica San Pablo. Es investigadora RENACYT MR III, sus áreas de investigación son discapacidad, neuropsicología infantil, psicología de la familia y del adolescente.
Mg. Luis Miguel Echavarría Ramírez
Magister y Licenciado en Psicología por la Universidad Mayor de San Marcos. Director del “Instituto de Atención Temprana e Investigación Neuropsicológica Infantil Perú”. Sus líneas de investigación son neurodesarrollo y alteraciones, memoria, funciones ejecutivas. Actualmente miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y Docente a Tiempo Completo en Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Mg. Karolina Yolanda Zegarra Chávez
Especialista en Comunicación habla y lenguaje y Especialista en Dificultades del Aprendizaje por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con Formación en Terapia Racional Emotiva Conductual por Alamoc – México y por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Ha trabajado por 5 años en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi como psicóloga clínica principal. Actualmente trabaja en el Hospital III Goyeneche de Arequipa. Es docente titular de la Universidad Católica San Pablo y docente invitada de Postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín.
Mg. Ximena Llerena Espezúa
Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Cuenta con estudios en Dificultades del aprendizaje, Evaluación psicológica y Educación emocional (CPAL); Problemas Emocionales y Conductuales en niños (Instituto Psicopedagógico EOS). Es docente a tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Cuenta con experiencia docente en pregrado y postgrado en temas relacionados a psicología educativa. Investigadora RENACYT MR III.
Mg. Elva Franco Delgado
Candidata a Doctora en Psicología con especialización en Psicología Educativa en la UNINI de México. Magíster en Ciencias con mención en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Con segunda especialidad en Docencia Universitaria Católica de la Universidad Católica San Pablo. Diplomada en Gestión del conocimiento por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Estudios de especialización en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actualmente docente y directora de la Escuela Profesional de Psicología.
Mg. María Elena Ortiz Ramírez
Magíster en Salud Mental del niño adolescente y la familia por la Universidad Católica Santa María, posee una segunda especialidad en atención integral al niño menor de 3 años por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, es psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Orientadora familiar y terapeuta primary TREC por el instituto Albert Ellis de Nueva York. Actualmente trabaja para el servicio psicopedagógico en la Universidad Católica San Pablo y es docente de pregrado de la misma casa de estudios.
* La Escuela de Postgrado de la UCSP se reserva el derecho de cambiar la plana docente.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 1 de julio de 2023 |
Fecha de fin | 29 de diciembre de 2024 |
Duración | 18 meses |
Horario | Presencial:
Virtual:
|
Lugar | Plataforma Blackboard (si es virtual) Campus San Lázaro Campus Sucre (laboratorio de neurociencias y cámara géssel) |
- El ingreso presencial a la universidad se realizará de acuerdo a los protocolos de seguridad y requerimientos adecuados a la normativa nacional vigente al inicio del programa.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
- La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 544 |
Horas prácticas: | 512 |
Horas presenciales: | 510 |
Horas no presenciales: | 546 |
Horas lectivas: 544, Horas no lectivas: 512
Inversión
Inversión
- Precio al contado: S/ 15,500.
- Precio con descuento por pronto pago: S/ 14,500 hasta el 19 de mayo del 2023.
- Precio total: S/ 16,540 fraccionado en cuotas de:
-
- 1 cuota inicial de S/ 1,600.00
- 18 cuotas de S/ 830.00
- Descuentos:
-
- Consulta por nuestro descuento para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.
- Consulta por nuestro descuento para corporativos (3 personas a más).
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
- El monto de matrícula es de S/ 350, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.
Certificación
Certificación
Grado de Maestro en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje.
Condiciones de culminación
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- La selección de participantes contará con uno o más de los siguientes medios de evaluación:
- Entrevista personal.
- Evaluación de la Hoja de Vida no documentada.
- Carta de recomendación.
- Durante el proceso de evaluación, se evaluará: la carta de recomendación, currículum vitae no documentado y la entrevista personal. Así una vez finalizado dicho proceso, se enviará al candidato una comunicación vía correo electrónico.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720 px de resolución.
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.