Diplomados

Diplomado en Dirección de Personas y Psicología Organizacional

Fecha
14 de junio de 2025
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
5 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Psicología
Fecha
14 de junio de 2025
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
5 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Psicología

Presentación

Presentación

El Diplomado en Dirección de Personas y Psicología Organizacional integra mediante un enfoque multidisciplinario, los principios y prácticas de la psicología organizacional con las prácticas empresariales y las estrategias de gestión del talento humano que te permitirán enfrentar los retos y lograr las metas de tu organización.

A lo largo del diplomado adquirirás habilidades para gestionar el cambio organizacional, diseñar políticas de bienestar, optimizar el desempeño de los equipos, gestionar conflictos, construir culturas y fomentar entornos organizacionales saludables. Además, se explorarán herramientas como evaluaciones de clima y cultura organizacional, planes de sucesión, y análisis de desempeño, mediante indicadores estratégicos, permitiendo una gestión efectiva y alineada a los objetivos de tú organización.

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades en la dirección y planificación estratégica de personas, enfocándose en la gestión del talento, liderazgo y cultura organizacional, para optimizar el rendimiento y alinearlo con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Fomentar la aplicación de teorías y prácticas de la psicología organizacional, enfocadas en mejorar el bienestar emocional y la salud psicológica de los colaboradores, para evaluar y gestionar factores psicosociales en el entorno laboral, implementar estrategias de motivación, satisfacción y clima organizacional, y promover la creación de espacios de trabajo saludables que impulsen el crecimiento personal y organizacional.
  • Empoderar a los participantes para liderar procesos de transformación organizacional y gestión del cambio, integrando prácticas éticas y estrategias innovadoras que les permitan enfrentar con éxito los desafíos en entornos empresariales dinámicos y en constante cambio.

Dirigido a

  1. Jefes y Coordinadores de Recursos Humanos
    Roles específicos: jefes de RRHH, Coordinadores de Talento Humano, Jefes de Desarrollo Organizacional
  2. Psicólogos organizacionales y/o ocupacionales
    Roles específicos: Psicólogos internos de empresas, especialistas en bienestar organizacional, clima y cultura.
  3. Consultores en gestión de personas, dirección de personal y desarrollo organizacional
    Roles específicos: Consultores independientes, especialistas en transformación organizacional.
  4. Empresarios y Gestores de Empresas Familiares
    Roles específicos: Dueños, CEO’s y directores de empresas familiares
  5. Líderes y gestores de equipos de trabajo
    Roles específicos: supervisores de área de RRHH, coordinadores de proyectos en general, gestores de equipos de trabajo

Metodología

Enseñanza teórico práctica: Disertación del docente, análisis de casos, elaboración de trabajo integrador, evaluaciones y exposición de los estudiantes.

Creditaje

27 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

Módulo I: Fundamentos de la Dirección de personas y Psicología Organizacional

  • Principios y enfoques de la Dirección de personas
  • Comportamiento Organizacional
  • Psicología del Trabajo y Bienestar Laboral
  • Gestión del Clima Laboral

Módulo II: Liderazgo y Desarrollo Organizacional

  • Gestión del Talento y Planificación de Recursos Humanos
  • Cultura Organizacional y Cambio
  • Comunicación Organizacional Efectiva
  • Liderazgo Estratégico y Mentoring

Módulo III: Ética y Transformación Organizacional

  • Transformación Organizacional y Gestión del Cambio
  • Ética Organizacional y Resolución de conflictos
  • Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Psicosociales
  • Evaluación y Mejora Continua en la Gestión de Personas

Proceso de evaluación

Virtual, síncrono.

Metodología de evaluación: Participación en aula, desarrollo de casos de estudio, exposiciones, exámenes, trabajo integrador.

Docentes

Mg. Juliet Trigoso

Juliet Trigoso es Human Resources Business Partner en Palladium International LLC, liderando iniciativas estratégicas de gestión de talento y movilidad interna en proyectos de desarrollo internacional. Posee experiencia transversal en América Latina y Estados Unidos en organizaciones sin fines de lucro, cooperación internacional y empresas globales, fortaleciendo culturas organizacionales diversas y sostenibles.
Es Magíster en Desarrollo de Recursos Humanos por Villanova University (EE.UU.) y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima. Cuenta con certificaciones en liderazgo en recursos humanos por Cornell University y es profesional certificada por la Society for Human Resource Management (SHRM-CP).
En el pasado, fue HR Partner en Management Sciences for Health (MSH) y Regional HR Business Partner para América Latina en TechnoServe, gestionando equipos y procesos de talento humano en más de 10 países. Ha liderado procesos clave como performance management, compensaciones, relaciones laborales y políticas de flexibilidad laboral para equipos multiculturales.
Entre sus logros más destacados se encuentran la implementación de marcos de competencias, la estandarización de estructuras salariales y el acompañamiento a líderes organizacionales en procesos estratégicos de RR.HH. Su enfoque humano, técnico y multicultural la posiciona como referente en la gestión del talento en contextos globales.


Mg. Constanza Aguirre Rodríguez

Constanza Aguirre Rodríguez es fundadora de Human Skills Training & Consulting, donde lidera procesos de desarrollo organizacional, liderazgo y coaching ejecutivo en empresas de diversos sectores en Chile y América Latina. Actualmente, también es Directora Académica y docente en programas ejecutivos de liderazgo y gestión del cambio en la Universidad de Chile.

Es Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona, Coach Ejecutivo certificada por Inpact, y Periodista con Diplomados en Comunicación Corporativa, Dirección de Empresas y Estudios de Audiencia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha cursado programas internacionales en liderazgo y negociación en Harvard, Michigan y Singularity University.
En el pasado, se ha desempeñado como Directora de Cuentas Corporativas en la Universidad del Desarrollo, liderando programas de formación ejecutiva para organismos públicos y privados, y ha trabajado en medios como Canal 13 e instituciones como Ipsos y Obitel.
Entre sus logros más destacados se encuentran su rol pionero en introducir el neuroliderazgo y el personal branding en Chile, su liderazgo en programas de alto potencial como los de Falabella, y su impacto como formadora de líderes en organizaciones complejas y universidades de prestigio.


Mg. Rosario Sheen Merino

Rosario Sheen Merino es consultora organizacional especializada en desarrollo organizacional, sostenibilidad empresarial y responsabilidad social. Actualmente se desempeña como consultora independiente y docente en programas de MBA y diplomados en gestión y sostenibilidad en instituciones como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Lima y Universidad Ricardo Palma.
Es Magíster en Administración de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola, con certificación conjunta por California State University, Fullerton. Cuenta con un Master of Science en Mass Media por la City University of New York y es candidata a doctora (DEA) en Gestión de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima.
En el pasado, ha ejercido roles clave como United Nations Officer en el Centro de Información de la ONU para Perú, Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República, Jefa de Responsabilidad Social en la Universidad de Lima y consultora para GRI e INDECOPI. Además, ha sido consultora principal en FIDES y asesora en instituciones del sector público y cooperación internacional.
Entre sus logros más destacados se encuentran la implementación de sistemas de gestión organizacional con enfoque en sostenibilidad, su labor como auditora interna certificada en normas ISO y SA8000, así como la publicación de libros sobre cultura organizacional y employer branding. Con más de dos décadas de experiencia, es reconocida por su enfoque estratégico, técnico y humano en transformación organizacional y sostenibilidad.


Mg. Claudia Calisaya Carpio

Claudia Calisaya Carpio es coach certificada, consultora y docente universitaria, con una sólida trayectoria acompañando procesos de desarrollo personal, liderazgo y gestión del talento. Actualmente, enseña en programas de pre y posgrado en la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Continental, además de liderar procesos de formación en habilidades blandas y empoderamiento organizacional.
Es Magíster con diplomado en Gestión de Talento Humano por la Universidad ESAN, y cuenta con certificaciones nacionales e internacionales en Coaching (SFX Escuela de Negocios), Equipos de Alto Desempeño (WorkPlace Transformation) y Gerencia con Liderazgo para el Cambio Organizacional (INCAE Business School).
En el pasado, ha trabajado en consultoría, recursos humanos, mentoría, investigación y ejecución de proyectos, contribuyendo activamente al crecimiento de personas y organizaciones.
Entre sus principales logros destacan su labor como facilitadora en temas como inteligencia emocional, negociación, team building, retroalimentación efectiva y procesos de desarrollo humano, consolidándose como una formadora integral en ámbitos personales y empresariales.


Mg. Juan Pablo Heredia Cáceres

Juan Pablo Heredia Cáceres es docente universitario con amplia experiencia en educación superior, especializado en comportamiento organizacional, ética profesional y dirección de personas. Actualmente enseña en la Universidad Católica San Pablo, Universidad Tecnológica del Perú y ha sido parte del equipo docente de la Universidad Continental y del Colegio Lord Byron en el Bachillerato Internacional.
Es Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo y cuenta con un MBA Executive por ITAE Business School (España) y la Newman Business School (Perú).
En el pasado, ha trabajado como asistente en el área de Capacitación y Desarrollo Docente de la UCSP, gestionando procesos de enseñanza-aprendizaje y plataformas académicas como Moodle y Turnitin. También ha sido capacitador en el Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa en el uso de herramientas TIC para docentes.
Entre sus logros más destacados se encuentra su experiencia en el acompañamiento docente, su enfoque en cultura organizacional y liderazgo educativo, y su compromiso con el desarrollo de competencias clave en estudiantes y profesionales del ámbito educativo y empresarial.


Mg. Elena Margarita Cortina Espitia

Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano por la Universidad EAFIT. Magíster en Desarrollo Humano Organizacional. Se desempeñó como Directora de Relación con Clientes y Ejecutiva de Gestión Comercial del Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel. Actualmente se desempeña como Directora de Relación con Clientes en Siete Gestión Humana y Organizacional. Además, cuenta con experiencia como profesor.


Mg. Jorge Rodríguez Rodríguez

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín, Magíster en Salud Ocupacional por la Universidad Católica de Santa María. Experto en psicología laboral y salud mental en el trabajo. Cuenta con experiencia en evaluaciones para perfil psicológico en distintas mineras. Ha brindado también servicio a entidades de los rubros de administración, manufactura y construcción. Actualmente se desempeña como psicólogo ocupacional en el Centro Médico Monte Carmelo. Cuenta con experiencia como profesor.


Mg. María Eugenia Londoño Londoño

Psicóloga, Magister en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad Jaume I de España. Especialista en Psicología Organizacional y Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Gestión Humana y procesos psicosociales en las organizaciones lo cual le ha permitido tener una visión sistemática de los procesos e implementar acciones para garantizar el desempeño exitoso y la calidad de vida laboral de las personas. También se ha desempeñado como profesora de pregrado y posgrado en temas de psicología organizacional y psicología de la salud ocupacional y ha liderado proyectos de investigación sobre factores psicosociales en el trabajo, cultura organizacional y liderazgo. Actualmente se desempeña como consultora empresarial autónoma.


Lina Marcela Guevara Bedoya

Directora de los posgrados en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo en Universidad de San Buenaventura Medellín, con formación profesional en Psicología de la Universidad Católica de Pereira, especialista en Gerencia de Salud Ocupacional, Gerencia del Desarrollo Humano y Magíster en Desarrollo Humano Organizacional de la Universidad EAFIT. Profesora de pregrado y posgrado en las áreas de medición psicológica, investigación cuantitativa y psicología organizacional en diferentes universidades del país. Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Experiencia liderando proyectos de investigación y consultoría sobre fenómenos individuales, grupales y organizacionales relacionados con la calidad de vida laboral y el desempeño en contextos laborales.


Lina Marcela Alvarado Restrepo

Psicóloga de la Universidad San Buenaventura. Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Experiencia de más de 9 años en la planeación, puesta en operación y seguimiento de procesos de gestión del talento humano, gestión del cambio y gestión de la innovación. Formulación, desarrollo y valoración de procesos formativos en temas relacionados con gestión organizacional. Acompañamiento en la apropiación de nuevas tecnologías, roles y estructuras de liderazgo e intervención a líderes y equipos de trabajo; así como en proyectos de medición e intervención de clima organizacional. Consultora en proyectos de diagnóstico e intervención de realidades psicosociales. Actualmente Gerente de la Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Experiencia como profesora.


Maribel Peña Ochoa

Psicóloga, especialista y Magíster en intervenciones psicosociales, Master en Educación Experiencial. Profesora universitaria de pregrado, posgrado y seminarios (Universidad San Buenaventura, UPB, UdeA, Eafit y CES). Consultora organizacional con 8 años de experiencia en el campo de las organizaciones y del trabajo. Ha sido ponente nacional e internacional en temas asociados a la calidad de vida laboral. Voluntaria en la Red Gente con la Gente de la Corporación empresarial Con la Gente.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio14 de junio de 2025
Fecha de fin08 de noviembre de 2025
Duración5 meses
Horario Frecuencia semanal, los días:

  • Sábado de 15:00 a 19:00 h.
  • Domingo de 08:00 a 12:30 h.
LugarPlataforma Moodle y Google Meet (virtual)

* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas:216
Horas prácticas:432
Horas presenciales:0
Horas no presenciales:648
Total de horas lectivas y no lectivas:216 horas lectivas y 432 horas no lectivas

Inversión

Inversión

Preventa: S/ 4,000 hasta el 4 de abril de 2025 (cupos limitados).

Precio al contado: S/ 4,500.

Precio total: S/ 5,500 fraccionado en cuotas de:

    • Cuota inicial de: S/ 1,000.
    • 6 cuotas de: S/ 750.

Cierre de matrículas:

Descuentos:

  • 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
  • 10% de descuento a colaboradores de empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
  • 10% de descuento corporativo (3 personas).

* Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.

* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

  • Diploma de Postgrado en Dirección de Personas y Psicología Organizacional a nombre de la Universidad Católica San Pablo.

 

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
  • Documento académico:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a Internet. La velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Eventos relacionados