Presentación
En la actualidad, observamos que la cantidad de niños con necesidades educativas especiales (NEE) ha aumentado, por lo que la formación en atención especializada de los distintos actores del ámbito educativo también es necesaria. Uno de los profesionales que ha cobrado mayor actuación es el docente o tutor acompañante, quien participa de manera cercana en la integración socioeducativa de los alumnos con NEE. Brindando una atención psicoeducativa adecuada hacia las necesidades educativas especiales.
Esta especialización busca formar profesionales especialistas en la atención de seguimiento y tutorización como docentes acompañantes, es decir profesionales que logren contar con conocimientos teóricos-prácticos acerca de los principales trastornos del neurodesarrollo, adaptaciones curriculares, planes de acción psicoeducativa y de contención conductual frente a las NEE del alumnado incluido en los distintos centros educativos.
Objetivos
- Desarrollar conocimientos fundamentales sobre la atención a los alumnos con discapacidad.
- Desarrollar conocimiento teórico-prácticos sobre la atención, seguimiento, adaptación curricular y contención conductual de los profesionales para una adecuada tutorización de docentes acompañante.
- Brindar herramientas de planificación, basados en el diseño curricular nacional, además de otros formatos personalizados.
Dirigido a
Profesores, psicólogos, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y la salud, egresados de psicología y educación, y estudiantes de pregrado de estas carreras que se encuentren en los últimos semestres.
Contenido
- Módulo I: Escuela inclusiva y el rol del docente acompañante
- Atención a la diversidad, fundamentación. Distintos modelos de escolarización.
- Escuela inclusiva, definición y origen. Modelo de la escuela inclusiva.
- Docente acompañante como mediador de aprendizajes, definición de tutor.
- Plan de acción y formatos de apoyo.
- Módulo II: Atención psicoeducativa ante las necesidades educativas especiales NEE I y II
- Atención psicoeducativa ante NEE I: TDAH y TEA.
- Atención psicoeducativa ante NEE I: Discapacidad Intelectual y Síndrome Down.
- Atención psicoeducativa en NEE II: Dificultades de lectura, escritura y cálculo.
- Entrenamiento sensorioperceptual.
- Módulo III: Adaptaciones curriculares desde Diseño Curricular Nacional
- Diseño Universal del Aprendizaje – DUA.
- Formatos más utilizados-Taxonomía de Benjamín Bloom.
- Adaptación curricular en didáctica de la Matemática.
- Adaptación curricular en la didáctica de la Comunicación/lenguaje.
- Módulo IV: Contención conductual en contexto educativo y trabajo integrador
- Modelos de intervención conductual en NEE I y II.
- Análisis funcional.
- Habilidades prerrequisitos para la escolarización.
- Estrategias para el docente acompañante.
- Módulo V: Trabajo integrador
Expositores
Mg. Milagros Isela Cahuana Cuentas
Psicóloga graduada con Mención en Humanidades por la Universidad Católica San Pablo. Cuenta con maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Chimbote-Perú). Es candidata a magíster en Investigación e Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca-España. Cuenta con estudios de postgrado en Terapia de Lenguaje (UCSP), Psicología Excepcional (UNSA). Especialista en proyectos sociales con temática de discapacidad (Universidad Politécnica de Madrid).
Mg. Luis Miguel Echavarría Ramírez
Docente a Tiempo Completo en Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Es Magister y Licenciado en Psicología por la Universidad Mayor de San Marcos. Director del “Instituto de Atención Temprana e Investigación Neuropsicológica Infantil Perú”. Sus líneas de investigación son neurodesarrollo y alteraciones, memoria, funciones ejecutivas. Miembros de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).
Mg (c). Fiorella Abello Hurtado
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Especialista en Análisis Aplicado de la conducta – Entrenamiento en ABA por BCBA-D Paul Argott / BCBA Emily Mahon. Con estudios de Maestría en Neuropsicología por la Universidad de Alcalá de España. Directora del programa ABAnzando Terapias Integrales – ABAnzando Centro terapéutico especializado en niños y familias de niños dentro del espectro autista y otras dificultades del neurodesarrollo. Psicóloga en el Colegio Peruano Alemán Max Uhle.
Mg. Jennifer Cannock Sala
Candidata a doctora en Educación por la Universidad San Martín de Porres. Magíster en Educación por la Universidad San Martín de Porres. Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana. Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Docente del Centro de Investigación y Recursos del Colegio Antares – CPAL (2001-2020).
Mg. Aylin Bayro Nieves
Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana. Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Profesora de Educación Inicial. Miembro del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL. Docente del programa de Maestría en Dificultades de aprendizaje PUCP – CPAL. Coordinadora del Centro de Investigación y Recursos del Colegio Antares -CPAL (2001-2020). Realiza su práctica privada en evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje en niños y jóvenes.
Mg. Patricia Peralta Gutierrez
Psicopedagoga, Magíster en Educación Superior. Especialista en atención a la diversidad y educación inclusiva.
Con 27 años de experiencia en el campo de la educación especial e inclusiva.
Asesora y Tallerista en capacitaciones en ONGs, Ministerio de Educación.
Lic. Rosa Peñaylillo Zapata
Licenciada en Educación por la Universidad Católica de Santa María, egresada de la maestría de Estimulación Temprana y Problemas del Aprendizaje Infantil, psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Especialista en dificultades de aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios en TEA e intervención en TEA por la CPAL.
Cuenta con experiencia en atención a niños con discapacidad visual y discapacidad múltiple en CEBE nuestra señora del Pilar.
Mg. Mónica Sanguino López
Maestra de Educación Especial, Especialista en Pedagogía Terapéutica, Magíster en Audiología y Terapia Auditiva Verbal, Magíster en Psicopedagogía. Monitora de Mindfulness. Cuenta con más de 12 años de experiencia como docente en diferentes niveles educativos y educación especial. Consultora Psicopedagógica. Labora más de 5 años como catedrática en temas de pedagogía y psicopedagogía.
Mg. Maria de los Ángeles Del Castillo Arroyo
Magíster en Trastornos del Espectro Autista por la Universidad de La Rioja – España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Lima. Cuenta con una Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger por la Universidad de Belgrano – Argentina. Certified Positive Discipline Parenting Educator a nombre de la Positive Discipline Association de Estados Unidos. Terapeuta Cognitivo – Conductual en niños, adolescentes y adultos en el Instituto Familiar de Terapia Cognitiva INFATEC. Actual Coordinadora del Departamento Psicopedagógico – Inicial y Primaria en el Colegio Antares, dedicado a la enseñanza de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje. Psicóloga del Instituto de Diagnóstico del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). Ponente en simposios, cursos y talleres nacionales e internacionales sobre el abordaje en alumnos con dificultades de aprendizaje, TDAH y trastornos del neurodesarrollo. Con experiencia en la docencia universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.
Mg. Fabián Hernández Luchetta
Psicólogo con distinción honorífica cum laude de la Universidad del Magdalena- Colombia. Candidato a Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia, España. Miembro del colegio colombiano de neurociencias, con diplomado en Técnicas de Intervención Neurocognitiva Aplicada a Trastornos del Neurodesarrollo, certificación en Técnica de Modificación Conductual ABA y Certificación Internacional para la Aplicación de Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS-2) por la Universidad de Barcelona y Hospital Mutua Terraza, España.
Metodología
- Modalidad Sincrónica: 160 horas.
- Modalidad Asincrónica: 100 horas.
- Tipo de metodología que utilice el ponente: 100% virtual.
Requisitos de admisión
El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Creditaje
- 13 créditos para docentes.
- 1.5 créditos para estudiantes y otros profesionales.
Duración
6 meses.
Calendario
Fecha Inicio | 02 de diciembre del 2022 |
Fecha Fin | 13 de mayo del 2023 |
Horario | Viernes de 19:00 a 22:00 h Sábados de 15:00 a 19:00 h |
Duración | 160 horas académicas |
Lugar | Plataforma Blackboard |
Inversión
- Pronto pago hasta el 18 de noviembre: S/ 1650.00
- Inversión: S/ 1750.00
- Matrícula: S/ 500.00
- 6 cuotas de: S/ 250.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de Formación Continua de la Escuela de Postgrado, el Departamento de Psicología y el Departamento de Educación.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.