Cursos y Programas Especializados

Evaluación en un Enfoque por Competencias

Fecha
31 de marzo de 2023
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
6 semanas
Lugar
Plataforma Blackboard Open LMS
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
31 de marzo de 2023
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
6 semanas
Lugar
Plataforma Blackboard Open LMS
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

El Enfoque por Competencias (EPC) o Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es una perspectiva educativa que centra la atención del proceso formativo en la apropiación, internalización y aplicación de conocimientos de manera contextualizada mediante situaciones prácticas y entornos experienciales. Este enfoque se contrapone a los modelos tradicionales de educación en los que la prioridad es el aprendizaje de contenidos (saber conocer) que luego serán evaluados, pero que pueden ser poco pertinentes y significativos para los estudiantes, pues no siempre logran conectarlos con su cotidianidad.

Consecuentemente, con la declaración de J. Delors (1996) en “Los cuatro pilares de la educación” y “La educación a lo largo de la vida” en la educación del siglo XXI se propone un giro paradigmático hacia una formación centrada en el estudiante y en las competencias que éste pueda lograr, constituyéndose así en un eje estructurante y transversal de los procesos curriculares y de evaluación a cualquier nivel. Por lo tanto, la evaluación en un Enfoque por Competencias implica una resignificación de la valoración de aprendizajes y de evidencias de desempeño en la integración de saberes (conocer, hacer, ser y convivir) lo que se traduce en cambios de concepción, discurso y práctica alrededor de las finalidades de este tipo de evaluación.

Por consiguiente, este curso se constituye en un espacio de aprendizaje, reflexión pedagógica y comprensión ilustrada sobre el sentido de la evaluación cuando se adopta un Enfoque por Competencias. En tal sentido, esta propuesta formativa es disruptiva ya que la comprensión implica una ruptura con el paradigma tradicional en el que exclusivamente la evaluación tiene una finalidad sumativa (discriminadora) para acoger una postura formativa/formadora en la que la evaluación de competencias y desempeños es continua, progresiva, flexible, diferencial, adaptativa y con participación de los diferentes actores educativos.

Referencia:

Delors, J. (1996.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Objetivos

  • Comprender los aspectos conceptuales, epistemológicos y metodológicos de la evaluación en un Enfoque por Competencias, para diagnosticar la coherencia de sus prácticas evaluativas con este enfoque; identificando posibles transformaciones que puedan implementarse en los procesos formativos que orienta.
  • Proponer un esquema, proceso y práctica de evaluación con enfoque por competencias, para valorar los aprendizajes, desempeños o competencias de sus estudiantes; articulándolo(a) al diseño curricular de alguno de los cursos que oriente.

Dirigido a

Personas interesadas en la temática, profesores, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y estudiantes de pregrado de la carrera de Educación que se encuentren en los últimos semestres.

Contenido

Módulo I. Enfoque por competencias, currículo y evaluación

  • Desempeños:
    • Reconozco el sentido amplio, transversal y diferencial de la evaluación de competencias, distinguiendo sus implicaciones curriculares y formativas.
    • Evalúo mis prácticas evaluativas con base en los fundamentos conceptuales y epistemológicos, identificando coherencias con el enfoque por competencias y oportunidades de mejora.
    • Aplico “Alineamiento constructivo” y “Taxonomía SOLO” para reorientar curricularmente una experiencia evaluativa por competencias.
  • Temática:
    • Fundamentos conceptuales y epistemológicos del enfoque por competencias.
    • Tipos de conocimientos y dimensiones a evaluar en una competencia.
    • La evaluación de competencias y desempeños en procesos formativos: La rueda de la evaluación de competencias y sus criterios de calidad.
    • Teoría del “Alineamiento constructivo” (J. Biggs) como estrategia para articular currículo, actividades de aprendizaje y evaluación.
    • Taxonomía SOLO (structure of observed learning outcomes) y redacción de competencias y desempeños verificables.

Módulo II. Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación

  • Desempeños:
    • Distingo entre procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, seleccionando con pertinencia y coherencia los adecuados para evaluar desempeños y competencias en los estudiantes.
    • Planifico y diseño colaborativamente un portafolio de instrumentos de evaluación, al menos uno de cada tipo de técnica evaluativa (observación, documentación, prácticas demostrativa), verificando con éstos el nivel de desempeño y logro de competencias en los estudiantes de un curso.
  • Temática:
    • Conceptuación: procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
    • Procedimientos: hetero-referenciales, co-referenciales, auto-referenciales y de triangulación, informales, semiformales y formales.
    • Técnicas de evaluación: observación, documentación, pruebas demostrativas e historiografías.
    • Instrumentos de evaluación y qué evalúan.
    • Instrumentos de evaluación con predominio de elaboración escrita, con predominio de expresión oral y con predominio de la demostración práctica.
    • Espectro de instrumentos de evaluación y su coherencia con el diseño curricular y de la formación.
    • Planeación y diseño de instrumentos de evaluación para verificar competencias y desempeños declarados.

Módulo III. Plan de evaluación con enfoque por competencias

  • Desempeños:
    • Aplico el protocolo sugerido para elaborar el plan de evaluación por competencias de mi curso, considerando la valoración de evidencias de conocimiento, desempeño, producto y actitud.
    • Formulo un plan integral de seguimiento, documentación, evaluación e implementación de acciones de mejora, valorando multidimensionalmente el avance en desempeños y competencias de los estudiantes.
  • Temática:
    • El plan de evaluación de mi curso: Protocolo sugerido para evaluar competencias.
    • Mapeo curricular y plan de evaluación más allá de mi curso.
    • Uso de rúbricas holísticas y analíticas como estrategia formativa en la evaluación por competencias.
    • Bitácoras y diarios del profesor: Seguimiento, trazabilidad y devoluciones formativas.
    • Planes de mejoramiento, contratos didácticos y actividades de superación como estrategias de fortalecimiento en la evaluación en el enfoque por competencias.
    • Metaevaluación: La evaluación del sistema/proceso de evaluación y oportunidades de mejora.

Expositor

Mg. Carlos Vega Barona

Magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Humano, con estudios doctorales en Conocimiento Pedagógico Avanzado: calidad, diversidad y evaluación y Doctorando en Formación en Diversidad. Como académico, se ha dedicado a diseñar, mejorar e innovar procesos curriculares, pedagógicos, didácticos y de evaluación en educación básica, media y superior. Asesor pedagógico e investigador en los campos de innovación educativa, diseño curricular y didácticas emergentes. Ha estado vinculado como profesor y administrador educativo en instituciones de educación básica y media (preescolar, primaria y secundaria), educación técnica y tecnológica y educación superior (a nivel de pregrado y postgrado) en Colombia. Profesor visitante, consultor y asesor educativo en universidades de Colombia, Perú y Chile.

Metodología

El curso se desarrollará con una metodología 100% online durante 6 semanas, con 2 encuentros sincrónicos semanales a través de Plataforma Blackboard.
Adicionalmente, se han planificado algunas actividades de estudio independiente para desarrollar asincrónicamente en la plataforma, con una intensidad de 20 horas durante todo el proceso. Así entonces, este curso tiene una duración total de 68 horas.

  • Modalidad Sincrónica: 48 horas.
  • Modalidad Asincrónica: 20 horas.

Didácticamente, se han dispuesto sesiones formativas con estrategias activas, colaborativas y de interacción expositor-participantes y participantes-participantes, a fin de lograr aprendizajes experienciales y desarrollo significativo de las competencias y los desempeños declarados.

Requisitos de admisión

    • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
    • Comprobante de pago.

Duración

6 semanas.

Calendario

Fecha de Inicio 31 de marzo de 2023
Fecha de fin 13 de mayo de 2023
Horario Viernes de 19:00 a 21:15 h
Sábados de 15:00 a 18:45 h
Horas académicas 68 horas académicas

    • Modalidad Sincrónica: 48 horas
    • Modalidad Asincrónica: 20 horas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Pago normal: S/ 530.00
  • Pronto pago hasta el 17 de marzo: S/ 500.00
  • Pago en cuotas:
    • Matrícula: S/ 290.00
    • Cuota 1: S/ 290.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).
    • 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
  • Cierre de inscripciones: 29 de marzo.

Certificación

Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

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