Conoce qué es la gestión de infraestructura

La infraestructura física de un país incluye todos los componentes necesarios para mantener sus funciones. La gestión de la infraestructura es similar a esta, pues consta de componentes físicos que respaldan las actividades y servicios requeridos por los usuarios para apoyar las funciones empresariales. Si no sabes qué es la gestión de la infraestructura, enseguida la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica San Pablo te lo explica.

Historia de la infraestructura

El término infraestructura se ha utilizado a lo largo de la historia para describir estructuras grandes y complejas de proyectos militares, proyectos civiles y servicios públicos. La palabra se empleó por primera vez en 1875 en Francia para describir una planificación ferrocarril. 

Sin embargo, antes del siglo XVIII, lo que más tarde se conoció como infraestructura comenzó con caminos y canales para el transporte y el riego. Desde 1800 hasta principios de 1900, se introdujo el telégrafo, los ferrocarriles, la electricidad, el alcantarillado, el metro y la infraestructura de comunicación telefónica. 

A medida que la tecnología evolucionó de la informática básica al internet y demás, las operaciones comerciales llegaron a depender rápidamente de la tecnología. Con el tiempo, la infraestructura de la tecnología de la información (TI) se convirtió en el eje de los negocios.

Hoy en día, el término se emplea para englobar las bases en constante crecimiento, los componentes estructurales y las relaciones de las estructuras comerciales integradas actuales. El término tomado del francés infra significa debajo. Esto confirma que se necesita una base firme para respaldar un marco organizacional sólido.

A continuación, te presentamos una lista de las áreas que se denominan comúnmente como infraestructura:

  • carreteras
  • calles o vías
  • puentes
  • aeropuertos
  • ferrocarriles 
  • servicios de agua
  • centrales eléctricas
  • compañías energéticas
  • telecomunicaciones
  • eliminación de desechos
  • equipos tecnológicos, software, redes, medios

Definición de gestión de infraestructura

Para la tecnología de la información de una organización, la gestión de infraestructura es la gestión de los componentes operativos esenciales, tales como normas, procesos, equipos, datos, recursos humanos y contactos externos para la eficacia general.

Entre otros propósitos, la gestión de infraestructura busca:

  • reducir la duplicación de esfuerzos
  • garantizar el cumplimiento de las normas
  • mejorar el flujo de información a través de un sistema informático
  • promover la adaptabilidad necesaria para un entorno cambiante
  • garantizar la interoperabilidad entre entidades orgánicas y externas
  • velar por la eficacia
  • cambiar políticas y prácticas de gestión

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la gestión de proyectos

Gestión de infraestructura de la TI

El término infraestructura describe las estructuras requeridas para la operación de un establecimiento y una operación comercial. Como se mencionó en un inicio, la gestión de infraestructura ha evolucionado para incluir el verdadero pilar de los negocios, la tecnología. 

Esto se conoce como la gestión de infraestructura de la TI. Su propósito es brindar una estructura y un control de las funciones responsables de diversas operaciones técnicas, las cuales involucran hardware, software y conexión de redes tanto en ambientes físicos como virtuales. 

El objetivo general es reducir el tiempo de inactividad y mantener la productividad de la empresa. Debido a la complejidad de la infraestructura de la TI, no es raro que la gestión de infraestructura de la TI se divida en subestructuras, tales como gestión de sistemas, gestión de redes y gestión del almacenamiento.

¿Qué infraestructura requiere una organización?

La infraestructura que se requiere en una organización debe ser la necesaria para la operación eficaz de los procesos y la conformidad de los productos o servicios. Esta debe determinarse, proporcionarse y mantenerse. 

  1. Determinarse: definiendo cuál es la infraestructura que impacta el éxito de una organización y la fabricación del producto o servicio. 
  2. Proporcionarse: determinando si se va a subcontratar, se va a pedir prestada o se va a comprar.
  3. Mantenerse: asegurando su disponibilidad y funcionamiento a través de su mantenimiento.

Mantenimiento de la infraestructura

La infraestructura se mantiene a través de la ejecución de planes de mantenimiento que describen los trabajos que se realizarán a nivel preventivo y correctivo. El mantenimiento preventivo se realiza de forma periódica con el fin de evitar fallas en la infraestructura. Por otro lado, el mantenimiento correctivo es aquel que se ejecuta una vez se ha identificado una falla.

Elaboración de un plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento debe identificar toda la infraestructura de la organización y definir un plan de tareas respondiendo cada elemento. La organización del plan de mantenimiento se puede hacer por sistemas: sistema hidráulico y eléctrico, sistema de aire y gas, construcciones y jardines, equipos y maquinaria, redes de datos y comunicación, software y hardware, entre otros. 

¿Cómo iniciar un plan de mantenimiento? Este inicia con un diagnóstico de las condiciones y necesidades de la infraestructura con el objetivo de determinar las prioridades y frecuencia de las tareas. 

Hasta este punto, te hemos mostrado el concepto e historia del término infraestructura. Posteriormente, profundizamos el tema relacionándolo con la tecnología: gestión de infraestructura de la TI. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguno de nuestras maestrías, diplomados,  cursos y peds dale clic aquí.