Presentación
Presentación
Este diplomado ofrece una propuesta diseñada para satisfacer la necesidad de profesionales especializados de la industria con el fin de ayudar a las organizaciones y la sociedad a gestionar los crecientes desafíos de seguridad, con el objetivo de mantener los sistemas seguros, garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los bienes de la empresa y garantizar la continuidad operacional de la empresa. Los estudiantes participaran de un aprendizaje práctico utilizando tecnologías para identificar las vulnerabilidades en los sistemas computacionales con el objetivo de maximizar la continuidad operativa de las empresas. Este diplomado proporcionará una preparación ideal para los graduados que buscan continuar su formación profesional en ciberseguridad.
Objetivos
- Dominarás la formación necesaria para enfrentar los desafíos críticos de la ciberseguridad en un entorno tecnológico que evoluciona constantemente.
- Aplicarás conocimientos técnicos avanzados para blindar la información de las organizaciones, detectando vulnerabilidades y fortaleciendo las redes de datos con seguridad de alto nivel.
- Integrarás la ciberseguridad en la estructura organizacional bajo marcos internacionales, estableciendo políticas de cumplimiento y una gestión de riesgos impecable.
- Desarrollarás soluciones de vanguardia usando IA para la detección proactiva de amenazas y la respuesta efectiva ante incidentes cibernéticos complejos.
- Asesorarás en la creación de nuevas estrategias y herramientas de defensa, anticipándote a las amenazas emergentes con visión experta.
- Ejercerás tu profesión con la responsabilidad necesaria para garantizar la privacidad y la confianza digital, comprendiendo el impacto real de cada decisión de seguridad.
Dirigido a
- Egresados y profesionales de las carreras de Ciencia de la Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y especialidades afines.
- Profesionales con conocimientos en programación a nivel intermedio.
- Especialistas con conocimientos en redes de datos, incluyendo el manejo de redes en entornos Unix o Linux.
Metodología
Nuestra metodología teórico-práctica integra exposiciones y demostraciones docentes con la participación activa de los estudiantes. Mediante la revisión previa de lecturas y el desarrollo de actividades prácticas en clase, fomentamos un espacio de intercambio académico y consultas orientado a la resolución de desafíos reales en ciberseguridad.
Creditaje
24 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
- Fundamentos de Ciberseguridad
- Redes y Ciberseguridad
- Protocolos de redes seguros
- Arquitecturas de seguridad en redes
- Mecanismos de monitoreo
- Defensa de elementos clave de red
- Ethical Hacking & Contramedidas
- Inteligencia de Ciberamenazas y Respuesta a Incidentes
- Inteligencia Artificial Aplicada a la Ciberseguridad
- Análisis Forense Digital
- Gestión Organizacional de la Ciberseguridad
- Gestión Corporativa de Riesgos de Ciberseguridad
Proceso de evaluación
Virtual, síncrono.
Metodología de evaluación: Participación en aula, desarrollo de casos de estudio, exposiciones, exámenes, trabajo integrador.
Docentes
Plana docente
Dr. Julio Omar Santisteban Pablo
Doctor en Ciencia de la Computación e Internetworking (UNSA). Especialista en redes y TI con trayectoria internacional. Se desempeñó como Senior Analyst Programmer en Qantas Airways (Australia) por 9 años. Investigador experto en infraestructura.
Mg. Chris Kathleen Talavera Ormeño
Máster en Ciberseguridad por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Especialista en Ingeniería de Telecomunicaciones e infraestructura de redes. Experta en el diseño de soluciones tecnológicas avanzadas y proyectos de conectividad.
Dr. Gonzalo Mauricio Fernández del Carpio
Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Especialista en redes ópticas y miembro de la red de investigación BONE (Unión Europea). Ex Decano de Ingeniería y Computación (UCSP) y referente en investigación.
Dr. Irvin Franco Benito Dongo Escalante
Doctor en Ciencia de la Computación por la Universidad de Pau (Francia). Especialista en seguridad de datos e Inteligencia Artificial. Investigador en la ESTIA (Francia). Experto en gestión de credenciales, anonimización web y Machine Learning.
Mg. Walter André Valderrama Herrera
Magíster en Telecomunicaciones (Chile). Especialista senior en ciberseguridad ofensiva y defensiva con certificación internacional C|EH (Certified Ethical Hacker). Experto en seguridad de redes e infraestructura con trayectoria en Base4 Security.
Mg. Ricardo Manuel Lazo Vásquez
Maestro en Ciencia de Datos por la University of Colorado Boulder (USA). Especialista en Machine Learning e IA aplicada a ciberseguridad. Experiencia como Machine Learning Engineer en Interbank y Data Scientist en Turing para proyectos globales.
Mg. Víctor Kenky Rodríguez López
Maestro en Seguridad Informática por la UNIR (España). Especialista en gestión estratégica de TI y ciberseguridad. Director de TI con 16 años de liderazgo institucional y experto en dirección técnica de infraestructuras seguras.
Mg. Sebastián Coronado Alvarado
Maestro en Ciencias de la Computación por Georgia Institute of Technology (USA). Especialista en desarrollo mobile (iOS/Android), Unity y videojuegos. Experto en creación de soluciones digitales interactivas y tecnologías educativas.
Dr. Álvaro Henry Mamani Aliaga
Doctor en Ciencias de la Computación (UNSA). Especialista en Blockchain, Cloud Computing y Big Data. Fue investigador e ingeniero de software en la Universidad Federal de São Paulo (Brasil). Experto en arquitecturas distribuidas de alto rendimiento.
Dr. Yván Jesús Túpac Valdivia
Doctor en Ingeniería Eléctrica e IA por la PUC-Rio (Brasil). Experto en computación evolutiva y automatización. Investigador premiado por Petrobras (Brasil) y Director del Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (UCSP).
Mg. María Leonor Palacios Escobedo
Maestra en Ingeniería de Seguridad Informática (UTP). Analista Senior de Ciberseguridad en Avery Dennison Corporation. Especialista en seguridad corporativa global y auditoría bajo estándares internacionales con más de 17 años de experiencia.
Mg. Rómulo Fernando Lomparte Alvarado
Maestro en Administración de Negocios (UPC). Leader of Digital Innovation en Pacífico Seguros y CEO de ITG Consulting. Especialista con más de 20 años de trayectoria en gobernanza de TI, auditoría de sistemas y gestión de riesgos.
Mg. José Carlos Vargas Medina
Maestro en Administración de Negocios (CENTRUM PUCP). Head of IT Security Operations con 15 años de liderazgo en banca y seguros. Estratega en Zero Trust Architecture, respuesta a incidentes y seguridad en la nube bajo marcos NIST y MITRE.
Mg. Guillermo Pedro Zegarra Cerna
Maestro en Administración Estratégica (CENTRUM PUCP). Gerente de Auditoría Interna en el Grupo Pacífico y ex Auditor Corporativo en Credicorp Ltd. Especialista en continuidad del negocio (ISO 22301) y gestión de riesgos corporativos.
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
| Fecha de inicio | 04 de mayo de 2026 |
| Fecha de fin | 26 de octubre de 2026 |
| Duración | 5 meses |
| Horario |
*Solicita tu cronograma |
| Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet |
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
| Horas teóricas: | 264 |
| Horas prácticas: | 0 |
| Horas presenciales: | 0 |
| Horas no presenciales: | 264 |
* Horas lectivas: 264, Horas no lectivas: 240
Inversión
Inversión
Precio al contado: S/ 5,000.
Precio con descuento por pronto pago: S/ 4,500.00 hasta el 2 de marzo de 2026.
Precio total: S/ 5,500 fraccionado en cuotas de:
- 1 cuota inicial de S/ 650.
- 5 cuotas de S/ 970.
Descuentos:
- 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
* Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de la matrícula intermedia es de S/ 200. En el caso de la primera matrícula, este importe se encuentra incluido dentro de la cuota inicial. Asimismo, la matrícula está considerada dentro de todas las modalidades de pago ofrecidas.
Certificación
Certificación
- Diploma de Postgrado en Ciberseguridad
- PED Arquitectura Tecnológica para la Ciberseguridad
- PED Ciberseguridad e Inteligencia Artificial
- PED Gobernanza, Gestión y Auditoría de la Ciberseguridad
*Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 24 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.
Organiza
![]()
![]()
![]()
Admisión
Requisitos de admisión
Los postulantes deben ser bachilleres de Ciencia de la Computación, ingeniería de sistemas, ingeniería de informática, ingeniería electrónica, ingeniería de telecomunicaciones, y afines con interés en aprender técnicas de ciberseguridad.
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
Así mismo el postulante deberá acreditar conocimientos en programación a nivel intermedio.
El ingresante al Diplomado en Ciberseguridad deberá contar con:
- Conocimientos en Ciencia de la Computación, Ingeniería de sistemas, Ingeniería de informática, o Ingeniería de telecomunicaciones.
- Conocimientos de programación intermedio/avanzado.
- Conocimientos de redes de datos.
- Conocimientos de redes de Unix o Linux.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia y culminación
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a Internet. La velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.