Escuela de Posgrado de la UCSP realizará curso con especialista colombiana
Para alcanzar sus propósitos, las organizaciones diseñan o cocrean estrategias pero, ¿cuál es el camino más idóneo? Generalmente, optan por ejecutar una planeación estratégica, práctica que dominan las corporaciones en los últimos años, sin embargo, existen otras maneras más flexibles, útiles y horizontales que también permiten llegar a la meta. Se trata del “proceso estratégico”.
La Ph. D Luz María Rivas Montoya, dictará en noviembre el curso de “Proceso estratégico” del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), donde se enfocará en profundizar los beneficios de este conocimiento para las empresas.
Rivas Montoya cuenta con una amplia experiencia laboral y académica como docente en Colombia. Ella es doctora en Administración, realizó un posgrado del que se graduó con una tesis doctoral magna cum laude. También es profesora titular de la Universidad EAFIT. Fue gerente de una importante compañía aseguradora y se desempeñó en distintos cargos administrativos y juntas directivas en diversas organizaciones de su país.
Ventajas y diferencias
Lo primero que se debe aprender es la diferencia entre planeación estratégica y proceso estratégico. La planeación estratégica es una de las herramientas más comúnmente utilizadas por las grandes empresas. Esta implica desarrollar planes detallados a largo plazo, cuyo diseño requiere inversión.
Pero cuando se habla de empresas con pocos recursos y cuyo desarrollo se da en entornos muy cambiantes, entonces se busca una manera de llegar a la estrategia menos rígida, una alternativa a la planeación estratégica. Para estas situaciones, se propone el proceso estratégico como una forma más flexible, fácil y ágil, una alternativa ideal para empresas de diferentes tamaños y sectores.
Otra ventaja del proceso estratégico es que permite incluir a actores de la organización en la cocreación de la estrategia, una vez desarrollado un diagnóstico e identificados los principales problemas y priorizado un reto estratégico en particular. Esto supone considerar a todos los niveles en las decisiones, incluso a clientes, no clientes y hasta a la competencia. Esto, en contraste con la planeación estratégica, donde el rol protagonista le corresponde solamente a la alta dirección.
Un beneficio más del uso del proceso estratégico es la disminución de costos en desarrollo e implementación de la estrategia. Esto en contraste con la planeación estratégica, que requiere de consultorías, equipos de trabajo y software de seguimiento a indicadores que demandan una buena inversión. En cambio, el proceso estratégico se desarrolla en el día a día, es un trabajo más intuitivo que, con la ayuda de preguntas claves, permite lograr coherencia estratégica en la organización.
“Hacemos un proceso estratégico al mínimo costo. Nos basamos en conversaciones, no en procesos muy estructurados, no hacemos encuestas, no compramos información de bases de datos. Recabamos conocimientos del día. Esto es muy intuitivo”, explicó la docente, investigadora y consultora colombiana.
Asimismo, señaló que con la planeación estratégica se fomentan reuniones anuales para evaluar resultados y plantear nuevas decisiones, en cambio con el proceso estratégico se recoge información todo el tiempo, se hacen ajustes en el camino y se aprende a evolucionar al ritmo del mercado
Por ello, los participantes podrán conocer a detalle las herramientas del proceso estratégico mediante talleres y trabajos en equipo. “La mejor manera de aprender es aplicando el conocimiento (…). La estrategia nos hace ver a las empresas como un todo, no por partes, que tiene que estar evolucionando en el mercado”, señaló.
A sus futuros alumnos les pidió ver más allá de la planeación estratégica como método para alcanzar metas. “Quiero que vean que la planeación estratégica no es la única manera de pensar la estrategia de una organización, sino que hay otras. Voy a proponerles una metodología fácil y ágil de hacer un proceso estratégico, que les va a ayudar a ellos a desarrollarlo en la organización, haciéndose preguntas claves que generarán valor para la compañía”, finalizó.
Más detalles en la web: https://postgrado.ucsp.edu.pe/cursos/proceso-estrategico/