La psicología clínica es la rama de la psicología relacionada con la evaluación y el tratamiento de la salud mental, comportamiento anormal y problemas psiquiátricos. Este campo integra la ciencia de la psicología con el tratamiento de los problemas humanos complejos. Si piensas hacer un postgrado en psicología, a continuación, te mostramos qué es la psicología clínica.
¿Qué es la psicología clínica?
La psicología clínica es la especialidad psicológica que brinda una continua y completa atención de salud mental y conductual para las personas y familias. De igual forma, proporciona consultas a los organismos y comunidades, capacitación, educación, supervisión y prácticas basadas en la investigación.
Asimismo, es una especialidad ampliamente inclusiva, que abarca psicopatologías severas y se caracteriza por la comprensión e integración de los conocimientos y habilidades de una amplia gama de disciplinas dentro y fuera de la psicología. El ámbito de la psicología clínica comprende todas las edades, múltiples diversidades y diversos sistemas.
Enfoques
Los psicólogos clínicos que trabajan como psicoterapeutas, por lo general, utilizan distintos enfoques de tratamiento a la hora de tratar a sus pacientes. Si bien algunos médicos se centran en una perspectiva de tratamiento bien específica, muchos emplean lo que se denomina un «enfoque ecléctico».
Esto implica basarse en diferentes métodos teóricos para desarrollar el mejor plan de tratamiento para cada cliente individual. Algunas de las principales perspectivas teóricas dentro de la psicología clínica incluyen:
1. Enfoque psicodinámico
Esta perspectiva surgió del trabajo de Freud. Él creía que el subconsciente juega un rol importante en nuestro comportamiento. Los psicólogos que utilizan la terapia psicoanalítica pueden utilizar técnicas como asociaciones libres para investigar las motivaciones inconscientes y subyacentes de un paciente.
2. Perspectiva cognitiva conductual
Este enfoque de la psicología clínica se desarrolló en las escuelas de pensamiento conductuales y cognitivas. Los psicólogos clínicos que utilizan esta perspectiva se enfocan en cómo interactúan los sentimientos, comportamientos y pensamientos de un paciente.
La terapia cognitiva conductual (TCC) se suele centrar en cambiar los pensamientos y comportamientos que contribuyen con los trastornos psicológicos.
3. Perspectiva humanista
Este enfoque de la psicología clínica surgió del trabajo de pensadores humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta perspectiva ve al paciente de manera más integral y se centra en temas como la autorrealización.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el machine learning
¿Qué funciones realizan los psicólogos clínicos?
Los psicólogos clínicos trabajan en una variedad de capacidades diferentes que dependen en gran medida de la población de pacientes que tratan, ya sean veteranos, ancianos o niños. Su trabajo cotidiano, también, se ve influenciado por cualquier área en la que se quieran especializar, como la neuropsicología.
Además, pueden especializarse trabajando principalmente con niños y adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o síndrome de Asperger, o según el entorno donde laboren.
En un entorno escolar, pueden ayudar a niños con problemas de aprendizaje. En una universidad, pueden ayudar a los estudiantes a tomar decisiones sobre sus carreras, mantenerse emocionalmente sanos y lograr sus metas académicas.
En servicios comunitarios, pueden ayudar a las poblaciones desfavorecidas cultural y económicamente. A medida que la población de edad avanzada crece, cada vez más profesionales están trabajando con personas mayores.
Sin importar el entorno o la población de pacientes que atienden, los psicólogos clínicos suelen tratar problemas leves de salud mental asociados a la depresión y ansiedad. Aunque como médicos, su foco principal tiende a ser problemas crónicos más severos como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Entorno laboral de un psicólogo clínico
Como el subcampo clínico de la psicología, a estos especialistas se los suele encontrar trabajando en entornos clínicos como hospitales psiquiátricos, establecimientos de salud y clínicas de salud mental.
Algunos encuentran trabajo en organizaciones gubernamentales, incluyendo instalaciones militares donde pueden trabajar como personal militar o contratistas civiles. Las universidades, por lo general, contratan psicólogos clínicos como profesores investigadores e instructores clínicos o de aula para ayudar a inspirar a los estudiantes de psicología a que consideren la práctica clínica.
Muchos psicólogos clínicos, del mismo modo, escogen realizar sus propias prácticas privadas y deciden ser sus propios jefes. Abrir un consultorio privado de psicología suele ser caro y difícil, pero también puede ser gratificante y lucrativo.
A continuación, te presentamos algunas áreas donde los psicólogos clínicos pueden trabajar:
- investigación en una universidad
- psicología escolar
- psicología para el servicio de la salud
- psicología de la salud física
- trabajo con las personas de edad avanzada
- trabajo con niños y estudiantes universitarios
La psicología clínica es una de las áreas más populares de la psicología, pero es importante evaluar tus intereses antes de decidir si esta área es la correcta para ti. Si disfrutas trabajar con personas y eres capaz de manejar bien el estrés y los conflictos, entonces la psicología clínica puede ser una excelente opción.
La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías o diplomados, no dudes en contactarnos.