Cursos y Programas Especializados

Programa de Especialización Investigación en Educación

Fecha
09 de octubre de 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
6 meses
Lugar
Plataforma Blackboard Open LMS
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
09 de octubre de 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
6 meses
Lugar
Plataforma Blackboard Open LMS
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

El programa está diseñado para formar a los profesionales, los docentes y los estudiantes vinculados al campo educativo y de ciencias sociales en investigación. Proporcionará conocimientos sobre los diseños de investigación: descriptivo, correlacional, experimental y cualitativo; la construcción de instrumentos, las normas APA y los aspectos éticos en la investigación con el fin desarrollar y fortalecer capacidades para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación que tengan presente la ética investigativa y permitan la consecución de resultados veraces y confiables que contribuyan al avance científico.

Objetivos

  • Orientar en el planteamiento de un proyecto de investigación redactado conforme a las normas APA y las garantías éticas exigidas.
  • Brindar conocimientos para la construcción de instrumentos documentales válidos y confiables en el campo educativo.
  • Capacitar en los diseños de investigación descriptivos, correlacionales y experimentales; además, en los procedimientos estadísticos más empleados en cada uno de ellos.
  • Instruir en la metodología cualitativa, sus criterios de validez, técnicas de recogida de información más empleados y la presentación de resultados.

Dirigido a

  • UCSP, docentes y estudiantes.
  • Profesionales, egresados de Educación o personas interesadas en la temática.

Plan de estudios

MÓDULO 1
Conceptos básicos sobre investigación

  • Variable: naturaleza y escalas de medición.
  • Enfoques y diseños de investigación.
  • Aspectos éticos en investigaciones empíricas.
  • Búsqueda de información
  • Población y muestra. Muestreo: tamaño y técnicas.
  • Estructura de un proyecto de investigación

Fecha: 9 de octubre – 30 de octubre
Horas sincrónicas: 12 horas
Horas asincrónicas: 6 horas


MÓDULO 2
Gestores de referencia y Normas APA

  • Gestores de referencias
  • Formato y pautas de redacción según APA.
  • Índice y niveles de titulación.
  • Presentación de figuras, tablas y apéndices.

Fecha: 6 de noviembre – 20 de noviembre
Horas sincrónicas: 8 horas
Horas asincrónicas: 4 horas


MÓDULO 3
Metodología cuantitativa: estudios descriptivos y correlacionales

  • Definición de términos estadísticos básicos.
  • Introducción a la investigación descriptiva: Tablas de frecuencias, gráficas estadísticas, estadísticos descriptivos.
  • Introducción a la investigación inferencial.
  • Investigación de diseño correlacional.
  • Valoración crítica del uso de la estadística descriptiva y correlacional en la investigación.

Fecha: 27 de noviembre – 18 de diciembre
Horas sincrónicas: 20 horas
Horas asincrónicas: 10 horas


MÓDULO 4
Diseño y construcción de instrumentos de medición en educación

  • ¿Qué se mide?
  • Plan de elaboración de pruebas
  • Confiabilidad y validez de los instrumentos.
  • Construcción de preguntas de selección múltiple
  • Construcción de preguntas tipo Likert
  • Aspectos éticos en el uso, construcción y adaptación de instrumentos.

Fecha: 1 de enero – 22 de enero
Horas sincrónicas: 20 horas
Horas asincrónicas: 10 horas


MÓDULO 5
Metodología cualitativa

  • Introducción a la investigación cualitativa.
  • Diseños de investigación cualitativa.
  • Técnicas de recogida de información: Observación, entrevistas, focus group.
  • Criterios de validez de una investigación cualitativa.
  • Investigación documental: sistematización de información de archivos escritos, textos escolares
  • Análisis de datos y presentación de resultados.
  • Aspectos éticos en investigaciones cualitativas.

Fecha: 29 de enero – 26 de febrero
Horas sincrónicas: 20 horas
Horas asincrónicas: 10 horas


MÓDULO 6
Diseños de investigación experimental en educación

  • Introducción a la causalidad.
  • Tipos de diseños de investigación experimental: experimento puro y cuasiexperimento.
  • Objetivos en un diseño experimental y cuasiexperimental
  • Validez interna y externa de un experimento.
  • Control de variables intervinientes.
  • Procedimientos estadísticos a emplear en diseños experimentales.

Fecha: 5 de marzo – 26 de marzo
Horas sincrónicas: 24 horas
Horas asincrónicas: 12 horas

Expositores

Sonia Janeth Romero Martínez

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Estadística por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional a Distancia, en las asignaturas de análisis de datos metodología de la investigación, psicometría y estadística. Sus principales áreas de investigación son los modelos cognitivos, los modelos de ecuaciones estructurales y la estadística multivariante. Tiene 20 años de experiencia docente tanto en universidades presenciales como online y ha trabajado en instituciones públicas y privadas. Ha publicado 36 manuscritos en revistas indexadas 26 de ellos en el JCR.


Ana Carolina Galiano Moyano

Máster en Investigación aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid (España), Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión Educativa. Se ha desempeñado como docente en el nivel superior y nivel secundario. Es miembro fundador del Centro de Estudios Educativos “Rigans Montes” en Argentina. Ha participado como expositora en congresos y jornadas. Además, cuenta con investigaciones publicadas.


Xavier G. Ordoñez

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la asignatura de Medición en Educación en el grado de Pedagogía desde hace más de 6 años y del máster de Investigación en Educación. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y Psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia. Coautor de los test: EQEBI para la medición de las creencias epistemológicas, CAHE para la medición de actitudes hacia la estadística, PDA para la percepción de la Deshonestidad Académica, AHTIC para la medición de Actitudes hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y del ACREP para la medición de actitudes hacia las personas creativas. Ha sido asesor del Instituto de Evaluación Educativa (INEVAL) del Ecuador durante el año 2020 contribuyendo al análisis técnico de los distintos procesos de medición que tiene a cargo dicha institución.


Anthony John Erik Copez Lonzoy

Licenciado en Psicología Humana por la Universidad Alas Peruanas. Docente en la Universidad de San Martin de Porres. Coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental en el Instituto Peruano de Orientación Psicológica S.R.LTDA. Investigador calificado en el grupo María Rostworowski, nivel III, en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec.


Ana Lucía Vilela Estrada

Psicóloga e investigadora con experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa, actualmente viene desarrollando y dirigiendo proyectos de investigación en salud mental, enfermedades crónicas y problemas psicosociales.

Se desempeña actualmente como: Investigadora del Instituto Nacional de Salud (INS) Investigadora en el Centro de Excelencia CRÓNICAS en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Investigadora en el grupo de Salud Mental Global del National Institute for Health Research (NIHR)- Reino Unido Investigadora en el Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS).

Metodología

Online:

  • 104 horas sincrónicas: clases virtuales.
  • 62 horas asincrónicas: revisión de material y desarrollo de prácticas.
MóduloMetodología de evaluación
Módulo 1Prácticas
Módulo 2Revisión bibliográfica simple corta
Módulo 3Informe técnico del instrumento construido
Módulo 4Proyecto de investigación
Módulo 5Proyecto de investigación
Módulo 6Proyecto de investigación

El trabajo final será la presentación de un proyecto de investigación.

Duración

06 meses.

Calendario

Inicio09 de octubre del 2021
Fin26 de marzo del 2022
HorarioSábados de 8:00 a 11:00 h y de 14:00 a 16:00 h
*El horário podría variar de acuerdo al avance del programa
Horas académicas166 horas académicas
LugarPlataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 2200.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).
    • 20% de descuento para alumnos y ex alumnos UCSP.

Certificación

Certificado virtual por el Departamento de Educación.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

Eventos relacionados