Presentación
En contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos es difícil, e incluso poco pertinente, definir lineamientos estratégicos definitivos y planear detalladamente la estrategia de una empresa. Ante este tipo de contextos, toman relevancia la agilidad y la facilidad para adaptarse a las presiones del mercado. Desarrollar procesos estratégicos de manera fácil y ágil, les permite a los altos directivos plantear una hoja de ruta para lograr los objetivos en el largo plazo con la flexibilidad de ajustar su modelo de negocio en el presente y apoyarse en las capacidades distintivas que la empresa ha generado con el paso del tiempo. Conectar pasado, presente y futuro de la organización es posible sin incurrir en altos costos de consultorías en estrategia sofisticadas. Este curso facilita el fortalecimiento de las habilidades de los participantes para co-crear una estrategia competitiva para su empresa a través de un proceso estratégico fácil y ágil.
Objetivos
- Fortalecer las habilidades de los participantes para co-crear una estrategia competitiva para su empresa a través de un proceso estratégico fácil y ágil.
- Diferenciar los niveles de la estrategia.
- Reconocer las fases y herramientas de un proceso estratégico.
- Identificar riesgos y oportunidades en el macroentorno y la industria.
- Identificar las capacidades distintivas de la empresa en las que se apoyará la estrategia.
- Priorizar un reto estratégico de nivel competitivo.
- Co-crear una estrategia competitiva.
Dirigido a
Jefes, analistas y profesionales en general que deseen ampliar sus conocimientos en administración y planificación estratégica a partir de una visión integral de toda la organización.
Contenido
SESIÓN I – Conceptos esenciales de estrategia
- ¿Qué es estrategia?
- ¿Cuáles son los niveles de la estrategia?
- Preguntas claves de la estrategia competitiva.
- Preguntas claves de la estrategia corporativa.
SESIÓN II – Proceso estratégico
- Fases del proceso estratégico.
- Preguntas clave del proceso.
- Herramientas para desarrollar el proceso.
SESIÓN III – Diagnóstico
- Análisis de mega tendencias.
- Análisis de la industria.
- Análisis de capacidades.
- Análisis de factores organizacionales.
SESIÓN IV – Priorización del reto estratégico
- Retos operacionales vs estratégicos.
- Posición competitiva a defender o crear.
SESIÓN V – Co-creación de la estrategia competitiva
- Lienzo de propuesta de valor (LPV).
- Plantilla Ad-lib.
- Validación de LPV.
SESIÓN VI – Co-creación de la estrategia competitiva
- Lienzo de modelo de negocio.
- Primera versión de hoja de ruta.
Expositora
Luz María Rivas Montoya, Ph.D
Economista, Magíster en Administración-MBA, Magister en Ciencias de la Administración-MSc., Doctora en Administración-Ph.D, con tesis doctoral Magna Cum Laude. Es Miembro del grupo de interés de Strategy Practice de la Strategic Management Society (SMS). Profesora titular de la Escuela de Administración, área de Organizaciones, Dirección y Estrategia de la Universidad EAFIT. Es docente de los cursos de Teorías de la Estrategia (PhD en Administración), Estrategia y Modelos de Negocios (Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento), Dirección Estratégica (Maestría en Administración de Riesgos), Administración estratégica (Maestría en Agronegocios en convenio con Zamorano), Política de empresas (pregrado de Administración de Negocios), Direccionamiento de la Sucesión Gerencial y Estrategia Multinegocios en el Programa de Alta Dirección. Es miembro del grupo de investigación Administración y Organizaciones (A1 según MinCiencias. Investigadora cualitativa en temas de estrategia (competitiva y corporativa), estrategia como práctica, estrategia abierta, gerencia, riesgo estratégico y complejidad. Miembro del equipo ganador del Premio Nicanor Restrepo Santamaría (2022) a la investigación social por el desarrollo de la Metodología de medición de valor público-Bien +.
Se desempeñó como gerente de oficina de Suratep entre los años 2003-2008 (hoy ARL Sura), directora administrativa de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) (2001-2003), directora de la Red empresarial del conocimiento de la UAM (2001), Decana de la Facultad de Economía de la UAM (1997-2001), entre otros cargos. Además, se desempeñó como miembro de Junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales (2001-2003), ANDI Seccional Caldas (2003-2005), Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales-CRECE (1998-2003), entre otras.
Metodología
En el curso se combina la exposición magistral de conceptos centrales de estrategia, talleres de aplicación de lo aprendido que se consolidan en el desarrollo de un proyecto por equipos que permita desarrollar un proceso estratégico pertinente para las empresas seleccionadas por cada equipo.
Modalidad virtual.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
6 días.
Calendario
Fecha de inicio | 28 de noviembre de 2023 |
Fecha de fin | 13 de diciembre de 2023 |
Horario | Martes y miércoles de 19:00 a 22:00 h |
Horas académicas | 24 horas académicas |
Lugar | Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 600.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.
- Cierre de inscripción: 06 de noviembre.
* Consulta por nuestro pronto pago
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.