Cursos y Programas Especializados

Intervención Conductual en Niños con Trastornos del Aprendizaje

Fecha
09 de noviembre de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 días
Lugar
Google Meet
Departamento
Departamento de Psicología
Fecha
09 de noviembre de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 días
Lugar
Google Meet
Departamento
Departamento de Psicología

Presentación

El presente curso es de naturaleza teórico–práctico, busca que los participantes identifiquen las herramientas para la Intervención Conductual en Niños con Trastornos del Aprendizaje. El trastorno específico del aprendizaje con sus distintas dificultades específicas (en la expresión escrita, aprendizaje matemático, la adquisición de la lectura) son los trastornos con gran frecuencia en los centros educativos y colegios a nivel global, con prevalencia del 8%. y el 40% de los alumnos con estas características deserta de sus estudios, lo que deja un panorama preocupante de ahí la importancia de formar a docentes, personal terapéutico y de apoyo que tenga contacto con esta población en el reconocimiento e intervención. En el Perú el decreto supremo N° 007-2021-MINEDU, busca dar atención a la tasa de exclusión educativa y oportuna intervención a la diversidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad, por la existencia de barreras educativas que impiden o dificultan su aprendizaje.

Objetivos

  • Identificar la relación que existe en los niños con Trastornos del aprendizaje y los problemas de conducta desde las bases neuropsicológicas y neurofisiológicas.
  • Aplicar técnicas de incremento, disminución y mantenimiento de conductas según los principios de aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo de programas de Intervención Conductual según las necesidades específicas de cada niño.
  • Incluir en los programas de intervención a los padres, para su participación activa para poder generalizar lo aprendido en sesión.
  • Implementar las nuevas tecnologías a la intervención conductual como eje complementario a los procesos de evolución de los pacientes.

Dirigido a

Profesores, psicólogos, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y la salud mental, egresados de psicología y educación.

Contenido

MODULO I. Trastorno del aprendizaje y conducta: Problemas conductuales asociados a los trastornos del aprendizaje

    • Definición
    • Perfil y criterios diagnósticos de los trastornos del aprendizaje
    • Bases neurobiológicas de los trastornos del aprendizaje
    • Aprendizaje y conducta

MODULO II. Descripción de comportamientos: Análisis funcional de la conducta

    • Modelos de aprendizaje
    • Condicionamiento clásico
    • Condicionamiento operante
    • Condicionamiento instrumental
    • Aprendizaje vicario
    • Teorías de la modificación de conducta-ivar lovaas
    • Definición de conducta
    • Componentes de la conducta
    • Tipos de estímulos
    • Análisis Funcional de la conducta
    • Pasos de tarea discriminada
    • Niveles de instigación conductual
    • Técnicas para incrementar conductas
    • Técnicas para eliminar conductas
    • Técnicas para el mantenimiento de conductas
    • Técnicas de reemplazo de conductas

MODULO III. Diseño de programas de intervención conductual

    • Definición de un programa de intervención
    • Elementos de un programa de intervención
    • Pasos para la elaboración de un programa
    • Elaboración de objetivos
    • Estructuración de material
    • Evaluación de un programa de intervención
    • Tipos de programas de intervención
    • Ejemplo de programa de intervención en niños

MODULO IV. Entrenamiento en estrategias de manejo conductual para el hogar. Intervención conductual frente a conductas desafiantes.

    • Formas de intervención con la familia
    • Entrenamiento a la familia en el manejo conductual
    • Errores en el entrenamiento en modificación de conducta a padres
    • Uso de aplicaciones y tecnologías en la intervención conductual

Expositor

Mg. Fabian Hernandez Lucheta

Psicólogo con distinción honorífica cum laude de la Universidad del Magdalena- Colombia. Candidato a Máster en Neuropsicología clínica de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Miembro del colegio colombiano de neurociencias, con diplomado en técnicas de intervención neurocognitiva aplicada a trastornos del neurodesarrollo, certificación en técnica de modificación conductual ABA y Certificación internacional para la aplicación de Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS-2) por la Universidad de Barcelona y hospital mutua terraza, España, Director del Centro de Intervención y Diagnóstico en Neurodesarrollo en la ciudad de Arequipa, Perú.

Metodología

100% virtual.

Requisitos de admisión

  • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
  • Comprobante de pago.
  • Correo con extensión Gmail para el ingreso a las sesiones en Google Meet

Duración

4 sábados.

Calendario

Fecha de inicio09 de noviembre de 2024
Fecha de fin30 de noviembre de 2024
HorarioSábados de 16:00 a 19:00 h
Horas académicas16 horas académicas
LugarGoogle Meet

Inversión

  • Precio: S/ 225.00
  • Pronto pago hasta el 31 de octubre: S/ 200.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.

Certificación

Certificado Virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop.
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  3. Micrófono (interno o externo).
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

Eventos relacionados