Presentación
En los últimos años las organizaciones han tenido un gran crecimiento pero por la coyuntura económica actual se está reduciendo su presencia en los mercados. En tal sentido, se hace determinante que las organizaciones midan su Gestión, a fin de saber si los resultados de su área están impactando positivamente en el Negocio.
Este curso ampliará el pensamiento estratégico que conduzca al participante a desarrollar Organizaciones Ambidiestras aplicable tanto a empresas, como a entidades públicas y a organizaciones sin fines de lucro.
Objetivo
Ampliar el Pensamiento Estratégico, que nos conduzca a desarrollar Organizaciones Ambidiestras, Únicas; implementándolas con Balanced Scorecard (BSC) y Objetivos y Resultados Clave (OKRs).
Dirigido a
- Gerentes, jefes, supervisores, ejecutivos y funcionarios de las áreas de Operaciones y Mantenimiento y todo el personal que requiera mejorar y ampliar sus herramientas de planeamiento, despliegue y control, tanto estratégico como operacional.
- Profesionales que desarrollen funciones de planeamiento, control de gestión, gestión por procesos, gestión por indicadores y gestión de proyectos.
- Personas interesadas en profundizar en los aspectos cuantitativos de la gestión.
Contenido
1. ¿Hacia dónde vamos? ¿Nuestros los factores internos y externos?
Generación de valor organizacional
- Definición. Grupos de interés.
- Capacidades humanas que contribuyen a la generación de valor en las organizaciones.
- Organizaciones ambidiestras.
- Hacia dónde vamos – Orientación estratégica.
¿Qué es estrategia?
- Los dos resultados del planeamiento estratégico.
- Enunciados de intención, propósitos.
- ¿Me es útil definir visión, misión, valores? – Síntesis estratégica.
- ¿Mejor trabajo en el propósito? – Modelo de negocio canvas.
- Nuestros factores internos y externos.
¿Qué factores considerar?
- Análisis FD-OA.
- Factores críticos de éxito.
- Lienzo estratégico (Blue Ocean Strategy).
- Otras herramientas: análisis de escenarios, las 5 fuerzas de Porter, cadena de valor, grupos de interés, matriz de análisis de riesgos, matriz de Boston, matriz de Ansoff.
2. Enfoque a Resultados con BSC y OKR
- ¿Qué es el Balanced Scorecard?
- XPP: Execution premium process.
- Mapa estratégico: Perspectivas básicas y secuencia de influencia.
- Marco metodológico OKR (objectives and key results).
- ¿Cómo redactar objetivos estratégicos? – Alineamiento y cohesión.
- ¿Indicadores estratégicos o resultados clave numéricos?
- ¿Iniciativas estratégicas o resultados clave nivel/entregable?
- Alineamiento y viabilidad. Semaforización. Ficha de resultado clave numérico.
- Resultados clave nivel/entregable y gestión ágil de proyectos. Ficha de resultados clave nivel/entregable.
3. Adopción e implementación – CFR y la oficina de gestión estratégica
- Tablero de control estratégico.
- El apasionado y cadencioso OKR coach.
- CFR: ¿Cómo y que conversar? ¿Cómo retroalimentar con enfoque, motivando el aprendizaje? ¿Cómo reconocer con objetividad?
- La oficina de gestión estratégica adoptando a los OKR coach y CFR.
- Enfoque a resultados en toda la organización: Cadencias, sincronización y alineamiento.
- Paradigmas como barreras para el cambio.
- Gestión del cambio organizacional.
- Cinco desafíos fundamentales de las organizaciones.
Expositor
Ing. Héctor Ñopo Aguilar
Certificado por Laureate International Universities para impartir cursos de postgrado, OKR Certified Professional por CertiProf, formación en Ingeniería de Sistemas en la UNI y especialización en temas de Gestión en ESAN e Instituto para la Calidad de la PUCP. Experimentado Consultor y Docente en Gestión de Estrategia e Innovación, Gestión de Procesos y Calidad y Gestión de Proyectos, como Consultor Principal de Value Hunter SAC y Consultor Asociado de Metodologías + Soluciones (M+S).
Ha liderado y desarrollado proyectos de Balanced Scorecard, Gestión de Indicadores, Gestión del Conocimiento, Gestión y Optimización de Procesos, Diseño y Optimización de Puestos, Gestión de Proyectos, Auditorias de Sistemas en importantes empresas de Perú, Puerto Rico y Bolivia.
Docente en el Instituto para la Calidad de la PUCP, postgrado de la Universidad Privada del Norte (Trujillo, Cajamarca y Lima), postgrado de la Universidad Continental (Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco), Universidad Peruana Unión (Ñaña), Escuela Europea de Negocios (Madrid) y Formación Continua para la Empresa de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa). Juez 2015 y Juez Coordinador 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 en la Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia organizado por el Instituto para la Calidad de la PUCP.
Metodología
Teórico-práctico.
Duración
3 días.
Calendario
Inicio | 03 de septiembre de 2022 |
Fin | 24 de septiembre de 2022 |
Fechas | 03, 17 y 24 de septiembre de 2022 |
Horario | Sábado de 15:00 a 18:00 h |
Horas académicas | 12 horas académicas |
Lugar | Plataforma de Blackboard |
Inversión
- Inversión: S/ 220.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 01 de septiembre.
Certificación
Certificado virtual por área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.