Presentación
Ser educador es una práctica profesional social que requiere de un docente que se resitúe en los cambios que vienen sucediendo. La práctica de la docencia ha estado sujeta a un modelo de escuela que promovía una relación acrítica con el conocimiento, propiciando una actitud y un pensamiento dogmático. En consecuencia, la sociedad actual pide a los educadores preparar a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos de una sociedad futura aún en construcción. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los niños y adolescentes son la generación que podría acabar con la pobreza extrema y frenar el cambio climático. Para combatir estos retos del siglo XXI se debe priorizar hoy mismo la educación de la ciencia y la tecnología.
Es por es que nace la especialización en Educación STEM – STEAM+H que parte de una metodología que prioritariamente se enfocará en el desarrollo de estrategias innovadoras en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la indagación científica y el desarrollo de entornos virtuales (pensamiento computacional aplicado a la educación) que repercutirá en propuesta y proyectos aplicados al aula de estudios que estarán orientados a la mejora de la calidad educativa de nuestra Región.
Objetivo
Formar profesionales que desarrollen habilidades y competencias relacionadas con la innovación, pensamiento lógico matemático, indagación científica utilizando entornos virtuales que transformen la realidad educativa.
Dirigido a
- Docentes de educación de todos los niveles.
- Padres y tutores.
- Público en general interesados en la educación.
Contenido
Fundamentos STEM – STEAM+H
Este curso presenta el desarrollo de habilidades teórico- prácticas de la creatividad, pensamiento lógico, improvisación, resolución de problemas, comunicación liderazgo, trabajo en equipo y aprendizaje de errores.
Metodologías para la Educación STEM -STEAM +H
Este curso permitirá combinar distintas áreas que permitan diseñar e implementar proyectos integrados, que los estudiantes de todos los niveles puedan realizar.
Cómo se enseña STEM, Pensamiento de diseño (design thinking), aproximación sistémica, pensamiento complejo, optimización, trade-off, realimentación, resolución de problemas desde STEM, Visible Learning, la ingeniería en la escuela, Deeper learning, pensamiento Computacional.
Planificación y evaluación desde el enfoque STEM
Este curso es teórico práctico la planificación se hará en base a ABP para contenido STEAM, diseño de experiencias de educación STEM.
Trabajo Integrador
Es curso es inminentemente práctico los estudiantes elaboraran un proyecto STEM – STEAM+H, para ser aplicado en su aula de trabajo, el mismo que será asesorado por los docentes del curso, este proyecto debe ser presentado ante un jurado calificador.
Expositores
Mg. Mary Ann Hernani Reynoso
Maestra con especialidad en Educación Primaria. Cuenta con estudios de maestría en Educación Superior, con 12 años de experiencia en aula, un año en educación Superior y cinco años en gestión. Capacitadora y ponente en eventos regionales y nacionales. Certificada como Teacher Fellows – Metodologías innovadoras ABP, Design Thinking y STEM, matemática Singapur, Lectura y escritura por Lucy Calkins de la Universidad de Columbia y PRE-TEXTS por Doris Sommer de la Universidad de Harvard. Coach certificada y estudios de Team Coaching, asesora en programas de Mentoring y consultora de proyectos educativos. Ganadora de la beca de Formación de Formadores en Emprendimiento e Innovación de Emprende UP de la Universidad del Pacífico y SYSA. Certificada del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship del BID LAB en alianza con el IAE Business School.
Mg. Rosario Ybarra Miranda
Egresada de Maestría en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Femenina Sagrado Corazón de Jesús.
Segunda Especialidad en Proyectos Educativos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Educación STEM – STEAM + H en la Universidad Católica San Pablo). Capacitadora en Gestión, capacitadora en Ciencia y Tecnología de la ONGD ASPECTURIN, Editorial Bruño Dirección Regional de Lima Metropolitana, Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, ONGD SEPEC. Congreso Lima STEAM Colegio Cristo Rey.
Metodología
La especialización tiene una metodología que permitirá al participante interiorizar la teoría y materializarla posteriormente en su planificación curricular, donde resaltan los siguientes cursos: Metodologías de enseñanza para la educación STEAM – STEM- STEAM +H, análisis curricular y planificación curricular.
Asimismo, tendrá una metodología mixta: sesiones sincrónicas donde el docente del curso expondrá e interactuará con los estudiantes, y sesiones asincrónicas donde los participantes podrán interactuar en foros, realizar prácticas que ayuden a consolidar su aprendizaje.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
3 meses.
Calendario
Inicio | 30 de junio de 2023 |
Fin | 09 de septiembre de 2023 |
Horario | Viernes de 17:00 a 20:45 h Sábados de 15:00 a 18:45 h |
Horas académicas | 80 horas académicas |
Lugar | Plataforma de Blackboard |
Inversión
- Precio: S/ 1200.00
- Pronto pago hasta el 12 de mayo: S/ 1100.00
- Cuotas:
- Matrícula: S/ 400.00
- Cuota 1: S/ 400.00
- Cuota 2: S/ 400.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 23 de junio.
Certificación
Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.