Todo lo que tienes que saber sobre las normas de calidad

Las normas de calidad están diseñadas para garantizar que las empresas cumplan los requisitos mínimos para convertirse en una parte integral de casi todas las industrias, como la alimenticia, automotriz, sanitaria, entre otras. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te muestra qué son las normas de calidad

Algunas organizaciones luchan con los conceptos de estándares de calidad o los ven como un sistema complejo. Pero, con un poco de información, ayuda y un claro entendimiento de por qué las normas de calidad los pueden beneficiar, las organizaciones pueden aprender a adoptar normas de calidad en lugar de enfrentarse a ellas.

Definición

Las normas de calidad se definen como documentos que proporcionan requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden utilizar de manera constante para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su finalidad.

Las normas proporcionan a las organizaciones la visión compartida, la comprensión, los procedimientos y el vocabulario necesario para satisfacer las expectativas de sus partes interesadas. 

De manera similar, las normas presentan descripciones y terminología precisas, por lo que ofrecen una base objetiva y autorizada para las organizaciones y los consumidores de todo el mundo para comunicar y realizar negocios.

¿Quiénes usan las normas de calidad?

Las organizaciones recurren a este tipo de normas para establecer directrices, definiciones y procedimientos que les ayuden a alcanzar objetivos, tales como:

  • Satisfacer los requisitos de calidad de sus clientes
  • Garantizar la seguridad de sus productos y servicios
  • Cumplir con los reglamentos
  • Alcanzar los objetivos ambientales
  • Proteger los productos contra las condiciones climáticas u otras condiciones adversas
  • Garantizar la definición y el control de los procesos internos

El uso de las normas de calidad es voluntario, pero ciertos grupos de partes interesadas las pueden requerir. De igual forma, algunas organizaciones u organismos gubernamentales podrán exigir a los proveedores y socios que utilicen una norma específica como condición para hacer negocios.

Te puede interesar: Nociones básicas sobre un sistema de gestión de calidad

Importancia

1. Para los negocios

Los estándares son importantes para el resultado final de cada organización. Las empresas exitosas reconocen los estándares como herramientas de negocio que deben gestionarse junto con las políticas de calidad, seguridad, propiedad intelectual y medio ambiente. 

La normalización reduce los costos al disminuir los despidos, minimizar los errores y reducir el tiempo de comercialización.

2. Para la economía mundial

Las empresas y organizaciones que cumplen las normas de calidad ayudan a los productos, servicios y personal a cruzar fronteras y, también, garantizan que los productos fabricados en un país puedan venderse y usarse en otro.

3. Para los consumidores

Muchas normas de gestión de calidad brindan protección a los usuarios de productos y servicios, pero la normalización también puede simplificar la vida de los consumidores. Un producto o servicio basado en una norma internacional será compatible con más productos o servicios en todo el mundo, lo que aumenta el número de opciones disponibles en todos los países.

Propósito de las normas de calidad

La calidad no solo se trata de pérdidas y ganancias o vencer a un competidor. Se trata de la seguridad, cumplir una promesa y satisfacer las expectativas básicas de los clientes. Pero, al cumplir las normas de calidad, las empresas a menudo obtienen mejores beneficios y reducen las pérdidas. Aquellos que superan los estándares de calidad se destacan por encima de sus competidores.

Las normas de calidad ofrecen una fórmula para el éxito

La calidad puede ser un concepto confuso al principio porque lo que uno podría considerar calidad, otra persona puede que no. Por ello, la necesidad y finalidad de las normas de calidad es fundamental. 

Las normas ISO, como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, sirven de marco para las empresas. Las normas y requisitos claramente definidos facilitan a las empresas el cumplimiento de lo que sus consumidores consideran «calidad» y mejoran la visión general de los objetivos de la empresa.

Pero, ¿qué tan buenas son las normas de calidad si una empresa no es clara respecto a cómo se aplican a un producto o servicio específico? Las normas de calidad solo sirven de marco. Todavía hay muros por construir, accesorios que instalar y un suelo que colocar. Aquí es donde entran en juego los sistemas de gestión de la calidad. 

Hasta este punto, te hemos mostrado qué son las normas de calidad y para qué sirven. Estas pueden incluir medidas de durabilidad, fiabilidad, consistencia, medio ambiente (p. ej., emisiones) o de rendimiento. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguno de nuestros diplomados, maestrías, cursos o peds dale clic aquí.