Todo lo que tienes que saber sobre la administración pública descentralizada

¿Sabes qué es la administración pública descentralizada? Si no tienes muy claro este tema, no te preocupes. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te muestra qué es la administración pública descentralizada con mayor detalle.

Administración pública descentralizada

La administración pública descentralizada es aquella en la cual diversos órganos con competencias determinadas llevan a cabo las funciones del Estado. Por este motivo, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado.

Este se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencias para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente.

Descentralización

Según Gabino Fraga, la descentralización consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es de jerarquía.

De igual forma, si vemos el Diccionario de la lengua española, observamos que la palabra «descentralización» significa acción y efecto de descentralizar, y esta última significa transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.

De este modo, la descentralización para el derecho administrativo califica como una de las formas jurídicas a través de la cual se organiza la administración pública y que se manifiesta en la creación de determinados entes públicos por el legislador. 

Estos se encuentran dotados de personalidad jurídica y, a la vez, de patrimonios propios, sin dejar de mencionar que son responsables de una actividad específica de interés público.

Características

  • La autonomía técnica es la verdadera justificación de la desconcentración.
  • La competencia exclusiva de los órganos desconcentrados es limitada, ya que está sometida al poder central.
  • La administración pública descentralizada tiene un carácter subjetivo, debido a que los organismos descentralizados no tienen en muchas ocasiones una autonomía económica propia, correspondiendo a otro organismo del Ejecutivo ejercer control sobre los mismos.

Te puede interesar: ¿Después de estudiar administración, en qué te puedes especializar?

Descentralización administrativa 

Según la institución financiera World Bank, la descentralización administrativa busca redistribuir autoridad, responsabilidad y recursos financieros para prestar servicios públicos entre los diferentes niveles de gobierno. 

Asimismo, es la transferencia de responsabilidad de la planificación, el financiamiento y la gestión de determinadas funciones públicas del gobierno central y sus organismos a dependencias sobre el terreno de organismos gubernamentales, dependencias subordinadas o niveles de gobierno, autoridades públicas semiautónomas, empresas o autoridades territoriales, regionales o funcionales. 

Tipos de descentralización administrativa

Los tres principales tipos de descentralización administrativa son: desconcentración, delegación y restitución, cada una tiene distintas características.

1. Desconcentración

La desconcentración, considerada la forma más débil de descentralización y empleada con mayor frecuencia en estados unitarios, redistribuye autoridad para tomar decisiones y obligaciones financieras y administrativas entre los diferentes niveles del gobierno central.

Además, solo puede transferir las responsabilidades de los funcionarios del gobierno central en la capital a aquellos que trabajan en regiones, provincias o localidades, o puede crear una administración fuerte sobre el terreno o capacidad administrativa local bajo la supervisión de los ministerios del gobierno central.

2. Delegación

La delegación es una forma más amplia de la descentralización. A través de la delegación, los gobiernos centrales transfieren la responsabilidad de tomar decisiones y administrar funciones públicas a organizaciones semiautónomas, las cuales el gobierno central no controla totalmente, pero es responsable en última instancia. 

Los gobiernos delegan responsabilidades cuando crean empresas o corporaciones públicas, autoridades encargadas de la vivienda, autoridades de transporte, distritos de servicios especializados, distritos escolares semiautónomos, organismos de desarrollo regional o unidades especiales de ejecución de proyectos. Por lo general, estas organizaciones tienen mucha discreción en la toma de decisiones.

3. Restitución

El tercer tipo de descentralización administrativa es la restitución. Cuando los gobiernos delegan funciones, estos transfieren autoridad para la toma de decisiones, finanzas y gestión para las dependencias semiautónomas del gobierno local con estado corporativo. 

La restitución, por lo general, transfiere las responsabilidades de los servicios a los municipios que eligen sus propios alcaldes y consejos, aumentan sus propios ingresos y tienen facultades propias para tomar decisiones de inversión. 

En un sistema desarrollado, los gobiernos locales tienen fronteras geográficas claras y legalmente reconocidas sobre las cuales ejercen autoridad y dentro de las cuales ejercen funciones públicas. Este tipo de descentralización administrativa se basa más que todo en la descentralización política. 

Hasta aquí, te hemos mostrado el significado de la administración pública descentralizada, así como sus tipos y el concepto de descentralización. Esta hace referencia a las entidades creadas por ley o decreto a las que se confiere personalidad jurídica y patrimonio propio. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos