En medio de la irrupción de la pandemia del COVID-19, los profesionales de logística se ganaron un sitio de honor entre los trabajadores más valiosos de sus empresas, gracias a su rol fundamental para mantener los suministros y asegurar la entrega de los productos.
El éxito logrado por los profesionales de logística está vinculado al liderazgo, pero también a un conjunto de competencias y habilidades que ahora demandan las compañías de cualquier tamaño y en todos los sectores económicos. Muchas de estas aptitudes pueden adquirirse en una maestría en Gerencia de Operaciones y Logística.
Si quieres avanzar en tu carrera profesional dentro de una empresa o si consideras entrar a cualquier departamento de compras, almacén, manejo de inventario o transporte, esta es una guía básica de los factores claves en los que debes concentrarte para que tu perfil profesional destaque entre la fuerte competencia del sector.
Competencias que las empresas demandan de sus profesionales de logística
Aquellos días en que bastaba ser experto solo en un área o en un producto determinado quedaron atrás. Actualmente, las organizaciones de diferentes industrias apuestan por profesionales que ofrezcan un conjunto de destrezas para llevar la operatividad interna y que sean capaces de lidiar con la incertidumbre.
Entre las características más demandadas se encuentran:
1.- Pensamiento sistémico
Entender toda la cadena de logística y operaciones es clave para que este profesional destaque dentro de su empresa.
Por ejemplo, especializarse en la administración de compras para encontrar los mejores proveedores o tener una excelente gestión de inventarios siempre es muy valioso.
Sin embargo, ahora lo más importante es que los profesionales de logística puedan tener un pensamiento sistémico de todos los factores involucrados en el proceso logístico, de tal forma que una empresa tenga los suministros necesarios y entregue al cliente los productos en los plazos más cortos y con una excelente calidad de atención.
La incertidumbre generada por la aparición del nuevo coronavirus supone que las cadenas de suministros se enfrentan a obstáculos y desafíos diferentes, conforme avanza la pandemia. Por eso, hoy las empresas privilegian que sus equipos cuenten con profesionales multifuncionales y enfocados en detectar problemas y que puedan ofrecer soluciones a tiempo en toda la cadena de suministro.
2. Toma de decisiones efectivas
Las corporaciones y los emprendimientos que han superado mejor los retos de la pandemia del COVID-19 en Perú y en el resto del mundo son aquellas que han tomado decisiones de forma efectiva y a tiempo.
Cuando se trata del ciclo completo de la logística es aún más importante que se tomen decisiones en un lapso muy corto y con una evaluación correcta sobre el impacto que pueden tener en los equipos de trabajo, los objetivos de la empresa y el cliente.
Los profesionales de la logística necesitan estar preparados para encontrar nuevos proveedores cuando haga falta. También deben contar con la capacidad de diseñar nuevas rutas de entrega y evaluar una posible interferencia en la cadena de suministros y de entrega, así como analizar las soluciones frente a los problemas que puedan ocurrir, en función de los recursos y las fortalezas de la empresa.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la gestión logística de una empresa
3. Digitalización
Los profesionales de logística que estaban familiarizados con los primeros software de rastreo de mercancías o de transporte contaban con una ventaja en el pasado. Hoy en día, esto apenas es un requisito mínimo.
Las empresas líderes en el mercado ofrecen las mejores remuneraciones a aquellas personas capaces de sacar el máximo provecho de toda la digitalización de la logística y que están preparadas para manejar la virtualización de los procesos a fin de atender necesidades específicas de la empresa.
Estas competencias van desde los conocimientos de los programas de seguimiento y trazabilidad de mercancías, hasta la gestión de las tareas gerenciales que incluye una comunicación efectiva y cercana con sus equipos de trabajo, a través de medios digitales.
4. Flexibilidad al cambio
Aquellos gerentes que más rápido entiendan las tendencias del mercado e incorporen de forma efectiva los cambios necesario en la operatividad de la empresa, tendrán una ventaja competitiva. En especial, si se considera que las condiciones de la etapa de la postpandemia todavía no están definidas.
5. Alto liderazgo
Coordinar el ciclo completo de logística y operaciones requiere el manejo de grandes equipos de personas y de entender quiénes son aquellos integrantes más confiables y valiosos en sus tareas.
Los profesionales de la logística que sepan ganarse la confianza de sus equipos y gestionen mejor el talento individual podrán alcanzar, de manera óptima, las metas anuales.
Si tu siguiente paso está enfocado en convertirte en un excelente profesional de logística, considera el plan de estudios de la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística que ofrecemos en la Universidad Católica San Pablo.
Este programa fue diseñado para que cada profesional desarrolle las competencias y habilidades que hoy demanda el mercado laboral. Además, te permitirá crear un círculo de conexiones con líderes en los campos de compras, almacén, manejo de inventario o transporte. Pregunta por todos los detalles de esta Maestría aquí.
Fuente: Profesor Abraham Carrasco Castro – Gerente de Operaciones de Franky & Ricky y Docente de la Maestría de Gerencia de Operaciones y Logística – UCSP