Para tomar decisiones más inteligentes, las empresas necesitan métodos para convertir los datos en información procesable. El business intelligence y el business analytics permiten gestionar estos datos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre business intelligence y business analytics? En breve, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te lo muestra.
Business intelligence
En términos generales, los sistemas de business intelligence o inteligencia de negocios se emplean para mantener, optimizar y simplificar operaciones en curso. El término hace referencia a tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de la información empresarial.
El propósito del business intelligence es apoyar la toma de decisiones empresariales basadas en datos. En este sentido, mejora y mantiene la eficiencia operacional y ayuda a las compañías a aumentar la productividad organizacional.
Asimismo, el software de la inteligencia de negocios ofrece muchos beneficios, tales como presentar informes y analizar datos de manera eficaz. Al emplear los mecanismos sofisticados de visualización de datos que ofrece la inteligencia de negocios, los gerentes pueden generar informes intuitivos y legibles que contienen datos factibles y relevantes.
De igual forma, las herramientas de la inteligencia de negocios pueden analizar estadísticas financieras y operacionales, identificar puntos débiles y brindar formas de abordar estos problemas. Las tendencias descubiertas a través del análisis de datos ayudan a las compañías a tomar decisiones mejor informadas y basadas en datos.
Business analytics
Al igual que el business intelligence, el business analytics o análisis de negocios recopila y analiza datos, emplea un análisis predictivo y genera informes que se pueden visualizar en paneles personalizados. El objetivo de estas características es ayudar a identificar y abordar los puntos débiles de una organización.
Y es aquí donde terminan las similitudes. El software del business analytics se emplea para explorar y analizar datos históricos y actuales. Además, utiliza un análisis estadístico, una exploración de datos y un análisis cuantitativo para identificar tendencias pasadas comerciales.
Una vez que se han recopilado y analizado los datos, los sistemas de análisis de inteligencia de negocios usan dicha información para el modelado predictivo. Este puede predecir y, en la mayoría de casos, permitir estar preparados para futuros casos empresariales.
Uno de los aspectos más importantes del business analytics es la presentación de informes, los cuales permiten que las compañías realicen análisis de datos específicos en tiempo real para responder preguntas específicas y tomar decisiones empresariales más rápidas. En efecto, el análisis de negocios utiliza análisis predictivos para resolver problemas antes de que ocurran.
Te puede interesar: 8 beneficios de estudiar un postgrado
Diferencia entre business intelligence y analytics
El business intelligence es un proceso que consta de tecnologías y estrategias incorporadas por las empresas para analizar los datos empresariales existentes, los cuales brindan eventos pasados, actuales y predictivos de las operaciones comerciales.
Mientras que el business analytics es el proceso de emplear tecnologías y estrategias para continuar explorando y obtener perspectivas y resultados de la información empresarial pasada para impulsar una planificación comercial exitosa en el futuro.
A continuación, te mostramos algunas diferencias claves entre ambos conceptos:
- El business intelligence usa datos pasados y actuales, mientras que el business analytics emplea datos pasados para extraer información y dirigir las operaciones comerciales que impulsan las necesidades del cliente y aumentan la productividad.
- La inteligencia de negocios se centra principalmente en informar los datos analizados; en cambio, el análisis de negocios se enfoca en múltiples herramientas que realizan diferentes aplicaciones operativas usando distintas herramientas.
- El business intelligence es la manera de analizar la información existente, mientras que el business analytics usará los informes del business intelligence como un aporte para que el análisis procese la información extraída de una manera más sofisticada para visualizar los datos analizados.
- La inteligencia de negocios emplea análisis estadísticos y predictivos para establecer las tendencias actuales y averiguar las razones de los resultados o acontecimientos actuales, mientras que el análisis de negocios no tiene control sobre las grandes cantidades de datos para recuperarlos, analizarlos, reportarlos y publicarlos.
- El business intelligence consiste en acceder al big data. El business analytics, por su parte, es el uso de distintas metodologías tecnológicas de última generación para gestionar esos datos masivos.
Hasta aquí, te hemos enseñado en qué se diferencia el business intelligence del business analytics. Al comparar ambos, puede ser abrumador elegir el sistema correcto. Pero, existen maneras sencillas de determinar la mejor opción y estas se reducen a lo que las empresas priorizan en su proceso de toma de decisiones: mejoras actuales o planificación futura.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.