Presentación
En la actualidad, la redacción científica se ha convertido en una necesitad básica para poder difundir conocimiento. Artículos de investigación, reportes y tesis son los ejemplos más comunes de este proceso. Sin embargo, la redacción científica puede ser compleja en el manejo de formatos ya que éste depende de cada institución, lo que dificulta poder centrarse en el contenido científico del documento y se desperdicia recursos en adaptar el contenido al formato establecido. Es por ello que conocer herramientas que permitan gestionar de manera eficiente la redacción científica es una necesidad básica para poder centrarnos en el contenido y reducir los tiempos de configuración de formatos.
Al finalizar el curso, el participante tendrá la habilidad de utilizar herramientas que le permitan disminuir el tiempo de redacción al enfocarse en el contenido científico del documento gracias a la gestión de formatos y referencias de los documentos de manera rápida e intuitiva.
Objetivos
El principal objetivo del curso es dar a conocer herramientas que permitan potenciar las habilidades de redacción científica a través de un enfoque de contenido, reduciendo los tiempos de gestión de formatos y referencias. Además, el participante será capaz de resolver problemas comunes de redacción a través de la metodología teórica-práctica implantada (sesiones de trabajo guiado).
Dirigido a
- Público en general que desee potenciar sus habilidades a través del uso de herramientas para escribir artículos científicos, tesis o trabajos de investigación.
- Personal que laboré en las áreas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ciencia de la Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Psicología, Educación, entre otras especialidades.
Contenido
Sesión 1: Latex.
- Introducción a Latex.
- Estructura de documentos.
- Tablas, figuras, algoritmos.
- Citaciones y referencias.
- Otros comandos.
Sesión 2: Overleaf.
- Introducción a la herramienta online Overleaf.
- Creación de cuenta.
- Configuración de formatos.
- Uso colaborativo.
- Tablas, figuras.
Sesión 3: JabRef.
- Introducción a JabRef.
- Bibtex.
- Formatos de referencias.
- Manejo masivo de referencias.
- Generación de llaves.
Sesión 4: Herramientas de IA
- Uso de ChatGTP.
- Scispace, como asistente de investigación.
Sesión 5: Resolución de Problemas reales.
- Alineación de figuras y tablas.
- Ubicación de figuras y tablas.
- Configuración personalizada de tamaño de letra y márgenes.
- Revisión y solución de márgenes.
- Uso de herramientas para la generación de tablas.
- Uso de herramientas para la generación de fórmulas.
Sesión 6: Trabajo Guiado.
- Redacción de un artículo.
- Configuración en Overleaf.
- Configuración en JabRef.
- Redacción clase.
Expositor
PhD. Irvin Dongo
Egresado por la Universidad Católica San Pablo, Perú y por la Universidad de Pau, Francia (M.Sc. y Ph.D). Postdoctorado en ESTIA, 2018-2020, Francia. Actualmente coordinador del área de Postgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP. Es investigador asociado en ESTIA, Francia; además, docente y asesor en la Maestría de la Universidad Internacional de Valencia, España. Investigador reconocido por Renacyt con más de 30 publicaciones de alto impacto. Premiado en el concurso de investigación PEIC ediciones 2019, 2021, 2022 y 2023.
Metodología
Teórica-Práctica.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
- Sin requisitos técnicos.
Duración
Seis sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 26 de agosto de 2024 |
Fecha de fin | 09 de septiembre de 2024 |
Horario | Lunes, miércoles y viernes de 19:00 h a 20:30 h |
Horas académicas | 12 horas académicas |
Lugar | Clases Virtuales a través de Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 150.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para alumnos y antiguos alumnos UCSP.
- 5% de descuento para los Colegiados del Colegio de Ingenieros del Perú.
- 5% de descuento para los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
- Cierre de inscripciones: 23 de agosto.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.