Presentación
El Programa de Especialización en «Atención e Intervención en Trastornos de Lenguaje“ es una propuesta la cual busca abordar los fundamentos teóricos de la evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. Así mismo, se busca brindar estrategias prácticas de atención e intervención de escolares con dichos trastornos. Esta especialización se enmarca desde un enfoque clínico y educativo cuya temática se basa en estudios de neurociencia que respondan a las distintas problemáticas basadas en planes terapéuticos y estrategias que promueven el lenguaje y habla, centrándose en la calidad de vida y desarrollo pleno de las personas con estos diagnósticos y sus familias.
Objetivos
- Brindar a los participantes formación teórica- práctica en el estudio de los trastornos de la comunicación, habla y lenguaje.
- Brindar bases neuropsicológicas de los trastornos de la comunicación, habla y lenguaje, criterios diagnósticos y diferenciales.
- Entrenar a los participantes en la evaluación del lenguaje oral y habilidades precursoras de la lectura.
- Entrenar a los participantes en estrategias de apoyo e intervención en trastornos del lenguaje e intervención del habla.
Dirigido a
Profesionales de la psicología que se desempeñen en el ámbito clínico y educativo, terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos psiquiatras, profesionales de educación y ciencias de la salud y/o disciplinas afines.
Plan de estudios
Módulo I: Fundamentos de trastornos de la comunicación, habla y lenguaje
- Adquisición del desarrollo del habla y del lenguaje
- Hablantes tardíos y trastornos asociados del lenguaje
- Trastornos de la articulación y del habla
Módulo II: Neuropsicología de los Trastornos del Desarrollo de Lenguaje
- Criterios diagnósticos del TDL y diagnóstico diferencial
- Funciones ejecutivas del TDL
- Neuropsicología asociada a los trastornos de comunicación y de lenguaje
Módulo III: Evaluación del lenguaje oral y habilidades precursoras de la lectura
- Habilidades lingüísticas de evaluación para los trastornos de lenguaje
- Predictores de la comprensión lectora
Módulo IV: Estrategias de apoyo e intervención en trastornos del lenguaje
- Fundamentos de intervención, plan terapéutico ante trastornos del lenguaje y habla
- Habilidades que promueven el lenguaje oral
- Intervención del habla: TSH
Expositores
Mg. Jéssica Valencia Vásquez
Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín con Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica. Cuenta con experiencia docente de más de 12 años. Ha realizado investigaciones multicéntricas en la estandarización de pruebas neuropsicológicas y del desarrollo infanto-juvenil que han sido publicadas en revistas de alto impacto. Otra de sus líneas de investigación se centra en la psicología positiva, el estudio de las diadas (la relación madre-hijo) y el bienestar humano. Realizó pasantías de investigación y doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo. Actualmente docente en la Universidad Católica San Pablo.
Mg. Francisca Javiera Pozo Tapia
Candidata al doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fonoaudióloga educacional orientada al trabajo e investigación de modelos de educación inclusiva en contextos educacionales. Realizó su diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, mantiene experiencia académica en formación de pre y postgrados en el área de lenguaje, habla y comunicación infanto-juvenil, asociadas a Trastorno del Desarrollo de Lenguaje, Trastornos Asociados de Lenguaje y de Comunicación en Escuelas Regulares con Programas de Integración Escolar, Jardines Infantiles y Escuela Especial.
Mg. Paulina Constanza Tapia Tapia
Licenciada en Fonoaudiología y Directora de la carrera de Fonoaudiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una sólida formación académica y experiencia en la evaluación, diagnóstico, y tratamiento de trastornos del lenguaje. Su rol como directora de pregrado en una de las universidades más prestigiosas de Chile la posiciona como una experta en la formación de profesionales altamente capacitados en el área de la fonoaudiología. Además, ha liderado diversos proyectos de investigación y desarrollo de programas educativos enfocados en la intervención y tratamiento de trastornos del lenguaje, lo que la convierte en una pieza clave para el desarrollo de este programa de especialización.
Metodología
100 % virtual.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
- Para el ingreso a las sesiones se solicitará un correo gmail.
Duración
13 sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 15 de noviembre de 2024 |
Fecha de fin | 18 de enero de 2025 |
Horario | Viernes de 19:00 a 22:00 h Sábados de 9:00 a 12:00 h |
Horas académicas | 88 horas académicas * 52 horas académicas de dictado de clases teórico – practico y 36 horas académicas no lectivas resolviendo casos de estudio |
Lugar | Google meet |
Inversión
- Precio: S/ 800.00.
- Pronto pago hasta el 08 de noviembre: S/ 600.00.
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 13 de noviembre.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.