Presentación
Presentación
La Maestría en Psicología Organizacional busca generar un espacio en el que los profesionales inmersos en esta línea laboral puedan capacitarse y profundizar en el conocimiento de los fundamentos, teorías y aproximaciones de la psicología organizacional y de la gestión del talento humano, vistos desde una visión integral de la persona humana.
En la actualidad, los psicólogos que laboran en ámbito ocupacional empresarial, requieren de métodos probados para la elaboración de perfiles de puestos, procesos asertivos de selección de personas y técnicas de evaluación psicológica. Por ello, este programa de estudios se ha preparado para ayudar a potencializar estos conocimientos en busca del desarrollo y despliegue de los colaboradores. También se pretende que los estudiantes conozcan herramientas de evaluación de desempeño para poder desarrollar al trabajador tanto de manera personal como laboral. Estos estudios se complementan con conocimientos de gestión del talento humano relacionados con la legislación laboral, consultoría y otros temas de interés.
Al final del programa el beneficiario estará al día con las últimas tendencias en psicología ocupacional, permitiéndole identificar y abordar de manera efectiva los riesgos psicosociales, los conflictos y las causas y consecuencias del estrés laboral.
Objetivos específicos
- Conocer fundamentos, teorías y aproximaciones de psicología organizacional y la gestión del talento humano vistos desde una visión integral de la persona humana.
- Brindar conocimiento sobre nuevos avances de la psicología ocupacional, que permitirá reconocer los principales riesgos psicosociales, conflictos y manejo del estrés en los colaboradores.
- Proporcionar herramientas para realizar elaboración de perfiles de puestos, procesos de selección de personas asertivas y técnicas de evaluación psicológica.
- Potencializar conocimientos del desarrollo organizacional, el cual busca el desarrollo y despliegue de los colaboradores. Por otro lado, se pretende que los estudiantes conozcan herramientas de evaluación de desempeño y con la información obtenida puedan proponer adecuadas acciones para el desarrollo de personal
- Complementar el conocimiento de la psicología organizacional con temas relacionados a la gestión del talento humano con el fin de que los participantes puedan conocer temas de legislación laboral y consultoría en gestión del talento humano.
Dirigido a
- Psicólogos que trabajen en áreas de Recursos Humanos, Consultoras especializadas en prestar servicios de asesoría en Recursos Humanos, y psicólogos que trabajan en clínicas de Salud Ocupacional.
- Profesores de la carrera de Psicología, Jefes de Práctica y Ayudantes de cátedra de Psicología.
Metodología
- Clases magistrales.
- Método del caso práctico.
Creditaje
49 créditos.
Plan de Estudios
Plan de estudios
Semestre I:
El curso propone integrar una visión integral del ser humano en la cultura organizacional, optimizando el desarrollo personal, profesional y ético para el bien común de los trabajadores y de la sociedad.
Semestre II:
Enseñanza de los fundamentos clave de la administración y management para diseñar estrategias alineadas con la organización, impulsando el talento humano, la productividad y el desarrollo integral.
Semestre III:
Formación de líderes éticos en gestión de conflictos organizacionales, promoviendo el respeto a la dignidad humana, la inclusión y valores que favorecen el bienestar común y empresarial.
Semestre IV:
Introducción en la consultoría organizacional, aprendiendo a construir una marca personal, diseñar procesos efectivos y crear soluciones éticas que beneficien a empresas e instituciones.
Proceso de evaluación
Presencial, virtual, síncrono y asíncrono.
Metodología de evaluación: participación en aula, evaluación formativa, exposiciones, exámenes, trabajo integrador.
Docentes
Plana docente
Dr. Juan David Quiceno
Doctor de Filosofía en la Universidad de Navarra (España). Magister en filosofía por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España). Filósofo y Teólogo por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Es profesor de antropología filosófica en la carrera de psicología de la Universidad Católica San Pablo y es coordinador del grupo de investigación “Antropología y Psicología”. Se desempeña como Coordinador de Pregrado del Departamento de Humanidades, del Diplomado de Antropología Cristiana y es editor de la revista Persona y Cultura. Es especialista en antropología en la filosofía contemporánea. Es autor de una decena de artículos de investigación y autor del libro: Identidad narrativa según Paul Ricoeur. Hacia una hermenéutica de la persona humana (2021)
Mg. Juan Alonso Sardá Candia
Magíster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona y Coach Internacional certificado por la International Coaching Community (ICC) de Londres. Coordinador del Programa de Liderazgo Juvenil UCSP. Master en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona, certificado del Programa de Gerencia con Liderazgo de INCAE, Liderazgo en la Innovación por el MIT, del curso Claves para dirigir personas del IESIE. Tiene amplios conocimientos en liderazgo, motivación, trabajo en equipo y despliegue personal y profesional.
Mg. Elena Margarita Cortina Espitia
Directora de Relación con Clientes en la empresa Siete Gestión Humana y Organizacional, dedicada a brindar soluciones integrales en el ámbito de la gestión del talento humano. Posee un Master en Desarrollo Humano Organizacional y formación académica de Psicología de la Universidad de Antioquia y de Especialización en Gerencia del Desarrollo Humano en la Universidad EAFIT. También se ha desempeñado como Directora de Relación con Clientes y Ejecutiva de Gestión Comercial en el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel, donde adquirió una experiencia en el diseño e implementación de estrategias comerciales y en la gestión de planes de desarrollo organizacional. Cuenta con experiencia profesional como Profesora, contribuyendo a la formación de profesionales en el campo del Comportamiento Organizacional.
Mg. Mary Mendoza Zambrano
Ejecutiva senior, experta en metodologías lúdicas para la gestión del talento humano, Counselor por el Instituto Salamanca, Magíster de Ciencias Empresariales con mención en Talento Humano por la USIL. Estudios culminados en la Universidad Nacional de San Agustín en la maestría de Administración con mención en Finanzas y Administración de Negocios, diplomado en Gestión del Talento Humano por la UPC. Contador Público Colegiado Certificado de la Universidad Católica Santa María.
Experiencia en administración y gestión de recursos humanos y contabilidad en empresas de servicios, con veinte años de experiencia en el rubro. Manejo de herramientas computacionales de gerencia. Directora de Talentica Hard Talentica (Consultoría en Gestión Humana). Docente de los Programas de Especialización y Desarrollo PED en Gestión del Talento Humano y Administración. Docente de posgrado para la Universidad Nacional de San Agustín, Usil y Proavance.
Mg. Sandra Bouroncle Faux
Psicóloga Ocupacional con Maestría en mención en Gerencia Estratégica de los Recursos Humanos. Profesora nombrada de la facultad de psicología de la Universidad Nacional de San Agustín. Docente de post-grado en el área de Comportamiento Organizacional. Con 20 años como consultora de empresas en el desarrollo y gestión de empresas peruanas.
Dr. Carlos Pulido Cavero
Doctor en Psicología, experto en Psicología Organizacional, Estudios doctorales de administración de empresas. Consultor e investigador de realidades organizacionales y del trabajo. Habilidades para gestionar procesos de gestión del cambio en entidades públicas y privadas. Creador de varios instrumentos psicométricos (ECOP, ESP, Guía Expertas, etc). Autor de los libros Clima Organizacional, una medida del éxito (2003) y Gestión del cambio organizacional (2017). Presidente del Comité Asesor de la Especialidad de Psicología Organizacional del Colegio de Psicólogos del Perú 2020-2021.
Dr. Sandra Gomez Rodriguez de Salinas
Doctora en Educación. Magíster en Tecnología Educativa. Economista con Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica. Cuenta con estudios en autoevaluación universitaria y sistemas de gestión de calidad para el ámbito educativo. Actualmente se desempeña como docente principal a tiempo completo en la Universidad Católica San Pablo, tanto en pregrado como en post grado. Es Par Evaluador en procesos de acreditación universitaria por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), es auditora líder de la norma ISO 9001:2015 en la Universidad Católica San Pablo. Ha sido jefe del área de Calidad y Acreditación Universitaria de la UCSP. Es past Decana de la Facultad de Ciencias Económico-Empresariales y Humanas de la UCSP. Cuenta además con experiencia como consultora de negocios en temas relacionados a gestión y proyectos. Entre sus principales logros, destacan el diseño, implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Católica San Pablo, que obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2008 en el año 2012 y la recertificación de la misma en el año 2015.
Mg. Jorge Rodríguez Rodríguez
Magíster en Salud Ocupacional con una sólida formación académica en Psicología. En la actualidad se dedica profesionalmente como Psicólogo Ocupacional en un Centro Médico de la ciudad, mientras comparte sus conocimientos como Profesor Universitario. Su experiencia laboral se ha centrado principalmente en evaluaciones psicológicas para el sector minero y en la prestación de servicios de consultoría a diversas empresas de sectores dedicados a la manufactura y la construcción. Posee amplia experiencia y profundos conocimientos en el campo de la psicología laboral y la salud mental en el trabajo.
Mg. Maribel Peña Ochoa
Psicóloga, especialista y Magister en intervenciones psicosociales, Master en Educación Experiencial. Docente universitaria de pregrado, posgrado y seminarios (Universidad San Buenaventura, UPB, UdeA, Eafit y CES). Consultora organizacional con 8 años de experiencia en el campo de las organizaciones y del trabajo. Ha sido ponente nacional e internacional en temas asociados a la calidad de vida laboral. Voluntaria en la Red Gente con la Gente de la Corporación empresarial Con la Gente.
Mg. Andres Moyano Baccelliere
Psicólogo social y de las organizaciones. Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (USACH). Diplomado en Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género (U. de Chile). Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e inclusión (UAI). Certificate Fostering Diversity and Inclusion en Yale School of Management. 20 años de experiencia en consultoría y relatoría en Chile, México y Perú.
Mg. María Eugenia Londoño Londoño
Magíster en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad de Jaume I de España, con sólida formación académica en Psicología y Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia. Actualmente, ejerce como Consultora Empresarial autónoma, aplicando sus conocimientos de psicología organizacional para asesorar a empresas de diversos sectores sobre gestión del talento humano y bienestar laboral. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos roles como Profesora universitaria, investigadora y consultora, habiendo liderado proyectos de investigación sobre factores psicosociales en el trabajo, cultura organizacional y liderazgo. Su experiencia de más de 15 años le ha permitido desarrollar una visión integral de los procesos organizacionales y diseñar estrategias para optimizar el desempeño y la calidad de vida laboral de los empleados.
Mg. Iris Ramos Miranda
Magister en Salud Ocupacional – INSAT Cuba – Universidad Alas Peruanas, y Especialista en Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. Ha sido Presidente de la Comisión de Psicología Ocupacional del Colegio de Psicólogos del Perú 2014-2015, y miembro del equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria de Seguridad Vial y cultura de Tránsito en Ministry of Health of Peru, donde desarrolló los lineamientos para la ejecución de actividades en las regiones del Perú. Durante su trabajo realizó consultoría estratégica, que incluía los planes de trabajo y desarrollo de estrategias de articulación intersectorial; la asesoría en la educación de seguridad vial en instituciones públicas y privadas; y la elaboración de anteproyectos y análisis en seguridad vial. También es Coach profesional, con estudios de Entrenamiento Deportivo para aplicación en centros de trabajo, y gestora de proyectos para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Mg. Federico Córdova Velasco
Magíster en Derecho Civil, Abogado, Conciliador Extrajudicial y con Segunda Especialización como Docente Universitario. Posee más de 15 años de experiencia como docente y 40 años de ejercicio profesional como abogado. Especialista en temas de derecho civil y laboral. Amplio conocedor en temas relacionados a la legislación laboral, contratos laborales, régimen laboral y temas jurídicos relacionados en la gestión de Recursos Humanos. Por otro lado, ha desempeñado cargos como Secretario General del Tribunal Constitucional y Asesor Legal en la Gerencia Regional de Agricultura. Actualmente es Docente en la Universidad Católica San Pablo y Abogado libre.
Mg. Erfurt Castillo Vera
Psicólogo Organizacional con experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas públicas y privadas; así como Consultor en Organización y Capital Humano y profesor universitario en pre y postgrado. Experiencia en diseño de sistemas de recursos humanos, diagnóstico de cultura y clima laboral e implementación del modelo de competencias. Con estudios de Doctorado en Psicología, Maestría en Administración del Trabajo y Relaciones Industriales, así como Diplomado en Reingeniería y Procesos de Innovación. Director de Personnel & Organizational Strategy SAC.
Phd. Federico Leon Eyzaguirre
PhD en Psicología Organizacional por la University of Maryland. Maestría en Psicología Industrial por la University of Detroit. Investigador Visitante, de la University of Toronto. Docente investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2017. Miembro del Consejo Editorial, Revista de Psicología, Journal of Geographical Research. Cuenta con diversas publicaciones en prestigiosas revistas indexadas. ExMiembro del Regional Advisory Panel, World Health Organization. Ha sido becario de: PUCP, Fulbright y el CIDA.
* La Universidad cuenta con el derecho de modificar la asignación de docentes cuando existan razones de fuerza mayor, caso fortuito o no atribuible a la Universidad.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 25 de octubre del 2025 |
Fecha de fin | 17 de abril del 2027 |
Duración | 17 meses |
Horario | Frecuencia semanal, los días:
|
Lugar | Plataforma Moodle y Google Meet (clases virtuales) Campus San Lázaro y Cámara Gesell (Campus Sucre) (clases presenciales) |
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas teóricas: | 528 |
Horas prácticas: | 512 |
Horas presenciales: | 496 |
Horas no presenciales: | 544 |
Total de horas lectivas y no lectivas: | 528 horas lectivas y 512 horas no lectivas |
Inversión
Inversión
Preventa: S/ 14,500 hasta el 21 de mayo del 2025 (cupos limitados).
Precio al contado: S/ 15,500.
Precio total: S/ 16,560 fraccionado en cuotas de:
- Cuota inicial de: S/ 1,600.
- 17 cuotas de S/ 880.
Descuentos:
- Consulta por nuestros descuentos para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos
- Consulta sobre nuestro Descuento Corporativo.
* Para mayor información consulta con nuestra asesora educativa.
* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350 (soles), el cual se realiza al inicio de cada semestre y está considerado dentro de los cálculos en las distintas modalidades de pago.
Certificación
Certificación
- Grado de Maestro en Psicología Organizacional
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Documento de identidad:
- Peruanos: Copia simple de DNI.
- Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
- Documento académico:
- Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
- Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia y culminación
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a Internet. La velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.