Presentación
El bullying es un fenómeno existente en las escuelas desde hace muchos años, que recientemente por diferentes factores, ha presentado un crecimiento y además una extensión en diferentes entornos incluyendo el virtual conociendo la detección y acción pedagógica desde las aulas.
El presente curso busca desarrollar una aproximación explicativa a este fenómeno del bullying a través de la interpretación de las teorías del conflicto y las acciones interventivas en cada uno de los actores vinculados al proceso en los diferentes contextos educativos.
Objetivos
- Conocer concepto y origen del bullying desde las bases psicopedagógicas.
- Formular planes de prevención del bullying/acoso escolar.
- Obtener conocimientos que faciliten la detección, así como la primera intervención pedagógica.
- Diferenciar los tipos de intervención según el rol desempeñado en el proceso.
- Desarrollar acciones vinculadas a las diferentes fases de la intervención.
Dirigido a
- Profesores universitarios, jefes de práctica, asistentes de cátedra en psicología y educación. Estudiantes de pregrado; psicólogos educadores; y profesionales interesados en la temática.
- Profesores, psicólogos, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y la salud mental, egresados de psicología y educación, estudiantes de pregrado o postgrado de estas carreras interesados en la temática.
Contenido
- Aproximación explicativa al fenómeno del bullying.
- Teorías que explican el conflicto en el proceso de acoso escolar.
- Planes de prevención.
- Detección precoz y acompañamiento pedagógico.
- Intervención en la familia.
- Intervención de los profesionales de salud y docentes.
- Intervención de los agresores.
- Intervención de las víctimas.
Expositores
Mónica Sanguino López
Maestra de Educación Especial, Especialista en Pedagogía Terapéutica, Magíster en Audiología y Terapia Auditiva Verbal, Magíster en Psicopedagogía. Monitora de Mindfulness. Cuenta con más de 12 años de experiencia como docente entre diferentes niveles educativos y educación especial. Consultora Psicopedagógica. Labora más de 5 años como catedrática en temas pedagogía y psicopedagogía.
Elva Franco Delgado
Candidata a Doctora en Psicología con especialización en Psicología Educativa en la UNINI de México. Magíster en Ciencias con mención en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Con segunda especialidad en Docencia Universitaria Católica de la Universidad Católica San Pablo. Diplomada en Gestión del conocimiento por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Diploma en Antropología Cristiana en la Universidad Católica San Pablo. Estudios de especialización en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Docente y directora de la Escuela Profesional de Psicología. Experiencia profesional en la elaboración y ejecución de talleres para el Desarrollo de Recursos Humanos en las Empresas. Experiencia en asesoría, consultoría y psicoterapia en adolescentes y adultos.
Metodología
Online.
Requisitos de admisión
El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Creditaje
1 crédito interdisciplinario interno para los alumnos de la UCSP de las siguientes Carreras Profesionales:
- Psicología.
- Educación.
Duración
4 sábados.
Calendario
Inicio | 13 de agosto de 2022 |
Fin | 10 de septiembre de 2022 |
Fechas de realización del curso | 13, 20 de agosto; 3 y 10 de septiembre |
Horario | Sábados de 09:00 a 12:45 h |
Horas académicas | 20 horas académicas |
Lugar | Plataforma Blackboard |
Inversión
- Inversión: S/ 280.00
- Descuentos:
- 20% de descuento a comunidad UCSP.
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
Certificación
Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación y Psicología.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.