Presentación
El presente curso se centrará en aprender a realizar actividades de aprendizaje activo orientadas en el uso de módulos de laboratorio y la integración de simuladores de acceso libre, lo cual permita de manera dinámica consolidar los conocimientos adquiridos. Como principales beneficios permitirá identificar oportunidades que optimicen el trabajo en clase e involucre la participación activa del estudiante, proponer modelos experimentales que sean el soporte del proceso enseñanza aprendizaje. Un aspecto importante de la ciencia a tomar en cuenta es la observación de eventos, que incluye el diseño y realización de experimentos. La física como ciencia natural tiene su base en la experimentación por ello su didáctica es importante para comprender los diferentes fenómenos que suceden en nuestro entorno.
Un aporte del presente curso es comprender el enfoque pedagógico del aula invertida y la enseñanza de educación STEAM, la cual apunta a la integración de saberes que permitan al estudiante adquirir las competencias que consoliden su formación.
Objetivos
- Aplicar estrategias y la tecnología disponible para el aprendizaje activo de la física.
- Fomentar la creatividad para el diseño de experimentos.
- Diseñar actividades de aprendizaje que involucren el desarrollo de experimentos.
- Aprender el manejo de instrumentos, simuladores y equipos de laboratorio que integran los módulos experimentales.
Dirigido a
Licenciados en Educación con mención en Ciencias, profesores de instituciones educativas de educación básica regular del área de Ciencia y Tecnología, egresados de las carreras profesionales de educación, de física y de la especialidad de ciencias de institutos pedagógicos.
Contenido
- Estrategias de enseñanza: enfoque aula invertida
- Teoría de mediciones e Instrumentos de medida
- Analizando el movimiento de un proyectil
- Explorando la conservación de la energía para el movimiento de un carrito
- Comprendiendo la fuerza presente en los fluidos
- Investigando el campo de la electricidad en circuitos de corriente continua
Expositor
Lic. Rubel Dorjin Linares Málaga
Licenciado en Física con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de física a nivel universitario en entidades tanto pública como privadas. Se desempeña como docente de física en el nivel de pregrado en la Universidad Católica San Pablo. Su experiencia profesional ha permitido que participe como docente formulador en exámenes de admisión de la UNSA, capacitador en la línea de física mediante proyectos de proyección social dirigidos a instituciones de educación secundaria y participante de la UCSP en la colaboración virtual internacional universitaria denominada clase espejo con la Universidad Santo Tomás de Colombia.
Metodología
Presencial, interacción activa haciendo uso de módulos experimentales de laboratorio de Física y simulaciones en la web.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
05 sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 28 de setiembre de 2024 |
Fecha de fin | 26 de octubre de 2024 |
Horario | Sábado de 14:30 a 17:30 h. |
Horas académicas | 30 horas académicas *20 horas académicas de dictado de clases teórico – practico haciendo uso de módulos experimentales de laboratorio de Física y 10 horas académicas realizando actividades con simulaciones en la web. |
Lugar | Campus Sucre (calle sucre 601) – Laboratorio de Física “B” |
Inversión
- Precio: S/ 270.00
- Pronto pago hasta el 20 de septiembre: S/ 250.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- Cierre de inscripciones: 26 de setiembre.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Naturales.