Cambios por la pandemia. Hace algunos años, apenas dos personas utilizaban los servicios digitales
El uso de metodologías ágiles, ahora es necesario para sostener el nuevo comportamiento de los usuarios
Por: Gabriel Centeno Andía
Los padres de Manuel, temían realizar trámites a través de su celular. Hasta hace un par de años, solían ir a la empresa prestadora de electricidad y agua potable para pagar y sellar sus recibos. Ellos iban al banco para conocer el saldo de sus cuentas pues como muchos, no concebían la idea de pagar o hacer consultas de manera virtual por miedo a ser víctimas de delincuentes cibernéticos.
“Pero hoy, ambos tienen las aplicaciones de sus bancos en sus celulares, lo que resulta un logro importante para todos porque aprendieron a usarlas y están más seguros. Obviamente es un proceso que costó, pero afortunadamente tenían a quien recurrir y solicitar ayuda en la familia”, refiere el program manager del BBVA, Manuel Valderrama, que, entre sus funciones, desarrolla nuevos productos en la aplicación de banca móvil.
Pero esa experiencia familiar, es una realidad que trasciende a muchas personas que se vieron en la necesidad de utilizar las aplicaciones de bancos, restaurantes, tiendas y de entrega de productos a domicilio. Además, muchas empresas tuvieron que incursionar en la venta en línea para mantenerse activas durante la pandemia.
“Quienes no lo hicieron, desaparecieron y quienes apostaron por innovar, ahora deben trabajar en sostenerla porque ese tipo de comercio no desaparecerá”, asegura.
Más rápido
La innovación forzada que implementaron varias empresas, impactó positivamente en los trabajadores y empleadores. Probablemente lo más destacable, es la modalidad remota de trabajo que, dependiendo del tipo de empresa, ha dado buenos resultados. Incluso antes de la pandemia, algunas entidades la aplicaban.
“Los trabajadores han resultado más productivos [en algunos casos] laborando desde su hogar, por lo que muchas entidades optarían por mantener esa forma de trabajo. Yo creo que quien sale ganando con esto, es el trabajador, pues puede compartir más tiempo con la familia”, sostiene.
Además, hay otros impactos favorables y hasta relacionados al medioambiente, pues muchos ya no se trasladan en sus vehículos al trabajo y eso reduce la emisión de gases contaminantes.
Otro de los aspectos positivos para las empresas, es que lograron aplicar nuevos procesos, reduciendo los plazos de validación. Es decir, si antes se demoraba entre 8 a 10 meses la evaluación de una innovación (para recién implementarla), ahora se valida en 3 meses y se lanza. “Se arriesga más y si no se dan los resultados esperados, ya no se pierde mucho tiempo y presupuesto”, remarca.
Medios digitales
Valderrama estima que, por cada 10 personas, 7 utilizan medios digitales para comprar o pagar servicios a raíz de la pandemia. Hace dos años apenas 2 usuarios recurrían a los medios digitales para hacerlo. “Lo interesante, es que ese alcance en los usuarios se había proyectado para un periodo de cinco años, pero la pandemia contribuyó a acelerar su uso”, indicó.
Metodologías ágiles
Estos importantes avances, propiciaron que las empresas inviertan en garantizar las transacciones, sobre todo, las de la banca, con el fin de reducir los robos cibernéticos. “Ahora tenemos organizaciones más ágiles, con empleados más productivos para satisfacer una creciente demanda de herramientas digitales, pero hay que estar capacitado”, asegura.
Es por ello que estudiar metodologías ágiles, se ha vuelto necesario. En esa perspectiva, la Incubadora de Negocios Kaman y la Escuela de Postgrado de la UCSP, lanzaron el Programa de Especialización y Desarrollo (PED) de Metodologías Ágiles para la Transformación Innovadora, en el cual, los participantes aprenderán y de manera muy práctica, metodologías que les permitirán optimizar la gestión de proyectos de gran complejidad y envergadura, destacando su perfil profesional.
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