Presentación
Presentación
El diplomado de postgrado en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo y del Aprendizaje nace ante la creciente demanda de instituciones educativas y clínicas del niño y el adolescente que requieren de profesionales capacitados en la detección e intervención temprana del amplio espectro de las alteraciones del neurodesarrollo.
Este programa está orientado a brindar los fundamentos teóricos y modelos de intervención desde un marco psicoeducativo y clínico, dotando a los participantes de estrategias, técnicas y métodos de intervención que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje en contextos de diversidad a través espacios emocionalmente positivos que favorezcan la formación integral del alumno y los agentes educativos. Los ciclos ofrecen elementos temáticos de orden teórico y práctico y cuenta con una plana docente altamente especializada a nivel de investigación, maestría y doctorado.
Objetivos
- Conocer el rol del psicólogo en el marco de la inclusión educativa y el aporte de la neurociencia y la neuropsicología en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Actualizar y profundizar el conocimiento sobre las estrategias de detección e intervención primaria de los trastornos del neurodesarrollo.
- Promover el desarrollo de habilidades para la detección e intervención psicoeducativa temprana de las dificultades especificas del aprendizaje escolar.
- Favorecer la formación integral y comportamiento ético de los agentes educativos a través de métodos y técnicas conductuales y socioemocionales que propicien espacios positivos.
Dirigido principalmente a
- Bachilleres y licenciados de las carreras de psicología y educación. Docentes de las escuelas profesionales de Psicología y Educación.
- Bachilleres y profesionales de Psicología que se desempeñen en el ámbito clínico y educativo, bachilleres y profesionales de Educación o carreras afines, terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, etc.
Metodología
Se usará una metodología virtual, mediante clases magistrales sincrónica. Donde se desarrollará los contenidos con la integración de las participaciones en el aula, exposiciones, foro de discusión y trabajo colaborativo para el diseño de programas basados en los estudios de caso.
Creditaje
24 créditos académicos.
Plan de Estudios
Plan de Estudios
CICLO I: Inclusión y diversidad en el contexto educativo, fundamentos del neurodesarrollo y del aprendizaje.
- Psicología educativa: inclusión y diversidad.
- Neurodesarrollo y alteraciones del niño y del adolescente.
CICLO II: Trastornos de neurodesarrollo: Fundamentos e intervención psicoeducativa.
- Trastornos del neurodesarrollo I.
- Trastornos del neurodesarrollo II.
CICLO III: Dificultades específicas del aprendizaje escolar: intervención psicoeducativa y diversificación curricular.
- Intervención psicoeducativa en dificultades de lectura, escritura y cálculo.
- Técnicas de diversificación psicopedagógica y curricular.
CICLO IV: Técnicas de intervención clínica y educativa en el ámbito escolar: habilidades socioemocionales y conductuales.
- Afronte socioemocional en las dificultades de aprendizaje.
- Métodos y técnicas de intervención en problemas conductuales.
Proceso de evaluación
Virtual y Asíncrono.
Docentes
Plana docente
Ph. D. Marcio Fernando Soto Añari
Ph.D en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid – España. Magíster en Neuropsicología Cognitiva, psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín. Profesor ordinario principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Acreditado como investigador REGINA por CONCYTEC. Miembro de la International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CGD), de la international neuropsychological society (INS), de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Dra. María Lorena Diez Canseco Briceño
Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Abat Oliba – Barcelona España.
Magíster en Filosofía Cristiana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia – España. Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Especialista en Orientación y Consejería del Niño y del Adolescente y Psicoterapia Familiar. Investigadora en temas de familia y educación de las virtudes.
Mg. Jennifer Cannock Sala
Magíster en Educación con mención en Educación Superior e Investigación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje y en Diseño y Gestión de Programas de Educación a Distancia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesora institucional de CPAL en Dificultades Específicas de Aprendizaje.
Mg. María de los Ángeles Del Castillo Arroyo
Magister en Trastornos del Espectro Autista por la Universidad de La Rioja – España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Lima. Cuenta con una Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger por la Universidad de Belgrano – Argentina. Certified Positive Discipline Parenting Educator a nombre de la Positive Discipline Association de Estados Unidos. Terapeuta Cognitivo – Conductual en niños, adolescentes y adultos en el Instituto Familiar de Terapia Cognitiva INFATEC. Actual Coordinadora del Departamento Psicopedagógico – Inicial y Primaria en el Colegio Antares, dedicado a la enseñanza de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje. Psicóloga del Instituto de Diagnóstico del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). Ponente en simposios, cursos y talleres nacionales e internacionales sobre el abordaje en alumnos con dificultades de aprendizaje, TDAH y trastornos del neurodesarollo. Con experiencia en la docencia universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.
Mg. José Oré Maldonado
Psicólogo clínico y Magíster en Psicología clínica de niños por la Universidad de San Martin de Porres. Segunda especialidad y Diplomado en Neuropsicología clínica (RNE-157-2016). Especialización en Trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología SLAN y de la Asociación de Neuropsicólogos del Perú APN. Psicólogo asistencial de la Red Prestacional Almenara Essalud y docente universitario.
Mg. Luis Miguel Echevarría Ramírez
Docente a Tiempo Completo en Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Es Magíster y Licenciado en Psicología por la Universidad Mayor de San Marcos. Director del “Instituto de Atención Temprana e Investigación Neuropsicológica Infantil Perú”. Sus líneas de investigación son neurodesarrollo y alteraciones, memoria, funciones ejecutivas. Miembros de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).
Mg. Aylin Bayro Nieves
Magister en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana. Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Profesora de Educación Inicial. Miembro del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL. Docente del programa de Maestría en Dificultades de aprendizaje PUCP – CPAL. Coordinadora del Centro de Investigación y Recursos del Colegio Antares -CPAL (2001-2020). Realiza su práctica privada en evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje en niños y jóvenes.
Dra. Eleana María Cervantes Quezada
Maestría en Estimulación Temprana Integral. Psicóloga titulada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Segunda especialidad en Orientación y Consejería del Niño y Adolescente y Psicoterapia Familiar. Segunda especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Egresada de la segunda especialidad en Tratamiento Bioenergético. Diplomada en Terapia Cognitivo Conductual. Psicóloga clínica y coordinadora del Servicio de Psicología en Clínica San Juan de Dios. Docente universitaria.
Mg. Karolina Zegarra Chávez
Candidata a Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Magíster en Salud Mental del Niño, Adolescente y Familia por la Universidad Católica de Santa María. Especialista en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje y Especialista en Dificultades del Aprendizaje por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con Formación en Terapia Racional Emotiva Conductual por Alamoc – México y por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Ha trabajado por 5 años en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi como psicóloga clínica principal. Actualmente trabaja como psicóloga clínica en el Hospital III Goyeneche de Arequipa. Es docente de la Universidad Católica San Pablo y docente invitada de Postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín.
Mg. Jessica Valencia Vásquez
Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia, Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica, Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Cuenta con experiencia docente hace 10 años. Ha realizado investigaciones que han sido publicadas en revistas de alto impacto. Recientemente realizó una Pasantía de Investigación y Programa de Doctorado en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva – Centro de Apego y Regulación Emocional / Universidad del Desarrollo Santiago de Chile.
Lic. María Elena Ortiz Ramírez
Psicóloga por la Universidad Católica de Santa María. Segunda especialidad en Atención Integral al Niño Menor de 3 años por la PUCP. Cuenta con estudios de Maestría en Salud Mental del Niño, Adolescente y la Familia por la Universidad Católica de Santa María. Orientadora familiar y terapeuta Primary TREC por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Actualmente trabaja para el servicio psicopedagógico en la Universidad Católica San Pablo.
Mg. Milagros Isela Cahuana Cuentas
Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Perú). Candidata a Magíster por la Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Psicología por la UCSP (Arequipa-Perú). Cuenta con estudios de postgrado en Terapia de Lenguaje y Psicología excepcional (UNSA). Acreditada internacional en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos de autismo: ADOS-2 (University of California San Francisco). Cuenta con acreditación oficial uso del sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes-PECS (Pyramid Educational Consultants-Es). Docente titular en la escuela de Psicología en la Universidad Católica San Pablo y la Universidad San Martín de Porres.
Mg. Ximena Llerena Espezúa
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo. Magíster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro “Criterios de salud psicológica según Albert Ellis y las enseñanzas de la Tradición Cristiana sobre virtudes humanas”.
*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Calendario
Calendario
Fecha de inicio | 26 de marzo de 2022 |
Fecha de fin | 10 de diciembre de 2022 |
Duración | 8 meses |
Horario | Frecuencia quincenal Sábados de 08:30 a 13:00 h y de 14:30 a 19:00 h |
Lugar | Plataforma Blackboard |
- La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
Tiempo de dedicación al programa
Horas lectivas | 556 | Horas teóricas: | 212 |
Horas prácticas: | 344 |
Inversión
Inversión
Precio: S/ 2,600.
Precio con descuento por pronto pago: S/ 2,400 hasta el 15 de marzo.
Precio en cuotas:
- Cuota Inicial: S/ 200.
- Y 8 cuotas de: S/ 300.
Descuentos:
- Consulta por nuestro descuento para Comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
- Consulta por nuestro descuento corporativo (>=3 personas).
- Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
- Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
- Los descuentos no son acumulables.
- Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
Certificación
Certificación
Diploma de Postgrado a nombre de la Universidad Católica San Pablo (para aquellos estudiantes que posean el grado académico de Bachiller) o el Certificado como Programa (para quien no tenga el grado de bachiller).
Admisión
Requisitos de admisión
INSCRIPCIÓN:
- Ficha de inscripción correctamente llenada.
- Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
- Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Reporte de la SUNEDU del registro del grado académico de bachiller, en caso de no
contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos. - Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en su país de origen, para extranjeros.
MATRÍCULA:
- Compromiso de honor firmado.
- Contrato de prestación de servicios educativos firmado.
- La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
- La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
- Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
- Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
Condiciones de permanencia y culminación
- Reglamento de Admisión para la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-admision-para-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento de Estudiantes de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado/
- Reglamento General de Grados y Títulos: https://ucsp.edu.pe/archivos/transparencia/R-VICE-08-Reglamento-General-de-Grados-y-Titulos.pdf
- Disposiciones particulares de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado: https://ucsp.edu.pe/transparencia/disposiciones-particulares-de-grados-y-titulos-de-la-escuela-de-postgrado/
Requerimientos
Requerimientos tecnológicos mínimos
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.