Presentación
En la actualidad, las exigencias profesionales hacen énfasis cada vez más en un desempeño orientado a la investigación. Por otro lado, la difusión de la investigación está signada fundamentalmente por la publicación en revistas indexadas y arbitradas. El éxito en el ámbito académico y científico viene siendo, pues, marcado por la publicación en revistas de alto impacto. Sin embargo, y más allá de la competencia en el área específica, comunicar eficaz y claramente los resultados de investigación y gestionar una exitosa publicación es muchas veces una tarea difícil para cualquier autor. Este curso taller ofrece herramientas dinámicas y prácticas para lograr una correcta elaboración de manuscritos científicos y un efectivo proceso de presentación, evaluación y publicación de resultados en revistas de prestigio.
Objetivos
- Introducir al estudiante a la redacción de artículos científicos, para lograr altos estándares académicos.
- Dotar al estudiante de herramientas de gestión de información y demás conocimientos sobre los procedimientos implicados en la evaluación y publicación de papers.
Dirigido a
Docentes universitarios, alumnos universitarios de los dos últimos semestres y tesistas, investigadores miembros de centros de investigación, profesionales de todas las áreas con intereses en la investigación.
Contenido
Primera sesión:
- Técnicas para propiciar una comunicación clara y efectiva.
- Pautas de redacción y uso del lenguaje.
- Errores frecuentes en la redacción.
Segunda sesión:
- Uso de verbos pasivos y activos.
- Actualización ortográfica por la RAE.
Tercera sesión:
- El artículo científico y sus características.
- Estructura: Título, resumen, redacción y argumentación.
- Revisión y redacción de resultados.
Cuarta sesión:
- Búsqueda de información y fuentes académicas en Internet.
- Google scholar, Scimago y otros recursos.
- Bases de datos y revistas científicas.
Quinta sesión:
- Gestores de referencias: Mendeley – Zotero.
- Orcid – CTI vitae concytec.
Sexta sesión:
- Criterios de selección de revista a publicar.
- Proceso de evaluación de artículos científicos.
- Aspectos evaluados de los artículos y envío de artículo a una revista científica.
Ponentes
Dra. Rebeca Cortéz de Zúñiga
Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación. Grado académico de Magíster en Ciencias de la educación con mención en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Educación. Licenciada en Administración, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Docente con amplia experiencia en áreas administrativas, y diversas instituciones de educación superior. Ponente en cursos y talleres: empresas públicas y privadas. Expositora en congresos y otros eventos públicos.
Dr (c). Enrique Briceño Medina
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín. Segunda especialidad en pedagogía por la Universidad Católica San Pablo. Máster en Derecho Público por la Universidad Abat Oliva de Barcelona – España. Estudios concluidos de Doctorado en Investigación Jurídica en la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires – Argentina. Especialista en liderazgo juvenil (Universidad Católica San Pablo), Especialista en liderazgo y gestión de equipos. (Universidad Católica San Pablo).
Especialista en desarrollo y gestión de bibliotecas y unidades de información. Docente universitario y de educación superior en los cursos de introducción al estudio del derecho, teoría del derecho, historia del derecho, liderazgo y gestión de equipos. Jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo. Ganador del concurso de fondo semilla para la investigación de la UCSP, edición 2019. Ganador de Proyecto CODICIS Erasmus +.
Lic. Jorge Román Yauri
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Tarapacá – Chile, con especialidad en tecnologías de la información CISCO. Administrador de plataformas digitales para la investigación de la Universidad Católica San Pablo.
Metodología
18 horas académicas teóricas.
Duración
06 días.
Calendario
Fecha de inicio | 02 de septiembre de 2021 |
Fecha de fin | 20 de septiembre de 2021 |
Fechas | 02, 06, 09, 14, 16 y 20 de septiembre |
Horario* | Lunes y jueves de 18:15 a 20:30 h |
Horas académicas | 18 horas académicas |
Lugar | Plataforma Blackboard |
* El horario varía solo el 14 de septiembre.
Inversión
- Inversión: S/ 175.00
- Descuentos
- 10% de para la comunidad UCSP.
Certificación
Certificado virtual otorgado por el Departamento de Humanidades.
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado