Presentación
El curso “Lectura significativa y evaluación de comprensión lectora”, propone analizar y reflexionar la relación que existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se analizará la estructura del texto expositivo, su superestructura y microestructura.
Se resalta la importancia de desarrollar la comprensión lectora, como una herramienta que ayuda a incrementar sus habilidades de manejo de discurso y el descubrimiento del mensaje que subyace en coincidencia con las formas y elementos que integran el texto objetivo e informativo; para desarrollar una comprensión lectora que ayude a obtener un aprendizaje significativo, se debe relacionar las ideas previas con los nuevos contenidos, para ir más allá de una comprensión literal de un escrito y lograr una conexión en la mente de los educandos.
Objetivo
Conocer la estructura de un texto expositivo, analizarlo y entender que la relación forma y fondo constituyen una dicotomía necesaria en la hermenéutica y comprensión de textos.
Dirigido a
Personas interesadas en perfeccionar sus estrategias de intervención sobre la estructura y comprensión de textos expositivos.
Contenido
- Texto expositivo, preliminares.
- Tipos de párrafo expositivo y estilo del autor en la presentación de ideas fundamentales.
- Superestructura textual (introducción, desarrollo, cierre).
- Identificación de partes esenciales en un texto expositivo.
- Tipos de párrafo por ubicación de IP.
- Microestructura textual.
- Identificación de elementos: Tema, subtema – aspectos, título.
- Oración simple, compuesta.
- Idea temática.
- Oraciones de apoyo.
- Ejercicios de articulación de comprensión de textos.
- Aplicación de rúbrica.
Expositora
María del Pilar Carreño Gutiérrez
Doctorando en Literatura Peruana y Latinoamericana. Magíster en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Lingüística. Profesora de Lengua y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo. Los últimos veinte años se ha dedicado a la docencia escolar, preuniversitaria y universitaria. Respecto al ejercicio cultural, ha sido miembro del grupo cultural “Le cri du silence” 1999-2003, ha publicado en revistas locales como Lego y Le cri du silence, recibió mención honrosa en el concurso de poesía organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA en el año 2003, en el año 2002 obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía «Cesar Vallejo» organizado por el INC y el ISPPA y el primer lugar en el concurso de cuentos «Percy Gibson» organizado por las mismas instituciones en el 2006. Ha sido parte de la editorial Cascahuesos editores SAC y en abril del año 2018 publicó su poemario “Entelequia” con la editorial La Travesía Editores.
Metodología
12 horas académicas teóricas.
Modalidad: Virtual.
Duración
4 días.
Calendario
Inicio | 23 de noviembre de 2022 |
Fin | 14 de diciembre de 2022 |
Horario | Miércoles de 19:00 a 21:15 h |
Horas académicas | 12 horas académicas |
Lugar | Blackboard collaborate |
Inversión
- Inversión: S/ 170.00
- Pronto pago hasta el 16 de noviembre: S/ 150.00
- Descuentos
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 21 de noviembre.
Certificación
Certificado virtual otorgado por el Área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Humanidades.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.