Presentación
Ante la creciente cantidad de personas con Trastorno Espectro Autista en nuestro contexto, nos coloca la tarea importante de que más profesionales, se formen en detección, intervención y trabajo multidisciplinario con el alumnado con TEA y Síndrome de Asperger. Planteando con claridad una base teórica y actualizada sobre estas condiciones, además de trabajar sobre las potencialidades apuntando a estrategias de aprendizaje funcional, que promuevan la inclusión educativa y social.
Por todo el panorama ya presentado es que la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, presenta el curso de Especialización en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista.
Objetivos
El objetivo general del curso es formar profesionales de la educación, psicología y áreas afines, en el manejo de estrategias para una intervención psicoeducativa, basada en el bienestar, características individuales y autonomía del alumnado con TEA.
- Conocer las características principales y las herramientas de evaluación actualizadas del diagnóstico de Trastorno Espectro Autista.
- Revisar los principales modelos inclusivos de intervención para niños con TEA.
- Conocer el sistema de comunicación y el juego como prácticas exitosas en la intervención.
- Diseñar sesiones de aprendizaje adaptadas al alumnado con TEA, potenciando sus fortalezas.
Dirigido a
Estudiantes de pregrado, egresados y profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud y la educación, psicólogos, profesores, terapeutas ocupacionales, y profesionales afines.
Contenido
- Descripción y criterios diagnósticos del TEA.
- Herramientas de screening y diagnóstico de TEA.
- Aspectos sensoriales elementales.
- El juego como práctica exitosa en la intervención de niños con TEA.
- Modelos de intervención más exitosos.
- Sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS.
- Diseño de sesiones de aprendizaje en base a curriculum y materiales didácticos especiales en niños con TEA.
Expositora
Milagros Isela Cahuana Cuentas
Catedrática en la Universidad Católica San Pablo. Fundadora de la ONG Autismo Aqp. Magister en Psicología de la Discapacidad. Magister en Educación con mención en investigación Universitaria. Se especializó en terapia del lenguaje y en el desarrollo de proyectos sociales.
Metodología
100% Virtual: El aprendizaje se dará a través de clases virtuales sincrónicas, análisis de casos y lecturas obligatorias.
Duración
04 días.
Calendario
Inicio | Sábado 28 de noviembre |
Fin | Sábado 19 de diciembre |
Horario | Sábados de 16:00 a 18:15 h |
Horas académicas | 12 horas académicas |
Lugar | Plataforma Blackboard |
Inversión
- Pago normal: S/ 200
- Pronto pago hasta el 21 de noviembre: S/ 150
- Cierre de inscripciones: 27 de noviembre
- Descuentos:
- Estudiantes Educación de la UCSP: S/.150
Certificación
Certificación virtual de Formación continua de Postgrado.
Organiza
Departamento de Educación.
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado