Presentación
El curso es de naturaleza teórico–práctico, busca que los estudiantes conozcan las herramientas para la Intervención Conductual en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno del DSM5 más frecuente en la población infanto-juvenil, de ahí la importancia de formar a docentes, personal de salud y de apoyo que tenga contacto con esta población en el reconocimiento y tratamiento del TDAH. En el Perú se promulgó en el año 2019 la Ley N° 30956 – Ley de Protección de las Personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que establece disposiciones para la sensibilización de la sociedad y la atención a las personas con TDAH.
Objetivos
- Comprender la relación que existe en los niños con TDAH y los problemas de conducta desde las bases neuropsicológicas de la atención.
- Aplicar técnicas de incremento, disminución y mantenimiento de conductas según los principios de aprendizajes.
- Que los estudiantes sean capaces de implementar programas de Intervención Conductual según las necesidades específicas de cada niño.
- Incluir en los programas de intervención a los padres, para su participación activa para poder generalizar lo aprendido en sesión.
Dirigido a
- Público interno UCSP: Profesores universitarios, jefes de práctica, asistentes de cátedra en psicología y educación. Estudiantes de pregrado de los últimos años y estudiantes de postgrado de psicología y educación.
- Público externo: Profesores, psicólogos clínicos infantiles, profesionales que trabajen en colegios, jardines, centros de estimulación temprana. Egresados de psicología y educación; terapeutas ocupacionales, y disciplinas afines.
Contenido
MÓDULO I: TDAH y Conducta.
- Definición de TDAH, prevalencia e importancia.
- Neurobiología del TDAH.
- Etiología del TDAH.
- Diagnóstico del TDAH, trastornos asociados y Comorbilidad.
- Atención y conducta.
- La atención y sus modalidades.
- Déficits de la atención y factores intervinientes.
- La impulsividad y sus características (Tipos y causas).
MÓDULO II: Descripción del enfoque conductual.
- Historia y Evolución del enfoque conductual (Condicionamiento clásico, Condicionamiento Instrumental, Condicionamiento Operante).
- Definición de conducta.
- Componentes de la conducta.
- Análisis Funcional de la Conducta.
- Cómo conseguir que una conducta ocurra más a menudo mediante reforzamiento positivo.
- Desarrollar y mantener el comportamiento mediante refuerzo condicionado.
- Reducir la conducta mediante extinción.
- Lograr mantener el comportamiento mediante el refuerzo intermitente.
- Desarrollar conductas apropiadas mediante desvanecimiento.
- Conseguir que se produzca un comportamiento novedoso a través del moldeado.
- Conseguir una nueva secuencia de conductas mediante encadenamiento comportamental.
- Eliminar la conducta inapropiada mediante el castigo.
MÓDULO III: Diseño de Programas de Intervención Conductual.
- Definición de un programa de Intervención.
- Elementos orientadores de un programa de intervención.
- Pasos para la elaboración de un programa.
- Elaboración de Objetivos.
- Estructuración de Material.
- Evaluación de un Programa de Intervención.
- Programas para el tratamiento del TDAH.
MÓDULO IV: Entrenamiento en estrategias de manejo conductual para el hogar.
- Formas de intervención con la familia.
- Entrenamiento a la familia en el manejo conductual.
- Abordaje en conducta disruptivas.
- Fases del desarrollo de una conducta asocial.
- Estrategias a implementar para cada una de las fases.
Expositor
Lic. Fernando Vergel Porras
Título Profesional en Psicología con Especialidad Clínica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en evaluación, diagnóstico y tratamiento en problemas de conducta, emocionales y del neurodesarrollo; así como, formador, asesor y capacitador a instituciones educativas y corporativas de manera personalizada.
Metodología
Virtual.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
4 días.
Calendario
Fecha de inicio | 12 de mayo de 2023 |
Fecha de fin | 02 de junio de 2023 |
Horario | Viernes de 19:00 a 22:00 h |
Horas académicas | 16 horas académicas |
Lugar | Plataforma Blackboard |
Inversión
- Precio: S/ 210.00
- Pronto pago hasta el 05 de mayo: S/ 190.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripción: 10 de mayo.
Certificación
Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo el curso.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop.
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
- Micrófono (interno o externo).
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.