Presentación
El desarrollo de proyectos de alto impacto requiere una combinación de pensamiento estratégico, metodologías de planificación estructurada y enfoque en resultados. Este curso introduce a los participantes en la filosofía y herramientas del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), estándar del PMI®, con un enfoque aplicado a la formulación, evaluación y planificación de proyectos. A través de ejercicios guiados y casos reales, los alumnos podrán estructurar iniciativas alineadas a los objetivos organizacionales, preparándose para un entorno altamente competitivo y cambiante.
Objetivos
- Conocer los fundamentos del PMBOK® y su aplicación en la dirección de proyectos.
- Aplicar metodologías para la formulación y planificación de proyectos con impacto organizacional.
- Identificar y gestionar elementos clave como alcance, cronograma, costos y riesgos.
- Integrar herramientas de gestión de stakeholders y alineación con la estrategia organizacional.
- Diseñar documentos de iniciación y planificación de proyectos bajo estándares internacionales.
Dirigido a
- Profesionales de todas las especialidades involucrados en la formulación o dirección de proyectos.
- Consultores, jefes de área, coordinadores y gestores de proyectos.
- Emprendedores y ejecutivos que lideran iniciativas organizacionales de cambio o innovación.
- Docentes y egresados interesados en certificarse en buenas prácticas de dirección de proyectos.
Plan de estudios
SESIÓN N°1: INTRODUCCIÓN AL PMBOK® Y AL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
- Fundamentos del PMBOK® y estructura del proyecto
- Grupos de procesos y áreas de conocimiento
- Casos de proyectos exitosos y fallidos
- Taller: Evaluación de madurez en gestión de proyectos
SESIÓN N°2: DESARROLLO DEL ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DEFINICIÓN DEL ALCANCE
- Documento del proyecto (Project Charter)
- Análisis de interesados y establecimiento del alcance
- Taller: Redacción de un acta de constitución real
SESIÓN N°3: CRONOGRAMA, COSTOS Y GESTIÓN DEL VALOR GANADO
- Herramientas para la planificación temporal y financiera
- Ruta crítica, línea base y estimaciones
- Taller: Simulación de cronograma y presupuesto
SESIÓN N°4: RIESGOS, STAKEHOLDERS Y PLAN DE COMUNICACIONES
- Identificación y plan de respuesta a riesgos
- Estrategia de involucramiento de stakeholders
- Taller: Diseño de matriz de comunicaciones
SESIÓN N°5: INTEGRACIÓN, PLAN DE PROYECTO Y LECCIONES APRENDIDAS
- Consolidación del plan de proyecto
- Indicadores de seguimiento
- Presentación de planes por equipos
- Retroalimentación y aprendizajes
Expositor
Ing. Luis Alpaca Zúñiga
Luis es Especialista en Mejora Continua e Innovación en DC Group, donde lidera la captura e implementación de iniciativas estratégicas con impacto en eficiencia operativa y ahorro financiero. Ha gestionado proyectos por más de 60 millones de dólares en iniciativas de mejora e innovación en industrias como consumo masivo, salud y educación.
Es Ingeniero Industrial por la Universidad Católica San Pablo, con MBA por Centrum y Máster en Liderazgo por EADA Business School de Barcelona. Está certificado como PMP®, Scrum Master y en Business Agility. Su experiencia abarca más de 10 años impulsando la transformación organizacional mediante metodologías ágiles, gestión del cambio y liderazgo de equipos multidisciplinarios.
En el ámbito académico, ha sido coordinador de innovación de procesos y docente universitario, promoviendo la integración de la mejora continua y la innovación digital en la formación profesional y en la gestión institucional.
Metodología
Aprendizaje activo y colaborativo, con uso de casos reales, simulaciones, guías del PMI® y aplicación de herramientas digitales para la planificación de proyectos.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
- Correo con extensión Gmail para el acceso a las sesiones en Google Meet.
Duración
10 días.
Calendario
Fecha de inicio | 20 de octubre del 2025 |
Fecha de fin | 10 de noviembre del 2025 |
Horario | Lunes, miércoles y viernes de 19.00 a 21.00 horas |
Horas académicas | 40 horas académicas |
Lugar | Google Meet |
Inversión
- Precio: S/ 450.00.
- Pronto pago hasta el 30 de mayo: S/ 400.00
- Descuento:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para antiguos alumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones:
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.