Presentación
El campo de la investigación ha venido creciendo en Perú hace varios años, donde las mismas universidades y otras instituciones gubernamentales promueven el desarrollo de esta en el país. En ese sentido, los programas de educación en investigación favorecen el desarrollo de las habilidades necesarias para cumplir con exigencias existentes en los procesos de educación en las universidades, como los trabajos de investigación o las tesis necesarias para obtener grados académicos y profesionales. También en el proceso de formación y desarrollo de la investigación científica por personal de las universidades y otras instituciones, facilitando el desarrollo de habilidades en investigación y la publicación en revistas científicas en profesores, jefes de prácticas, asistentes de cátedra, profesionales y alumnos de psicología y otras ciencias sociales.
Objetivos
- Conocer estrategias de búsqueda de información científica.
- Desarrollar un estilo de redacción científica basado en las normas APA y otras guías de redacción.
- Planificar investigaciones bajo marcos teóricos y metodológicos rigurosos.
- Conocer y aplicar estándares éticos para la investigación científica.
- Conocer y aplicar análisis estadísticos para el procesamiento de la información.
- Desarrollar el conocimiento y habilidades para la redacción del manuscrito de investigación.
Dirigido a
- Profesores universitarios, jefes de práctica, asistentes de cátedra en psicología, psicopedagogía y educación. Estudiantes de pregrado de los últimos años; estudiantes de postgrado de psicología, educación y administración.
- Psicólogos, docentes, administradores, estudiantes de psicología, educación y administración en pregrado o postgrado que se encuentren interesados en realizar su tesis o artículos de investigación.
Contenido
Módulo I: Búsqueda de información y estilo de redacción
- Estrategias de búsqueda de información.
- Estilo de redacción científica.
- Normas APA 7ma edición.
- Contraste con otros estilos de redacción científica (MLA, Vancouver y Chicago).
Módulo II: Planteamiento de la investigación
- Introducción.
- Planteamiento de objetivos e hipótesis.
- Diseño de muestreo.
- Diseño de investigación.
- Participantes y muestreo.
- Instrumentos, tipos de validez y confiabilidad.
- Procedimiento.
- Análisis de datos.
- Redacción de la sección metodológica.
Módulo III: Consideraciones éticas en investigación
- Ética en investigación.
- Definición.
- Historia.
- Principios éticos.
- Protección de sujetos de investigación.
- Consentimiento y asentimiento informado.
- Evaluación de riesgos.
- Selección y reclutamiento de participantes.
- Protección en investigaciones con animales.
- Conducta ética en la redacción y presentación de resultados.
- Ética en investigación.
Módulo IV: Análisis estadístico
- Análisis descriptivos.
- Análisis correlacionales.
- Análisis comparativos.
- Regresiones.
Módulo V: Resultados, Discusión y Redacción del manuscrito o borrador de tesis
- Presentación e interpretación de resultados.
- Redacción de la discusión.
- Preparación del manuscrito/borrador de tesis.
- Redacción de la propuesta/informe de investigación o borrador de tesis.
Expositores
Mg. Enrique G. Gordillo
Máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid (España). Licenciado en Educación Secundaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una segunda especialidad profesional en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP). Actualmente se desempeña como docente-investigador a tiempo completo en el Departamento de Educación de la UCSP, donde además imparte los cursos de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis. Dirige la revista de investigación Educationis Momentum, y es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).
Mg. Paula Delgado Cuzzi
Psicóloga por la Universidad Católica de Santa María, Master of Science en Terapia de Pareja y Familia por St. Cloud State University, en Minnesota, Estados Unidos. Docente y coordinadora de los cursos de Seminarios de tesis en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Investigadora en temas de violencia en la pareja y trauma. Experiencia en capacitación en redacción en Normas APA a profesores en la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Nacional de San Agustín.
Dr. Tomás Caycho Rodríguez
Doctor en Psicología por la USMP. Magíster en Psicología con mención en psicología educativa por la UMSM. Psicólogo de la Universidad Mayor de San Marcos. Docente Investigador de la Universidad Privada del Norte. Investigador Renacyt categoría Carlos Monje II. Premio Excelencia Elsevier, categoría ciencias sociales 2019.
Dra. Rosa Seperak Viera
Doctora por la Universidad Nacional de San Agustín, Maestro en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia por la Universidad Católica de Santa María, licenciada en psicología por la Universidad Católica San Pablo. Docente titular en la escuela de Psicología y educación en la Universidad Católica San Pablo.
Dr. Walter Arias
Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín y Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva. Doctor en Psicología por la UNSA. Especialista en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo y otra en Consejería del niño, el adolescente y psicoterapia familiar por la UNSA. Es Profesor auxiliar en la Universidad Católica San Pablo y docente investigador acreditado por Concytec. Es autor de diversos libros y artículos sobre historia de la psicología, psicología positiva, psicología organizacional, psicología de la familia y psicología educativa. Es director de la Revista de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, donde dirige el Grupo de Investigación Psyché. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), de la Sociedad Peruana de Historia, de la Sociedad Peruana de Historia de la Psicología, de la Sociedad Interamericana de Psicología y es afiliado internacional de American Psychological Association.
Lic. Carlos Renzo Rivera Calcina
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, con estudios de maestría en Salud Pública en la UNSA. Así mismo con una especialización sobre muestreo y probabilidades, estadística descriptiva e inferencial en la Universidad de California Berkeley (vía online) y otra especialización en Estadísticas de Género por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus áreas de investigación son: conductas antisociales en adolescentes, violencia dentro de la familia y contra la mujer y psicometría. Miembro afiliado internacional de la American Psychological Association (APA) y del grupo de lucha contra la violencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Mg. Gabriela Cáceres Luna
Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín, candidata a Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Católica San Pablo. Miembro del comité revisor de la Revista de Psicología de la UCSP y del grupo de investigación en neurociencia y neuropsicología de la UCSP. Su línea de investigación está centrada en el envejecimiento cognitivo, bilingüismo, reserva cognitiva y gestión de la investigación en el ámbito universitario. Cuenta con experiencia profesional en estimulación cognitiva y afronte socioemocional a través de la arteterapia.
Mg. Milagros Cahuana Cuentas
Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Perú). Candidata a Magíster por la Universidad de Salamanca (España).
Licenciada en Psicología por la UCSP. Cuenta con estudios de postgrado en Terapia de Lenguaje y Psicología excepcional (UNSA). Acreditada internacional en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos de autismo: ADOS-2 (University of California San Francisco).
Cuenta con acreditación oficial uso del sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes-PECS (Pyramid Educational Consultants-Es). Docente titular en la Escuela de Psicología en la Universidad Católica San Pablo.
Dr. César Salas Valdivia
Médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tema de investigación medicina, ética y espiritualidad. Profesor de Ética y Antropología Filosófica en la Facultad de Medicina. Profesor de Bioética en la Universidad Gabriela Mistral de Chile. Profesor de Biología de la Universidad Católica San Pablo UCSP.
Mg. Guillermo Escobar Cornejo
Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magíster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid (España), Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Santa María. Ha realizado investigaciones en las líneas de neurociencias y psicofarmacología.
Dr. Marcio Fernando Soto Añari
Doctor en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid – España. Magíster en Neuropsicología Cognitiva, psicólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment (ISTAART), del Latin American and Caribbean Consortium Group on Dementia (LAC-CGD), de la International neuropsychological society (INS), de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y del comité científico de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias Filial Arequipa.
Metodología
Virtual.
Requisitos de admisión
- Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
- Comprobante de pago.
Duración
5 meses.
Calendario
Inicio | 18 de agosto de 2023 |
Fin | 16 de diciembre de 2023 |
Horario | Viernes de 18: 00 a 21:00 h Sábados de 14:00 a 18:30 h |
Horas académicas | 176 horas académicas |
Lugar | Plataforma virtual de la UCSP |
Inversión
- Pronto pago hasta el 11 de agosto: 1,700.00 soles
- Pago normal: S/ 1,800.00
- Pago en cuotas: S/ 2,000.00
- Matricula: S/700.00
- 5 cuotas de S/ 260.00, cronograma de las cuotas:
Cuota | Monto | Vencimiento |
---|---|---|
Cuota I | 260.00 | 25/08/2023 |
Cuota II | 260.00 | 20/09/2023 |
Cuota III | 260.00 | 16/10/2023 |
Cuota IV | 260.00 | 10/11/2023 |
Cuota V | 260.00 | 05/12/2023 |
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
Certificación
Certificado virtual otorgado por la Dirección de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado
Normas para el buen desempeño de los participantes
Información importante:
Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.